Intervinientes en el acto de presentación del libro
Texto y Fotos: Carmen Valero Espinosa
23/4/25.- Madrid.- El libro de poemas de Trinidad Romero “Soy un ser paralelo a mí” ha sido presentado, por la periodista Julia Sáez-Angulo en la histórica Casa del Socorro de Alcalá de Henares. El acto convocado por la Asociación de Mujeres Democráticas Independientes Complutenses, fue coordinado por su presidenta Aurora Giralde y en él tuvo lugar un recital de poemas por distintos participantes (Sari López, Pepe Montero, Sacri González, Ángel…) acompañados por la guitarra de Pedro Palazón.
Hubo un minuto de silencio por la muerte del Papa Francisco.
Trinidad Romero, pintora y poeta nacida en Sevilla (España), estudia BB. AA. en Sevilla, Restauración Artística en Alcalá de Henares. Licenciada en Artes Escénicas en el Real Conservatorio de Sevilla. Amplia sus estudios de Pintura y Dibujo con Eduardo Peña y José Barranco. De grabado con Fructuoso Moreno. Ha realizado 12 exposiciones individuales: Madrid, Barcelona, Nueva York, Zaragoza, Alcalá de Henares, etc. Ha obtenido varios premios y becas entre otros: Tertulia Ilustrada de Artes Plásticas, por su singular serie pictórica sobre Los Grandes Maestros de la Pintora. Colabora como escritora en las Revistas Letras de Parnaso y Poliedros. Han escrito sobre ella diferentes escritores como, Manuel Alvar, Antonio Gala, Julia Sáez-Angulo, Carmen de Silva, Jesús Riosalido, Mario Antolín y Luis Alberto de Cuenca. Su poemario “Los ojos del silencio” ha sido publicado por Huerga y Fierro, 2018. “Soy un ser paralelo a mi” (2022) es el segundo libro de poemas que publica de la autora.
Julia Sáez-Angulo señaló que: “Aquí nos ha traído un libro de “Los ojos del silencio" poesía de Trinidad Romero, escritora y pintora, creadora de las artes, en definitiva. Sevillana de nacimiento y alcalaína de residencia. Un libro con un título enigmático: “Soy un ser paralelo a mí”. Si el título es una comunicación informativa, en este caso nos habla de un desdoblamiento personal y poético. Un libro que sucede a otro anterior titulado “Los ojos del silencio” (2018). Antes de estas fechas habíamos visto a Trinidad Romero colaborar en la revista “Troquel”, que durante algunos años dirigió la escritora Carmen Silva.
Trinidad Romero estudió Bellas Artes y su carrera profesional ha sido el dibujo y la pintura, hasta que en 2018 se reveló también como una escritora que aparece en escena con un poemario. Las artes siempre se enlazan y no es difícil, si no habitual, ver a un creador que practica dos de ellas, como en el caso de Trini con la pintura y la escritura, además de las artes escénicas como actriz. Las Bellas Artes le han servido para ilustrar con bellas imágenes este libro de poemas que tenemos en la mano. Trini Romero, también actriz, se percibe en algunos poemas en los que el lector la imagina declamando su contenido. La sonoridad de los poemas invita a ello.
“En este día del libro, yo quería traerles, a mano, una cita que me parece elocuente, un proverbio hindú que dice: “Un libro abierto es un libro que habla, cerrado; un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.
Vamos a abrir el libro de Trinidad Romero, “Soy un ser paralelo a mí”. La autora lo explica muy bien en el pórtico el libro: “Tiene mucho de mi yo perdido a lo largo de los años…volver a mis raíces enriquecidas por los caminos de la vida…” Libro que habla de la cuna y otros destinos que la vida depara a lo largo del tiempo. No olvidemos que tiempo y espacio son las dos coordenadas del hombre.
El libro se abre con la figura del saltimbanqui dubitativo, que salta y ríe con la alegría temporal de las miradas de los niños. “Soy pálpito de duda volandera”, dice otro de sus versos. Le sigue el poema elocuente de “Madre, quiero ser capitán”, todo un deseo que con frecuencia se sofoca en la vida. Ahí está, en sus versos, la niña como Peter Pan, que no quiere crecer y quiere siempre la melodía del canto materno, esa vida que acaba soñando con el eterno retorno a casa, al claustro materno, donde todo era refugio y amor. El poema concluye:
“La vida no es vida sin tu cantar cuando muere el día”. La autora lo refleja así, como la risa de una niña, convertida en una Gioconda que se mece en la melancolía.
El libro es un recorrido, desde la inseguridad hasta la aceptación, cuando en los últimos poemas dice: “La soledad es buena compañera, / ni contiende ella, ni porfío yo”. Entre medias, la duda, el desaliento, la esperanza o la desesperanza: “Qué absurda es la esperanza/ Carcome / Nunca lo que se espera, llega”. La vida siempre sorprende y, por ello, -cabe decir- no ofrece lo que se espera. Trini escribe, dando vueltas al título inicial del libro: Hoy hormiga, mañana cigarra. / Sigo saltando, caminando./Estoy viva. (…) Ya no soy un ser paralelo a mí misma./ Soy yo.
En resumen, un libro vital, mental, filosófico… donde los temas universales de la poesía, el hombre y la mujer se dan cita: el tiempo, el espacio, el instante fugaz que se desea presente eterno, el amor y el desamor, la ausencia y la soledad, el recuerdo… En el caso de Trini: el tiempo es la infancia y juventud, principalmente; el espacio es Sevilla, la Hispalis romana, que cita, poderosa ciudad, máxime si se mitifica en el pasado que se fue…
Hermosos los versos que hablan del “claxon de un coche, que ha perturbado la eternidad del instante, cuando contemplaba los jardines de Murillo en la realidad de Sevilla y en la representación de su paisaje. La actriz que fue y que es Trini se manifiesta en la cita de sus autores en uno de sus poemas: Bertold Brecht, Stanisladky, Lope de Vega, Arrabal, Bergamín… Interesante la cita de un grafiti en un muro: “No olvides que te espero/ No esperes que te olvide”.
¿Qué cabe decir de la forma de sus poemas? Metro clásico como los preciosos sonetos o quintillas que abundan, o el verso libre o blanco, que se pasea en las estrofas. Trini sabe de poesía, de su factura y su presentación. Valiente capacidad para la metáfora. En cuanto a las imágenes que ilustran en libro, se aprecia en ellas a la dibujante y la pintora.
Asociación de Mujeres Democráticas Independientes Complutense
ResponderEliminarjosé elgarresta: Buen título de Trini Romero y buen articulo
Te esperamos en Sevilla. Un abrazo, Trini, para tí para tú grupo que te apoya, porque te lo mereces, y gracias al autor del texto.
ResponderEliminarYa leer poesía es sublime. Más todavía, si cabe, en una ciudad universitaria y cervantina.
ResponderEliminarHay ciudades cervantinas
que he podido conocer.
Toledo, la muy preciada,
y Alcalá, bella de ver.
Hay también otras, sin duda,
que no me caben aquí:
permíteme una sola,
que es la serrana Tandil.
y se me olvidaba Azul,
coleccionista de libros:
hay muy muchos Martín Fierro
y también los cervantinos.
Príncipe de los Ingenios,
recibe a quienes llevaron
las ofrendas de sus versos
a ti y a mi amigo Sancho.
Muchos saludos,
Raúl
ResponderEliminarTrinidad Romero Blanco : Muchas gracias a Jose Elgarresta.
Mis felicitaciones por tus éxitos merecidos en la pintura, el teatro y la poesía y mi agradecimiento por haberme concedido el honor de colaborar contigo en algunos de tus actos.
ResponderEliminar