Julia Sáez-Angulo
Hilario Ranera 1963.
Pastrana (Guadalajara), artista autodidacta, multidisciplinar (fotografía,
pintura obra gráfica, arte digital), que en la actualidad trabaja en la
simbiosis de la fotografía y la pintura, en un soporte digital. Ha expuesto en
numerosas ocasiones dentro y fuera de España. Pertenece al Grupo pro Arte y
Cultura.
1.
¿Cuál es la
definición de arte que más le convence?
Actualmente escuchamos
discusiones sobre qué es el arte y quién es artista y quién no. Estas son
algunas grandes citas de grandes artistas.
“El arte es la expresión de los
más profundos sentimientos”. Albert Einstein.
“El arte es el hombre agregado
a la naturaleza”. Vincent van Gogh.
“El arte es sobre todo un
estado del alma”. Marc Chagall.
“El arte es la libertad del
genio”. Adolf Loos.
“El arte no reproduce aquello que es visible sino que
hace visible aquello que no
siempre lo es”. Paul Klee.
“El
arte es la mentira que nos permite comprender la verdad”. Pablo Picasso.
“El
arte es la forma más intensa del individualismo que el mundo ha conocido”.
Oscar
Wilde.
Como definir el arte después de
transcribir estas grandes definiciones. Es difícil reflexionar sobre una
pregunta tan indefinible por la cantidad de puntos de vista que se le puede
dar, dependiendo de la persona, de la cultura, de la religión, de si eres
artista o no, si entiendes de arte o no…..
“El arte surge de la imaginación
y el artista lo comparte con los demás”.
Hilario Ranera.
2.
¿Cuál ha sido su
mejor maestro en el arte?
Soy autodidacta. Empecé a
dibujar, porque tenía facilidad. Me enseñó acuarela Carlos Iznaola cuando era
niño en unos cursos de verano en mi pueblo, Pastrana. Empecé a desarrollarme
como artista, aprendiendo técnicas, visitando los talleres de artistas,
probando con materiales sobre distintos soportes, participando en talleres de
grabado, fotografía, soldadura, según me interesaba aprender. Hasta conseguir
un lenguaje propio, porque de eso se trata, de transmitir emociones,
sentimientos, comunicarte con tu arte.
Mármoles, obra de Ranera
3.
¿Qué maestros de
la Historia del Arte le interesan más?
Picasso, Miró, Willen de
Kooning, Ferrán Adrià, John Coltrane.
4.
¿Por qué optó por
la pintura?
No recuerdo cuando empecé a
dibujar. Siempre tuve una atracción por la pintura, que ha marcado mi vida. La
combinación de imaginación y lenguaje, de realidad y verdad/mentira, hacen un
coctel atractivo para poder comunicar mi
visión del mundo, en un medio en el que me desenvuelvo bien.
5.
¿Qué busca en el arte?
La necesidad de comunicarme,
transmitir sentimientos, emociones, contar historias, tener la libertad de
decir lo que siento. Que mi trabajo
permanezca y sea recordado, dando un significado a lo que hago.
6.
¿Cuáles han sido
las etapas o series de su trabajo?
Mis primeras etapas fueron de
aprendizaje y búsqueda de un lenguaje propio, de una identidad en mi obra, muy
agitadas y absorbiendo todo lo que veía, probando todas las técnicas,
investigando con materiales y distintos soportes de los tradicionales. Toda
esta revolución por la rebeldía contra todo marcó mi desarrollo como artista.
Creo que se pueden enumerar de
la siguiente forma:
1.-Etapa étnica (mestizaje de
culturas). Introducción a la arcilla, caolín,
pigmentos.
2.-Collage de cartones. Utilizo
el cartón como elemento dominante en mis composiciones, diferentes colas, arcillas,
caolín, pigmentos, cementos cola…
3.-Etapa Pop. Influenciada por
mi viaje a New York, es la vuelta al color.
4.-Tintas calcográficas.
Empiezo a utilizar tintas calcográficas sobre papel o tela con lacas
transparentes.
5.-Abstracción fotográfica.
Traslado la pintura al lenguaje de la fotografía,
buscando la abstracción. Utilizando el abanico de posibilidades que me ofrece
el mundo digital.
Siempre ha habido etapas intermedias
que han fusionado distintas etapas.
7.
¿Qué esta
haciendo actualmente? ¿Qué investiga?
En esta última época han
ocurrido muchas cosas, mi enfermedad, que me ha condicionado para que me
concentrara en la fotografía. Me han servido de inspiración los elementos de la
naturaleza (piedras, manchas, cactus, mármoles, pero con una visión abstracta, viva y muy colorista, casi sicodélica.
Con la posibilidad de reproducir todo esto sobre distintos soportes (dibón,
papel, tela), con distintas técnicas de reproducción fotográfica, digital,
serigrafía. Estudio la variación de color de las imágenes e intervengo en las
estampas con pintura obteniendo monotipias.
8.
El grabado es
parte importante de su trabajo, ¿qué le satisface de él?
El grabado es muy importante en
mi obra. Supuso entrar en contacto con el mundo de la gráfica (las tintas, el
papel, las distintas técnicas, las planchas, las máquinas de impresión) y las
posibilidades de estampación con variaciones de colores. Todo esto lo he aplicado
a la fotografía digital, estoy descubriendo una cantidad de posibilidades en el
tratamiento de la imagen. Es en lo que estoy trabajando ahora mismo.
Del grabado me satisface la
sorpresa del resultado de la estampa. Poder investigar con distintos materiales
a la hora de hacer las planchas.
9.
¿Qué museo le
interesa más y por qué?
Principalmente los museos que
tengo cerca de casa y a los cuales suelo ir a ver exposiciones, el Prado,
Thyssen-Bornemisza, Reina Sofía en Madrid. Nacionales como el MACBA, Guggenheim,
MUSAC. Internacionales como el MOMA.
No hay que olvidar que estamos
en el siglo XXI, y la informática nos permite llegar a cualquier museo, incluso
con visitas virtuales, con una calidad de imagen asombrosa, aunque no es lo
mismo que ver la obra in situ.
10.
¿Qué obra u obras
de arte le han interesado especialmente?
Hoy hay un bombardeo de
información, de imágenes que pasan muy rápido y de las cuales es fácil que
caigan en el olvido. Por lo general tiendo a interesarme por las obras de
artistas reconocidos. También me intereso por el arte que se hace ahora mismo,
por lo general suele estar en la red, como plataforma para proyectar y mostrar
tu obra con unas posibilidades de llegar a mucha gente.
11.
¿Qué libro de
arte recomendaría?
Sería muy snob y atrevido seleccionar
cualquier libro escrito por Kandinsky, Paul Klee, Joseph Beuys, tratados sobre
la pintura que me han influenciado en mi manera de ver las cosas. Me gusta leer
biografías de artistas que me puedan interesar, con una buena calidad de fotografía
de las reproducciones de las obras.
12.
¿Qué libro está
leyendo actualmente?
Acabo de terminar “El olvido
que seremos” del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. Me ha gustado
muchísimo, me ha parecido muy atrevido y autentico.
Voy a empezar “La poesía de
Carmen Revuelta” con la selección del escritor José María Carnero Montesinos,
de mi paisana la escritora fallecida el año pasado, Carmen Revuelta.