Julia Sáez-Angulo
Nació en Cuellar (Segovia) en 1938. Ángel Salamanca Ortega, pintor y profesor de Dibujo, es un artista repetidamente galardonado en su carrera. Trabajó como profesor visitante en la Universidad de Bayamón y de Ponce (Puerto Rico) en los años 70. Su obra forma parte de los Fondos del Museo de Arte de Ponce (Puerto Rico), del Museo de Arte de Filadelfia (EE. UU.), Biblioteca Nacional de Madrid (España) y en colecciones privadas de Latinoamérica y España.
-¿Qué definición o definiciones del dibujo le han convencido más ?
-Cuando hablamos de conceptos genéricos como es el dibujo resulta difícil elegir una o varias definiciones que nos convenzan plenamente. No olvidemos que “el arte se desliza por laderas abstractas y no es un lenguaje unívoco”.
De las definiciones que conozco me atrae una en especial por su brevedad aunque resulta algo incompleta “Método gráfico e ideal para captar las realidades que el artista decide observar”. Sin embargo me inclino por ésta: (la considero más descriptiva y exacta) Forma visual y gráfica de expresar ideas y emociones según la propia y peculiar manera que la persona tiene de ver, de observar y de sentir la realidad sobre un soporte bidimensional”
- ¿Por qué eligió el Dibujo como Disciplina en la docencia ?
Siempre me interesó el Dibujo como curiosidad y como conocimiento de todo
aquello que nos rodea; si a esto añadimos su carácter icónico y su función
comunicativa para transmitir mensajes, ideas o proyectos nos acercamos más
a esa necesidad social que todos llevamos dentro: entender y ser entendidos.
-¿ Se prescinde hoy en exceso del dibujo en el arte?
-Es muy frecuente ver exposiciones donde el artista se preocupa más del color
que de la forma (estructura de la obra). Sin embargo para entender esto
tendríamos que atender, entre las muchas corrientes de arte de hoy, a dos de
ellas en especial: 1ª a la que llamamos Abstracción Geométrica y 2ª a la
figurativa pos-vanguardista.
En la Abstracción Geométrica el dibujo es la estructura del cuadro que
consiste como sabemos en la racionalización de la forma y el espacio. Sabemos
también , que éstas composiciones tienen sus propias leyes que nacen del
pensamiento matemático.
En la Figurativa pos-vanguardista cualquiera que sea la manera
de ver la realidad el artista se apoyará siempre en el dibujo como estructura del
del cuadro. Lo importante de ésta corriente es la libertad del artista para llevar a
cabo la gran diversidad de propuestas realistas. No olvidemos que todavía hoy,
finalizando la primera década del siglo XXI el artista necesita de imágenes y
dibujos para realizar su obra.
Leonardo, Boticelli, Miguel Ángel, Durero, Rendbrandt, Dalí
-¿ Qué nombres del pasado son los grandes en ésta Disciplina?
- La lista de los grandes maestros es interminable. Nombraré algunos que están
en la mente de todos y olvidaré otros:
Sandro Boticelli cuyo dibujo de líneas curvas es lírico, narrativo y alegórico
y desborda elegancia. Leonardo de Vinci: Poco convencional y muy definitivo
en la forma. Miguel Ángel: los cuerpos desnudos de sus figuras realizados a
modo de apunte expresan inquietud y movimiento. Alberto Durero: sus
acabados dibujos proporcionan una gran información sobre la forma y
el color. Rembrandt: con su trazo libre, fresco y sugerente aporta una línea
volumétrica y creativa. Goya: la forma de sus personajes es convulsa ,
abocetada y desprende un acentuado expresionismo. Toulouse-Lautrec por la
transcripción fugaz del movimiento de sus figuras y su gran expresividad. Picasso;
es el maestro de la línea del contorno cuya estructura es la expresión gestual de
la figura. Salvador Dalí; por su visión onírica del dibujo cuyas imágenes
poéticas desbordan imaginación y fantasía.
-¿Cuáles son los mejores dibujantes de hoy ?
-Creo que la pregunta es bastante subjetiva por la diversidad de las formas de
expresión gráficas. El dibujo que se hace hoy es más de investigación y cada vez
se vuelve más interpretativo. No obstante recordaré algunos nombres con la
certeza de que faltarán otros: Antonio López, Eric Fischl, Eduardo Naranjo,
Enk Bilal, Andrew Wyeth, Anselm Kiefer, Johns Jasper, Chuk Close,
Richard Hamilton y Richard Estes.
-¿Se enseña bien el dibujo en Bachillerato ?
-Partiendo del hecho de que el Dibujo nunca se tuvo oficialmente como una
materia favorita en los programas de Bachillerato, no obstante tenemos que
reconocer que hoy por hoy existe un profesorado muy competente que imparte la
materia tanto la Artística como la Técnica con una gran entrega.
-¿Dibujo Lineal (Técnico ) o Artístico por y para qué ?
-Son dos disciplinas necesarias para que el alumno pueda elegir entre una
forma de expresión, la Técnica pautada científicamente y necesaria e n la
aplicación de procesos y diseños tecnológicos y la otra forma ,la Artística más
imaginativa, subjetiva y creadora cuando interpreta la realidad y con un lenguaje
más libre e intuitivo que la Técnica. Me interesan las dos formas, pero
sinceramente me entusiasma más la Artística.
-¿Es cierto que el dibujo es la inteligencia y el color, la pasión ?
-Creo que no es del todo cierto, aunque en algunos casos pueda resultar
evidente cuando entendemos el Dibujo como un todo y en su estructura formal
intervienen la proporción, el movimiento , el ritmo y la expresión gráfica
manifestada por la línea, el Color, entonces sería un componente semántico
que transmite impresiones, emociones y significados múltiples y simbólicos.
-¿Abogaría usted por una colección específica de dibujos?
Lo que resulta extraño es que todavía no exista un Museo nacional dedicado
expresamente al Dibujo. En algunas ciudades de la Comunidad europea creo
que existen, aunque no estoy seguro. En España, ya sabemos que algunos
cuentan con salas dedicadas al dibujo pero que no están abiertas al visitante
Estudio de la Sibila Libia
-¿Qué dibujo le ha impresionado más y dónde lo ha visto?
- A lo largo de mis viajes he tenido la suerte de ver muchos en colecciones,
museos y exposiciones. Alguno de ellos atrajeron mi atención. Recuerdo el
“ Estudio de la Sibila Libia” ( una sanguina) de Miguel Ángel, en el Museo
Metropolitano de Arte de Nueva York. “Estudio de manos femeninas“ de
Leonardo Da Vinci, en el Royal Library, Windsor (Reino Unido). “Anna F.
Kerner” de Andrew Wyeth, en la Andrew Wyeth Gallery de Philadelphia
(EEUU) y por descontado, algunos dibujos de Durero que conozco por -2
litografías (ala de carraca, liebre, etc).
-¿Cómo dibuja Durero?
- La historia le considera como uno de los grandes maestros del dibujo. Ejerció
una gran influencia entre sus contemporáneos en el desarrollo de esta
especialidad. De trazo puro, preciso y exacto, en sus dibujos, con un perfecto
acabado, no hay indecisión y deja poco margen a la imaginación. Su espíritu de
curiosidad intelectual renacentista le llevó a la investigación geométrica de la
perspectiva y al estudio matemático de las proporciones del cuerpo humano.
Las observaciones que nos dejó en sus cuadernos de viaje, nos proporcionan
una gran información sobre la forma y el color.
-¿Italia coleccionaba muchos dibujos, mientras en España se perdían como
simples bocetos?¿No se aprecia todavía el dibujo del artista?
-Sabemos que una obra de arte antes de ser colgada en una galería ha pasado
por muchas fases. La primera de todas y más importante es la estructura o
dibujo de la misma. El dibujo es un ejercicio gráfico y cotidiano que constituye
la primera fase del conocimiento donde se esbozan y registran las primeras
impresiones de lo que se va a dibujar y de ahí la importancia de los primeros
bocetos que el artista hace de la obra. Italia por tradición cultural y valoración
de su arte y sus numerosos artistas, recogió y guardó durante siglos todo
aquello que salía de sus manos: bocetos, apuntes, estudios previos, etc.
sabiendo el interés que esto tenía para comprender y valorar mejor la obra
final del artista.
En España, a pesar de sus grandes dibujantes, no se han valorado tanto los
dibujos y los bocetos previos a la obra de arte; tal vez por falta de tradición o
lo que es peor, por ignorancia.
-¿Qué libro sobre dibujo, recomendaría usted?
-El Dibujo (historia de un arte) de Jean Leymarie, Genevieve Monnier y
Bernice Rose, de la editorial Skira. Carroggio S.A. Editores.