viernes, 13 de abril de 2012

MUSEO DE LES TERRES DE L´EBRE: EL NUEVO MUSEO DE AMPOSTA










El Ebro pasa bajo el puente colgante de Amposta

Entrada al Museo de Les Terres de l´Ebre



M. DOLORES GALLARDO LÓPEZ


Amposta es la capital de la comarca del Monstsià, más meridional de Cataluña, que hace frontera con Aragón y la Comunidad autónoma valenciana.

Amposta es un hermoso y extenso municipio, ubicado en el margen izquierdo del río Ebro, que abarca desde la sierra del Montsià, que da nombre a la comarca, hasta el delta del río Ebro.

Un hermoso puente colgante sobre el río Ebro es el símbolo de la ciudad. Este puente comenzó a construirse en 1915 y fue inaugurado en 1924. J. Eugenio Ribera fue el autor del proyecto y director de las obras.

En Amposta recientemente se ha inaugurado (diciembre de 2011) el Museo de Las Tierras del Ebro, surgido a partir del Museo del Monsià, que había sido creado en 1984.

El Museo está ubicado en un edificio de inspiración modernista, sede de unas antiguas escuelas públicas.

Consta de dos exposiciones permanentes:

- Una arqueológica : Las tierras del Ebro: de la prehistoria a la Edad media que , a partir de lo existente en el anterior Museo del Montsià, ha sido completamente re-estructurada y re-ubicada y hoy día constituye una magnífica colección. Muestra testimonios materiales hallados en asentamientos humanos de la ribera baja del Ebro. Mediante ellos dejándonos instruir por los las explicaciones de los monitores –en catalán, castellano o inglés- y podemos observar la evolución de los pobladores de esta zona desde el neolítico hasta finales de la Edad Media.

- La siguiente sala, El Ebro camino del agua, aborda desde una perspectiva pluridisciplinar los diversos ámbitos en los que el río influye en la Naturaleza y, por supuesto, en múltiples aspectos de la vida de los hombres de esta comarca.

El Museo también acoge exposiciones itinerantes: actualmente muestra: El món agrari a les terres de parla catalana que con documentos y diversas fotografías- seleccionadas de entre 4000- pretende mostrar y difundir el mundo agrario catalán, sus costumbres, sus labores y los problemas de un pasado que ya se nos escapa, a la vez que intenta sensibilizar a la población de que el futuro del sector agrario es responsabilidad de toda la sociedad. ¡Lástima que los organizadores de tan interesante exposición hayan decidido prescindir en todo momento del castellano y exponer todo en catalán privando, indudablemente, a muchos visitantes de conocer tan interesante tema, que no sólo afecta a Cataluña!

Sofía Tornero, Vuelta de tuerca en su escultura de “Emergentes”



“Emergentes” Escultura
Sofía Tornero
Centro Cultural La Despernada
Villanueva de la Cañada (Madrid)
Abril, 2012

L.M.A.


La escultora murciana Sofía Tornero (Abarán, Murcia, 1976) ha dado una vuelta de tuerca a su serie escultórica “Emergentes” (2010 -2012) que presentó el año pasado en una galería madrileña. La artista ha sacado a su personaje del encierro en sus cubos y lo ha situado sobre un cilindro abierto que funciona a modo de rodillo sobre un camino de grava que va aplastado en la instalación y en la metáfora artística. La obra se titula “Emergente/Naturaleza” y está resuelta con hierro y poliéster azul Klein con sutiles anclajes.
En el Centro Cultural de Villanueva de la Cañada, La Despernada, edificio del arquitecto Navarro Baldeweg, Sofía Tornero ocupa dos espacios: la sala Aulencia donde figura la pieza descrita anteriormente y dos obras tituladas “Devenir I” y “Devenir II”, donde la autora hace un guiño a la pintura, ya que su personaje toma un bote de pigmento rojo en sus manos.
“Me gusta el color rojo como significante de energía. Las piezas aluden también a mi deseo paralelo de pintar y trabajar en la doble dimensión, además de la escultura que no dejaría nunca”.
Tornero dice que dibuja mucho antes de pasar la obra a la escultura y muestra su serie “Bagage”, tres maletas en el muro, en las que la pintura de sus emergentes, a base de óxidos figura en el exterior.
“Estoy investigando últimamente con la piedra, su fragmentación y recomposición para situarla en la pared. Quiero lograr el reto de su gravedad y ligereza al mismo tiempo, dar la impresión de no saber si se eleva con alas o desciende. Serán piedras que alzan el vuelo, será la próxima propuesta”, declara la autora.
Sofía Tornero es uno de los valores jóvenes en alza, que ha llevado a cabo diversas esculturas al aire libre para instituciones o coleccionistas privados. Su obra va a figurar en la exposición “Ceutí Imagina” de nombres artísticos que destacan.

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La Noche de los Libros con más de 600 actividades en Madrid




L.M.A.




La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre,
invitó hoy a todos los madrileños a participar, el próximo 23 de abril, en la
VII Noche de los Libros, la gran fiesta de las librerías y las bibliotecas, con
un programa de actividades multidisciplinar que tiene a los libros como
grandes protagonistas y que se celebrará en 43 municipios de la región. Por
séptimo año consecutivo, la Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial
del Libro con un programa extraordinario hasta medianoche con debates,
conferencias, firmas, encuentros, performances, maratones de poesía,
teatro, concursos, actividades en Internet, cine y lecturas en instituciones,
centros y espacios de la región.

“La Noche de los Libros –señaló la presidenta regional- es uno más
de los esfuerzos de la Comunidad de Madrid por fomentar la lectura. Leer
nos hace más libres porque con los libros aprendemos a pensar y se
agudiza nuestro espíritu crítico. Leer, además, nos ayuda a desarrollar
nuestra personalidad. En gran medida, somos lo que leemos. Y desde el
Gobierno de la Comunidad de Madrid queremos dar a todos los ciudadanos
Dirección General de Medios. Oficina de Comunicación - Puerta del Sol, 7. - 28013 Madrid - 91 580 20 70
comunicacion@madrid.org - www.madrid.org - facebook.com/comunidademadrid - twitter.com/comunidadmadrid
la posibilidad de eso, de ser cada vez más críticos y más libres. Por eso
fomentamos, en la medida de nuestras posibilidades, la lectura.”
La edición de este año se celebrará una vez más bajo el lema ¿Me
regalas un libro? Te regalo un libro. Con esta iniciativa, el Gobierno regional
quiere impulsar la compra y el regalo de libros en la región, y reconocer el
importante papel que juega el sector del libro tanto en el plano cultural como
en el económico.

Siguiendo el lema de la Noche de los Libros, Aguirre regaló a los
periodistas asistentes a la presentación el libro Recuerdos del Tiempo Viejo,
de José Zorrilla. El libro está editado por Espasa y la Fundación Dos de
Mayo Nación y Libertad.

En el acto, Aguirre destacó el Plan de Fomento de la Lectura puesto
en marcha por el Gobierno regional en 2006, y señaló que Madrid es “la
Comunidad que más lee de España, con un 70% de lectores habituales.
Nos situamos 12,3 puntos por encima de la media española.”
En la presentación la presidenta regional estuvo acompañada por el
vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, y por los
escritores Marcos Giralt Torrente, Darío Adanti, Paul Pen, María José Rubio,
Fernando García de Cortázar y Pedro Corral, además de la presidenta del
Gremio de Libreros de Madrid, Pilar Gallego, y el presidente de CEGAL
(Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros),
Fernando Valverde.


Récord de lectores

Como actividad previa, la Noche de los Libros invita a los madrileños a
formar parte del primer récord de lectores en el Metro que se organiza en
España. El reto es reunir al mayor número de lectores leyendo a la misma
hora en la misma estación. Será la mañana del sábado, 21 de abril (dos
días antes de la celebración de la Noche de los Libros). Los participantes
optarán a diversos premios a la lectura, como entradas para la exposición
Da Vinci, el Genio y para ir al teatro. Con esta acción, la Noche de los Libros
rinde homenaje a los lectores madrileños, que lideran la tasa de lectura en
España con el mayor índice de lectura en el transporte público, el 34,6%, el
doble que la media nacional.

En cuanto a la programación de este año, la Comunidad de Madrid
junto con los profesionales del sector del libro, libreros, autores, artistas e
instituciones culturales de la región han diseñado una programación más
completa que nunca con un total de 617 escritores y creadores nacionales e
internacionales que participarán en las actividades programadas a lo largo
del día (más del doble que el año pasado). Todas las actividades se pueden
se puede consultar en la web www.madrid.org/lanochedeloslibros.
Un total de 181 librerías de la región permanecerán abiertas hasta
medianoche y serán el punto de encuentro con escritores como Fernando
Savater, Jorge Volpi, Soledad Puértolas, Ricardo Piglia, Vicente Molina Foix,
Rosa Montero, Boris Izaguirre, Julio Llamazares, Pilar Adón, Luisgé Martín,
Marta Sanz, Luis Mateo Díez, Manuel Longares, Eduardo Mendicutti,
Carmen y Gervasio Posadas, Marta Rivera de la Cruz, Isaac Rosa, David
Trueba, Jesús Ruiz Mantilla, José María Guelbenzu, entre otros. Además,
celebrarán el Día del Libro aplicando un 10% de descuento a las compras
que se realicen durante toda la jornada.

La red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, la Red de
Bibliotecas Escolares de la Comunidad de Madrid, así como la Red de
Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid y del Ayuntamiento de Madrid
organizarán durante toda la jornada un amplio programa que incluye
cuentacuentos, lecturas, talleres, recitales, poesía, exposiciones, y
encuentros con escritores, entre otras actividades. Este año son 166
bibliotecas las que participan en la Noche de los Libros con una
programación dedicada al prestigioso escritor británico Charles Dickens en
el bicentenario de su nacimiento.
La Real Casa de Correos, corazón de la Noche de los Libros
La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional y situada en la
céntrica Puerta del Sol acogerá cinco encuentros con personalidades
destacadas de las artes y de las letras. Como acto inaugural, el filósofo y
escritor Fernando Savater junto con el poeta y ensayista Jon Juaristi
tratarán de contestar a la pregunta ¿Somos modernos? A continuación
Ricardo Piglia pronunciará una conferencia titulada Novela y traducción.
Una historia personal. El escritor argentino hablará de esa forma cada vez
más extendida de multiplicar el conocimiento de las literaturas de todo el
mundo y de la problemática de la diversidad del castellano a nivel mundial
en las traducciones de hoy en día.

La Real Casa de Correos será también sede de tres encuentros entre
músicos y autores bajo el título Músicos de letras, en los que dos músicos
del mejor pop español, famosos por la poesía de sus letras, charlarán con
escritores. Podremos disfrutar por ejemplo de la charla entre Luis Alberto de
Cuenca y Loquillo, quien se concentró en la poesía del primero para firmar
su exitoso disco Su nombre era el de todas las mujeres.
El músico, escritor y cantante Antonio Luque (Sr. Chinarro) y la
poetisa, narradora, articulista y agitadora cultural Elena Medel, por su parte,
calentarán la noche hablando de todo, hasta de fútbol. Por último, el
cantante, guitarrista y compositor Francisco Nixon, y el ilustrador e
historietista Darío Adanti ofrecerán a los madrileños un concierto animado
durante el que Nixon interpretará los clásicos de su repertorio, mientras
Adanti dibujará en un mural su particular visión de la Noche de los Libros.
Otra actividad destacada de la noche será el ciclo ¿Qué escribiría
Dickens hoy? en el que escritores británicos y españoles nos darán su
visión sobre la relevancia de la obra Dickens en el mundo contemporáneo y
de cómo la temática de sus libros sigue estando de actualidad: conciencia y
justicia social, desigualdades y pobreza. Esta actividad organizada por el
British Council y la Universidad Complutense de Madrid tendrá lugar en el
Círculo de Bellas Artes con la participación de A.S. Byatt, Eusebio de
Lorenzo, Eduardo Valls, Benjamin Prado, Philip Hensher y Louise Doughty.
La Sala Alcalá 31 acogerá, por un lado, los tres encuentros del ciclo
Dos Generaciones con Javier Tomeo, Daniel Gascón, José María Merino,
Juan Bonilla, Arcadi Espada y Ramón González Férriz en los que se hablará
de las filias, fobias y furias que pueden compartir dos autores pertenecientes
a generaciones distintas. Y, por otro lado, tendrá lugar el encuentro
Posmodernos vs Dramáticos con Javier Calvo, Manuel Vilas, Agustín
Fernández Mallo y Roberto Valencia así como la charla 1986. La
Performance con Gabriela Wiener y Jaime Rodríguez Z.
La Noche de los Libros en la red y actividades en la calle
Por segundo año, varias iniciativas vinculadas a Internet participan de
diversas formas en La Noche de los Libros. La Biblioteca Nacional
organizará un concurso en Twitter, el Hotel Kafka presentará de forma
simultánea el libro Cien Mil Millones de Poemas tanto en su espacio físico
como en Second Life, y varias páginas web ofrecerán actividades online
como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez a través de lecturalab.org,
Culturamas, Moleskine literario, Número Cero o el IED entre otras.
Esta edición de la Noche de los Libros ofrecerá también actividades
de calle como la yincana Caso GN Getafe Negro con los enigmas creados
por Lorenzo Silva y Carlos Salem o la actividad Cuentos para el andén con
Antonio Rodríguez Menéndez en la plaza Santa Bárbara.
Este año también se unen algunos de los locales madrileños
miembros de la asociación La Noche en Vivo, además de los restaurantes
del Barrio de las Letras, que bajo el lema Palabras que dejan buen sabor de
boca, ofrecerán un 20% de descuento a quien presente el recibo de la
compra de un libro del 23 de abril.

Este año se suman al proyecto 137 instituciones culturales con una
variada programación, como Matadero Madrid, Casa Sefarad-Israel, Casa
de América, Casa Árabe, Residencia de Estudiantes, Círculo de Bellas
Artes, Ateneo de Madrid; museos con actividades extraordinarias, como las
que se proponen el Museo del Prado, el Museo ABC, el Museo Nacional del
Romanticismo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre otros;
escuelas de escritura e institutos culturales, como el Instituto Cervantes, el
Institut Français o las Embajadas de los países nórdicos y el Instituto
Iberoamericano de Finlandia.



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Carmen Ramírez, Pintura y Collages "En volandas"



Carmen Ramírez

“En volandas“ . Pintura

Espacio de Arte / Espacio Abierto

Plaza del Cordón, 2 -3º Dcha,

28005 Madrid Tfno. 915429990

/ http://www.fjavieraguado.com


Julia Sáez-Angulo



Pintura y collage en alegres composiciones y ritmos de cuadros y tapices, la obra plástica de Carmen Ramírez (Valencia, 1953) es un despliegue gozoso en la galería Espacio de Arte / Espacio Abierto, con dirige con criterio exquisito Javier Aguado.

Se trata de una obra que abarca todo el registro, desde la pintura figurativa más rotunda como es su “Autorretrato, Desconfiada” (1985) a la ilustración de muchos de sus collages que vienen a ser dibujos con tijeras.

El mundo textil se percibe en algunos de sus diseños, como si fueran para pañuelos llevados a seda con diminutos motivos que hablan del mundo propio implosivo y explosivo de la autora. Una obra que trae a veces a la memoria la obra del artista andaluz Juan Romero, un naïf para adultos, en lo que a los ritmos cromáticos de elementos reducidos se refiere.

En suma, la obra de Carmen Ramírez tiene una dicción propia y en ella restalla el orden y la armonía, pese a la acumulación suma de dibujos, colores y objetos. La artista gusta de la tactilidad y en ocasiones provoca ciertos trampantojos entre el relieve y lo plano.

Datos Biográficos

Licenciada en Pedagogía del Arte y Diseño Textil por la Universidad de Viena (Austria), Carmen Ramírez (Valencia, 1953) ha realizado su actividad profesional principalmente en Austria, y ahora expone por primera vez su obra en Madrid, dibujos, pinturas, técnicas mixtas y collages que siempre expresan sentimientos y pensamientos autobiográficos.

Ha sido profesora en el área de Arte y técnicas de expresión plástica: (gráfica, textil…) en el Instituto Rahlgasse e Instituto Friegasse de Viena. Además de numerosas obras gráficas, ha realizado tapices de alto lizo, así como diseño y realización de diversos carteles para exposiciones y actos culturales, ilustraciones para libros de texto, creación continuada de diseños para los bordados del taller Stickwerkstatt de Graz, Austria, de papeles para la encuadernación, decorados para la compañía de teatro infantil Firlefanz de Viena, y diseño de vestuario para la obra de teatro Göttinen (Viena).

Carmen Ramírez ha recibido diversos premios y distinciones: Premio desde el fin de carrera otorgado por la Caja de Ahorros de Viena (1982), Premio de adquisición de obra en el concurso de arte Römerquelle (1985), Finalista en el concurso nacional de arte Austria Center (Centro de Conferencias de las Naciones Unidas), (1985) o Seleccionada por concurso para la participación en el Proyecto Europeo Artworks en el marco de los proyectos Equal (2004).

Ha realizado numerosas exposiciones, entre las que destacan: Atelier 96, Viena, 1984. Galerie in der Kúnstlerhauspassage, Viena. 1987. Kindetr, Kunst und Kabeljau (niños, arte y bacalao) 1989. Galerie Stubenbastei, Viena, 1989. Sala Parpalló, Valencia, 1993. Leben-Uber-Leben, Arte en el Nestryhof, Viena, 1993. Brot-Lose-Kunst-Lose, Viena, 1995. Stadtturmgalerie, Innsbruck, 1997. Galería Tiller y Ernst, Viena, 2001, Instalación “36 casas y una casa” y “Piel, vestido, casa” en la Galería Christine Ernst, Galería Kunstkanzlei, así como diversos centros culturales. 2005-2006. “Vestidos biográficos” y “Escrituras-Partituras” en el Institute Ferançais de Valencia. 2009. Espacio5, en Cuadros Bravo, Valencia. 2011. Javier Aguado / Espacio de Arte. Madrid. 2012.

También ha participado en numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Sus Obras están expuestas en numerosas Instituciones públicas y colecciones privadas: Ministerio Austriaco de educación y Ciencia. Departamento de Cultura de Viena. Bank Austria. Fundación Alfons Roig, Valencia. Universidad de Artes Aplicadas de Viena. Colección Youngblood, (E.E.U.U.), Centro de Conferencias de las Naciones Unidas de Viena y otras.


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Paco Conesa: “Impulsos” en la pintura abstracta



Paco Conesa

Obra reciente. Pintura

Galería Fernando Fernán-Gómez

Plaza de la independencia, 9, bajo dcha

Madrid, 28001


Julia Sáez-Angulo



Cuando uno contempla la pintura abstracta de Francisco J. Conesa, Paco Conesa, (Madrid, 1956) percibe en ella la idea de libertad de la pintura, de libertad de composición, de libertad de formas, de libertad de color… La abstracción en el arte es la libertad por excelencia.

El espectador se asombra ante esta libertad de Conesa y puede sospechar de libertinaje, es decir de falta de disciplina o indagación de caminos claros y profundos por parte de pintor. Sus cuadros son dispersos, no parecen obedecer a series concretas y determinadas. Los hay más o menos acertados o felices. Los títulos -unas veces líricos, otras, informativos- no siempre ayudan, porque conllevan una dinámica de interpretación a veces peligrosa.

Los críticos, con nuestros prejuicios propios, buscaríamos quizás más bien series numeradas con dígitos romanos que nos centren las direcciones del autor, pero me temo que con Paco Conesa resultaría difícil cuando no imposible. Él es muy libre, como su pintura.

“Trabajo por impulsos y cada mañana, al ponerme delante del cuadro reflejo mi pensamiento, humor o estado de ánimo. Soy muy variable”, explica el pintor, al tiempo que confiesa que no gsuta titular sus cuadros abstractos, pues si pone “Lluvia”, hay gente que busca un paraguas”. Pero alguien debe titular por él.

Ciertamente los cuadros necesitan una nomenclatura para poder hablar de ellos en el discurso teórico verbal o escrito, pero evitando quizás la excesiva dispersión. “Trabajo con música de jazz como fondo y el jazz lleva siempre a la libertad de interpretación”, añade el Paco Conesa Ciertamente la música es un arte muy poderoso y a veces estrangula al silencio perturbador y creador. Cada cual tiene su método.

A la hora de destacar o subrayar en la exposición de Conesa, esta crítica se decantaría por cuadros como “Azul”, una suerte de hermoso nocturno; “Secuencia”, uno y dos, en grises y ocres –aquí hay serie o secuencia-, o los cuadros geometrizantes como “Colores” o “Franjas”.


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Miquel Mir y Mariano Santamaría escriben “La otra memoria histórica”



“La otra memoria histórica”

Miquel Mir/ Mariano Santamaría

Editorial Nowtilus (203 pags)

Madrid, 2011



Julia Sáez-Angulo



No podía ser menos. Con la agitación social unilateral y sectaria de la Guerra Civil por parte del gobierno de Rodríguez Zapatero, rompiendo el pacto tácito de no agresión sobre el tema, surgida con la Constitución y en la Transición de 1978, las respuestas de crímenes, muertes y asesinatos del otro bando no se han hecho esperar. Miquel Mir y Mariano Santamaría escriben “La otra memoria histórica” para dar cuenta de ello.

Los apartados del libro hablan de: Los asesinatos en Barcelona de 1936; El “Tesoro de guerra” de la República; EL Genocidio de Paracuellos de Jarama (Madrid); la fosa de la Mina de Camuñas (Toledo), y Los asesiatos del Círculo Ecuestre de Barcelona.

Un libro interesante y documental, con hechos que hablan con fechas y datos, un libro, pese a todo, incompleto pues no incluye episodios como el de los trenes de Carabanchel con presos que llegaban del sur a Madrid para ser ejecutados (merecería otro libro) y otros sucesos más, aunque la voluntad de los autores no era la de ser exhaustivos.

Las guerras civiles hay que manejarlas con cuidado porque enseguida se convierten en armas arrojadizas y fracturan una sociedad como ha ocurrido en España durante y en los tiempos de reaparición de las heridas. La Historia y la memoria están par recordar pero no de manera unilateral y sesgada, atribuyendo certificados de bondad o de inocencia donde no existen. Los rancio-políticos hacen mucho daño a los pueblos con sus juegos de aprendiz de brujos.

“La otra memoria histórica” es una investigación sobre la persecución y muerte de católicos y conservadores (empresarios, médicos, abogados, comerciantes, militares, religiosos y otros) por parte de la violencia que desencadenó el Frente Popular, con un pretexto, para ellos justificable, de anticlericalismo, es decir de exclusión de ciudadanos que no piensen como ellos. El anticlericalismo todavía permanece como se ha visto en las zafias declaraciones de los dirigentes sindicales subvencionados en la última huelga general.

El holocausto de cristianos y abolición de sus instituciones fue una realidad desde la misma Constitución Republicana que en su artículo séptimo abolió a los jesuitas. Fue por tanto un holocausto europeo contra los creyentes cristianos de obediencia al Papa de Roma. Los sistemas totalitarios, como hoy sucede en China, siempre han gustado de iglesias nacionales para manejarlas a su gusto con distintas espitas.

Saqueo, saña y crueldad

El saqueo, por supuesto, siguió al holocausto. No falla. Aunque lo más triste son las cincuenta y cinco mil víctimas que fueron auténticos corderos llevados al matadero, sin la más leve culpa de nada. Algunos figuran hoy en los altares del cristianismo. Uno de los autores, Mariano Santamaría (Santander, 1935) es precisamente miembro de la Orden marista y ha realizado una profunda investigación en fuentes cercanas.

La saña y crueldad de las matanzas que se narran en este libro da cuenta de ese odio larvado que todavía conservan algunos partidos o facciones políticas, convencidos de sus “superioridad moral” para aplicar la discordia y el exterminio. Fuentes y testimonios de estos casos de muerte terrible contra ciudadanos españoles.

El libro ofrece una nomenclatura de las personas asesinadas y fotos elocuentes de lo que entonces sucedía.


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jueves, 12 de abril de 2012

María Teresa de Borbón, hermana y “gorriona” alegre de Alfonso XIII

Infanta María Teresa de Borbón



por Julia Sáez-Angulo


        12.04.12 .- Madrid .- La investigadora Águeda Castellano, dama de la Corte de Honor de la Almudena, ha pronunciado una conferencia sobre “María Teresa de Borbón, una vida a los pies de la Virgen”, publicado por la citada Corte, que hoy preside Macarena d´ Ocón. El acto, muy concurrido, tuvo lugar en el aula Juan Pablo II de la iglesia de la Concepción en Madrid.
La conferenciante, que ha investigado en los archivos de Palacio Real, destacó la personalidad alegre de la Infanta española, María Teresa de Borbón y Habsburgo-Lorena (Madrid, 1882 – 1912), que vivió con un singular protocolo entre su hermana doña Mercedes, princesa de Asturias, y su hermano, Alfonso XIII rey de España. Curiosamente ella misma fue también Princesa de Asturias durante pocas horas con motivo de dos óbitos: el de su padre Alfonso XII y el de la misma, fallecida su hermana doña Mercedes. Su entierro tuvo los honores de tal rango y en ellos se inspiraron los de don Juan de Borbón, según dispuso el rey don Juan Carlos.
       Agueda Castellano abordó el personaje desde su vida privada y su vida política. El rey Alfonso XIII la quería mucho y la llamaba “mi gorriona”, porque era una mujer alegre que despertaba una gran simpatía entre la gente. Hizo numerosos viajes en representación del rey y el monarca tenía plena confianza en ella por su discreción, amabilidad y sentido del deber.
     Alfonso XIII siempre quiso tener cerca a su hermana María Teresa, por lo que no consintió que se fuera de España, cuando se casó con su primo don Fernando de Baviera. Dijo que la necesitaba a su lado porque tenía poca familia y convenía de su presencia en diversos viajes de la Familia Real. Era la “embajadora de la sonrisa” y una mujer fiel y amante de Madrid.
      María Teresa de Borbón, que vivió en un palacete de la Cuesta de la Vega, donde se encuentra el muro en el que apareció la imagen de la Virgen de la Almudena, se llevó muy bien con su cuñada Victoria Eugenia de Battemberg –persona no siempre fácil de humor y carácter-, a la que respetó en su papel de reina.
       La Infanta María Teresa, mujer de gran humanidad y fe, estuvo siempre pendiente de recordar a su hermano el rey de que diera las gracias o pésame a tal o cual persona y de que no olvidara que “todo cuanto eres se lo debes a mamá”, la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, una mujer que educó con disciplina a sus hijas pero no así a su hijo póstumo Alfonso XIII, por el que sintió una gran debilidad.

Otras conferencias
El día 18 de abril tendrá lugar la conferencia de María Teresa Fernández Talaya sobre “La Virgen de la Almudena: historia iconográfica”. El 9 de conferencia de Emanuela Gambini sobre “La obra de la catedral (1983 – 1993). El 16 de mayo, conferencia de Alejandro Martínez Sierra SJ sobre “Isabel, un signo para María”. El miércoles, 23 de mayo, presentación del libro “La historia de la Virgen de la Almudena contada a los niños”, con texto de Macarena D´Ocón e ilustraciones de Teresa Molina.
Todas las conferencias y presentaciones de libros tendrán lugar a las 19,00 horas, en el aula Juan Pablo II (calle Goya, 26).



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Murillo y Justino de Neve. Próxima exposición en el Museo del Prado




L.M.A.



El Museo del Prado, la Fundación Focus-Abengoa y la Dulwich Picture Gallery de Londres han presentado esta mañana en Sevilla la exposición “Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad”, una muestra que reunirá un conjunto de obras tardías deMurillo, fruto de su relación con don Justino de Neve, canónigo de la Catedralde Sevilla e importante mecenas y amigo personal del artista, y que constituirá una significativa contribución a la investigación sobre el pintor. Organizadapor estas tres entidades y comisariada por Gabriele Finaldi, director Adjuntode Conservación e Investigación del Museo del Prado, la exposición seinaugurará el 26 de junio precisamente en el Prado, para mostrarse después enel Hospital de los Venerables de Sevilla, sede de la Fundación Focus-Abengoa,concluyendo el año próximo con su presentación en el museo londinense.

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La iglesia de la Asunción de Robledo de Chavela, restaurada por la CAM




L.M.A




La Comunidad de Madrid ha recuperado íntegramente la
cubierta de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en
Robledo de Chavela, templo del siglo XV que posee un importante valor
histórico que goza de protección de Bien de Interés Cultural, y que hoy visitó
el viceconsejero de Cultura y Deportes, Javier Hernández.
En las obras, coordinadas por técnicos de la Dirección General de
Patrimonio Histórico del Gobierno regional, se ha empleado una gran
estructura móvil de unos 20 metros de alto y ancho que ha protegido las
bóvedas, que estaban en muy mal estado, y que ha permitido trabajar con
mal tiempo. Se ha renovado la cubierta ante el riesgo de hundimiento que
existía. Se había observado que en los muros estaban apareciendo fisuras y
grietas considerables y que la cubierta tenía un deterioro evidente de la
estructura de madera que la soportaba.
Ante la necesidad de eliminar el riesgo de colapso de la armadura
sobre las bóvedas y detener el proceso de ruina, la Dirección General de
Patrimonio Histórico del Gobierno regional ejecutó en mayo de 2010 una
primera fase de actuaciones, con carácter de emergencia, de los elementos
más deteriorados, quedando para esta intervención posterior la sustitución
de la cubierta.
Además de proceder a la sustitución completa de la cubierta y de la
estructura que la soporta, se ha intervenido sobre grietas y fisuras de los
Dirección General de Medios. Oficina de Comunicación - Puerta del Sol, 7. - 28013 Madrid - 91 580 20 70
comunicacion@madrid.org - www.madrid.org - facebook.com/comunidademadrid - twitter.com/comunidadmadrid
muros perimetrales y en la bóveda, concentradas en la zona del ábside. La
estructura de la nueva cubierta está construida en madera laminada y su
configuración es similar a la preexistente.
Las obras han supuesto una inversión de 875.997 euros, de los
cuales 140.009 corresponden a inversión directa de la Dirección General de
Patrimonio Histórico, mientras que 735.988 han sido a cargo del convenio
de colaboración firmado entre la Comunidad de Madrid y la Provincia
Eclesiástica de Madrid sobre el patrimonio histórico, artístico y documental
de la Iglesia Católica.
Una iglesia del Siglo XV
La iglesia parroquial de Robledo de Chavela, con la invocación de Asunción
de Nuestra Señora, se encuentra situada en el punto topográfico más alto
del casco histórico del pueblo, en la plaza de la Iglesia. Diversas fuentes
afirman que sustituye a un templo anterior, localizado en el mismo lugar,
mientras que la construcción actual sería de finales del S. XV y principios
del XVI.
Consta de una planta de una sola nave, que se compone de tres
tramos, un cuarto más amplio a modo de crucero y la capilla mayor
poligonal. A los pies del altar mayor existe un coro alto, de madera
policromada sobre columnas toscanas, y bajo éstas se aloja la pila
bautismal gallonada del siglo XVI. En la capilla mayor se halla el retablo
hispano-flamenco de escuela castellana del siglo XVI, atribuido al llamado
Maestro de Robledo. La única capilla lateral (llamada ‘de los Dolores’)
contiene un retablo barroco con la talla de San Juan Bautista, atribuida a
Montañés.

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