miércoles, 21 de diciembre de 2011

“De Zuloaga a Picasso (1890 -1920), España entre dos siglos”, exposición en París



“España entre dos siglos”
De Zuloaga a Picasso (1890 -1920)
Musée de l´Orangerie
Octubre, 2011 –Enero, 2012




Julia Sáez-Angulo



París está hermoso, lluvioso y vigilado. La ciudad del Sena ofrece un rico panorama de exposiciones en sus museos importantes, todos ellos vigilados con patrullas de tres soldados con metralletas que se pasean delante de las fachadas para la seguridad de los ciudadanos indefensos ante los ataques cobardes del terrorismo internacional.
Entre las muestra relevantes la de “De Zuloaga a Picasso (1890 -1920), España entre dos siglos”, que ha sido organizada por el Musée d´Orsay y la Fundación Mapfre, Sus comisarios, Marie- Paule Vial y Pablo Jiménez Burillo. La exposición ha contado con numeroso público.

La exposición se abre con el gran cuadro “La vuelta de la pesca” de Joaquín Sorolla, pieza que se conserva en el Museo d´Orsée y recorre los apartados “La España blanca”; “La España negra” y “Picasso, Miró, Dalí”, estos últimos con cuadros comprendidos entre las fechas que abarca la muestra.
La superposición de corrientes impresionistas, simbolistas, postimpresionistas y cubistas se suceden en el recorrido. Una insistencia a la presencia de varios de los artistas en París viene a recordar que se formaron entre los grandes maestros del momento o más bien de sus obras: Degas, Cezanne, Toulouse-Lautrec…

Una presencia notable, quizás excesiva de pintores catalanes, levantinos y vascos domina la exposición, que cuenta con piezas soberbias de Sorolla, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Ignacio Zuloaga y Zabaleta, Juan de Echevarría, Darío de Regoyos, don Daniel Vázquez Díaz, mal representado con cuadros pequeños sin especial interés. Curiosos y singulares los dos cuadros de Nicolau Rourich, de gran maestría impresionista. Destaca igualmente el retrato pintado por Zuloaga de “La condesa de Noailles” un personaje parisino que recibía en su salón del Paris XVI a numerosos literatos y artistas. El cuadro es una de las joyas del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El espacio de l´Orangerie para la exposición es el sótano, bajo el despliegue de la serie de las Ninpheas de Claude Monet. Dos cuadrados concéntricos con una apertura para evitar el exceso de paramento.

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Hans Haacke . EXPOSICIONES 2012 EN EL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA

-Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Comisario: Manuel J. Borja-Villel 

     -14 febrero 2012 - 23 julio 2012 

Exposición Hans Haacke



L.M.A. 
    21.12.11.- Madrid.- Hans Haacke está considerado pionero y uno de los principales representantes de la llamada crítica institucional surgida a finales de los años sesenta. Su trabajo explora los mecanismos de construcción y transmisión del poder a través de la “institución” como estructura reguladora de todas las dinámicas económicas, artísticas, políticas y sociales. 

A lo largo de 2011, Hans Haacke (Colonia, 1936) ha estado trabajando en un nuevo proyecto que verá la luz en esta exposición acompañado por una amplia selección de obras que abordan las principales preocupaciones que jalonan su trayectoria, desde el mercado y los efectos de la globalización (The Invisible Hand of the Market, 2009), hasta las relaciones entre arte y poder (Thank you Payne Weber 1979; Global Marketing 1986-2011; Helmsboro Country 1990) o su famosa serie sobre el creador del Museum Ludwig de Colonia, Der Pralinen Meister 1981. 

Otros trabajos a destacar de la muestra son aquellos que hacen referencia a los mecanismos de representación, para los que el artista se sirve de los gráficos que usa la sociología o el urbanismo. Estas piezas de investigación, resueltas con simplicidad minimalista y gran eficacia visual, estudian la relación entre perfiles demográficos e ideológicos/económicos: Gallery Goers’ Residence Profile, 1970; Sol Goldman & Alex Dilorenzo, Manhattan Real State Holdings, 1971. 

La muestra también reconstruirá la obra News (1969-70) procesando para el visitante noticias sobre los temas de la exposición en tiempo real materializadas a través de una impresora. La exposición se cierra con una serie de obras que aluden a la crisis actual (Nothing to declare 1992, Waiting for the End of History, 1992, Trickle Up 1992), presentando asimismo una obra a la que Haacke ha recurrido en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera: Grass Grows (1969-2011), un cúmulo de tierra donde crece la hierba que funciona como contrapunto orgánico a los flujos económicos, sociales y políticos en los que se centra la obra de Haacke. 

 JAMES COLEMAN 24 abril 2012 – 27 agosto 2012 Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Comisario: Manuel J. Borja-Villel Esta exposición será la primera gran retrospectiva que se realice de la obra de James Coleman (Ballaghaderreen, Irlanda, 1941). Conformada por unas quince obras, la muestra incluye desde sus piezas iniciales realizadas en Milán en los años setenta, hasta su trilogía de los años noventa formada por Background, Lapsus Exposure e INITIALS, así como otras piezas cruciales como Fly, Box, Untitled: Philippe VACHER y la obra Retake with Evidence presentada en la Documenta 12, que explora, a través del la imagen audiovisual procedente de diversos soportes las relaciones temporales entre imagen y sujeto. Coleman se formó en Dublín y trabajó en Londres y en París antes de trasladarse a Milán, donde desarrolló su carrera artística durante veinte años antes de regresar a la capital irlandesa. Su obra se encuentra en colecciones tales como el Irish Museum of Modern Art de Dublín, el Museum Ludwig de Colonia, El Stedelijk Museum voor Actuele Kunst de Gante y el MACBA de Barcelona. Recientemente tres de sus trabajos se han incorporado en la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 

 NACHO CRIADO 8 mayo 2012 - 1 octubre 2012 Lugar: Palacio de Velázquez Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Comisario: Remo Guidieri Una nutrida selección de piezas propone un acercamiento a las constantes y preocupaciones de la práctica artística de Nacho Criado. Incluye desde sus piezas iniciales en madera hasta sus monumentales y características esculturas de hierro y cristal, así como otras obras en fotografía, maquetas, dibujos y vídeos. Nacho Criado (Mengibar 1943 - Madrid 2010) realizó estudios de arquitectura y sociología en Madrid y Barcelona, respectivamente. En 1969 se instaló en Madrid, lugar de residencia hasta su muerte. Considerado uno de los principales artistas españoles de los últimos años, y apreciado sobre todo por sus aportaciones como pionero del arte conceptual y de la escultura experimental, Nacho Criado ha expuesto en los principales museos españoles. 

 ROSEMARIE TROCKEL: UN COSMOS 22 mayo 2012 - 24 septiembre 2012 Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Comisarias: Rosemarie Trockel y Lynne Cooke La muestra “Un Cosmos” reúne una serie de piezas que dan cuenta del ideario y afinidades estéticas de Rosemarie Trockel, en diálogo con una selección de su propia obra realizada en diversos momentos. Esta particular asociación de piezas se compone de trabajos que desde una perspectiva más convencional pertenecen al ámbito de la ciencia, pero que por su sofisticación y refinamiento se adentran en el campo del arte como las delicadas reproducciones en vidrio de criaturas marinas y flores creadas en el siglo XIX por los Blaschkas para el estudio de los naturalistas académicos, las acuarelas de la artista del siglo XVII, Maria Sybilla Merian, cuyas representaciones de la flora y la fauna, tan bellas como impecablemente precisas, resultaron tener un valor incalculable para el estudio científico, que se mostrarán junto con un ensamblaje de los años sesenta del siglo XX de la feminista radical Ruth Francken, compartiendo espacio con esculturas de lana de Judith Scott, artista marginal afectada por síndrome de Down. En la exposición se podrán ver, además, piezas de cerámica creadas por la propia Trockel y obras de reciente producción realizadas en cristal. Este excepcional conjunto sentará las bases para investigar desde una perspectiva novedosa la práctica singular e influyente desarrollada por Trockel a lo largo de casi tres décadas. 

 ESPECTROS DE ANTONIN ARTAUD. LENGUAJE Y ARTE EN LOS AÑOS CINCUENTA 18 de septiembre 2012 – 17 de diciembre 2012 Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Comisarios: Kaira M. Cabañas y Frédéric Acquaviva La muestra aborda la influencia del poeta, dramaturgo y actor francés, Antonin Artaud (Marsella, 1896 – Paris, 1948) en las artes plásticas, centrándose en su legado crucial para entender las neovanguardias de la posguerra en los Estados Unidos, Francia y Brasil. A través de diversos medios (pintura, música, cine y poesía), la exposición mostrará cómo el deseo de Artaud de trascender los confines del lenguaje, tanto hablado como escrito, sobrevivió en el trabajo de una serie de artistas preocupados por algunas de las cuestiones artísticas más relevantes de mediados del siglo XX como son el cuerpo y la participación del espectador, incluyendo obra de Gil Wolman, François Dufrêne, Isidore Isou, Guy Debord, Wolman, Dufrêne, Maurice Lemaître, Robert Rauschenberg, John Cage, Öyvind Fahlström, Ferreira Gullar, Lygia Clark y Hélio Oiticica, entre otros. 

 ENCUENTROS CON LOS AÑOS TREINTA 2 octubre 2012 - 7 enero 2013 Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Comisaria: Jordana Mendelson La década de los treinta fue un momento turbulento con el ascenso de los gobiernos totalitarios y la constante migración de artistas como parte del entorno social, económico y político que estuvo marcado por los sueños utópicos y la agitación del momento. Esta exposición quiere presentar la década basándose no sólo en las narrativas propagandísticas (a pesar de que es una característica esencial de los treinta), sino en el hecho de cómo los artistas tuvieron que trazar su propio camino en un ambiente de creciente violencia. El tema central de la exposición analiza los caminos que trazaron los artistas en las relaciones interpersonales e internacionales como motor de producción artística. Estructura en los siguientes bloques temáticos: Fotografía y Publicidad, Exposiciones Nacionales e Internacionales, Abstracción, Surrealismo, Guerra Civil y Realismo; la muestra presenta al público los más importantes movimientos, ideas y artistas de la década a través de más de cuatrocientas obras de artistas como Picasso, Miró, Tanguy, Rodchenko, Man Ray, Delaunay, Masson, Mondrian, Sironi, Torres-García, Calder, Moore, Kandinsky, etc. Como complemento a la exposición el Museo programará un ciclo de cine en el que se profundizará sobre todas las cuestiones expuestas y sobre la importancia de este medio como difusor de las ideas e imágenes de la década. 

 MARÍA BLANCHARD 16 octubre 2012 - 25 febrero 2013 Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Comisaria: María José Salazar Itinerario: Sala de Exposiciones de la Fundación Marcelino Botín, Santander: 06/2012 - 09/2012 (sólo se expondrá la etapa cubista) La exposición dedicada a María Blanchard (Santander, 1881 – París, 1932) quiere reivindicar a esta artista española que vivió la pintura con todas sus incertidumbres y convicciones y que llegaría a ser una de las grandes figuras de la vanguardia. Nacida el mismo año que Picasso, Gargallo o Vázquez Díaz, perteneció a una generación de artistas cuyo reconocimiento nunca fue parejo con el suyo. Su desarrollo artístico fue tardío, no alcanzando la madurez creativa hasta bien entrada la treintena, tras instalarse en París. Hasta los años setenta, con la monografía de Rodríguez Alcalde, fue objeto de una visión sesgada que redujo el estudio de su obra pictórica a unos pocos tópicos y se centró en buscar una justificación biográfica a su estilo. 
La exposición recorrerá las tres etapas vitales en que podemos dividir su creación: una primera Etapa de Formación (1908-1913), que incluye su obra más temprana, caracterizada por la permeabilidad a las influencias de sus maestros. Un segundo período, Etapa de Consolidación (1913-1919), a partir del momento en que Blanchard se inserta con naturalidad y pasión en el movimiento cubista, al que aportará plasticidad y sentimiento, y por último, la que podríamos llamar Etapa de Retorno al Orden (1919 – 1932), tras su decisión de alejarse del cubismo y volver a la figuración, en la que crea abundantes e importantes pinturas que poseen un acento inconfundible y son lo más conocido de su producción. Además de estas exposiciones, la programación del Museo Reina Sofía incluirá un proyecto de Paloma Polo (25 enero-23 abril 2012) para el Programa Fisuras; dos individuales de Sharon Hayes (29 mayo-24 septiembre 2012) y Heimo Zobernig (8 noviembre 2012-abril 2013), así como las intervenciones específicas de Rodney Graham (7 junio-15 octubre 2012) y Roman Ondak (15 noviembre 2012-marzo 2013) en el Palacio de Cristal. 

martes, 20 de diciembre de 2011

Martina Cole, narradora best-seller con novelas de intriga publicadas en español por Alianza editorial

L.M.A.




Martina Cole se ha convertido en la primera escritora británica de narrativa para adultos en sobrepasar los 50 millones de libras desde que este récord comenzó en 1998. Gracias a las espectaculares ventas de su 18º thriller, "The faithless", la cantidad obtenida por sus libros alcanza los 50,3 millones, según Bookscan. Cole se une a un grupo compuesto por otros catorce escritores, del que solamente siete lo son de narrativa para adultos. Según hemos podido leer en la revista "The Bookseller".

De origen irlandés y natural del East End londinense donde se desarrollan la mayor parte de sus novelas, sus azarosos orígenes han sido la materia prima a partir de la que ha construido sus novelas, algunas de ellas convertidas en exitosas series televisivas en Reino Unido. Martina Cole es uno de los fenómenos literarios británicos de los últimos tiempos. Alianza Editorial ha publicado en España los títulos "El jefe", "Más cerca" y "El asesino de mujeres" y publicará este próximo mes de mayo "Secretos de una asesina".

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