Julia Sáez-Angulo
1/2/26.- Madrid.- El objeto encontrado forma parte de la esencia de las vanguardias, desde su gran iniciador el francés Marcel Duchamp, que dio lugar a una senda recorrida por distintos artistas visuales con diferentes conceptos y contenidos. La escultora Teresa Esteban ha tomado los bellos frascos de cristal de las esencias, colonias y perfumes para manipularlos plásticamente, de modo escultórico y a modo de collage con resinas, ramas, flores, cráneos diminutos, candados, pétalos, fragmentos de vidrio, violetas de caramelo… todo un mundo de imaginación junto a títulos y fragmentos literarios que hablan de evocación, recuerdos, reflexiones, tiempos pasados, hombres y mujeres, Historia…
El resultado en una singular exposición de piezas tridimensionales que se ofrecen a la mirada para disfrutar de la imaginación visualidad de la obra y/o contrastar ideas y pensamientos.
Bajo el título de Amor/Aroma, se ha expuesto esta particular muestra en la Fábrica de Cristales de la Granja (Segovia), durante seis meses y seguidamente en la Malvín Gallery de Madrid, donde acaba de clausurarse, si bien seguirá itinerando por otros foros. El catálogo de la exposición ha sido patrocinado por Academia del Perfume.
El coleccionismo de frascos de perfume es una constante y algunas de ellas se muestran en las factorías de colonias y esencias. Su cristal suele ser de muy buena factura y su diseño se encarga a cotizados artistas. En España, la buena colección Ugalde de frascos de perfume, se vendió y, hoy, se expone en Andorra. El Museo Nacional del Traje conserva una colección excelente. Los frascos seleccionados por Teresa Esteban tienen una connotación especial, porque su contenido fue formando parte de su trayectoria personal o de su hija, por lo que los aromas le llevan como la magdalena de Proust, a unas evocaciones e inspiraciones filosóficas o literarias.
Amor/Aroma es por tanto una serie escultórica hecha de encuentros buscados, fortuitos y pensados, que seguirá exhibiéndose por otras ciudades. El Museo del Traje sería un buen lugar para mostrarse.
Teresa Esteban (Madrid 1960) es Doctora en Bellas Artes en la especialidad de Escultura por la Universidad Complutense de Madrid. Desde sus comienzos se interesa por la escultura arquitectónica, atraída por los huecos y los espacios deshabitados, y aunque la mayor parte de su obra está realizada en madera, también emplea otros materiales como piedra, hierro, bronce, cemento, etc., sobre los que está en continua experimentación.
Teresa Esteban estuvo becada en Roma por la Real Academia de Bellas Artes en 2001, cuenta en su haber con numerosos premios de escultura y exposiciones colectivas e individuales en España, Berlín, Rabat, Tetuán, Teherán, París, Roma, Milán, Seúl, Toronto… así como escultura pública y presencia en importantes colecciones como la Colección Museo de la Ciudad de Panamá, Colección Pilar Citoler, Colección Juan José Viñas, Colección Casa Real Española, Colección Embajada de Marruecos, Colección Presidente de la República Federal de Alemania, entre otras.




