martes, 9 de diciembre de 2025

CONCIERTO DE NAVIDAD, por la Orquesta Filarmonía de Madrid, dirigida por Pascual Osa y la presencia de Mayte Spínola, presidenta de honor

Pascual Osa, director, sabe, conoce y manda
Mayte Spínola, presidenta de honor de Filarmonía en el Auditorio Nacional
Poinsetias de Navidad para los músicos y el coro de Filarmonía de Madrid



10/12/25.- Madrid.- El Concierto de Navidad de la Orquesta Filarmonía de Madrid, ha tenido lugar, con gran éxito, en el Auditorio Nacional de la capital de España, dirigido por Pascual Osa, en presencia de la presidenta de honor Mayte Spínola y un aforo lleno. El próximo concierto de Filarmonía, “Viena en Madrid”, tendrá lugar el próximo 26 de diciembre, en el mismo Auditorio.
Pascual Osa sorprende cada año con nuevo repertorio y en esta ocasión, comenó con la Obertura de J. Strauss “Una noche en Venecia”, seguida de la Pavane Op. 50, de G, Fauré y Dafnis y Chloé, de M. Ravel.     Hay noches mágicas en la música y esta fue una. Osa dirigía con acierto y casi en una ligera danza, la Obertura de Strauss, para pasar a una dirección con estilo brioso, escultórico, en la II parte, en la que se interpretó la suite “El pájaro de fuego” de I. Stravinsky o el Fausto de C. Gounod, con el Coro de Soldados (sólo voces masculinas). 
El tono navideño se alcanzó al final del concierto con temas como “En algún lugar de mi Memoria” de J. Williams, seguido de “La Estrella de Belén” o el “Merry Christmas, Merry Christmas”. La apoteosis final vino con la “Llegada de los invitados a Wartburg, del “Tannhäuser” de R. Wagner. Sencillamente grandioso.
Pascual Osa sabe llevar y encandilar al auditorio, elevarlo a las alturas o jugar con humor. La música admite todos los registros y siempre necesita una buena batuta. Pero, ¡ay! las toses aparecen inexorablemente en la temporada otoño/invierno. El director se impacientó en dos momentos de inicio o comienzo de una obra, porque es la sutileza del sonido y el silencio requerido lo que se pierde con una tos inoportuna.
Al final del concierto, cuando todo era sonrisa y complicidad, fue cuando Pascual Osa felicitó la Navidad al Auditorio en nombre de Filarmonía y de su presidenta Mayte Spínola. Dijo que no estaba enfadado por las toses, a modo de explicatio non petita. Y para más congratularse con el público, accedió a interpretar una obra de repertorio español como son “Las Bodas de Luis Alonso”, todo brío y esencia.
    Lo dicho, fue otro concierto celebrativo estupendo, a los que nos tiene acostumbrados Pascual Osa, junto al coro dirigido con magisterio por Rafael Albiñana.
    En el vestíbulo, todo el mundo que se precie: desde los Amigos de la Orquesta Filarmonía, hasta los miembros del Grupo pro Arte y Cultura: Luis Magan, Carmen Valero Espinosa, Manuela y Carmen Picó, Adriana Zapisek, Lola R. Casanova... Elena Menor, que lucía su perfil griego...La música une los corazones.
    NOTA BENE.- El Dr. Francisco de Pablo -primo mío para más señas- nos decía siempre, que un catarro dura dos semanas con medicación, y quince días, sin ella. ¡A elegir! En esos casos conviene, quizás, abstenerse de conciertos, aunque se sufra dolor de corazón. Quedarse en casa, beber mucho líquido, sobre todo, agua de limón con miel.
Coro dirigido por Rafael Albiñana
Orquesta Filarmonía de Madrid
Pascual Osa saluda feliz al público
 entregado
selfie de Luis Magan con asistentes fieles de Filarmonía

2 comentarios:

  1. Mi más cordial felicitación a Maite Spinola por su liderazgo .Espero que hayan disfrutado del concierto.
    Saludos

    ResponderEliminar