viernes, 8 de febrero de 2019

Amador Hernández: Poeta Invitado por “La Mirada Actual”


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La Habana histórica


L.M.A.
            Amador Hernández Hernández (Central Abel Santamaría. Cuba, 1960). Msc de la Educación y Profesor Auxiliar de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Premiado en diferentes eventos literarios como el Uneac 2004, cultiva fundamentalmente los géneros narrativos y la crítica literaria. Tiene publicado una decena de títulos tanto en Cuba como en el extranjero. Entre sus libros más leídos se hallan Cleopatra la reina de la noche y La medianoche del cordero.

El último tranvía
El último coche cruza silencioso la ciudad
Los viajeros son como fantasmas
Que no recuerdan el camino de regreso
Ahora solo emite largos quejidos
Para atormentar a los muertos
El último coche peregrina vacío
El maquinista se ha fugado
En un barco pequeño
Y los ha dejado viajando al infinito
Abrigados en su desamparo
Con el mismo recelo de un toro ante la espada
De su matador
Ahora está inerme y cruza como espectro
Las ciudades donde los hombres duermen
Bajo la luz de la luna doliente
Como sombra regresa una y otra vez
Pero sus viajeros no desembarcan
Están adormilados por los muchos insomnios
Condenados a no despertar nunca más
Llenándose de soledades
Y suspirando por aquellas ciudades que alguna vez soñaron
Cuando aún no estaba prohibido hacerlo

Autor: Amador Hernández Hernández





“Miradas de Madrid”, exposición de pintura en la galería ARDEARTE


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Galería ARDEARTE
c/ Ardemáns, 24
28028 Madrid



"Nocturno madrileño", por JJ Vicente

Julia Sáez-Angulo

            9/2/19 .- MADRID .- “Miradas de Madrid” es el título de la exposición de pintura en la galería Espacio ARDEARTE, en la que participan como autores: Lola Saelices, Antonio de Ávila, Diego Lope, José María Díaz, Juan José Vicente y Pedro de Miguel.

            La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 8 de marzo de 2019.

            La capital de España queda reflejada en el nocturno dorado de J J Vicente, ganador del premio Reina Sofía; la Cibeles o la nevada en la capital de España, de Lola Saelices, pintora que ha comenzado a abstraer la imagen de modo interesante en una  nueva serie; la acertada visión de Diego Lope en unos cuadros realizados con collage sobre lienzo con fuerte acento en rojo; la visión certera de José María Díaz; el trabajo pictórico siempre maestro y abocetado del escurialense Pedro de Miguel tiene un buen estudio en el Real Sitio de Felipe II- y finalmente, el gran cuadro de Antonio de Ávila con una maceta de balcón, realizado bajo metacrilato, con pigmentos de efecto matérico y collage de tela y, sobre todo, una creatividad asombrosa para manipular los materiales con talento y maestría.

            Entre los asistentes a la inauguración: Beatriz Osuna Fernández de Bobadilla, Pablo Reviriego, Teresa Muñoz, Gaspar Jiménez, Mercedes Ballesteros, Manuel Terán...

Más información
www.espacioardearte.com

 "NEVADA EN MADRID", POR LOLA SAELICES



"LA VIE EN ROSE" Exposición temporal EN EL MUSEO DEL TRAJE DE MADRID




Museo del Traje
Avenida Juan de Herrera,2-Madrid





Maica NÖIS

8 de febrero de 2019.- Con un título tan  sugestivo esta exposición temporal hace un recorrido histórico en la vida a través del color "rose" con las  percepciones sensoriales que trasmite a través de::modas y sus consecutivos periodos artísticos.

El siglo XVIII presenta una sinfonía de color para  hombres, mujeres y niños, en un rosa vivo, como se encuentra en los colores de la naturaleza, del que pasa a los tonos pastel del Rococó, predomina el gusto francés llevado por María Antonieta y la marquesa Madame de Pompadour. En España con la llegada de los Borbones instalan la moda de Versalles y populariza el rosa. Se pasa del negro del traje a la española a un rosa más vivo incluso que el francés.

La Iglesia Católica, frente a otras religiones en austeridad cromática, utiliza el color como elemento de poder. De rojo el color cardenalicio como máxima autoridad eclesiástica-El rosa se asocia a la obediencia, a la esperanza, a lo espiritual, y la benevolencia. En la actualidad se visten ornamentos mas sencillos en atención a un público más crítico

En el siglo XIX el hombre burgués -trabajador reduce su uso a chalecos y corbatas. La mujer romántica considerada el ángel del hogar se viste y adorna con el rosa que le da ”buen tono social"

A mediados del siglo se asienta el traje de luces de los toreros. El matador, muy unido a la religión, viste de rosa como  un  resucitado Las medias, la corbata, así como el capote de brega que es el de los primeros lances que atrae a la buena suerte, clase y nobleza del torero..

Mariano Fortuny y Madrazo (1910-20)  realizan experimentos con pigmentos para obtener una amplia gama de colores y  brillos coetáneos con el movimiento Arts and Crafts.de Willian Morris..Es en el periodo de entreguerras cuando se revitaliza, símbolo el traje rosa del gran Gatsby,el personaje de Scott Fitzgerald como estilo de vida del hombre moderno. En 1936 Elsa Schiaparelli presenta en sus colecciones el schoking pink (rosa mezclado con magenta) hito del rosa como color provocador. Mientras el rojo adoptado por el socialismo en Rusia atemoriza a las clases dirigentes Debido a estos antecedente durante la II Guerra Mundial el régimen nazi, en los campos de concentración, señala a los homosexuales con un triángulo de tela en rosa en los uniformes que hacían una declaración de su debilidad.

Haciendo época en 1953 la reivindicación del color por Mamie Eisenhower con un vestido rosa en la investidura presidencial de su marido a la Casa Blanca. Como el traje sastre de Chanel color rosa que vestía Jackie Kennedy el día del asesinato de JFK. En 1957 la película Fanny Face sobre el mundo de la moda protagonizada por Audrey Hepburn  refrendando el seguimiento en este color por los  grandes modistos : Guivechy, Dior,Balenciaga,Balmain,Fath….

Durante el último cuarto del siglo XX y principios del XXI  culturas urbanas e iconos del pop se abrieron a una masculinidad sensible, expresiva y abierta al color -David Bowie, Miguel Bosé,Tino Casal , Madonna (con su corsé rosa firmado por J.P.Gaultier), en el mundo de la música que  incita a tantos seguidores. Toma el color una deriva desde los años setenta como reivindicativa de liberación de grupos colectivos gays y feministas.

Este color se ha convertido en un "instrumento" de identidad fuerte en la sociedad actual  como representante de una masculinidad "metrosexual" -David Beckham referencia iconíca- y las flores rosas, claveles ..... suavidad y atracción. Bienvenida a la "VIE EN ROSE".





‘Cazando impresiones’, Exposición en el Museo Sorolla de Madrid


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Lugar:
Museo Sorolla
Paseo Martínez Campos, 37
Madrid

Museo Sorolla. Madrid


L.M..A.

08-febrero-2019.- El Museo Sorolla presentará el próximo lunes, 11 de febrero, la exposición temporal ‘Cazando impresiones’, que quedará abierta al público del 12 de febrero al 29 de septiembre.

La muestra está organizada por el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. Se compone de un total de 227 óleos en pequeño formato sobre tabla, cartón u otros materiales, en su mayoría pertenecientes a la colección del Museo Sorolla, pero con la participación de un total de 44 obras de colección particular, casi todas inéditas.