martes, 28 de febrero de 2017

Esther y Alicia Koplowitz, Antonio López, Javier Moro, Carolina Herrera y la Fundación Rafael del Pino, Medallas de Oro Mayte Spínola


Mayte Spínola



Alicia Koplowitz


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Rosa Gallego y Adriana Zapisek

            Madrid, 28/02/2017 .- Las Medallas de Oro Mayte Spínola 2016 se han entregado a las empresarias Doña Esther y Alicia Koplowitz por su Filantropía; al empresario Rafael del Pino, In memoriam, junto al Diploma de Excelencia a la Fundación Rafael del Pino, por su extensa labor humanitaria; Medalla de Oro al pintor Don Antonio López, por su Excelencia en la Pintura; Medalla de Oro al escritor Don Javier Moro, por su Excelencia en la escritura y a Oro a la diseñadora de moda Doña Carolina Herrera, por su Excelencia en la Moda.

            La escritora y comunicadora Nieves Herrero fue glosando los méritos de cada uno de los galardonados, a los que atribuyó “un gran talento”. Enrique Revuelta expuso la trayectoria solidaria en fundaciones benéficas de la empresaria Esther Koplowitz, marquesa de Casa Peñalver.

            Ana Calvo Sotelo, viuda de Rafael del Pino pronunció las palabras de agradecimiento y glosó la figura de su esposo como empresario, mecenas y hombre de bien, que dejó tras de sí una estela de buen trabajo y bonhomía.

Doña Ana de Francia y Mayte Spínola

            La pintora, mecenas y anfitriona Mayte Spínola abrió el acto con las palabras:
            “Mi agradecimiento infinito: Primero a Dios, por permitir que estemos aquí todos reunidos. En el recuerdo, mi agradecimiento infinito, con todo mi cariño, a Graciliano mi marido, que siempre me apoyó en el Arte. A Doña Ana de Francia, que siendo las dos casi niñas, pintando en Punta Umbría, ella fue la primera que intuyo , lo que es hoy mi pintura.

            Agradecimiento a todos los galardonados, por su presencia. Esta medalla es un grano de arena, en un mar de merecimientos. Eso sí, con la admiración y el cariño de toda una vida. Agradecimiento a toda mi familia, especialmente  a mis hijas . Y por último, a mi Grupo, único en el mundo... ¡Pro Arte y Cultura!”

      Se leyeron las cartas de SS.MM. los Reyes de España y del Rey emérito Don Juan Carlos, felicitando a Mayte y los galardonados.



            El jurado que otorgó las Medallas de Oro en Madrid, estuvo compuesto por la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, condesa de Gisbert; la escritora Carmen Posadas; el Doctor Arquitecto Noel Vanososte; el pintor Pedro Sandoval y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo, como secretaria. Actuó con voz, pero sin voto, la pintora y mecenas Mayte Spínola, directora del Grupo pro Arte y Cultura.

 Antonio López y Jorge Rando, pintores

Antonio López agita el cuadro con la tauromaquia de Mayte Spínola

Diplomas Grupo pro Arte y Cultura

            También se entregaron los Diplomas 2016, otorgados por Mayte Spínola y el Grupo pro Arte y Cultura:
            Diploma Museum Jorge Rando en Málaga, por su proyección internacional; Diploma de Honor a Don Vicente Verdú en el Arte y la Cultura; Diploma a Doña Elisabetta Bagli y a Doña Rosa Gallego, por haber obtenido el primer premio ex aequo Verbumlandi-Art, en Italia, y Diploma de honor a Verum Bodegas y Viñedos, por la calidad de sus vinos, que recogió Belén, condesa de Linburg-Stirum.  






Virginia Wagner, soprano

       El acto cultural, presidido por S.A.R. Doña Ana de Orleans, presidenta de honor del Grupo pro Arte y Cultura, estuvo muy concurrido de intelectuales, políticos, escritores y artistas, tuvo lugar en la finca de La Escorzonera. Entre los asistentes, además de los miembros del jurado: los príncipes Félix de Merode y Michel de Yugoslavia, delegado el primero en Bélgica del Grupo pro Arte y Cultura y el segundo en Ginebra; la ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella; María Salón, delegada del Gobierno en Baleares; la coleccionista de arte Solita Cohen, el arquitecto Noel Vanososte, Rocío Báez, Jaime López Isaza, Bernardo Cremades, Mayte  y Grachya Barreiros, Paz Pérez-Bilbao y Fernández Urrutia, José María Mohedano, Paloma Segrelles, Conchita Spínola, María y Joaquín del Pino, Juan José Luna, Margaret, condesa del Salobral, Solange DÁcosta, Enrique Cerezo, Ima Galobart, Carmen Reviriego, Rogelio Sánchez Molero, Carmen Palomero, Ima Galobart, el Dr. Antonio Roldán,  Princesa Elena de Merode . Duques de Aveiro . Marquesa de Villalta Marqueses de Estepa, marqueses de  Vívola , Marquesa de Camarines . Marquesa de Real Socorro . Conde del Serrallo, Condes de Heredia Spínola Condes de Limbur -Stirum . Condesa del Asalto Señores de García Corsini . De Amusategui . De Serrano . Don Rafael y Joaquín del Pino, don Bernardo Cremades  Jaime Jaume . Mariluz Barreiros, Maria Barreiros, Loreto de Letamendia, María José Juste . Lilian Carbonel la galerista Eugenia Niño y su hija . Josemi R. Salgueiro, Señores de Pascual José Miguel Fernández -Sastrón y su hijo Luis . David Aragón . José Luis Marsa . David Cordoba, Familia Cohen . Andres y Gloria Escarpenter Teresa Escarpenter . Paula Fuster . Antonio Sánchez de León . Maribel Pascual . Señores de Ferrer . De Navia -Osorio

     Entre los artistas: Adriana Zapisek, Linda de Sousa, Manuela Picó, José Jesús Lorenzo,  María Pilar Morales;  y Cuchi de Osma; Enrique Cerezo y María Jesús de Frutos; José Luis Monaj y Nati Cañada; María Robles, Jorge Llopis Planas; Ana Vivas, Héctor Delgado, Mercedes Ballesteros, Teresa y Claudio Escarpenter, Pablo Reviriego, Inma Galobar; Joaquín de Thomás, Margit Rando; Romeral, Adriana Zapisek, Agustín Campillo Nevado, Amparo Ayllón, Hilario Ranera, Maica Nois,  Marta Arespacochaga, Juan Jiménez, Paloma Porrero de Chávarri, Álvaro Torroba, Paloma Hinojosa, Luca Moncini y su mujer Evelin .  Julio Mendoza, la escultora Rosa Serra y el escultor Llusia, Ima Merino, Chus Gabilondo, Soledad Fernández, Antonio Municio, Ima Rosillo, Dolores de Lara y Juan Campos...

            Actuaron con su música: la soprano Virginia Wagner y Claudio Malgesini; Glenda Gaby y Joaquín Pareja Obregón.

Retrato del Rey juto a su autora Ima Merino y Julia Sáez

-->
            
 Nieves Herrero