domingo, 10 de mayo de 2020

Ovejero, pintor argentino de la fantasía, lo irreal y lo onírico. EXPOSICIÓN VIRTUAL

          

Ovejero


L.M.A.

            10/5/20 .- MADRID .- Julio Cesar  Ovejero. Nacido en San Miguel, provincia de Buenos Aires, aunque desde muy pequeño vivió en Mendoza.  Inicia su formación artística en la Escuela Superior de Bellas Artes de la ciudad de Mendoza, Argentina, de donde egresa como Profesor de Dibujo y Pintura. Es Aparejador y maquetista de arquitectura. Actualmente en Madrid, tiene su estudio-taller en Zapadores junto a otros artistas en la Ciudad del Arte, Museo Siglo XXI. Es Miembro del Grupo Pro-Arte y Cultura.
            “…Ovejero vive en Madrid desde 1977 junto a su esposa Susana Blanco. Su despedida, entonces, fue una primera exposición individual en la sala "Goya" de Cultura Hispánica. Anteriormente expuso en forma colectiva con el "Grupo Plástico Numen", tanto en Mendoza como en Buenos Aires, Viña del Mar, Río de Janeiro y Estados Unidos. A los premios que tenía en Mendoza se sumaron otros de carácter internacional y comentarios importantes de críticos europeos como así también exposiciones individuales en España, Francia, Italia, destaca la Bienal de Venecia, entre otras.
            Andrés Cáceres, escritor y crítico de arte manifestó en una nota en la sección cultural del periódico Los Andes de Mendoza: “Si algo caracteriza a Ovejero es la elegancia, el buen gusto, cierta temperancia en el cromatismo y un ordenamiento de luces y poses nunca del todo realista, pero sin elementos gratuitos. La fantasía, lo irreal o lo onírico siempre están en función del contenido y por sobre toda otra consideración, están la plasticidad y el efecto visual del conjunto”.
            Ovejero establece un equilibrio entre la expresión, la fuerte necesidad de expresarse y la posibilidad de plasmarla en forma accesible. No le interesa proponer incógnitas sino ofrecer un retazo de vida urbana, reconocible, aleccionadora y que sea, por sobre todo, otra consideración, arte genuino.
            "Ovejero resuelve con el mismo talento lo figurativo y lo abstracto y consigue que el lenguaje plástico sea elocuente y valga por sí mismo, más allá de la anécdota, que no falta y funciona secundariamente. Sus cuadros son de la más alta calidad y ofrecen una poesía lírica con leve tensión dramática en un caso y en otro, sensualidad y musicalidad. En conjunto se aprecia una sólida materia, tal como ocurre cuando la composición está elaborada con seriedad y capacidad y los rasgos, como en este caso, poseen la soltura gestual de la mano hábil guiada por una luminosa intuición”.
            "Si a ello agregamos la limpieza del color, la sobriedad de los contrastes y las delicadezas de tonos, semitonos degradée y transparencias, cabe concluir que Ovejero, además de un notable pintor, es un artista pleno, que trabaja con decidido amor por lo que hace".
             




1 comentario:

luis dijo...

Maravillosa y sorprendente toda la obra de Julio Ovejero...¡ felicitaciones maestro ¡¡¡