lunes, 13 de marzo de 2017

Cristina de Jos´h, narradora de novela amorosa, con la mujer como protagonista de altura



Cristina de Jos´h (Fotos Carlos Uralde)


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Carlos Uralde

        Comenzó su trabajo literario en 1992 y pronto se sucedieron tres títulos en los que supo fabular la vida de familia y sus orígenes en la tierra murciana de Calatrava. Destino cruzados, Una muñeca sin alma, y Rumores de caracolas. Es autora de doce novelas, entre ellas Doble hombre y La vida de Tiziana, además de una edición on line de sus obras agotadas en catálogo. Cristina  de Jos´h  (Cristina Santos Martínez. Madrid, 1945)  tiene una escritura ágil en la que sabe reflejar muy bien el amor, el ansia de equilibrio, felicidad y los conflictos de pareja en la época contemporánea.

Conocedora del alma femenina, Cristina de Jos´h sabe ponerla de manifiesto con sensibilidad, articulando con acierto el mundo de los sentimientos, intereses, ambiciones o fracasos. Estudia a fondo la psicología humana para perfilar temperamentos y caracteres sólidos. En su última novela, La vida de Tiziana (2012) hace un estudio muy interesante de la personalidad disociativa o múltiple de una mujer traumatizada.

 1 .     ¿Cómo concibe usted la escritura literaria?

            La concibo como un camino hacia determinado conocimiento, que a veces si el autor de la historia lo relata de forma para que el lector traspase su propia rutina de vida, el escritor, te sientes muy realizado.

2.  ¿Cómo le llegan los argumentos de sus novelas?
            No sé los demás escritores, En mi caso, hay dos maneras: Una, es sobre vivencia personales e incluso vividas con ellos,  y una vez transformados en protagonistas, muestro bajo mi perspectiva, su maldad, su dulzura de forma particular; en otras ocasiones envuelvo secuencias que me han sorprendido de otras personas y los transformo dentro del conocimiento difícil pero interesante,  a psicoanalizarles y así surge una situación incluso desconocida para esos hombre u mujeres dándoles una versión, de ellos muy distinta a la que muestran en su cotidianeidad. 

3   ¿Cómo perfila los personajes?
            A veces me convierto en un cirujano que hace una autopsia mental, y fluye una realidad carente de ficción.

4 .     ¿Cómo estudia su articulación o estructura?
            Es interesante transgredir más allá de la ficción, y el resultado siempre es sorprendentemente  acertado, porque en cada uno  de nosotros hay pliegues ocultos en nuestro cerebro que por desagradables pretendemos olvidar en nuestro subconsciente, pero se queda impreso en el inconsciente mientras te quede un soplo de vida, y es un ejercicio impresionante manipular ese desván ignorado y sanar miedos e incluso fobias enraizadas que nos marcan en nuestro día a día.


Cristina de Jos´h (Fotos Carlos Uralde)

¿Qué libro se trae entre manos?
            Tengo dos temas, la historia de dos mujeres en la época de los años 70, pioneras de fundar un par de empresas. El escenario es  en Galicia, y como todas mis novelas, e incluso, en mis obras pictóricas muestro al lector lo difícil que en determinadas épocas ha consistido el alcanzar estadios  que solo ostentaban los hombres. La lucha de las mujeres por dejar huella sigue siendo muy selectivo y difícil.

6   ¿Qué libro está leyendo ahora?
            La biografía, de Jorge Sanz. cuyo verdadero nombre era el de Amaris, Aurora, lucin, cuyo Autor, fue:  Jean Chalón . y fue publicada en Francia, en 1991.

7 ¿Qué libro le dejó buen sabor de boca?
            La biografía y la obra de Virginia Woollf.

8 ¿Qué libro piensa leer?
            Ex Libris, De Rosss Kíng.

-->

3 comentarios:

yoseresoy dijo...

Muy buena entrevista... a pesar de la confusion de Caravaca de la Cruz por Calatrava... como es año jubilar sera perdonado el lapsus ;)

Unknown dijo...

Me ha encantado la entrevista !!

Trinidad dijo...

Una entrevista que hay que releer, no sólo se muestra el procedimiento creativo de la gran escritora sino que profundiza en la estructura del pensamiento del ser humano.
Interesante escritura e interesante mujer. Enhorabuena!