sábado, 5 de agosto de 2017

Obituario: MOHAMED CHAKOR, FORJADOR DEL ENTENDIMIENTO HISPANO-MARROQUÍ


  

Mohamed Chakor



Víctor Morales Lezcano

Pocos homenajes serán tan justificados como el que habrá que rendir a nuestro buen amigo Mohamed Chakor, que acabamos de perder a principios de agosto del año en curso.
Chakor era escritor, sí, y poeta además. Esa era la vena íntima que alimentaba, además de alentar, su naturaleza más honda; sin embargo, este ciudadano de Tetuán desplegó también una relevante proyección comunicativa a través de la prensa, las ondas radiofónicas y la imagen televisada. Dicho en pocas palabras, tal sería su contribución más sólida a la tarea de que España y Marruecos se dejen de ignorar. O sea,  el resultado final de una trayectoria cultural hispano-marroquí, esforzada donde la haya, desde los años 60 del pasado siglo XX, hasta este bisoño y dislocado siglo XXI.
La doble dimensión de Chakor, al servicio de una vocación que compartimos con él algunas almas gemelas ─y estoy pensando en dos figuras señeras del diálogo hispano-marroquí como fueron Mohamed Ben Azzuz Hakim y Alfonso de la Serna─, fue hermanamiento que afortunadamente vienen cultivando intelectuales de uno y otro país desde hace siglos, y que prosiguen no pocos de ellos actualmente.
La doble proyección de Chakor, por sí sola, le hizo acreedor de un homenaje (2 de julio de 2014), para el que  Eduardo López Busquets (hoy embajador de España en Irán)  quiso abrir las puertas de Casa Árabe, tan vecina del madrileño Parque de El Retiro.
Creo recordar que Chakor y yo nos conocimos en 1978, cuando la Transición abría horizontes alentadores a los españoles de antaño. Y cuando la necesidad de un reencuentro ibero-mauritano afloraba con fervor en ambas orillas. No olvidaré fácilmente cuando Chakor me dijo, entonces, lo que sigue: Hay que tomar la iniciativa, hay que hablar con los intelectuales, con las organizaciones políticas, sindicales, culturales, y entablar un diálogo hispano-marroquí de nivel cultural, totalmente despolitizado, que no obedezca a consignas oficiales. Fue entonces cuando nació una idea que progresó posteriormente, cual fue el Manifiesto de intelectuales españoles y marroquíes que, entre otros, impulsamos Mohamed Larbi Messari, Rodolfo Gil Grimau, Juan Goytisolo, B. López García, Mohamed Chakor y quien ha redactado estas cuartillas.
En suma, ha llegado la hora de reconocer en el recuerdo los méritos propios de Mohamed Chakor, pero, en particular, su afabilidad innata. 
Mohamed Chakor estuvo siempre con nosotros, y nosotros con él. De ahí se desprende que me una a la dolorosa despedida con que hoy lo invoco. Un homenaje pleno del afecto que Chakor se granjeó durante su prolongada residencia en Madrid; conservando, sin embargo, su corazón de tetuaní depurado.
Gracias, amigo Chakor, por todo lo que nos has brindado con afecto y comprensión. Gracias, Amparo, por estar todo el tiempo de los últimos años al servicio de su inspiración.


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viernes, 4 de agosto de 2017

Jesús Pedro Lorente, autor del libro “Grandes críticos de arte” (1750 – 2000), Surgimiento y desarrollo de una profesión en crisis permanente






Julia Sáez-Angulo

            Jesús Pedro Lorente autor es el autor del libro Grandes críticos de arte” (1750 – 2000), Surgimiento y desarrollo de una profesión en crisis permanente, publicado por la editorial Trea (200 pags.). El presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, Tomás Paredes ha escrito el prólogo titulado “A modo de isagogue”.

            El libro acoge los siguientes capítulos: El surgimiento de la crítica de arte en las capitales culturales de la Ilustración; El afianzamiento de la crítica profesional y el desarrollo del romanticismo; Los críticos que pautaron la transición del romanticismo al realismo y más allá; Triunfo del eclecticismo, controversias en torno al abocetamiento en pintura y en el impresionismo; Vías de renovación en el cambio de siglo. entre el simbolismo y el posimpresionismo; Los partisanos del cubismo y delas vanguardias artísticas; El triunfo del Movimiento Moderno:  el informalismo y la abstracción en las artes plásticas, el brutalismo arquitectónico; Las últimas vanguardias del arte moderno: años de rebeldía artística y de pluralidad de tendencias; y, Perspectivas de la crítica de arte después de la modernidad.

            “De una parte presenta la continuidad de la tradición de sus predecesores, de aquellos que abrieron costosamente caminos por los que hoy marchamos con comodidad: Camón Aznar, Gaya Nuño, Azcoaga, Aguilera Cerni, Ángel Azpeitia ( su querido maestro de quien ha publicado una antología de sus reseñas expositivas disponible en la web de AECA: http//www.aecaspain.es/index.php/publicaciones/libros-y-artículos. De otra representa la globalización actual: políglota, docente, culto, con una relaciones internacionales impresionantes, como se puede ver a lo largo de su texto y como yo he presenciado”, escribe Paredes en el prólogo.

            El autor, por su parte, cuenta en la introducción dice: “Más de setecientas páginas tenía el libro Historia de la crítica de arte. Textos escogido comentados, que publiqué en Prensa de la Universidad de Zaragoza hace doce años, una recopilación en la cual ya mostraban un “canon” personal muy parecido, tanto en la bibliografía seleccionada como en el elenco de críticos destacados, que también entonces culminaba en la posmodernidad a finales del XX. (…) Los comentarios que escribí para aquella antología han sido la base sobre la que he redactado este ensayo, pero hay significativas variaciones” (…)




Antonio Skármeta: "Innovar depende tanto de la imaginación de los maestros y alumnos como del empleo de la tecnología"

  • El autor chileno ha colaborado en la campaña  “La educación nos mueve”, que está enmarcada en la celebración del 80 aniversario de SM. Este mes el tema motor es la innovación.
  • La Fundación SM presenta además uno de sus proyectos más innovadores: “Aprender con sentido. Estrategias, instrumentos y prácticas de personalización del aprendizaje escolar", cuyo objetivo es identificar y compartir casos de éxito en innovación educativa llevada a la práctica.

  • El movimiento educativo #laeducaciónnosmueve sigue muy activo en redes sociales. El objetivo es conseguir 8.000 menciones que se convertirán en euros para un proyecto solidario.

L.M.A.

Madrid, 4 de agosto de 2017.La innovación está en el propio ADN de SM. Ochenta años trabajando en la educación y por la educación han situado este proyecto cultural y educativo constantemente en un plano transformador, de mejora continua y de acompañamiento al profesorado en la evolución de la enseñanza. En este sentido, SM ha sido fiel a su vocación educadora, educando. Ha utilizando la creatividad para adecuar sus proyectos a las situaciones del momento en pro de una educación innovadora con sentido.

Por esta razón, se ha escogido a la innovación como sexta motivación a la que dedicar este mes de celebración con motivo de su 80 aniversario.
 
Imagen cedida por Javier Aramburu
 
Según su vicepresidente José María Felices: “Hoy en día, el cambio por el cambio aparece una necesidad vital de supervivencia. Sin embargo SM busca hacer siempre una lectura de la situación actual y desde ahí proponer proyectos que se ajusten a la nueva situación con valor de futuro. Hablamos de innovar para una educación del sigloXXI, de innovar con sentido”.
 
Innovar es anticiparse, crear y aportar valor para contribuir positivamente a la mejora del mundo que nos rodea. La educación fomenta la creatividad, la iniciativa y el aprendizaje necesario para que se generen espacios de innovación.
Al igual que en los meses anteriores, la Fundación SM, que es propietaria de la compañia, presenta uno de sus proyectos iberoamericanos relacionado con el tema protagonista.
En esta ocasión, se trata de una de sus iniciativas en clave de innovación“Aprender con sentido”. La finalidad es identificar, documentar, analizar y dar conocer experiencias, propuestas y prácticas de personalización del aprendizaje escolar, así como las estrategias e instrumentos utilizados para promover el aprendizaje con sentido entre el alumnado.
La investigación “Aprender con sentido. Estrategias, instrumentos y prácticas de personalización del aprendizaje escolar” es un proyecto impulsado y financiado por el Instituto de Tecnología, Educación y Aprendizaje, INTEA, de la Fundación SM. Como ejemplo de personalización creativa está “La Manresada, mi Manresa”, una experiencia que forma parte del conjunto de prácticas innovadoras incluidas en la investigación.
El afamado autor Antonio Skármeta ha querido contribuir a este monográfico aportando su propia visión de la innovación con estas palabras: "Innovar en la enseñanza de la literatura depende tanto de la imaginación de los maestros y alumnos como del empleo de la tecnología". Además el chileno ha compartido un ejercicio novedoso para el aula que ayude a atraer a los niños y jóvenes hacia la literatura.
 
Toda la información en  www.laeducacionnosmueve.com/
 
La educación nos mueve

Coincidiendo con su 80 aniversario, SM invita a sumarse a este movimiento educativo a todas aquellas personas que quieran compartir lo que les mueve, lo que les inspira la educación a través de las redes sociales, añadiendo el hashtag #laeducaciónnosmueve. Además, esta participación tiene un fin solidario, puesto que la Fundación SM pretende conseguir 8000 menciones en Twitter e Instagram, de momento, ha alcanzado la mitad del objetivo. Al finalizar la campaña, la Fundación SM transformará esa cantidad en euros, que destinará a EreSMotor, Programa para la infancia y la juventud en situación de exclusión.

jueves, 3 de agosto de 2017

La Diputación de Ávila acoge una exposición sobre las "Emociones" cromáticas de Ana Vivas





El Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila, acoge una exposición sobre las ‘Emociones’ que despiertan los colores en Ana Vivas, autora que busca, a su vez, llamar la atención del público a través de los cromatismos que pueden estar asociados al cielo.



Ana Vivas con el diputado de Ávila


Ana Vivas


L.M.A.


3.08.17 .- La Diputación de Ávila acoge una exposición sobre las "Emociones" cromáticas de Ana Vivas


            La madrileña Ana Vivas ha participado en medio centenar de exposiciones celebradas en España y otros países, bien de forma individual o colectiva, como miembro del Grupo Pro Arte y Cultura, que dirige Mayte Spínola y con el que ya ha expuesto en la Diputación de Ávila, según ha destacado el diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque.

Una treintena de óleos sobre lienzo, de temática abstracta, compone la exposición de esta autora que ha evolucionado desde la figuración hasta la supresión de elementos y objetos en las obras, con el objetivo de centrarse en las emociones que despiertan y transmiten los colores.


            Tras una década dedicada a la búsqueda de la abstracción, Ana Vivas ha admitido sentirse atraída por los pigmentos que ella misma trata para convertirlos en los óleos que acaba utilizando en sus pinturas, en las que el público puede buscar nubes y cielos difuminados entre azules, naranjas, amarillos y rojos.

            El patio y la Sala Central de Exposiciones del Torreón de los Guzmanes acogen esta exposición que permanecerá abierta al público hasta el 3 de septiembre.

            "Intento transmitir a través del color esa "emoción" que despierta los sentidos en un mundo gris para los ojos de muchos. Desde la figuración a la abstracción han pasado mas de veinte años y desde el 2006 he encontrado mi propio lenguaje abstrayendo formas definidas, han sido muchas horas de trabajo e investigación. Resulta muy gratificante lograr ése canto al mundo cambiante con el color y sus sentimientos", declara la autora.





miércoles, 2 de agosto de 2017

ALLISON SCHULNIK expone en la galería Javier López







21 de septiembre - 7 de noviembre de 2017



L.M.A.

La Galería Javier López & Fer Francés inaugura la temporada expositiva con la primera muestra individual en nuestro país de la artista californiana Allison Schulnik (San Diego, 1978). En Nest, esta creadora afincada en Los Ángeles presenta una selección de trabajos recientes en uno de sus proyectos más personales hasta la fecha. A través de una docena de pinturas de distinto formato, obras sobre papel, cerámicas y su primera edición en bronce producida en colaboración con Lapis Press, Schulnik hace un viaje a sus raíces familiares sin abandonar los personajes que han poblado su universo creativo único en la última década como pueden ser los unicornios, los centauros femeninos, los felinos - ya sean gatos salvajes o linces - y las flores en naturalezas muertas de cargado contenido simbólico. Estos motivos aparentemente ordinarios encierran una lectura subversiva sobre temas como la muerte, el sexo, la vulnerabilidad, la angustia, la libertad, la identidad y la soledad.

En palabras de la propia artista: “Esta exposición se compone de obra inspirada por mi reciente reunión familiar en Escocia en el verano de 2016. La anterior reunión había sido 26 años antes, un viaje que dejó una huella imborrable en mi joven espíritu y un anhelo de volver. Toda mi familia, tanto jóvenes como mayores, caminó a través de varios kilómetros de húmedo musgo virgen y terreno cubierto por áspera turba hasta llegar a una zona muy apartada en las Tierras Altas de Escocia. Tras cruzarnos con pequeños arroyos, saltos de agua y docenas de esqueletos de ovejas, ciervos y alces, finalmente llegamos al Nido, un sencillo refugio de piedra que mi tatarabuelo levantó ignorando la siniestra oscuridad de las aguas esmeraldas del lago Fannich. El Nido, minúsculo de manera inconcebible, con el tiempo fue hogar de trece niños, que desde entonces se han diseminado en un numeroso árbol familiar por todo el mundo. Hace 26 años, el Nido se mantenía robusto, orgulloso y humilde como siempre. Esta vez, desgraciadamente sólo quedaban unos restos chamuscados de su antigua gloria tras un misterioso incendio que lo había devuelto a la tierra de la que había sido construido. Para muchos de los miembros más mayores de la familia, éste sería con seguridad su último viaje a este lugar mágico. Mi exposición se llama Nest.



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Licenciada en animación experimental por el California Institute of the Arts, sus películas, pinturas y esculturas forman parte de importantes colecciones como la Albright Knox Art Gallery de Buffalo (Nueva York), Nerman Museum of Contemporary Art (Kansas), Farnsworth Art Museum de Rockland (Maine) y, en el estado de California, LACMA de Los Ángeles, Santa Barbara Art Museum, Museum of Contemporary Art San Diego y Laguna Beach Art Museum. Ha participado en prestigiosos festivales internacionales fílmicos tanto en Europa como en Asia, además de en Estados Unidos, y sus películas han obtenido reconocimientos como el Best Experimental Animation en Ottawa en 2014.