Tomás Moro
·
Dirigida por Tamzin Townsend, el montaje
es una producción de la Fundación UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), en
coproducción con la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de
Almagro y Es.Arte
La emblemática Plaza de
Santo Domingo acogerá este montaje que cuenta con la dirección de Tamzind Townsend,
responsable de algunos de los éxitos teatrales más importantes de los últimos
años en nuestro país, como ‘El método Grönholm’ o ‘Un Dios Salvaje’. La versión
corre a cargo del dramaturgo Ignacio García May y cuenta con un reparto de once
actores encabezado por José Luis Patiño, en el papel de Tomás Moro y por Richard
Collins Moore.
En palabras de Ignacio
Amestoy, director de UNIR Teatro, "’Tomás Moro, una utopía’ es una obra
dramática en la que se encuentran fragmentos de Shakespeare que igualan o
superan a lo mejor de su teatro. Unos centenares de versos que dan idea no sólo
de la magnitud sabida de su grandeza literaria sino también de su recio
compromiso moral".
Para Tamzin Townsend, la
obra retrata “un momento tremendo y crítico, cuando de repente todo lo que
creía y veneraba un país se ve en peligro. El poder de un Rey contra el poder
de la Iglesia. Inglaterra, la isla, contra Roma”. José Luis Patiño resalta que
esta obra refleja el ascenso y la caída de un hombre que sigue hasta las
últimas consecuencias el dictado de su conciencia”.
La obra original contaba con
unos sesenta personajes que García May ha conseguido condensar en una cerca de
una docena. “En la pieza hay momentos abiertamente cómicos y otros muy
dramáticos y era preciso pasar de unos a otros de forma fluida, sin sobresaltos
de manera que se han eliminado algunas escenas y cambiado otras de sitio”,
comenta el autor de la versión. Para García May, esta obra “no pretende ser un
retrato del Moro histórico sino del Moro mítico, del hombre dispuesto a morir
por sus ideas, una disposición que nos resulta particularmente conmovedora en
una época como la actual en que las conciencias se compran y se venden con
tanta facilidad”.
Con ‘Tomás Moro, una utopía’
La Fundación de La Universidad Internacional de La Rioja debuta como empresa
teatral, después de haber patrocinado este año la gira de
‘Enrique VIII’, también de William Shakespeare, que la compañía Rakatá estrenó
en el Nuevo Globe de Londres y que, gracias a UNIR, pudo verse por más de una
decena de ciudades españolas. Con estas
dos obras del Bardo de Avon UNIR busca establecer un puente en su discurso
teatral y arrojar luz sobre un momento histórico de Inglaterra, importante para
todo Occidente.
El estreno de ‘Tomás Moro, una utopía’ en Almagro será el
pistoletazo de salida de una gira que llevará el montaje por diferentes
ciudades españolas, como Olite, Cáceres, Valladolid, Sevilla y Madrid, entre
otras.
I JORNADAS DE CRÍTICOS EN EL
FESTIVAL DE ALMAGRO
UNIR, a través de su
Fundación, organiza además, junto con el Festival de Almagro y la colaboración
de Acción Cultural Española (AC/E) las I Jornadas de Críticos. Reunirán durante
tres días a críticos nacionales e internacionales, en representación de algunos
de los principales periódicos del mundo. Entre ellos se encuentran los
principales diarios de España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Perú, México y
Colombia.
Con ello UNIR pretende crear
un punto de encuentro entre las compañías y el público, actores y críticos;un
foro de enriquecimiento donde cada uno pueda aportar su particular visión.
UNIR Y SU APUESTA POR EL TEATRO
En su extensión cultural, UNIR ha optado por el
arte dramático como punta de lanza de su acción de enriquecimiento cultural
para que sus alumnos, ex-alumnos, profesores, amigos y público general puedan
vivir actividades colectivas fuera de su estricto ámbito académico. UNIR, que
ya cuenta con más de 14.200 alumnos, desarrolla un amplio programa de
actividades teatrales.
Para el próximo curso 2013-2014 se prevé que
comience el Máster de Dirección y Dramaturgia de la UNIR, con un estamento
docente de reconocido prestigio en el teatro español.
Entre otras actividades, la Universidad en
Internet ha promovido diversos encuentros teatrales, como en Barcelona, con la
puesta en escena de ‘El chico de la última fila’, de Juan Mayorga, en el
Institut del Teatre.
Además la UNIR acogió bajo su plena tutela el
Teatro de Cámara Chéjov. En 2012, y ante su inminente desaparición, asumió el
patrocinio del centro dirigido por el destacado catedrático y director escénico
Ángel Gutiérrez, pensando en que las enseñanzas del arte dramático tuvieran un
lugar preferente en sus planes de estudio.
TOMÁS MORO, UNA UTOPÍA. SINOPSIS
‘Tomás Moro, una utopía’ es
un drama con prólogo y tres partes que transcurre durante el reinado de Enrique
VIII en Inglaterra.
Es una obra circular, ya que
comienza y termina en el mismo y trágico momento, en las horas previas a la
ejecución de Sir Tomás Moro en La Torre el 6 de Julio de 1535. Realiza un
recorrido retrospectivo por los instantes más importantes de la vida de su
protagonista, su ascenso, su momento de gloria y su caída.
El espectador estará siempre
acompañado por la figura del ‘Historiador inglés’, que a modo de coro
shakespeariano reflexionará sobre lo que acontece en el escenario y ayudará a
situarle en los momentos históricos o ficticios precisos. El inicio de la
exitosa carrera del protagonista es el denominado “Día Funesto”: Moro intercede
a favor de la conciliación entre la muchedumbre revuelta contra mercaderes
extranjeros y el rey, lo que supondrá su ascenso político y social.
El desarrollo de la historia
muestra, por un lado, cómo era Moro en su vida pública. Ejercía sus funciones
de Alguacil y Consejero con una impecable actitud, honesta y perseverante,
siempre buscando el entendimiento ciudadano. Y por otro lado, cómo actuaba Moro
en sus momentos familiares e íntimos. En ellos aparecen su reconocido humor y
su ejemplar comportamiento ético.
A lo largo de la obra, Tomás
Moro se cruzará con una serie de personajes históricos como Erasmo de Rotterdam,
o el Obispo de Rochester, John Fisher, que fue sentenciado antes que él por su
firmeza ante las imposiciones de su rey . Estos encuentros pondrán de
manifiesto su elevada categoría intelectual y moral, cualidades que le llevaron
a ser ejecutado acusado de traición se negaba a aceptar el cisma religioso que
proponía Enrique VIII para poder divorciarse de su esposa, la reina Catalina de
Aragón, y casarse con Ana Bolena.
EL EQUIPO DE ‘TOMÁS MORO,
UNA UTOPÍA’
Dirección:
TAMZIN TOWNSEND
Autores:
WILLlAM SHAKESPEARE y Anthony Munday, Herny Chettle, Thomas Dekker y Tomas
Heywood.
Versión: Ignacio García May
Traducción: Aurora Rice y Enrique García-Máiquez
REPARTO
Tomás Moro: José Luis Patiño
Historiador
inglés: Richard Collins-Moore
Lady Moro: Lola Velacoracho
Doll y
Alcaldesa: Silvia de Pé
Margaret: Sara Moraleda
Erasmo y
Fiscal Manu Hernández:
Rochester y
Lord Alcalde: César Sánchez
Sherwsbury: Paco Déniz
Surrey y Bufón:
Chema Rodríguez-Calderón
Lincoln y Gato
:Jordi Aguila
De Barde: Ricardo Cristóbal
EQUIPO
ARTÍSTICO
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario: Gabriela Salaverri
Iluminación: Felipe Ramos (A.A.I.)
Sonido: Sandra Vicente
Ayudante de
Dirección: Ricardo Cristóbal
FECHAS DE LA GIRA
5, 6 y 7
de julio: Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
27 de
julio: Festival de Teatro de Olite (Navarra)
16 y 17 de
agosto: Festival de Barbastro
13 de
septiembre: Cáceres
19, 20,
21 , de septiembre: Sevilla
25 de
octubre: Palacio de la Audiencia (Soria)
12 de
diciembre: Teatro Bretón (Logroño)
20,21 de
diciembre: Teatro Calderón (Valladolid)