Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek
28/11/25.- Madrid.- La mesa abierta sobre "Arte e Inteligencia Artificial" IA, organizada por la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA , ha tenido lugar en la sede de la prestigiosa Sociedad Matritense de Madrid, mesa presidida por Luis Albero Payá. De la Matritense . En la misma han intervenido, además de Esther Plaza, presidenta de AMCA, los expertos en IA: Luis Moreno Ortiz, Marina Núñez y Víctor Velasco, Viktor.
La Sociedad Matritense de Amigos del País, fue fundada en 1775, cumple este año el 250 aniversario.
Los ponentes fueron exhautivos, apasionados y apasionantes sobre la IA , así como el intenso coloquio sobre la misma entre los asistentes. De todos ellos volaron algunas afirmaciones o reflexiones como:
- El fenómeno global de la IA provoca una inquietud a favor o en contra, ante la crisis existencial del creador. La IA va a una velocidad de vértigo. Los medios de producción están cambiando a velocidad increíble. Con la IA se puede ser más creativo que antes, porque es una herramienta que ayuda. El célebre fotógrafo Aise Beng Chia ha sido capaz de crear con la IA fotos que acogen sus recuerdos de infancia. (Luis Moreno)
- La memoria siempre es creativa Marina Núñez expuso con claridad que su creatividad es híbrida. Ella tiene 30 años de trayectoria y la IA es su herramienta, su equipo de trabajo, un medio que facilita la creatividad, "porque sigue mis órdenes", al tiempo que ofrece ideas. La revolución de la IA es más importante que la de la fotografía. Hay un arte postconceptual, ante la habilidad técnica del propio artista. "Con la IA es como si tuviera a 40 ayudantes junto a mí". Soñar lo que te sueñen. El algoritmo no busca la originalidad, sino la repetición. (Presentó imágenes de su serie “Mujeres botánicas”) La IA tiene una capacidad increíble de componer datos. La creación es una cuestión de sintaxis. Resta un trabajo sin valor añadido, que resulta abrumador. La IA, a veces no entiende una orden y hay que clarificársela. Después se aplica el Photoshop, el collage y otros programas que van ayudando a definir la obra de arte.
- Viktor Velasco ofrece su revista “CreAtIva”, un ejemplar físico después de que un jurado elija las imágenes de artista logradas con IA. El producto físico último y definitivo es importante. Tiene un comisariado previo que selecciona. Lo físico acaba teniendo un valor en el formato impreso. La IA llegó en 2002. Hay artistas puristas y artistas IA, que nunca compite, sino que va en paralelo. La parte física se necesita. “Estamos en un contexto tan radical, que es un cambio de paradigma, después de la revolución industrial y la llegada de la electricidad”, señaló Viktor.
-
COLOQUIO
- No hay revolución sin drama para algunos.
- La pregunta importante es si la IA puede ser original o tan solo imita patrones humanos (apropiacionismo). Se verá con el futuro. Los artistas de hoy también se han apropiado de las imágenes de la Historia del Arte. Están en su mente. “Lo que no es tradición es plagio”, dejó dicho don Eugenio D´Ors, gran crítico de arte.
- Roland Barthes señaló que “no hay imagen que o venga de otros, del pasado. No hay nada humano original, todo viene de su conocimiento previo". De momento la IA no está creando, pero quizás sea cuestión de tiempo. La IA puede crear imágenes con identidad única.
- Comercialización.- Los guiones televisivos y fílmicos pasan por la IA. Los NFT fueron los primeros que llegaron con formato básico para comercializarse. Es necesario abordar el discurso. La copia múltiple seriada es lo que se puede comercializar también.
- La IA es más que una herramienta, porque esto ha evolucionado de otra manera.
- Con los nuevos programas no se sabe ya qué porcentaje está tomado del conocimiento anterior.
- La IA es muy democrática con el conocimiento.
- De la IA, “bocazas que siempre responde”, el artista toma, deja, corrige lo que quiera con programas de photoshop, collage y otros programas. Los artistas suelen trabajar con cinco o seis programas diferentes a la hora de presentar su obra de arte.
Marina Núñez es una de las que últimamente también la utilizan. Sus obras en los museos Lázaro Galdiano y el de Antropología así lo demuestran, me han gustado mucho Saludos cordiales, Paloma Castellanos
ResponderEliminar