tag:blogger.com,1999:blog-3714866524812945131.post3699284381550332483..comments2024-03-29T04:41:37.664-07:00Comments on LA MIRADA ACTUAL: Damián Retamar: Cuadro homenaje a las víctimas de la pandemia, presentado en el Museo Luis de Morales de BadajozJulia Saez Angulo y Dolores Gallardohttp://www.blogger.com/profile/16365551285472085180noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-3714866524812945131.post-83496699077388977822021-02-18T10:32:01.112-08:002021-02-18T10:32:01.112-08:00Felicidades, por la artística ejecución y por el “...Felicidades, por la artística ejecución y por el “realismo” reflejado en la mirada de todos los protagonistas en sus diferentes cometidos, que conforman un “conjunto social”, ordenado y solidario, que nos abre la única esperanza para dar solución a éste y a cualquier otro problema que tengamos que afrontar. <br /><br />Son miradas que denotan seriedad, abnegación, incondicionalidad, entrega, hermandad, compromiso, profesionalidad, respeto…, responsabilidad..., cualidades humanas que aún definen a la gran mayoría de españoles. Es un testimonio veraz, ¡tan distinto! a lo que nos ha ofrecido la propaganda oficial.<br /><br />Este cuadro hace una inteligente lectura de la dualidad de la tragedia, al expresar con el cartel de “ABIERTO”, la indisoluble ligazón entre la salud y la economía. Un cartel que personifica el sentido del orden porque expresa un ferviente deseo de trabajar para que no se desmorone el andamio de nuestra estructura social. <br /><br />Un cuadro que escenifica lo que aquellos que nos gobiernan, no han sabido (o no han querido) ver, pues en esta pintura, hasta los (merecidos) aplausos contrastan con la tristeza que se evidencia en la mirada perdida del vecino del 5º. Mientras, la cigüeña vuela fuera de sus contornos, consciente de la gran tarea que se le viene encima para llevar a cabo la urgente reposición de nuestro censo, tan enflaquecido en nuestro envejecido país por ésta, y por otras plagas precedentes. <br /><br />Sería extenderme en exceso, al comentar las reflexiones a que me han obligado otros elementos de esta pintura, como son el árbol desnudo, reseco… muerto; la calavera, la vela recién apagada, el continente más atribulado –y nuestro país encima– en medio del globo terráqueo, el tiempo roto por un inesperado golpe en el minuto diez, la silla vacía… y el bastón de su ausente, como único vestigio de una vida ya inexistente. <br /><br />¡Qué gratificante resulta comprobar el abundante talento que anida entre nosotros, ante evidencias como la que representa esta obra!<br /><br />Muchas felicidades, y muchas gracias. <br /><br />Carlos Uralde <br />Carlos Uraldehttp://www.up-art.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3714866524812945131.post-86905940736061909792021-02-18T00:42:34.335-08:002021-02-18T00:42:34.335-08:00Muchas evocaciones. Una muy conocida, la del hombr...Muchas evocaciones. Una muy conocida, la del hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. La otra, quizá menos conocida, en la parte izquierda del cuadro, me lleva a los "paisajes corales" de Gerrrero Malagón. La idea, tan repetida en el Arte, del "tempus fugit".<br />Enhorabuena Damián ROGELIO SÁNCHEZ MOLEROnoreply@blogger.com