viernes, 21 de junio de 2013

                                      


José Ignacio Wert transmite su pesar por la muerte de Miguel Narros


L.M.A.

 El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, lamenta el fallecimiento del director de teatro Miguel Narros producido esta misma mañana.

“Quiero transmitir mi más profundo pesar por la pérdida de uno de los más grandes directores de la escena teatral española, Miguel Narros”, ha dicho el Ministro. “Ha fallecido un maestro de la dirección escénica, que supo sacar punta al trabajo de actores y de equipos técnicos para ofrecer siempre puestas en escena redondas. Muestra de ello es su reciente ‘Yerma’ -coproducida por el Centro Dramático Nacional-, ‘Tío Vania’, ‘Seis personajes en busca de autor’, ‘El sueño de una noche de verano’ y un sinfín de títulos, de autores clásicos y contemporáneos”.

“Narros ha mantenido un afán innovador en su trabajo hasta el último momento y su labor en los últimos años ha servido para proponer una lectura actualizada e inteligente de los clásicos que los ha aproximado a nuevos públicos”, ha declarado José Ignacio Wert.


“Miguel Narros obtuvo el reconocimiento oficial, destacando en su palmarés dos Premios Nacionales de Teatro, así como el del sector, de la crítica y del público. Su extensa carrera ha llegado a su fin, aunque nos deja un magnífico legado. Aún nos queda disfrutar de su última obra ‘La dama duende’ que próximamente visitará el Festival de Almagro”, ha enfatizado el titular de la cartera de Educación, Cultura y Deporte.






El Castillo de Manzanares el Real celebra su medio millón de visitas con actividades y precios especiales

500.000 personas han recorrido sus salas desde que la Comunidad
de Madrid puso en marcha el Plan de Aprovechamiento Turístico

· Habrá tarifa especial reducida para la visita libre este fin de
semana y entrada gratuita al jardín renacentista todo el verano
· El 28 y 29 de junio se celebrará el fin de semana medieval
con torneos, exhibiciones de cetrería, pasacalles y un mercado
· Un concurso en facebook busca la “Dama del Caballero
Blanco” y el “Escudero del Caballero Negro”

La Comunidad de Madrid va a celebrar el medio millón de
visitantes del Castillo de Manzanares el Real, este fin de semana 22 y 23 de
junio, con un precio especial reducido de tres euros en la entrada general al
monumento y múltiples actividades de ocio y cultura durante todo el verano.
Además, la Comunidad quiso distinguir al visitante 500.000 con una
ceremonia especial y la persona cuya visita coincidió con ese emblemático
número fue nombrada, el pasado 15 de junio, Dama de Honor del Castillo
de Manzanares El Real.

La música tendrá un papel protagonista en la programación
veraniega. El 22 de junio se podrá disfrutar con la actuación del coro
Juvenis Antara Korai y el 29 de junio, de la Coral Voces de la Pedriza. La
música tendrá su continuidad durante todos los sábados de julio y agosto,
con el tradicional ciclo de Clásicos en Verano. Este año se ha establecido
una entrada única para los conciertos de 5 euros.

Un espectáculo de luces y sonido acompañará al visitante en las
noches de los viernes y sábados en dos pases cada día, a las 21:45 y a las
22:45, con una duración aproximada de 15 minutos. En este espectáculo
diversas fuentes de luz, en tonalidades azules y rojas, se proyectarán sobre
el castillo, acompañadas de música medieval audible en el recinto exterior.

Fin de semana medieval y visitas nocturnas
El 29 y 30 de junio se celebrará el tradicional Fin de Semana Medieval, una
oportunidad única de disfrutar del ambiente y el sabor propio de la época de
construcción del monumento. Desde torneos medievales a pasacalles y
exhibiciones de cetrería además de un mercado medieval, que permitirán al
visitante sumergirse en otro tiempo y otra atmósfera.

Con este motivo, la Dirección General de Turismo ha puesto en
marcha, a través de www.facebook.com/TurismoMadrid, un concurso para
encontrar a “Dama del Caballero Blanco” o al “Escudero del Caballero
Negro” del Castillo de Manzanares el Real. El elegido será aquél que idee
un lema original que refleje la imagen del castillo. El premio incluye la
entrada gratuita al castillo para dos personas y una visita teatralizada.

Volverán, además, dos protagonistas habituales de las noches
veraniegas en el castillo de Manzanares el Real, Don Pedro de Zúñiga y
Salcedo y Doña Isabel Asensio, que acudirán a su cita con los participantes
en las visitas teatralizadas nocturnas desde el 5 de julio hasta el 14 de
septiembre, acompañando a los visitantes en un recorrido guiado por las
salas palaciegas del monumento, al tiempo que ilustrarán sobre los usos y
costumbres de la época y aprovecharán para dirimir sus disputas
conyugales.

Plan de Aprovechamiento Turístico
La Comunidad de Madrid puso en marcha en 2005 el Plan de
Aprovechamiento Turístico del Castillo de Manzanares el Real, al objeto de
acondicionar el edificio y su entorno y de implantar un conjunto de servicios
culturales que dotaran de contenido la visita pública. Se rediseñaron los
espacios para su mejor aprovechamiento con una sala de audiovisuales,
biblioteca y archivo almacén de obras. Los óleos y tapices fueron
convenientemente restaurados y las diferentes salas revestidas de
decoración adecuada al concepto que se pretendía mostrar.

El nuevo montaje museográfico apostó por dedicar las salas
principales a recrear la vida señorial en el castillo, según los usos de
primeros del XVII, época a la que pertenecen buena parte de las obras
artísticas que alberga el monumento y en la que se supone se abandonó
definitivamente el edificio. Al mismo tiempo, un centro de interpretación
situado en la llamada hasta entonces “galería de tiro”, conformaba el
carácter didáctico con el que desde entonces se ha querido revestir la visita
pública. El jardín renacentista, recientemente inaugurado por el presidente
regional Ignacio González, forma parte de una de las últimas fases
ejecutadas de este Plan de Aprovechamiento Turístico. Durante todo el
verano la entrada a este singular espacio será gratuita.







La Enciclopedia IberoAmericana de Filosofía ya está disponible en formato digital
Editorial Trotta pone a disposición de sus lectores en formato PDF la Enciclopedia IberoAmericana de Filosofía (EIAF), compuesta hasta el momento por 32 volúmenes.

La EIAF es un proyecto editorial de Trotta en coedición con Editorial CSIC que constará, a su terminación, de 34 volúmenes. Está previsto que los dos volúmenes finales presenten la filosofía iberoamericana en el siglo xx.

Para conocer el plan general de la obra pincha aquí.

Para adquirir cualquier título de la EIAF en formato digital pulse sobre los enlaces:

Filosofía iberoamericana en la época del Encuentro (vol. 1)
Concepciones de la ética (vol. 2)
La ciencia: estructura y desarrollo ( vol. 4)
La mente humana (vol. 8)
Filosofía política II. Teoría del Estado (vol. 10)
El derecho y la justicia (vol. 11)

Filosofía de las ciencias naturales, sociales y matemáticas (vol. 28)
Sobre la Economía y sus métodos (vol. 30)
Ciencia, tecnología y sociedad (vol.32)
Más información en marketing@trotta.es

   

JULIO CORTÁZAR ON LINE EN LA WEB DE LA FUNDACIÓN JUAN


 EN EL CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA APARICIÓN EN BUENOS AIRES DE SU NOVELA RAYUELA


*Desde 1993, la Fundación Juan March posee la biblioteca personal del escritor argentino, que tenía en su casa de París al morir en 1984

*Casi cuatro mil libros, propios y ajenos, anotados, comentados, dedicados, originales y traducidos, un legado que nos habla de sus intereses, de sus maestros, de su universo intelectual

*La Biblioteca virtual Julio Cortázar permite no solo rastrear el índice de obras que escribió y sus traducciones, sino los libros que conservó durante toda la vida, así como muchos de los libros que recibió con sus correspondientes dedicatorias, además de su pasión por los libros de arte, raros y de ediciones limitadas




L. M. A.

Si el novelista Enrique Vila-Matas escribió hace años un libro de celebraciones literarias de escritores, sin atenerse a fechas concretas conmemorativas, que es un recurso muy habitual y periodístico, un libro que tituló Para acabar con los números redondos, lo cierto es que el 28 de junio de 1963 –hace ahora cincuenta años, pues-  salió por primera vez, en Buenos Aires, en la Editorial Sudamericana, la primera edición de Rayuela, el libro –novela o artefacto narrativo- más célebre de Julio Cortázar (1914-1984) y uno de los más conocidos del llamado boom de la literatura latinoamericana, esa novela, o lo que fuese, que principia con la célebre frase “¿Encontraría a la Maga?”, un libro que muchas generaciones de lectores en lengua española han leído desde entonces de una de las dos maneras que el propio autor recomendaba en su “tablero de dirección”, a modo de consejo de navegantes, como si Rayuela fuese a la vez uno o dos libros, según el orden de capítulos escogidos. Juegos de autor. Sugerencias. Seducciones.

Lo cierto es que a finales del mes de junio de este año se cumplen 50 años de la primera edición y se han cumplido 20 años de la donación que hizo Aurora Bernárdez, que fue su mujer, de la biblioteca personal que tenía el escritor al morir, el 12 de febrero de 1984, en su casa de la Rue Martel en París, donde está enterrado. Aurora Bernárdez decidió que en Madrid, en la sede de  la Fundación Juan March (www.march.es, también Facebook y Twitter:@fundacionmarch) se conservase su biblioteca personal, así como sus manuscritos literarios y sus papeles estén depositados en las Universidades de Texas (Austin) y Princeton (Nueva Jersey) y su abundante archivo fotográfico en el Centro Galego de Artes da Imaxe en A Coruña.

En la biblioteca personal de Cortázar se encuentran muchos de los libros que le acompañaron desde muy joven, algunos traídos desde Buenos Aires, y aquellos que incorporó en París fruto de paseos por las librerías de la ribera del Sena, regalados y dedicados por sus autores (Alberti, Neruda, Onetti, Lezama Lima, Octavio Paz, Carlos Fuentes, y tantos otros), ediciones artísticas, ilustrados, anotados, algunos con papeles sueltos en su interior, como recordatorio de una circunstancia, de un instante.

Esta biblioteca que ha ido aumentando en todos estos años con las diferentes ediciones o trabajos sobre el autor que se han ido sucediendo ha estado, todo este tiempo, a disposición del lector, admirador o curioso, o del investigador en la Biblioteca de la Fundación Juan March. Los fondos estaban convenientemente digitalizados y ahora, coincidiendo con los 50 años de la publicación de su novela más famosa y de los 20 de la donación de Aurora Bernárdez, la Biblioteca de la Fundación Juan March, como homenaje al escritor ha generado una visita digital (http://www.march.es/bibliotecas/cortazar)  a los libros que formaban su biblioteca en el momento de su fallecimiento en el piso de la Rue Martel, de París,  y de aquellas nuevas ediciones que sobre su obra se han producido desde 1984 en adelante. En total 3786 registros bibliográficos en los que se pueden consultar la portada, la firma, la dedicatoria del autor, y los papeles que contiene el libro: un recorte de periódico, un billete de metro, una carta, un dibujo… traspapeles que recuerdan un instante, que acompañaron al lector en su viaje. 3786 títulos en 26 lenguas diferentes, de los que 855 libros contienen la firma de Cortázar, 515 libros están dedicados por sus correspondientes autores y amigos, 48 ejemplares guardan marcadores y "traspapeles", 397 contienen sus anotaciones, y 17 son singulares libros objeto.


La visita digital se ha organizado a través de índices de las obras escritas por Cortázar encabezadas por su título en castellano y seguidas de todas las traducciones conservadas en su biblioteca; el listado de otros trabajos de Cortázar como editor, prologuista, traductor, fotógrafo o ilustrador; la larga nómina de autores de la literatura y la cultura universal representados; la variedad de temas que corroboran su amplia curiosidad, sus gustos literarios, su compromiso creativo. Un índice de lenguas en las que figuran 26 idiomas diferentes para recordarnos la lectura en la lengua original de los autores clásicos, y su labor como traductor de Poe, Yourcenar, o Gide.

También se puede visitar la biblioteca a través de sus singularidades. Libros firmados, dedicados, libros especiales. Un aspecto que habla del amor de Cortázar por el objeto libro es la colección de 17 libros cuya edición, composición y formato los convierte en libros objeto de arte, de ediciones limitadas y raras. Un libro de poemas escritos a mano en un nivel de carpintero, un libro de poemas cuyos versos el lector combina y personaliza generando nuevos y únicos poemas, libros encuadernados como sacos, con cartón, con una simple anilla… Libros que se descomponen y que el lector recrea en cada lectura, sólo para él.

La Biblioteca Julio Cortázar en Internet, además, añade una sección “Recordando a Cortázar” que reúne los actos que se han realizado en la Fundación con motivo de la donación o para la difusión de su obra. Ya en 1976, recién inaugurado el edificio de la Fundación Juan March (en enero de 1975), el profesor y escritor Ricardo Gullón, dentro de un ciclo dedicado a “Novelistas hispanoamericanos de hoy” dio una conferencia sobre “Julio Cortázar: Rayuela”. En 1985, el profesor universitario Andrés Amorós, autor de una muy difundida edición anotada de Rayuela,  ofreció un ciclo de cuatro conferencias con el título de “Las búsquedas de Julio Cortázar”. En abril de 1993, el ensayista argentino, Saúl Yurkievich, buen amigo de Cortázar y de Aurora Bernárdez, impartió otro curso universitario de cuatro conferencias, con el título de “Julio Cortázar: sus mundos y sus modos”.

En ese mismo mes de abril de hace 20 años se realizó, en colaboración con la editorial Alfaguara, un acto público de presentación de la donación de la Biblioteca y de homenaje –multitudinario- al escritor en un acto, en el que además del director entonces de la Fundación Juan March, José Luis Yuste y de Aurora Bernárdez, participaron los escritores y editores José Maria Guelbenzu y Juan Cruz y el actor y director teatral José Luis Gómez, quien leyó el capítulo 7 de Rayuela. El mismo que se conservaba en la voz del propio Cortázar en una vieja grabación, que pudo oírse: “Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano…” Se cerró el acto con un breve concierto de jazz a cargo de Pedro Iturralde y Horacio Icasto.

Si los audios de esas conferencias, como el resto de conferencias programadas en la Fundación Juan March desde 1975 pueden escucharse desde hace tiempo en nuestra web, no así ocurría con este acto especial de homenaje a Cortázar que tuvo lugar en abril de 1993, hace veinte años. Las palabras de los intervinientes, la lectura de José Luis Gómez, el audio del propio Cortázar, con su personalísima voz, arrastrando las erres,  así como el concierto de jazz se recogen ahora, por primera vez, en esta Biblioteca virtual, que acaba de ponerse en marcha.


           
 “EL JAZZ DE CORTÁZAR. EN LOS 50 AÑOS DE RAYUELA
        
Como todo lector de Cortázar sabe, al escritor argentino le gustaba mucho el jazz. Otro gran aficionado a este género, el escritor José María Guelbenzu dio una conferencia, en noviembre de 2006, en un ciclo sobre jazz que tituló: “’Yo podía escribir ese piano, dijo Cortázar’ (Charlie Parker, Thelonious Monky y Bill Evans)”. El audio puede escucharse igualmente en esta Biblioteca virtual. Aquel ciclo de conferencias se organizó entonces para iniciar en paralelo, los conciertos matinales de los sábados que desde entonces se dedican, los meses de noviembre, al jazz. En este año conmemorativo, del 16 al 30 de noviembre,  se ha organizado un ciclo titulado “El jazz de  Cortázar. En los 50 años de Rayuela”, que reúne a los compositores y obras evocados en tres de sus textos más musicales: la crónica que escribió tras el mítico concierto de Thelonious Monk en Ginebra, los capítulos de ambiente jazzístico de Rayuela y El perseguidor, cuyo personaje se inspira en Charlie Parker. Este ciclo se acompaña de una muestra con materiales bibliográficos relacionados con el jazz extraídos de la biblioteca personal del escritor.


         De esta forma, con la Biblioteca virtual y este ciclo, la Fundación Juab March conmemora los 50 años de Rayuela y los 20 de la donación de su biblioteca personal, antesala todo ello de lo que podrá ser, el año siguiente, 2014, el Año Cortázar, con el centenario de su nacimiento y los 30 de su muerte. A pesar de Enrique Vila-Matas y su ingenioso método Para acabar con los números redondos.





Teresa Berganza será condecorad​a hoy con la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio



Tras la gala homenaje a la mezzosoprano que se celebra hoy, Día de la Música, en el Teatro Real 

·     El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de mayo el Real Decreto mediante el cual se concedía a Teresa Berganza la más alta distinción española en el ámbito de la cultura y las artes.

En el día de hoy, en el que se conmemora el Día de la Música, Teresa Berganza recibirá la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. El acto que tendrá en lugar en el Teatro Real, al término la gala homenaje de celebración del ochenta aniversario de la mezzosoprano española, y en el que también intervendrá el Presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón.

El pasado 3 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto mediante el cual se concedía esta alta distinción a Teresa Berganza “en reconocimiento a su trayectoria internacional, mantenida y aclamada en una carrera superior a medio siglo de actividad profesional que la emplaza, por sus atributos extraordinarios, entre los primeros cantantes del siglo XX”.


La cantante madrileña, primera mujer Académica de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha recibido más de cien condecoraciones entre las que figura la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 1982.




jueves, 20 de junio de 2013



HOMENAJE AL POETA BRASILEÑO VINICIUS DE MORAES EN EL INSTITUTO CERVANTES

Charla y recital el próximo martes a los cien años del nacimiento del músico




El Instituto Cervantes, la Fundación Cultural Hispano-Brasileña y la Embajada de Brasil homenajearán al poeta Vinicius de Moraes, en el centenario de su nacimiento, con un acto el próximo martes, 25 junio (19:30 h), en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid. El periodista y profesor José Castello, biógrafo del popular músico y escritor brasileño, charlará sobre los aspectos más interesantes de la vida del coautor de «La chica de Ipanema».

El acto contará, además, con la presencia del cantante y compositor de Bahía (Brasil) Pedro Moreno, quien interpretará algunas de las composiciones más destacadas del poeta.

«Vinicius fue un hombre sin límites, que no admitía economizar con la vida, como si ésta fuera un stock de emociones limitado y frugal, que no permitió que la avaricia triunfase sobre la generosidad», ha escrito Castello sobre la figura de Vinicius de Moraes. «Con los años se hizo un hombre abundante, que poco respetó sentimientos melindrosos como el miedo, la moderación o la mezquindad. El amor sereno significaba la muerte para él. Si no vivía en una permanente euforia amorosa entraba en depresión».


La entrada a la actividad es libre hasta completar el aforo.

Lugar: Instituto Cervantes, c/ Alcalá, 49, acceso por Barquillo, 4, Madrid. A las 19:30 h.

Vinicius de Moraes (Río de Janeiro, 1913-1980): poeta, escritor y músico brasileño. En 1956 publica la obra dramática «Orfeo de carnaval», que dos años después se toma como base para la realización del filme «Orfeo negro», de Marcel Camus, que obtiene la Palma de Oro del Festival de Cannes (1959) y el Oscar a la mejor película extranjera. En la década de los sesenta se dedica a la música y compone, junto al pianista Antonio Carlos Jobim, el tema «La chica de Ipanema», que internacionaliza un nuevo ritmo, la bossa nova, mezcla entre el jazz y las melodías brasileñas. Entre sus canciones más conocidas figuran «La samba de una nota» y «Chega de Saudade». Es autor, entre otras obras, de «Cinco elegías» (1943), «Antología poética» (1955) y «El arca de Noé» (1978), en poesía; «Para una niña con una flor» (1966), del género dramático; y «Para vivir un gran amor» (1962), en prosa.

José Castello: periodista y profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Entre sus libros figura la novela «Ribamar», por la que fue galardonado con el premio Jabuti en 2011. Actualmente es columnista del suplemento «Prosa» de O Globo y colaborador del periódico Valor Econômico y del mensual Rascunho.

Pedro Moreno: cantante y compositor nacido en Bahía (Brasil) cuya carrera musical se ha desarrollado entre España y Portugal. Entre sus discos destacan «Mestiço» y «Coração.com». Ha participado en festivales como el Dunya en Rotterdamm (Holanda), el festival Musidanças de Lisboa (Portugal) o el Festival Tensamba en Tenerife (España).




MULAFEST Y EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA PRESENTAN EL COLOQUIO “ARTE Y TATUAJE”

El Festival de Tendencias Urbanas celebra su segunda edición los días 27, 28, 29 y 30 de junio en Feria de Madrid.

Mulafest en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza realizará el día 21 de junio un coloquio donde se profundizará en las relaciones entre el mundo del tatuaje y el arte más tradicional

El festival de tendencias urbanas se une al Museo Thyssen-Bornemisza con el objetivo de encontrar un punto de conexión entre las diferentes disciplinas artísticas

El coloquio marcará el principio de la colaboración entre el festival y el museo que culminará los días 27, 28, 29 y 30 de junio con un espacio dedicado al museo dentro de Mulafest

   
 El museo THYSSEN-BORNEMISZA se une a MULAFEST como colaborador del festival con el fin de apoyar las nuevas tendencias urbanas y encontrar el punto de conexión entre diferentes disciplinas artísticas. El tatuaje y el arte urbano tendrán cabida en el Museo Thyssen con la celebración del coloquio “Arte y Tatuaje” que girará en torno a esta tradición milenaria uniendo dos mundos artísticos en apariencia distantes.

Con el objetivo de profundizar en estas relaciones, el día 21 de junio a las 19:30h. en el Museo Thyssen se realizará un coloquio entre el mundo del tatuaje y el arte más tradicional. Para debatir sobre estos aspectos se contará con la presencia como moderador de Javier del Pino; director y presentador del programa de fin de semana de la cadena Ser “A vivir que son dos días”, Joana Catot; experta en tatuaje y ponente habitual en conferencias sobre la historia del tatuaje a lo largo de la historia y Mao; uno de los más reconocidos maestros tatuadores de nuestro país.

Además también estarán presentes el artista plástico e ilustrador Ricardo Cavolo y Alfonso Ramos; tatuador y director de la Madrid Tattoo Convention en Mulafest. El  coloquio “Arte y tatuaje” estará abierto al público hasta completar aforo.

Por otro lado el Museo Thyssen contará con un espacio destacado en Mulafest dentro del pabellón 12 de IFEMA, donde serán expuestas ocho obras maestras del museo que serán reinterpretadas por ocho reconocidos artistas jóvenes como Sean Mackaoui, LanaConnection, Maillo, Spok, Rocío Cañero, Zuloark, Ruth Gómez y Ricardo Cavolo.

SOBRE MULAFEST                                                                                                                                           

El Festival de Tendencias Urbanas MULAFEST, organizado por MULA e IFEMA, celebra su segunda edición del 27 al 30 de junio en Feria de Madrid acogiendo a profesionales, amantes y curiosos del mundo del tatuaje, la música, el street art, la danza, el teatro, los deportes extremos urbanos o la customización de motos.

Entre las propuestas que el festival ofrece para esta edición destacan los más de 180 tatuadores trabajando en directo, dos noches de conciertos con artistas nacionales e internacionales, talleres abiertos a todos los públicos de danza, intervenciones artísticas o deportes urbanos. Además se podrá disfrutar de diez salas de microteatro, concursos de urban dance, y de la isla de MULAFEST, un espacio para el ocio veraniego con piscinas, bádminton, chill out, cócteles y Djs, todo el espíritu de una isla en pleno Madrid como anticipo del verano.  Mulafest 2013 regresa a la capital para consolidarse como una de las apuestas de ocio del verano en la ciudad, después de reunir en su primera edición a más de 25.000 personas.

El festival es, por tanto, el punto álgido de la Comunidad MULA, una red de información, personas  y eventos en torno a las tendencias urbanas que se fusionan a través de las redes sociales, sus sitios webs (www.mulared.org / www.mulafest.com), así como las actividades previas que se celebran a lo largo del año.




La Fábrica publica las memorias de  John G. Morris, una crónica apasionante del fotoperiodismo del siglo XX

Descripción: Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/olas/foto_1315.gif


¡Consigue la foto! Una historia personal del fotoperiodismo es una crónica de 50 años de oficio realizada por uno de los fotoeditores más importantes de la historia
John G. Morris fue el editor gráfico de los años dorados de la revista Life, entre otras muchas prestigiosas publicaciones, y el primer director de la agencia Magnum
En este libro desvela jugosas anécdotas de su vida y de la de las celebridades con las que se relacionó: Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Lee Miller o W. Eugene Smith
Elogiado por la prensa y reeditado en numerosas ocasiones, esta crónica mezcla hechos históricos con la historia personal del autor, testigo privilegiado de acontecimientos clave del siglo XX
Cómo se perdieron los rollos de 35 mm que Capa tomó durante el Desembarco de Normandía, dónde se reunían Marlene Dietrich y Ernest Hemingway en el París de 1944 o qué ocurrió el día del asesinato de Kennedy son algunas de las preguntas que se responden en esta autobiografía
John Morris presentará el libro ¡Consigue la foto! Una historia personal del fotoperiodismo hoy, jueves 20 de junio, a las 20 h. en el nuevo espacio de La Fábrica (C/ Alameda 9)
Traducción de Miguel Marqués
426 páginas. 14.5 X 22 cm. Español. Rústica. PVP. 27 €
ISBN: 978-84-15691-21-1
Más información: www.lafabrica.com 


Descripción: Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/notas_prensa/prensa050908.jpg

«John Morris entreteje historia, anécdotas y datos sobre fotógrafos y personajes clave del momento. Añade a todo ello un par de convicciones personales y el resultado es una historia que al tiempo informa y despierta irresistiblemente la curiosidad.» New York Times Book Review
«Sus historias más interesantes no son las que tienen que ver con Capa o Hemingway, ni aquella de los tragos en el Ritz con Marlene Dietrich, sino las descripciones, menos deslumbrantes pero más conmovedoras, de los campos de internamiento para japoneses en California.» Los Angeles Times Book Review
«Leyendo el libro de memorias de John Morris me sentí como ante una linterna mágica.» Henri Cartier-Bresson
El editor gráfico John G. Morris ha sido testigo privilegiado de los acontecimientos clave del siglo XX y su autobiografía, que en Estados Unidos se reedita constantemente, es un clásico del fotoperiodismo. La Fábrica publica ahora ¡Consigue la foto! Una historia personal del fotoperiodismo, una crónica de 50 años de oficio en la que se narra cómo obtienen los fotógrafos imágenes de acción en los lugares más remotos y las situaciones más peligrosas del mundo y el recorrido, en ocasiones azaroso, que esas fotografías viven hasta su publicación.

John G. Morris, uno de los fotoeditores más importantes del siglo XX, recrea en cada capítulo un hecho histórico que se mezcla con sus vivencias y con los testimonios de los grandes personajes que conoció.

 De su mano, se repasan las imágenes más icónicas del siglo y se conocen las historias que hay detrás de cada una de las 111 fotografías que incluye el libro: cómo se perdieron los cuatro rollos de 35  milímetros que Capa tomó durante el Desembarco de Normandía, dónde se reunían Marlene Dietrich, Ernest Hemingway y Henri Cartier-Bresson en el París de 1944, qué ocurrió el día del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, cómo funcionaba por dentro la redacción de una gran revista como Life… 

Este libro desvela de primera mano todos estos sucesos y permite vivir en primera fila, junto al autor, los grandes momentos de la historia contemporánea.

¡Consigue la foto! es una crónica apasionante sobre el fotoperiodismo recogida por John G. Morris, fotoeditor de LifeThe Washington PostThe New York Times yNational Geographic, y primer director de la agencia Magnum. 

Un relato veraz de cómo se formó el mito del fotógrafo de guerra como héroe romántico, cuando ser reportero era no una profesión sino una forma de vida y cuando estar en el sitio adecuado en el momento preciso era mucho más que una frase hecha.

John Godfrey Morris (Chicago, 1916) es uno de los editores gráficos más importantes de la historia. En 1938 entró a trabajar como chico de los recados en la revista Life, en Nueva York, donde conoció a los fotógrafos más importantes del momento, entre ellos Robert Capa, con quien entabló una profunda amistad. Durante la II Guerra Mundial se instaló en Londres, desde  donde cubrió para la revista el Día D, el 6 de junio de 1944. 

Entre 1945 y 1953 trabajó como editor gráfico en la revista femenina Ladies’ Home Journal, muy popular en aquel momento por sus célebres reportajes de marcado sentido social y humano. Morris abandonó ese puesto para ponerse al frente de la oficina de Nueva York de Magnum, la agencia fotográfica  independiente creada por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson y otros fotógrafos en 1947, donde trabajó doce años en contacto con los mejores reporteros del mundo. 

Al morir Capa y dejar Magnum, se convirtió en editor gráfico de The Washington Post y, años más tarde, de su directo competidor, The New York Times. En 1983 cumplió su sueño de instalarse en París, donde fue corresponsal y editor gráfico de The National Geographic. En 1999 recibió el premio International Center of Photography por esta autobiografía, publicada por primera vez en 1998. Actualmente sigue residiendo en la capital francesa e imparte cursos de fotoperiodismo por todo el mundo.

La colección BlowUp Libros Únicos se lanza a la utopía de encerrar en las páginas de un libro la esencia de los grandes creadores. Una manera de acercarse al autor desde una perspectiva original e inédita. Una manera de volver a descubrirlo. 




Abierto el plazo de inscripción para la Cátedra del Prado 2013, una de las actuaciones de mayor relieve de su Centro de Estudios

L.M.A.

Patrocinado por la Fundación Mutua Madrileña y dirigido por Manuela Mena, jefe de Conservación de pintura del siglo XVIII y Goya, el ciclo de conferencias y seminarios, que comenzará en octubre, se celebrará bajo el título Sobre la vida y arte de Goya. Las más de mil obras –entre pinturas, dibujos, estampas y documentos esenciales- que atesora el Prado constituyen la colección más importante y completa del mundo que se conserva del artista al corresponder a más de la mitad de su producción.

El ciclo de conferencias correspondiente a la Cátedra del Prado 2013, dirigida principalmente a profesionales de la historia del arte, profesores y estudiantes, pero abierta también a la participación del público general, tendrá lugar en el auditorio del Museo entre los meses de octubre y noviembre y se completará con un número equivalente de seminarios que serán de participación obligatoria y exclusiva para los 25 becarios seleccionados, quienes además disfrutarán de la exención del pago de las tasas de matriculación.






Presentación del III Campeonato Nacional de Poetry Slam, en CentroCentro



 CentroCentro presenta la programación de un fin de semana especialmente dedicado al poetry slam, que reunirá a los principales representantes de este género a nivel nacional e internacional.

El director de CentroCentro, Tono Martínez, presentará este certamen, acompañado por los representantes de las instituciones organizadoras, Pablo Cortina por parte de la Asociación Poetry Slam Madrid, y  Rebeca Castellano, del Goethe Institut, por parte de la red EUNIC España (European Union Nacional Institutes for Culture) de las instituciones de cultura extranjeras en Madrid. Además, un slammer ofrecerá una exhibición sobre esta práctica.

Como antesala del III Campeonato Nacional de Poetry Slam España, mañana 21 de junio, a las 20 horas, el Auditorio Caja de Música acogerá el I Poetry Slam Internacional de Madrid. En él competirán poetas europeos de seis países diferentes. El sábado 22, a las 21 horas, el Campeonato Nacional reunirá a los mejores poetas slam del país, clasificados en las distintas temporadas locales.

El slam es un torneo de poetas en el que los autores compiten con textos propios que no pueden sobrepasar los 3 minutos, y el público compone el jurado que selecciona los candidatos que pasan a las siguientes rondas.




El Flamenco también es cosa de niños

Cada sábado de junio cinco niños muestran su mejor arte flamenco Antonio Carmona y Juan Valderrama presentan a los próximos artistas

 El Flamenco también es cosa de niños es un proyecto que realiza el Tablao Flamenco Cardamomo dentro del festival Suma Flamenca 2013 con el que se pretende acercar el arte Flamenco al público de todas las edades. Consiste en cuatro espectáculos de algo más de una hora de duración que se están realizando en este tablado los sábados 8, 15, 22 y 29 de junio, a las 17:00.

Este próximo sábado 22, presentados por Antonio Carmona y Juan Valderrama participarán: Pablo Rubén Maldonado con su hijo percusionista de 6 años de edad, acompañado por el tío Carmona; Saul Quirós con su hija Arabia, cantaora de 11 años; Nino de los Reyes con un niño bailaor de 5 años de edad; Kelian Jiménez con Rubén, bailaor de 12 años de edad; y Joni Jiménez con Amós Lora guitarrista de 14 años.

Las edades de los niños que van a mostrar su forma de sentir el arte flamenco va desde los 2 años hasta los 16 años. En el espectáculo se ve la expresión del Flamenco en niños acompañados de adultos, ya que participan en el mismo escenario hasta tres generaciones de varias dinastías flamencas.

Cuentan con el apoyo de artistas de talla internacional como son Raimundo Amador que presenta a su nieta, cantaora de 8 años, Tomatito que presenta a su nieto bailaor de 6 años, Miguel el Rubio que presenta a su nieto Miguel de los Rubio, guitarrista de 10 años, Pepito Montoyita presenta a su nieta La Montiya, bailaora y cantaora de 2 años de edad, Agustín Carbonell ‘El Bola’ que presenta a dos de sus nietos de 2 y 5 años ambos percusionistas, Rafita de Madrid presenta a sus hijos de 5, 7 y 13 años, los pequeños son cantaores y el mayor percusionista, Aurora Losada que presenta a su hija Chenoa cantaora, de 12 años de edad, Pablo Rubén Maldonado presenta a su hijo pianista de 6 años de edad.

El proyecto cuenta también con la participación de Diego ‘El Cigala’, Estrella Morente, José Mercé, Juan Valderrama, Juan Carmona, Arcángel, El Negri, Carlos Quirós, Paquete, Jorge Pardo, El Morito, El Monty, Antonio Ingueta, Paloma Fantova, Isaac de los Reyes, Nino de los Reyes, Kelian Jiménez, Quilino Jiménez y la escuela de El Entri, entre otros.

El objetivo fundamental del proyecto es conseguir introducir el Flamenco en los colegios, de una manera lúdica y desenfadada, pero con una alta carga de contenido didáctico. Si se alcanza esta meta, se habrá dado un paso de gigante para este arte, ya que hasta que el Flamenco no se imparta en el colegio, no llegará la auténtica difusión y afición por el arte Flamenco, declara Ivana Portolés, responsable del proyecto y la Sala Cardamomo.

La entrada es gratuita hasta completar aforo. Reservas de entradas y más información en www.cardamomo.es






Noches Brujas presenta a Kiko Peña y Miguel Poveda edita el primer disco del joven cantaor


L.M.A.


Con el comienzo del verano, y dentro de la programación del anual Festival Flamenco Corral de la Morería de cada mes de junio, en el marco del Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid, Suma Flamenca, han regresado las Noches Brujas, arte a partir de la medianoche del sábado al domingo.

En este año 2013, recuerdan cómo este tablao fue el primer escenario relevante en Madrid para algunos de los principales artistas de la historia del flamenco. Así sucedió durante décadas con La Paquera de Jerez, Antonio Gades, los hermanos Mairena, y Fosforito, entre otros muchos.
De esta manera, realizan los conciertos de presentación de los primeros discos de dos artistas muy diferentes entre sí, ambos serán referencia imprescindible en el futuro. El pasado sábado 15 de junio fue momento de Papeles Íntimos de Pedro Cintas, el artista extremeño que hereda de Antonio Mairena una responsabilidad, la de proyectar en el tiempo el legado de sus cantes inéditos hasta el momento.

En la noche de este próximo sábado 22, el joven Kiko Peña presenta Mis Primeros Cantes, apadrinado por Miguel Poveda con su sello discográfico Carta Blanca.
Clausuran la programación tanto del ciclo Noches Brujas como del IV Festival Flamenco Corral de la Morería, el sábado 29 con un mito del baile flamenco, Carrete de Málaga, artista imprescindible para el que sobran las palabras.

Mis Primeros Cantes primer disco de Kiko Peña apadrinado por Miguel Poveda
Kiko Peña nace en Écija (Sevilla) el 12 de septiembre de 1995, hijo del torero y cantaor Paco Peña y de Esperanza León, del trío Son de Sol. Sus inicios fueron en la Peña Flamenca David Serrano de Écija, con un recital el 6 de marzo de 2009 junto al guitarrista Antonio García, conquistando a los asistentes por seguiriyas, cantiñas y taranto, siendo clasificado para la semifinal del X Concurso de Jóvenes de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla en la Peña de Tomares, donde siguió ganando notoriedad gracias a nuevos cantes por tonás, fandangos y bulerías. Después de participal en el Festival de Marinaleda y en Jerez de la Frontera, actúa en el XXII Festival de la Campiña, la XX Noche Flamenca Pedro de la Timotea, el X Festival Flamenco Joven de Andalucía y la clausura de los XXIII Jueves Flamencos de Cádiz, donde comparte escenario con Miguel Poveda, quien produce el primer disco de Kiko Peña, llevándole también de telonero en sus conciertos en ciudades como Badalona y Alcorcón.

Con 15 años de edad, Kiko Peña graba su primer disco, Mis Primeros Cantes, editado por Carta Blanca, el sello discográfico creado por Miguel Poveda, trabajo discográfico que se presenta en Madrid en concierto en Corral de la Morería. Con producción de José Quevedo ‘Bolita’, Mis Primeros Cantes es un proyecto de cante flamenco esencial, que se abre con el toque póstumo del maestro Moraíto Chico para acompañar a Kiko por bulerías. Continúa con un taranto breve al mismo tiempo que espectacular, acompañado por Bolita, quien es autor de la letra de las cantiñas que acompaña Jesús Guerrero a continuación. Por seguiriya con la sonanta de Manuel Parrilla, romance rematado por alboreá junto a Diego del Morao, y fandangos con la guitarra de Antonio García, antes de finalizar por martinete y soleá. En definitiva, un trabajo discográfico de primer nivel para comenzar un futuro muy prometedor.








EL INSTITUTO CERVANTES PROMOCIONA LA CIENCIA EN ESPAÑOL
Firma un acuerdo con el Centro de Estudios Biosanitarios para que el Cervantes de Sao Paulo (Brasil) acoja el Máster de Oncología Molecular


L.M.A.
 

El Instituto Cervantes ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Centro de Estudios Biosanitarios (CEB), en una nueva apuesta por la promoción internacional de la ciencia en español. El secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, y la directora general académica del CEB, Mónica López Barahona, han suscrito el acuerdo en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, del prestigioso bioquímico y oncólogo Mariano Barbacid.


El Centro de Estudios Biosanitarios imparte desde hace diez años un Máster en Oncología Molecular que cuenta con el reconocimiento del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y de la European School of Oncology (ESO). Un programa de posgrado por el que han pasado casi 300 alumnos, tanto en España como en diversos países de Hispanoamérica.

A partir de ahora, el Máster se impartirá por primera vez en un país no hispanohablante: en Brasil. El Instituto Cervantes de la ciudad de Sao Paulo acogerá este curso que forma a oncólogos, anatomopatólogos, hematólogos y otros especialistas vinculados con la oncología.

Así, ambas partes aúnan esfuerzos para que la ciencia se difunda en español de la mano de los mejores expertos, y contribuyen a una formación de vanguardia en el campo de la lucha contra el cáncer.

Para el secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, el acuerdo muestra el interés del Instituto por “elevar el nivel de la ciencia en español” con un convenio que “une lo científico con lo lingüístico”. La profesora Mónica López Barahona, por su parte, cree que la extensión a Brasil de un Máster que es “una referencia en la enseñanza oncológica” redundará en una mejor práctica con los enfermos.





José Carlos Aranda, autor de Inteligencia natural

“La auténtica revolución educativa tendrá que venir de las familias en rebeldía contra el relativismo y la mediocridad”

L.M.A.

“Necesitamos una ley que genere cambios profundos en el sistema, y en ese sentido algunas de las medidas de la LOMCE están muy bien encaminadas; pero también, y esto es urgente, se requiere un programa de educación preventiva que proporcione a las familias pautas educativas adecuadas que les hagan recuperar la ilusión y la esperanza”, comenta José Carlos Aranda, autor del ensayo Inteligencia Natural publicado por la editorial Toromítico.

Para el ensayista la auténtica revolución vendrá de las familias que deberán rebelarse contra el relativismo y la mediocridad procurando lo mejor para sus hijos. Frente a las dudas de cómo vamos a educar en una sociedad cambiante en constante evolución, José Carlos Aranda separa los conceptos de educar e instruir.

“Podemos tener nuestras dudas sobre cuál será la instrucción adecuada en esta sociedad cambiante para el futuro, es decir, qué conocimientos conviene poseer, desarrollar o acumular a lo largo del periodo de escolarización; pero las líneas maestras de la educación para lograr ser personas con talento están claras y son más necesarias y útiles que nunca: una persona alegre, por ejemplo, siempre tendrá más probabilidades de éxito que otra que vaya repartiendo negatividad –afirma el autor-“.

“En Inteligencia natural se nos van dando las claves y las técnicas para lograrlo”, comenta el autor, quien realiza un recorrido sobre la evolución del niño en las cuatro inteligencias estrella y fase a fase se va exponiendo el método inspirado en el principio metodológico de potenciar capacidades y evitar limitaciones derivadas de la negatividad, las frustraciones y la desilusión que trasladamos de forma inconsciente.

El autor defiende que “no es tan importante educar genios como educar personas capaces de ser felices en la vida. Y es algo posible, necesario y urgente, ya que unos buenos resultados académicos no garantizan el éxito en la vida, ni siquiera son lo más importante, sin embargo, condicionan la convivencia en buena parte de las familias”.

El libro plantea la necesidad de atender al crecimiento y desarrollo de las emociones, el positivismo, la asertividad, la empatía, la constancia, la resiliencia, la capacidad de “aplazamiento de la recompensa” o la automotivación, “...porque de nada nos sirve el mejor motor si no le ponemos ruedas a un coche, ni nos sirve de nada el mejor coche si no sabemos dónde queremos ir” -comenta José Carlos Aranda-. “Por eso, la clave está en el desarrollo equilibrado de las inteligencias que nos permita soñar un destino y nos proporcione los medios necesarios para alcanzarlo”.

Inteligencia natural pretende y explica cómo recuperar la ilusión por educar en las familias, entre los profesionales y la sociedad desde el optimismo, la coherencia y la pasión por la vida.

Jose Carlos Aranda es Doctor en Filología Hispánica y profesor de Lengua Española y Literatura desde1980. Entre sus publicaciones especializadas de carácter docente-pedagógico cabe destacar: Cómo se hace un comentario de texto (Berenice, 2009), Manual de ortografía y redacción (Berenice, 2010) y Manual de redacción para profesionales e internautas (Berenice, 2011).

Sus inquietudes en el ámbito de la psicología y la neurociencia, ya quedaron plasmadas en El libro de la gramática vital (Almuzara, 2011); a los más de 30 años de experiencia docente, en Inteligencia Natural vuelca su formación en campos como la psicología, la neurobiología y la pedagogía, a los que se acerca desde su experiencia como padre, como maestro y como tutor de miles de alumnos.

ISBN: 978-84-96947-98-6
352 páginas.
Rústica • 14,5 x 22 cm