domingo, 30 de noviembre de 2025

DOLORES TOMÁS. Conferenciante sobre “Coleccionismo de Arte Ruso siglo XX” en la Tertulia Ilustrada de Madrid

Dolores Tomás, coleccionista de arte ruso siglo XX
Dolores Tomás y Marta Andreu, presidenta y directora de la Fundación Súrikov
Fotos: J.S.A. 

30/11/25.- Madrid.- Dolores Tomás, coleccionista de arte ruso del periodo 1911-2002, impartió una conferencia sobre “Coleccionismo de Arte Ruso del XX” en la Tertulia Ilustrada de Madrid, presidida por Adriana Zapisek, que dio la bienvenida como anfitriona, y dirigida por Julia Sáez-Angulo. 
La ponente contó el origen y desarrollo de su colección, con más de cuatro mil obras, adquiridas entre 1985 y 2002, en una serie sucesiva de viajes por Rusia, un país enorme y complejo, con una extensión que comprende seis veces el resto de Europa, distintas razas y culturas, amén de más de 150 lenguas.
Dolores Tomás, que acoge su colección en la Fundación Súrikov veía que los museos soviéticos se habían quedado en las vanguardias históricas rusas del XX y no mostraban el arte contemporáneo del presente. Paulatinamente fue entrando en contacto con distintos profesores y maestros de arte, al tiempo que visitaba sus talleres y estudios y adquiría sus obras. Para ello, recorrió el país en tres, por todas sus latitudes, acompañada de una intérprete.
La coleccionista adquirió y reunió así un amplio repertorio de arte ruso de distintas escuelas: Moscú, San Petersburgo, del Sur… y comprobó que la mayoría de los artistas tenían un elemento común: una pintura que reflejaba su vida íntima, privada, sus costumbres, deseos, anhelos… y toda ella con un lenguaje común: el particular “impresionismo ruso”. El retrato era otro género muy cultivado por estos autores. Todos los pintores reflejaban, en suma, la vida cotidiana del pueblo ruso. “El arte es una respuesta a cualquier acontecimiento de la realidad”, recordó la ponente.
La denominada colección Súrikov de pintura rusa, presidida por Dolores Tomás y dirigida por Marta Andreu -presente en la tertulia-, ha sido expuesta en numerosos museos y palacios de toda España, además de Moscú. Por su singularidad mereció la atención de las autoridades culturales rusas, que se interesaron particularmente por algunas de sus obras, convenientes para completar las colecciones de sus museos. Dolores Tomás acabó donando 59 piezas para dichos museos, con las que se llevó a cabo una exposición en la Galería Estatal Tretiakov de Moscú, dedicada en exclusiva al arte ruso. Este gesto mereció la condecoración Pushkin, máximo galardón oficial ruso en el campo de la cultura, para la coleccionista española.
Doce de los maestros rusos presentes en la colección de Dolores Tomás viviajaron a España en una visita organizada por la coleccionista y fueron recibidos por miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, encuentro que fue muy celebrado por ambas partes. Los pintores rusos recorrieron varias ciudades y museos españoles.
Dolores Tomás, pintora, ha dedicado su energía a restaurar buena parte de la colección, realizada en muchos casos sobre soportes humildes como el cartón. La colección Súrikov ha merecido el estudio de distintos historiadores de arte en España, entre ellos, Matías Díaz Padrón, conservador del Museo del Prado.
Entre los nombres de los 180 maestros que figuran en la Colección Surikov -nombre de uno de ellos, con el que fue denominada la colección por Dolores Tomás- figuran: Alexei Borodín, Aron Buj -quien le hizo un retrato a la coleccionista-, Alexei Butov, Nadiesda Chernikova, Alexandr Chernovenko, Serguei Chirkov, Alexardr Fomkin, Ilya Glasunov, Iván Koslov, Alexei Dimistriev, Pável Jaikin, Guenadi Kuritsin, Oleg Leonov, Leonid Markov, Iván Mihailin, Lidia Nefiodova, Nikolai Romadin, Igor Shusenov, Víctor Patsrin, Yuri Sergueyev, Valeri Skuridin, Antonina Sologub, Vasili Striguin, Vladimir Stroyv, Vasili Tullin, Vadim Vellishko, Anatoli Yablokov, Anton Yastrshembskio Piotr Zverkowski...
La Tertulia Ilustrada terminó con brindis de cava y tarta de chocolate, para finalizar la temporada anual y festejar las fiestas de Navidad que se avecinan.

    Más información

Adriana Zapisek da la bienvenida

Julia, Dolores y el historiador Carlos S. Tárrago

Asistentes a la Tertulia Ilustrada



1 comentario:

  1. Enhorabuena por el éxito creciente de la tertulia ilustrada.Un espacio vivo e inspirador de arte y cultura.
    Saludos desde la costa del sol.

    ResponderEliminar