jueves, 20 de junio de 2019

El Príncipe Davit de Bagration entrega los certificados de donación a los miembros del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC


-->

Cuadros expuestos junto a la piscina

 Príncipe Davit de Bagration y Mayte Spínola

J.S.A.
Fotos Rosa Gallego y Alonso de Sousa

            El Príncipe Davit de Bagration ha entregado los certificados de donación a 50 miembros del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, que mostraron y entregaron sus cuadros en la Casa Museo El Romeral de Mayte Spínola, presidenta del GpAyC que presidió la ceremonia, junto a Pedro Sandoval, director del Grupo y Javier Orts, jurista del mismo. El Príncipe estuvo acompañado de su hijo Georges, de siete años, impecable durante toda la ceremonia. Noblesse oblige. 

Julia Sáez-Angulo, portavoz del GpAyC, condujo el acto al micrófono. Los cuadros donados  y expuestos a lo largo del jardín, viajarán a Georgia, país que visitarán los artistas hacia el mes de octubre para verlos instalados.

          El príncipe de Bagration pronunció las siguiente palabras:
"Estoy muy agradecido a la Asociación Grupo pro  Arte y Cultura por haber tomado la espléndida iniciativa de donar obras, de sus artistas asociados, para ser expuestas permanentemente en las residencias reales de Tbilisi y Saguramo de mí país, Georgia. Esta iniciativa se debe sobre todo a la presidenta de la asociación, quien quiere expresar con ella el vínculo de amistad entre los dos países superando fronteras y ámbitos lingüísticos.
-->
El hecho de que los artistas de la Asociación GpAyC, entre los que se encuentra su fundadora Mayte Spínola, me hayan donado y confiado sus obras como heredero del trono de Georgia, es una de las consecuencias de esta gran amistad. Cuando se acepta la cultura ajena, se asimilan y se conservan sus obras, como lo demuestra nuestro patrimonio cultural.
Mí especial agradecimiento a los artistas que han contribuido con su generosidad a enriquecer el patrimonio artístico de Georgia, a Mayte Spínola que no por casualidad recibió -en nombre de todo el grupo-  el I Premio Iberoamericano de Mecenazgo, a  la portavoz del grupo Julia Sáez-Angulo, magnífica cronista del mismo; a Manuela Picó coordinadora de viajes, que se encargará del que llevará a los artistas donantes, a ver su obra colgada en Georgia; al director del grupo Pedro Sandoval que ha tenido la gentileza de donarnos una magnífica pieza de juventud, perteneciente a su colección personal; y, por último, a Linda de Sousa, que se ha encargado de coordinarlo todo, diseñando los diplomas de agradecimiento firmados por mí, que se entregarán a cada artista, y de maquetar el catálogo qué quedará para que todos recuerden tan bello y emotivo momento. Estamos viviendo una paz especial, dado que las fronteras a través de Europa están siendo superadas, disfrutémosla y brindemos por la amistad".
                          Mayte Spínola agradeció igualmente la generosidad de los artistas del GpAyC y a todos los asistentes su presencia.

               Seguidamente el artista mallorquín José Luis Mesas entregó a Mayte Spínola la acreditación que la nombra presidenta de honor de la Fundación José Luis Casas en Palma de Mallorca. A su lado estaban Diego Tocino presidente de la Fundación Mallorca y algunos artistas mallorquines como Chus Fernández, José Fayos, Julia Gabilondo, Terroba, Asunción Verd...
            S.A.R. Doña Margarita de Bulgaria, estuvo en el encuentro artístico del GpAyC , durante la primera parte. La reina aprecia al GpAyC, porque hizo en su día una generosa donación al museo de Sofía y los artistas del Grupo le corresponden en afecto y les gusta contar con su regia presencia en  la Casa Museo El Romeral. Más de uno se atrevió a pedirle una foto con ella, a lo que ella accedía gentilmente.

            Al terminar el acto, Mayte Spínola entregó los diplomas acreditativos a las delegadas del GpAyC de Colombia, María Paulina Espinosa de los Monteros y Ponce de León y a la de Lugano, Cristina de Benetton. Seguidamente el empresario argentino Mario Saslovsky entregó el Premio Internacional de Pintura Abstracta a Marina Gadea, galardón dotado con tres mil euros (de ello daremos cuenta en crónica aparte).
             Entre los asistentes ilustres -todos lo eran-: Javier Moro, Patricia Rato, Conchita Spínola, conde del Serrallo, marqués de San Vicente del Barco, la marquesa del Salobral, Agustín Nevado Pareja y su esposa Julia... No faltó el vicerrector de la Universidad Católica de Valencia, don Luis Sánchez; el clero siempre eleva el tono en una reunión.

Encuentro artístico y fiesta de los mantones

            El encuentro artístico conocido coloquialmente como la fiesta de los mantones, porque a las damas se les invitaba a lucir esa prenda, en honor de San Antonio y su verbena, que tiene lugar el 13 de junio en Madrid, pero, por razones de agenda, se  ha pospuesto hasta el 19, en buena hora porque la noche madrileña tenía la calidez de una dulce noche malgache. Nunca he estado en Madagscar, pero dicen que esas noches son mágicas  y aterciopeladas, por la calidez envolvente de sus temperatura, y yo quería hacer una metáfora fácil.

            Lo cierto es que el encuentro artístico fue un éxito y los asistentes lo pasaron muy bien a juzgar por los comentarios sucesivos de los artistas que son expresivos y estaban radiantes. La velada estuvo amenizada por la música, arte noble donde los haya,  y en el salón chino cantaron la mezzo soprano Carolina Andrada y la soprano María Rodríguez, en el piano Pedro Fuentes. Estuvieron magníficas. Luciano Moreno y Christian Prevost andaban cerca.

            De los mantones más sobresalientes que yo les pueda decir: el de Rocío Barreiros, auténtico de Manila con hilos de oro, recientemente adquirido en un anticuario Londres, regalo de su esposo el marqués de Vívola. También destacó el azul monocromo de la jienense Ángela Palomeque, de su abuela la marquesa de Blanco Hermoso; bien bordados a mano  los mantones de Paz Pérez-Bilbao, Cuchi de Osma, Maica Noïs, Charo Marín, Cecilia de Lassaleta, con preciosos cuarterones, y el de Linda de Sousa entre otros, no es cuestión de citarlos todos. Por supuesto el de María Rodríguez, la soprano, que lo movía con arte cuando cantaba De España vengo.

            Mayte Spínola y Adriana Zapisek los llevaron al principio sobre sus hombros, pero pronto se desprendieron de ellos, seguramente para lucir sus preciosos vestidos de Jesús Vázquez y Felipe Varela respectivamente. Algo similar sucedió con Maica Noïs, que lució un precioso vestido de Balenciaga pret-a-porter, blanco roto con flores de tul negro superpuestas, que venía de lejos, adquirido en San Sebastian cuando había que lucirse en la socialité del Txiki-Tenis.

            También de flores superpuestas en blanco roto y largo, lucía María Jesús de Frutos, que suele reservar disciplinadamente los colores: el blanco para la primavera y verano, y el negro para el otoño invierno. El resto de la paleta lo deja para sus cuadros. Paloma Hinojosa, en fucsia, junto a Carlos González Pericot, consejero delegado de Qualitas, Ingeniería y Construcción S.A., pero sobre todo orgullos de ser presidente de la Fundación DACER, a favor de las personas con daños cerebrales. Hemos quedado para una futura entrevista por esa gran labor médica y social.

            Cuchi de Osma, -vestida de larga falda escocesa a lo John Galiano, aunque no supo decirme el clan escocés al que pertenecía- es mi asesora de moda, desde que en una ocasión afirmé en una crónica que un collar de perlas era de Cocó Chanel y más bien era de los chinos o del serrín, en esta ocasión me hizo notar que el collar de piedras de colores de Glenda Gaby, sí era un auténtico y setentero de Christian Dior.  Tanto Cuchi como Glenda elogiaron y me hicieron notar que mi mantón era colombiano, tejido con cintas en macramé. También era colombiano, pero azul pavo real, el mantón de Carmen Posadas, con ligero toque de ante, grecas y flecos. La escritora llevaba un vestido largo estampado al estilo Emilio Pucci. Aracely Alarcón por su parte llevaba un vestido negro con bajos de encaje bellísimo; de negro también con un clásico, Cecilia de Lassaletta. Carmen Valero iba de claro con modelo de Adolfo Domínguez que estrenó en una ceremonia de fin de curso con sus alumnos de Mercantil. De Escada, como corresponde, Estela Ayuso la esposa del pintor Juan Fernández. De largo y  rojo imperial, el color de la noche: Solange Da Costa, María Robles y Susana Alonso de Sousa, entre otras. Alconada, Puri Gazol, Ana Muñoz, Paloma Porrero de Chávarri... y otras bellas artistas también lucieron sus galas.

            No hay nada más serio y fascinante que la moda. Nos permite divertimento y disfrute estético al mismo tiempo. La gran Moda, la alta costura será nombrada muy pronto el décimo arte, después de la fotografía y el cómic que ocupan los lugares octavo y noveno, tras el cine como séptimo arte. El décimo arte se lo  disputan también el graffiti y los juegos electrónicos. Yo apuesto por la Moda. Todo ello sin olvidar que el arte, las artes visuales y la música son la esencia de los encuentros artísticos, a los que nos cita periódicamente Mayte Spínola. No podríamos vivir sin ella.
JJosé Luis Mesas besa con un ósculo a la nueva presidenta honoraria de su Fundación
        


 Mayte y su nieta Lucía
Dos mantones de pro:Rocío Barreiros y señora de Navarro




Julia Sáez-Angulo entre las actrices de la performance

 Acrices en la performance

           Grupo ante el tapiz de la entrada a la Casa Museo El Romeral, photocall emblemático de la casa.

ARTISTAS DONANTES

Aracely Alarcón
Alonso de Sousa
Rocío Báez
Mercedes Ballesteros
María José Bro
Martina Cantero
Nati Cañada
Maite Carranza
María Jesús Casado
Solange da Costa
Abel Cuerda
Constanza Dozo
José María Fayos
Soledad Fernández
María Jesús de Frutos
Nuria Fuentes Calderón
María José Bro
María Robles
Marina Gadea
Mario Villarroel
Rosa Gallego del Peso
Alicia de Habsburgo-Lorena
Paloma Hinojosa
Juan Jiménez
Mercedes Lasarte
Cecilia de Lassaletta
Carmen de la Lastra
José Jesús Lorenzo
Charo Marín
Paz Medina
Imma Merino
José Luis Mesas
Alicia Navarro
Cuchi de Osma
Alicia Pardo
Manuela Picó
Paloma Porrero de Chavarri
Hilario Ranera
Damián Retamar
Pablo Reviriego
María Robles
Romeral
Cleusa Rossetto
A. Sánchez-Carpio
Pedro Sandoval
Lika Shkhvatsabaia
Linda de Sousa
Mayte Spínola
"Thierro" Carlos Terroba 
Noel Vanososte
Ascensión Verd de Gregorio
Mario Villarroel
Ana Vivas
Adriana Zapisek





           
           

1 comentario:

Ángela Palomeque dijo...

Hola, Julia: Felicidades por tu estupenda crónica de la Fiesta de los mantones.
Muchas gracias por acordarte de mi. El título familiar es Marqueses de Blanco-Hermoso.
saludos cordiales