miércoles, 22 de noviembre de 2017

Julie de Grandy, dramaturga con varias obras en cartel en Hispanoamérica





 Julie de Grandy



Julia Sáez-Angulo

            23/11/17 .- Madrid .- Ha viajado a Madrid para establecer contactos de trabajo. El mundo del teatro le absorbe en los últimos años. Julie de Grandy estrenó recientemente su obra de teatro “Amante a sueldo” en Miami, Argentina, México, Nueva York y Valencia; se ha puesto en escena en castellano y en valenciano. “Ver la obra como autora es una experiencia mas fuerte e intensa que como actriz. Tengo ambas experiencias”, confiesa.

            Escritora, actriz, compositora y cantante, Julie de Grandy (La Habana, Cuba, 1956) reside en Miami, después de hacerlo en Madrid, desde que su familia tuviera que abandonar la isla del Caribe en el año 1962, vía México, ante la actuación del régimen político de Castro. “Mi padre salió de Cuba con un espectáculo y desde México nos reclamó”.

            Hija de actores y nieta de actores y cantantes, Julie de Grandy vive con intensidad el mundo del espectáculo y lo mismo escribe para el teatro, que interpreta el papel en una obra o sube al escenario para cantar con una voz espléndida. Su hija Verónica también ha heredado una excelente vocación musical.

            Se fue a Miami, después de haberlo hecho en España de 1984 a 1994. Sus padres Bertha Sandoval y Miguel De Grandy fueron nombres de éxito en teatro, radio, cine y televisión en Cuba, España y diversos países de América Latina. Su abuelo Miguel De Grandy, fue un ilustre tenor y actor para quien se escribieron todos los papeles protagonistas de las zarzuelas cubanas que estrenó y paseó por los escenarios. Su abuela Julita Muñoz empezó su larga y destacada carrera artística a los tres años recorriendo toda América con sus hermanos Eduardo Muñoz (El Sevillanito), Pilar y Elisa,  artistas que heredaron sus  facultades de sus padres, también artistas.

Julie de Grandy

Prolífica escritora
        
         Julie de Grandy, filóloga y políglota –español, inglés y francés a la perfección- entre sus obras figura una treintena de obras para el teatro; un libro de poemas Sentimientos de almas vivas (Madrid, 1990); un ensayo, La Generación Puente, sobre los cambios al nacer y crecer entre dos mundos, y varias novelas, entre ellas, Enigma de pasiones (2002), amé de numerosos guiones de cine, radio y TV. En su haber, diversos galardones en teatro y poesía.

            “El arte, la creatividad nos acerca a Dios y nos lleva a una misteriosa tercera dimensión”, explica de Grandy durante un encuentro en casa de su gran amiga, la escritora Cristina de Jos´h. “No soy todo lo disciplinada que pudiera ser a la hora de escribir, porque necesito estar inspirada o urgida por un tema. Soy emotiva y me gusta escribir, con emoción, las emociones para el teatro o la narrativa”, explica.

            Julie de Grandy escribe sobre todo de la mujer, de su situación en pareja, del sexo, de la vida… Le gusta el microteatro –estuvo en relación y contacto con diversos grupos madrileños para representar su obras. “Me lo propuse como un reto. Había que escribir obras con planteamiento, nudo y desenlace en una pieza de unos quince minutos y lo logré. Resulta estimulante”.

            También escribe y disfruta los monólogos.  La hora de Teresa es una obra de aproximadamente una hora y cuarto de duración, en la que la protagonista interpreta distintos papeles de amigas muy diferentes, por lo que la obra se hace amena en el escenario. Es una obra en la que se dan las advertencias maternas o amistosa de “es hora de que asientes la cabeza”, “es hora de que te cases y tengas hijos”, “es hora de…”, pero nunca parece llegar la hora de Teresa.

            Julie de Grandy cuenta que le encanta escribir para un determinado actor o actriz en concreto, cuando observa y conoce su potencial dramático, expresivo… “Lo he hecho con cierta frecuencia y estoy satisfecha de los resultados”.

            “Sigo escribiendo poesía, y lo hago mejor que la de antes en mi primer libro, creo, pero no la he publicado por ahora”, dice en otro momento.

            Cercana al partido Republicano, Julie de Grandy ha colaborado en campañas con discursos y distintos escritos. “América se ha hecho grande por la libertad de pensamiento y de economía, no por la mordaza y la censura del pensamiento políticamente correcto, no por lo que imponen determinadas élites, que dicen una cosa y hacen otra. Obama fue el presidente que más emigrantes expulsó de los Estados Unidos”.

            La escritora cubana termina la entrevista  con un elogio de la escritura: “La palabra es poderosa, puede cambiar el mundo, lo ha hecho a lo largo de la historia. La palabra es más poderosa que la espada. Las ideas han cambiado el mundo y se puede influir en el tiempo presente con la palabra escrita y hablada. La palabra traduce conceptos y sentimientos, su capacidad de mover a la acción es imparable… Me gusta pensar que, en el futuro, mis tataranietos encontrarán algún libro mío en alguna biblioteca.”
           

-->

1 comentario:

Miguelangel Hernádez dijo...

Excelente archivo de Julie de Grandy, una persona excelente.