sábado, 11 de enero de 2014

Manolo Hugué y la Artritis Reumatoide, AR, al final de su obra artística



L.M.A.


Conartritis, Coordinadora Nacional de Artritis y Bitaminia Innovating Team han organizado un evento sobre “Artistas y Arte”, en el que se puso de manifiesto la relación de esta enfermedad con el trabajo de algunos artistas, sobre todo al final de sus días, como Pierre Auguste Renoir, Manolo Hugué y Jaroslav Jawlensky. Los actos tuvieron lugar en la Casa Encendida de Madrid con motivo del Día Internacional de la Artritis Reumatoide (AR). El evento ha sido patrocinad por los laboratorios UCB Pharma.


Manuel Martínez i Hugué, MANOLO HUGUÉ (1872 – 1945)

Escultor, pintor, grabador y orfebre


CRONOLOGÍA Y COMENTARIOS

- 1872 Nace el 19 de abril en Barcelona

- 1898 Estudia tres años en Bellas Artes de Barcelona,

donde lleva una vida marginal bohemia. Frecuenta el

establecimiento de El quatre gats, al que acuden Picasso,

Russignol y otros artistas.

- 1892 Desertor, viaja a París

- 1901-1909 Se instala en la capital de Francia, donde entabla

amistad con Picasso, el ceramista y diseñador de joyas

Paco Durrio, además de otros artistas de Montmartre y

Montparnasse.

- 1910 se instala en Ceret (departamento francés de Pirineos

Oriental), donde se encuentra frecuentemente, con sus

amigos como Picasso, Braque o Juan Gris.

En París hizo joyas para subsitir.

A Hugué le gustaba la tranquilidad de la vida rural

para trabajar y no el bullicio de París.

- 1916 Con motivo de la primera guerra mundial (1914-18) se

traslada a Cataluña y reside en Arenys de Mar. No se aviene de

nuevo a los postulados noucentistas.

- 1919 Segunda estancia en Francia donde entra en contacto

con el escultor Maillol e ilustra con grabados las poesías de

Paul Reverdy.

- 1927 Al contraer sentirse muy atacado por la ARTRITIS

REUMATOIDE, regresa a Cataluña y se instala en el

pueblo de Caldes de Montbui, donde tenía cerca el balneario

de aguas termales y la ciudad de Barcelona.

- Se ve obligado a dejar la gran dedicación a la escultura y se

consagra a la pintura, principalmente a la acuartela.

-       1945 Muere el 17 de noviembre en Caldes de Montbui


TEXTOS Y DOCUMENTOS

- 1957 El Museo de Cèret (Francia) dedica una exposición

antológica a Manolo Huguet con cartel de Picasso, quien

escribe el apellido como Huguet.

- 1980 Se instala la escultura Torero en la localidad de Ceret.

- 2005 El galerista Artur Ramon y el editor Jaume Vallcorba

publican Álbum Manolo Hugué (Quaderns Crema) en el que

se reúnen textos y documentos de coetáneos de Hugué –

críticos, escritores, amigos, galerista, etc).

- 2007 La sala de exposiciones de la Biblioteca-Museo Víctor

Balaguer de Vilanova y La Geltrú hizo una gran exposición

de Hugué con obras de la Fundación Joan Abelló y el

Museo Thermalia de Caldes de Montbui.


COMENTARIOS

-La obra principal de Hugué se inscribe en principio dentro

del movimiento noucentista, pero su estética basculó entre el

clasicismo y el primitivismo. Le gustaban los temas rurales para

figura y paisaje (bueyes, establos, aldeanas).

También cultivó el mundo de los toreros y el flamenco.

-Como escultor, modeló excelentes figuras femeninas ( como

Magali) y maternidades de gran ternura, algunas de ellas,

monumentales. Bailaoras, chulas, desnudos, torsos, retratos…

Relieves. Joyas

-Su verdadera preocupación fue captar el gesto singular y el

movimiento que define la figura en la escultura desde todos los

ángulos. La ARTRITIS REUMATOIDE le dificultó este objetivo

en los últimos años.

-Ramón Casas le hizo un buen retrato, así como Picasso.

-Josep Pla escribió un libro titulado “Vida de Manolo contada

por él mismo” (Ediciones Destino, Barcelona, 1989) en la que

se narra muy bien su situación de “dedos deformados y manos

anquilosadas que habían perdido fuerza” a partir de 1927.

- La acuarela fue el género más utilizado por Hugué en la

pintura tras padecer la ARTRITIS REUMATOIDE. Pintó

paisajes de la región catalana del Vallés y pintura religiosa

de carácter doméstico.

- Pinto bodegones, flores y animales.

- También pintó algunos óleos.

-Fue un artista muy trabajador y consagrado por entero al arte.


MUSEOS

-El museo de Cèret (Francia) conserva una buena colección de

obras de Hugué.

- Caldes de Montbui posee una exposición monográfica con

obras del pintor en el denominado Museo Thermalia de

Caldes de Montbui, donde residió en el pueblo los últimos

años de su vida, a partir de 1927, cuando la ARTRITIS

REUMATOIDE le afectaba con dureza. Cerca tenía un

balneario para su malestar artrítico y no estaba lejos de

Barcelona. Tuvo que aparcar bastante la escultura para

dedicarse al dibujo y la pintura.

- La Colección de la Fundación Municipal Joan Abelló es una

de las mejores en fondos de obras de Manolo Hugué.

-El Museo de Arte de Barcelona tiene obras de Hugué, y en

especial la titulada Bacante (1934), una mujer reclinada con

distintos puntos de mira y lograda unidad.

-El Museo Georges Pompidou de París también contiene obra

suya.

-La Biblioteca de Cataluña conserva el fondo personal de Manolo

Hugué.



http://www.victorbalaguer.cat/files/arxius/Manolo_Hugue.pdf

Auguste Renoir y la Artritis Reumatoide, AR, en sus últimos años


Renoir et Matisse

L.M.A.

Conartritis, Coordinadora Nacional de Artritis y Bitaminia Innovating Team han organizado un evento sobre “Artistas y Arte”, en el que se puso de manifiesto la relación de esta enfermedad con el trabajo de algunos artistas, sobre todo al final de sus días, como Pierre Auguste Renoir, Manolo Hugué y Jaroslav Jawlensky. Los actos tuvieron lugar en la Casa Encendida de Madrid con motivo del Día Internacional de la Artritis Reumatoide (AR)El evento ha sido patrocinad por los laboratorios UCB PHARMA.



Pierre Auguste Renoir (1841-19199) Cronología y comentarios

1841Nació en Limoges el 25 de febrero.

1842-1845 Se traslada a París con su familia.

-1862 Entre en la Escuela de Bellas Artes y conoce a Monet y otros impresionistas como Sisley.

-1864 expone su primer cuadro L´Esmeralda, que fue bien recibido pero que destruyó después.

-1867 Muestra su primera exposición Lise a l´ombrelle

-1870-1883 Periodo impresionista. Pintura al aire libre y pincelada corta y suelta.

-1881 pinta “Almuerzo de remeros”, uno de los cuadros más emblemáticos de su creación, en el que se encuentra Aline

Charigot (la mujer que juega con el perro), con la que se casaría más adelante.

-1883-1890 Comienza su admiración por Ingres y viaja a Italia donde se acerca a la pintura de Rafael. Los contornos de sus figuras se hacen más precisos y deja la evanescencia impresionista. El cuadro “Bañistas” es el más significativo de este período.

-1890-1900 logra una sabia mezcla del estilo clásico y la soltura de pincelada impresionista. “Muchachas al piano” es la obras más emblemática de este periodo.

Se casa con Aline Charigot y tiene tres hijos. Uno de ellos, Jean Renoir fue el célebre director de cine francés.


Primeras apariciones de la Artristis Reumatoide

1899 Comienzan las primeras curas de la ARTRITIS

REUMATOIDE en el balneario de Aix-les-Bains. La

enfermedad avanza entre treguas y terribles recaidas.

-1900 – 1919 Periodo de Cagnes. Renoir se retira a una finca cerca del pueblo, para tratar de paliar con un mejor clima la fuerte ARTRITIS REUMATOIDE que padece.

-1910 El artista queda confinado a un sillón con los dedos retorcidos por el reumatismo, pero lucha y sigue pintando.

Su marchante Durand-Ruel dice que “hay que llevarlo

siempre entre dos personas, pero Renoir sigue trabajando y está feliz cuando lo hace”.

-1911 Esta ya medio paralítico, pero acude a algunos

espectáculos de artísticos de ballet ruso, como el de

Misia Godebska, porque colma su guspo por el color y el movimiento.

-1912 Completamente impedido, alquila un apartamento en Niza para disponer de un taller más accesible. Vende todo cuanto produce, pues su fama es la excelencia.

-1913 Para complacer al marchante Vollard realiza esculturas en Essoyes, que han de ser ejecutadas por Richardd Guino, un estudiante del escultor Maillol.

-1914 Estalla la Primera Guerra Mundial (1914 -1918) y se ensombrece su espíritu porque sus hijos son movilizados.

-1915 Muere su esposa Aline y él se encuentra una silla de ruedas.

-1919 Visita el Museo del Louvre, donde cuelgan varios cuadros suyos, lo que supone el máximo reconocimiento de su obra. Renoir es una gloria nacional. Cuanto más se encoge su cuerpo tullido, mejor expresa su pincel las formas femeninas. Es una evocación de juventud. 

Un canto de cisne.

Sus últimos cuadros fueron “Descanso tras el baño” y
“Bodegón de manzanas” , realizados en el punto álgido de su enfermedad de ARTRITIS REUMATOIDE.

1919 El 2 de diciembre pidió sus pinceles para pintar un ramillete de flores. El 3 de diciembre murió en Les Collettes a los 78 años de edad, el 3 de diciembre por una pulmonía y fue enterrado junto a su esposa en Essoyes.

Dejó más de un millar de obras en las que restallan los colores: azul, azafrán naranja, rojo… El trabajo y el placer se mezclaron en una misma actividad a lo largo de su vida.

COMENTARIOS

- Pasó fugazmente por el impresionismo, pues su arte retomó pronto la tradición de la pintura clásica, ante su gusto por la figura humana. La belleza era su objetivo.

- Pintó el aspecto grato y hermoso de la vida. No le intereso la pena o la crítica social en su pintura, como sucedió a algunos de sus coetáneos.

- Su paleta colorista es alegre y radiante, que trae ecos de su pasado impresionista.

- Sus motivos fueron principalmente el cuerpo femenino y los paisajes. Hizo numerosos retratos, sobre todo de mujeres.

Muchos de sus cuadros eran modelos de mujeres cercanas.
- Su amante Lise Trèhot fue su habitual modelo para el desnudo al comienzo de su carrera. Más adelante sus modelos serán su esposa Aline y la niñera de sus hijos 

Gabrielle Renard.

- Entre sus obras más célebres destaca Le Moulin de la Galette” (1876. Museo d´Orsay. París), “Almuerzo de remeros” (188º-81. Colección Philips. Washington), “Bañistas” o “El columpio”.

- Su ARTRITIS REUMATOIDE durante sus últimos 20 años hizo que con frecuencia le tuvieran que ayudar a colocar el pincel entre los dedos. Así lo hacía Gabrielle, la niña de sus hijos, a la que pintó en varias ocasiones.

- Pese a su ARTRITIS REUMATOIDE, nunca le ataron los pinceles a sus manos, según asegura su hijo. Le podían vendas a sus manos para que no se le pegara la materia a las mismas.

- Hay numerosas fotos del pintor en silla de ruedas al final de sus días.

- Ronoir fue pintor prolífico. Dejó más de cuatro mil obras a lo largo de sesenta años de carrera artística.

- Su lema fue “Ni un solo día sin pintar”, pese a las 
dificultades de la ARTRITIS REUMATOIDE. “Creo que no he pasado ni un solo día sin pintar”, declaró.

- Su filosofía fue “hacer belleza de la realidad”.


MUSEOS

- La mayor parte de las obras se encuentran en los museos franceses y colecciones americanas. Museo del Louvre y Musée d´Orsay, ambos en París, son los más relevantes en cuanto obras del Renoir.

- El Museo Soumaya de México cuenta con una buena colección.

- En España se encuentran obras de Renoir en el Museo Thyssen-Bornemisza y en el Palacio de Liria de la duquesa de Alba.




viernes, 10 de enero de 2014

Primitivo Rodríguez Sanjurjo, Valoración de su legado por la Real Academia Gallega


Real Academia Galega. Fachada en La Coruña



         L.M.A.

        10.01.14 .- El Escorial .- A casi cincuenta mil euros asciende la valoración del legado de Josefina Rodríguez Sanjurjo a la Real Academia Gallega de la Lengua, RAG, en nombre de su padre el escritor y académico de la RAG, Primitivo Rodríguez Sanjurjo según la valoración de la citada institución.
         El legado se compone de una biblioteca de varios miles de libros, que incluye algunos mecanoscritos del Primitivo R. Sanjurjo –así firmaba el escritor- así como algunos muebles, cuadros y esculturas. Entre los cuadros figura un retrato de A. Souto a Josefina, la hija del escritor.
Primitivo Rodríguez-Sanjurjo y Aguilar-Osorio (Orense, 1880 - Lugo, 1947) fue historiador, miembro correspondiente por Lugo de la Real Academia Gallega, y catedrático de Geografía e Historia del Instituto de Enseñanza Media en Baeza y Orense. Estuvo casado con Raquel Salgado Boo, natural de Lugo.
Primitivo Rodríguez-Sanjurjo perteneció a la generación de escritores como Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco de los que fue gran amigo, También trató a Cansinos Asens, Miguel de Unamuno y Antonio Bonet Correa, este ultimo mucho más joven que él.
           Su hija Josefina Rodríguez-Sanjurjo y Salgado (Seatle, Estados Unidos de América, 1922) recuerda a su padre con veneración y cariño, ha querido que los libros, muebles y cuadros del despacho paterno pasaran a enriquecer los fondos de la biblioteca de la Real Academia Gallega de la Lengua, que se hará cargo de conservar el legado y perpetuar la memoria del escritor. Josefina trabajó como traductora y correctora de estilo en el Ministerio de Cultura.

Biblioteca Nacional, El Estado aumenta su reconocimiento a las donaciones patrimoniales





L.M.A.


Con la reciente Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para

el año 2014, el Gobierno ha ampliado en un cinco por ciento las deducciones de las que los

donantes de patrimonio pueden beneficiarse en sus impuestos sobre la renta. Es una decisión

por la que debemos felicitarnos puesto que supone un incentivo mayor a las personas que

generosamente entregan sus bienes para el incremento del acervo patrimonial.



Los artículos 19 y 20 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las

entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, establecían el derecho

a desgravar de la cuota íntegra el 25 por 100 de la base de la deducción determinada para las

personas físicas y el 35 por 100 para las sociedades, respectivamente. Con la Ley de

Presupuestos Generales del Estado para 2014 se aumenta, pues, en un cinco por ciento este

beneficio para los donantes, lo cual, sin ser evidentemente un incentivo desmedido, no cabe

duda de que en estos momentos significa un paso adelante por parte del Gobierno en el

apoyo y compromiso al progreso y a la ampliación del patrimonio cultural.



En estos tiempos de penuria en los que la Biblioteca Nacional de España ha visto reducido su

presupuesto para la adquisición de patrimonio bibliográfico en un 80 por ciento con respecto a

los tres últimos años, el Organismo ha desarrollado una política muy activa de donaciones en

la que se ha dirigido a relevantes personalidades de la cultura española con el objetivo de

ofrecerles sus espacios, sus medidas integrales de seguridad, sus métodos vanguardistas de

conservación y sus garantías de difusión mundial a cambio de entregar su obra de forma

altruista a la Institución. Es una alternativa de gestión de las adquisiciones encaminada a que

la Biblioteca Nacional de España no sienta reducidos sus ingresos bibliográficos y

documentales de forma drástica como resultado de la recesión económica, sino que, como lo

ha hecho a lo largo de sus trescientos años de historia, siga ampliando en calidad y cantidad

día a día sus egregias colecciones al margen de los condicionantes históricos por los que

transcurra. La Biblioteca Nacional de España no puede perder la oportunidad, en unos

momentos de reajustes presupuestarios como los actuales, de continuar siendo una referencia

fundamental al servicio de la investigación sobre la cultura hispánica y el principal centro

depositario del patrimonio bibliográfico y documental español.



Fruto de esta política de promoción de las donaciones, en los últimos meses autores como

Antonio Muñoz Molina, Luis Mateo Díez, Manuel Ruiz Amezcua, Jesús Pardo de Santallana,

Joan Margarit i Consarnau, Manuel Miján, Eliacer Cansino, Jesús Marchamalo, Joaquim Aubert

Puigarnau (“Kim”), Javier Alfaya, etc. entregaron sus escritos y documentos personales a esta

Institución, movidos por una conciencia del bien público y del patrimonio bibliográfico y

documental español. Otros autores como Peridis, Joan J. Guillén, José Luis Delás e Isabel de

Madariaga lo harán próximamente. En 2013 se ha aceptado la donación de un total de 21.404

piezas y la valoración de las mismas, todavía sin concluir por la complejidad de algunos

archivos personales, compuestos por múltiples tipos de documentos, asciende por el

momento a más de 300.000 euros. En 2012 ingresaron 16.028 ejemplares por la vía de la

donación, lo que valorado pieza a pieza alcanzó una suma de 552.877,5 euros, un 45 por

ciento más que el año anterior. Se ha de subrayar que, en unos momentos económicos como

los que estamos viviendo, la donación, después del depósito legal, se convierte en la vía de

ingreso de fondos más recurrida en esta Biblioteca.



Aun así, conviene precisar que la donación de obras a la Biblioteca Nacional de España, si bien

es un acto de enorme generosidad, no debe entenderse como algo completamente altruista,

ya que no sólo comporta unos determinados beneficios fiscales sino que, lo que es más

significativo, se ofrecen unas condiciones excepcionales para los documentos, condiciones no

parangonables a las de ninguna otra institución española. Que un manuscrito de un autor o su

archivo personal comparta espacio y repose para siempre junto a autógrafos de Leonardo da

Vinci, Lope de Vega, Calderón, Quevedo, Bécquer, Muñoz Molina…, entre otros, es un

privilegio innegable.



La Biblioteca Nacional de España está trabajando igualmente en potenciar la vía del

mecenazgo con vistas a obtener contribuciones para hacer frente a los gastos relacionados

con el patrimonio bibliográfico, lo que abarcaría desde la adquisición de una pieza hasta los

gastos de conservación de la misma o los relacionados con la digitalización para cumplir con

su esencial misión de reunir, conservar y difundir. 



Sería deseable que el paso dado por el Gobierno en relación a los donativos patrimoniales no

se constituyera en un acto aislado, sino que fuera el comienzo de una auténtica conciencia

cultural e igualmente fueran fomentadas y alentadas acciones tendentes al incremento

patrimonial, bien mediante deducciones en los impuestos, como en este caso, o bien

mediante legados, daciones o la donación propiamente dicha, así como otros apoyos al

enriquecimiento del patrimonio cultural español. Ojalá este sea el primer eslabón de una larga

cadena de promoción y, en consecuencia, prosperidad para nuestros bienes culturales.