viernes, 11 de diciembre de 2015

Maica Nöis expone en la Sala de Exposiciones de la Fuente del Berro en Madrid







 Maica Noïs


L.M.A.

         11/12/2015 .- La pintora Maica Bas, Nöis para el arte, expone durante este mes de diciembre de 2015 fotografía y pintura en la Sala de Exposiciones de la Fuente del Berro en Madrid. La exposición, bajo el título de Reflejos y Armonías, será inaugurada oficialmente el domingo, día 20 de diciembre –día de elecciones generales- y la artista estará presente durante todo el día en la exposición.

         El periodista de El País Borja Bas y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo han escrito los textos del catálogo de Nöis. La segunda dice:

         La pintora  Noïs sabía que iba a exponer en la Quinta Fuente del Berro y paseó con su cámara por el parque anexo, uno de los más bellos de Madrid. La mirada de la fotógrafa se detuvo en el agua de los estanques, los remansos, los regatos, los reflejos de los árboles o las esculturas de escritores y músicos que sazonan el lugar. como las de Becquer, Puskin o Iniesta.

         De las fotografías realizadas a comienzos del otoño de 2015, se muestra la que es imagen de la exposición y que da cuenta de cómo el ojo de la cámara no es inocuo, sino dirigido por la mirada que focaliza la autora.

         El resultado es una visión exultante de la naturaleza, donde, en ocasiones, los colores parecen manifestarse de modo impresionista. El agua también pinta, declara Nöis. La refracción o reverberación de la luz queda patente en esta hermosa fotografía sin manipulación alguna.

Noïs, pintura

         Además de la fotografía, la muestra es una selección  de  obras llevadas a cabo por la pintora en años precedentes (2000-2015). En ellas están representados los distintos géneros artísticos abordados: paisaje, figura, bodegones, flores y floreros, retrato (Nöis trabaja el retrato fotográfico y pictórico y de ambos muestra algunas obras). Algunos de estos trabajos han sido galardonados.

         La mente de Nöis es un hervidero creativo, un continuo work in progress. Le gusta investigar con nuevos materiales y soportes para palpar resistencias, jugar con los efectos y lograr un resultado final renovado.

         El suspiro de sangre/ en el que habrá de clavarse/ la belleza, dicen los versos del poeta Antonio Daganzo. Nöis es una pintora que no renuncia a la belleza en su obra. Sus cuadros son una búsqueda permanente de aquella, como el protagonista del célebre cuento de Balzac La obra maestra desconocida.

         Esta exposición precede a la que tendrá lugar en La Casa de Galicia, c/Casado del Alisal-Madrid, en febrero de 2016 donde exhibirá una muestra innovadora de su creatividad reciente”.




1 comentario:

Carmen Caballero dijo...

Sigo a Maica Noïs desde hace años, es un artista inmensamente creativa, sus obras transmiten su fuerza interior,su afán por experimentar, por exteriorizar las ideas que bullen en su mente. Noïs sorprende siempre positivamente. Estoy segura de que la exposición será un éxito de público y de ventas, estaré allí el día de la inauguración y algún otro día, la obra de Noïs hay que estudiarla con tranquilidad.