Eugenio López Berrón, artista visual
Julia Sáez-Angulo
24/6/2020.- Madrid.- Eugenio López Berrón (Gotarrendura, Avila, 1941), residente en Madrid y veraneante en Guisando (Ávila), pasa por ser uno de los mejores cronistas visuales de Madrid y de Ávila, a juzgar por su pintura y su amplia serie de grabados en color, principalmente litografías. Acaba de donar una al proyecto Mascarillas por la fe, una auténtica belleza sobre la madrileña calle de Alcalá. La Gran Vía de la capital de España ha sido otro de los motivos pictóricos del artista visual y a ella le dedicó una serie en el centenario. De Ávila ha representado igualmente todos sus ítems y rincones como el Mercado Grande y el Mercado Chico o las murallas.
La pintura al óleo ha sido una constante en su larga trayectoria artística, después de estudiar Bellas Artes en la célebre Escuela de San Fernando. Desde entonces ha llevado a cabo más de un centenar de exposiciones en foros de prestigio como el Palacio de los Serrano en Ávila, donde expuso una soberbia muestra retrospectiva.
En Madrid estuvo siempre muy cerca de la galería Infantas, dirigida por su esposa la crítica de arte Rosa María Manzanares y del Hogar de Ávila en Madrid, como subdirector de la institución y asesor de la Tertulia Peñaltar sobre Arte y Artistas, que tiene más de diez años de trayectoria.
Abulense de pro dedicó una espléndida serie a Santa Teresa de Jesús, siguiendo los lugares donde estuvo la renombrada monja reformadora del Carmelo. Eugenio López Berrón asegura, junto al padre Efrén de la Madre de Dios y otros autores, que la santa reformadora nació en Gotarrendura (Ávila), donde nacieron sus otros hermanos y donde pasaba la madre los meses de embarazo, en el palacio de los Ahumada, que hoy puede visitarse para contemplar las acequias y el palomar en los que se inspiró la carmelita para las metáforas de sus libros ascéticos.
López Berrón ha recreado con frecuencia la imagen mística de Teresa de Ávila, sus libros, sus palomas, su convento de la Encarnación o el de san José…
Más información
Madrid, visión onírica, por López Berrón
Eugenio López-Berrón, artista visual
¡Qué bueno! Felicidades para el autor.
ResponderEliminar¡Qué bueno! Felicidades para el autor.
ResponderEliminarEnhorabuena Eugenio, me encanta tu obra. Si como artista eres único, como persona, al igual que Rosa Mari, sois increibles. Es un orgullo ser vuestros amigos
ResponderEliminarPreciosa la exposición. Enhorabuena Eugenio
ResponderEliminarComo pintor eres único y además de los grandes y como persona eres todo corazón acompañado por Rosa Mari tu gran compañera
ResponderEliminarComo pintor eres único y además de los grandes y como persona eres todo corazón acompañado por Rosa Mari tu gran compañera.
ResponderEliminarEsos comentarios so de Emilia Arias
ResponderEliminar