SE INICIAN LOS VIERNES
TEMÁTICOS DEDICADOS A LA HISTORIA DEL LIED EN SIETE
CONCIERTOS
DE OCTUBRE A MAYO, SIETE CONCIERTOS, MENSUALES. Estos conciertos que, en temporadas anteriores, se ofrecían los lunes a las 19:00 horas, sin descanso, ahora serán LOS VIERNES, y además, cada uno de ellos irá precedido de una presentación introductoria realizada por el crítico
musical Luis Gago que aportará algunas claves para la escucha del programa
correspondiente
El
próximo viernes 26 de octubre, a las 19:00 horas,
tiene lugar en la Fundación Juan March el
primer concierto de los siete, uno mensual de octubre a mayo, de que consta el
ciclo Historia del Lied en siete conciertos, el
nuevo ciclo de los Viernes Temáticos de este curso 2012/2013. En
este primer concierto, que lleva por título Una cima temprana, el tenor Hans Jörg Mammel y Arthur Schoonderwoerd al
fortepiano [Fortepiano de Paul McNulty
(2008), según original de Conrad Graf (c. 1819)], ofrecerán Winterreise
de F. Schubert.
Ningún
género artístico integra poesía y música de un modo tan refinado como el Lied. Estos siete conciertos describen un recorrido por las
principales colecciones de canciones en alemán durante los últimos dos siglos.
Desde el germinal An die ferne Geliebte
(1816) de Beethoven hasta Vier Gedichte
aus Atemwende (1973) de Wolfgang Rihm, los programas presentan en sentido
cronológico los ciclos más representativos de Schubert, Schumann, Brahms, Wolf,
Strauss, Zemlinsky, Mahler, Eisler y Martin.
El Lied se asocia con una canción a solo. Bajo
un mismo nombre, los contemporáneos englobaban obras bien distintas, desde
canciones a solo y dúos, hasta cuartetos vocales y coros con piano, desde la
canción folclórica hasta la melodía estrófica, desde el aria hasta el romance.
Todos eran entonces vistos como distintos tipos de Lieder, si bien la historia
acabaría consagrando uno como el modelo ideal que aúna música y poesía en una
simbiosis perfecta.
19:00
horas. Conferencia introductoria: Luis Gago
20:00 horas. Concierto
El
programa es el siguiente:
Winterreise Op. 81 D 911, de Franz
Schubert (1797-1828)
1. Gute Nach
2. Die Wetterfahne
3. Gefror'ne Tränen
4. Erstarrung
5. Der Lindenbaum
6. Wasserflut
7. Auf dem Flusse
8. Rückblick
9. Irrlicht
10. Rast
11. Frühlingstraum
12. Einsamkeit
13. Die Post
14. Der greise Kopf
15. Die Krähe
16. Letzte Hoffnung
17. Dorfe
18. Der stürmische Morgen
19. Täuschung
20. Der Wegweiser
21. Das Wirtshaus
22. Mut!
23. Dir Nebensonnen
24. Der Leiermann
Una cima temprana
No es casualidad que Winterreise (Viaje de invierno)
de Schubert, compuesto en 1827, naciera en la gran época −en la transición del
XVIII al XIX− de las exploraciones por un mundo todavía lleno de misterios por
descubrir: Charles Darwin, por ejemplo, iniciaría su trascendental vuelta al
mundo en 1831. Los 24 Lieder que conforman los dos libros de Winterreise se
basan en poemas de Wilhelm Müller (1794-1827), el mismo poeta del otro gran
ciclo schubertiano, Die schöne Müllerin. En manos de Schubert, la
concepción del ciclo trasciende la narración lineal para convertirse en una
sucesión encadenada de estados anímicos y reflexiones vitales de un amante
rechazado condenado a errar. La idea del viaje a través de un frío y desolado
paisaje invernal es utilizada como metáfora de la dimensión universal y
metafísica de la soledad y de la desesperación. Pocas veces recursos musicales
tan parcamente usados –la poesía, la voz y el piano– fueron empleados con tanta
audacia para transmitir la condición pesimista de la humanidad. Con Winterreise,
Schubert alcanzó la primera cima del género.
Luis Gago, nacido en Madrid, se formó en la
Universidad Complutense y en el Conservatorio de Madrid. Ha sido Subdirector y
Jefe de Programas de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música
Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, Coordinador de la Orquesta
Sinfónica de RTVE, editor del Teatro Real, director de la colección de música
de Alianza Editorial y crítico musical de El País.
Ha realizado programas de radio para
la BBC y es autor de numerosos artículos, monografías y notas al programa, del
libro Bach (1995) y de la versión española del Diccionario Harvard de Música
(1997/2009), ambos publicados por Alianza Editorial.
Hans Jörg Mammel estudió en el conservatorio de Freiburg con Werner Hollweg y
Ingeborg Most. Es conocido desde hace muchos años en Alemania y en los países
vecinos, sobre todo como cantante de recitales y de ópera. Ha cantado en festivales
importantes celebrados en Viena, Jerusalén, Utrecht, Brujas, Tokio y
Schwetzingen.
Además
de al concierto y a la ópera, también se dedica al Lied. Junto con los grandes
ciclos líricos del Romanticismo, su interés se centra sobre todo en los
compositores de la Segunda Escuela Lírica de Berlín. En los recitales acostumbra
a presentar a su público obras desconocidas, aunque por supuesto que también
canta los Lieder de los grandes
compositores
del siglo XIX.
Arthur Schoonderwoerd
comienza sus estudios de piano en el Conservatorio de Utrecht (Holanda), donde
obtiene el diploma de profesor, concertista y música de cámara en 1990, 1992
y 1993, respectivamente. Paralelamente estudia musicología en la
Universidad
de Utrecht.
En
1996 es Laureado Juventus por el Consejo de Europa en el Sexto Encuentro
Europeo de Jóvenes Músicos. Recibe también el premio a la mejor interpretación
individual en el Concurso Van Wassenaer de Música Antigua.
Paralelamente
a su carrera como solista por todo el mundo, dedica gran parte de su tiempo a
la música de cámara.