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sábado, 5 de diciembre de 2015
Seix Barral edita En el corazón del mar, el best seller en el que se basa la película que se estrena en cines
José Rey-Ximena, autor de “El vuelo de Ibis”, sobre la misión y pasión secretas del actor Leslie Howard en España
Julia
Sáez-Angulo
05.12.2015
.- El escritor y editor español José Rey-Ximena es el del libro El vuelo de Ibis, sobre una misión
secreta del británico Leslie Howard en España. El libro, con pastas duras y
bella portada en rojo y dorado, ha sido publicado por Ediciones Facta.
La
historia del libro lo cuenta así: “El 1 de
junio de 1943 –plena II guerra mundial- el avión DC3, el Ibis, llevada de regreso a Inglaterra al
conocido actor Leslie Howard, a la altura de la ría de Cedeira fue derribado
por una escuadrilla de Junkers alemanes.
“Desde
esta fecha, el velo del olvido ha cubierto la memoria de este gran actor que
deleitó en el teatro y en el cine, dando vida a personajes como: Hamlet,
Pigmalión, Romeo, Pimpinela Escarlata, Pimpinela Smith o el caballero sudeste
Ashley, la pasión de la seductora Escarlata O´Hara,…”, explica José Rey-Ximena
(Jerez de la Frontera, 1953), residente en Madrid.
“El
gobierno de Su Majetad Británica envió a Leslie Howard en una ocasión secreta,
como un nuevo Nelson, y muere en aguas españolas por balas enemigas. Hasta
ahora, el viaje de Leslie Howard a la península Ibérica, en los momentos
cruciales de la II Guerra Mundial, ha sido un misterio sin respuesta.
Esta
película es el resultado de una búsqueda y del relato de una infancia en un
lugar remoto y mágico de Galicia situado en las rías altas, Cedeira, en el que
viven los que se consideran los descendientes de un caballero de la Tabla
Redonda, Lancelot du Lac.
Es un
relato verídico, de una historia de amor entre una española, la actriz Conchita
Montenegro, que fue considerada como nuestra Greta Garbo y un caballero de la
Isla de Britania, Leslie Howard. Una historia de amor que duró toda una vida,
un secreto muy guardado, al final desvelado por el querer de esta bella mujer.
Un
entrañable relato que hace soñar y nos conduce a una Europa devastada por la
barbarie nazi, en el que surgen hombres y mujeres que luchaban por instaurar la
justicia y la paz entre pueblos.
Tiempos
convulsos que vuelven como olas que nos transmiten verdades de una época pasada
en el que el divino azar se cruza en el destino de las personas”.
En 2009 la
localidad costera gallega de San Andrés de Teixido, Cedeira, se colocó una
placa conmemorativa de la muerte de Leslie Howard en aquellos parajes, como
homenaje a un luchador por la democracia en Europa.
ARLETER, Reunión en el Nuevo Espacio de Emma Salgueiro
Julia Sáez Angulo
Dalí, el personaje y su pintura ha sido
el tema de debate de la última Tertulia ARLETER, (Arte y Literatura para el
Tercer Milenio), asociación cultural que dirige María Robles. La reunión ha tenido lugar en el
hermoso nuevo espacio polivalente, en la casa de Emma Salgueiro, miembro de
la citada tertulia.
La
escritora María Fraguas es la presidenta honoraria de ARLETER.
El nuevo
espacio de Emma López de Salgueiro en amplio y polivalente: desde salón a espacio de
exposiciones o presentaciones de libros o pequeño auditorio de música. Sus
grande cuadros de flores ornan las paredes. Los espléndidos dibujos de personajes
que se disputan el vacío a base de tintas de colores, se exponen en el corredor
contiguo.
Emma de Salgueiro, que sostiene otra tertulia de intelectuales en su casa de Miami, es la vicepresidenta de ARLETER.
Emma de Salgueiro, que sostiene otra tertulia de intelectuales en su casa de Miami, es la vicepresidenta de ARLETER.
Entre
los asistentes Irene Iribarren, Pedro Luzón, María Ángeles Beceiro, José Rey-Xiquena, Teresa Poza, Adolfo Blanco, Julia Sáez Angulo y Concha Moncada.
Se
leyeron algunos textos alusivos al pintor de Cadaqués y se discutió si era
mejor dibujante que pintor, si era un dibujante que coloreaba, si sus dibujos
eran deformaciones de laboratorio americano, si tenía un mundo surrealista
onírico propio y rico, frente al surrealismo más conceptual de Magritte… Unos se
inclinaban por aplaudir a Dalí y otros, por expresar sus reservas.
También se habló en la tertulia de Gloria
Merino y Esperanza Huertas, como dos grandes nombres femeninos que ha dado la
pintura española, ambas manchegas, la primera estudió Bellas Artes y la segunda
fue autodidacta.
Teresa
Pozas, con su espontaneidad y gracia habitual, habló y mostró sus singulares
posavasos sobre corcho, ilustrados o pintados por ella misma, al igual que los
grande broches sobre placas reutilizadas. Sus manos son prodigiosas.
Se
debatió igualmente sobre los concursos de pintura, los jurados y su capacidad de acierto,
entre los que siempre se encuentran críticos de arte y artistas visuales.
María
Robles dijo que pronto reabriría un nuevo estudio de pintura, para ejercer la
docencia, dado que sus alumnos se lo reclaman encarecidamente, desde que cerró el anterior. Su fama de buena docente de arte traspasa fronteras.
María
Angeles Beceiro contó que ya habían terminado el Rastrillo de Navidad para Nuevo
Futuro, en el que ella se encarga de la venta de libros. “Ha sido agotador y
satisfactorio al mismo tiempo”, dijo. Todo sea por una buena causa para hogares de niños.
https://www.youtube.com/watch?v=HOZVV2RuSG0
https://www.youtube.com/watch?v=HOZVV2RuSG0
Pablo Reviriego expone “Pequeñas Grandes Obras” en la Sala Eduardo Chicharro
Julia
Sáez-Angulo
Pablo
Reviriego expone acuarelas de pequeño formato, bajo el título de Pequeñas Grandes Obras en la Sala
Eduardo Chicharro de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE en
Madrid. Las palabras de José Gabriel Astudillo, presidente de AEPE y del
artista abrieron el acto inaugural, muy concurrido de colegas del circuito
artístico.
El
presidente de AEPE, que hizo un recordatorio previo de la crítica de arte Elisa Sáez Angulo (1950-1915), recientemente fallecida, destacó a continuación las acuarelas sabias y limpias de Pablo Reviriego
Moreno (Santa María del Berrocal, Ávila, 1948), así como la inmediata
identificación de la obra del pintor Reviriego por tener un estilo propio. También recordó que tanto él como Mercedes Ballesteros están exponiendo actualmente en Bogotá hasta el día 12 de diciembre de 2015.
Pablo
Reviriego agradeció a la AEPE y su presidente la acogida, así como a los
colegas asistentes, entre los que se encontraba el célebre acuarelista José
Ismer, en representación de la Agrupación Española de Acuarelistas, “mi primera
casa”, subrayó Reviriego, de la misma manera que AEPE es la segunda en el
tiempo y ambas “casas apreciadas” por el autor como miembro de las mismas.
Reviriego
que se confesó “gran defensor de la acuarela como técnica pictórica, pinta
cuadros de hasta dos por dos metros, uno de los cuales ha expuesto
recientemente en el 82 Salón de Otoño. Sin embargo en exta ocasión, en la sala
Eduardo Chicharro, ha llevado acuarelas de pequeño formato de gran intensidad
lírica “pensando en los regalos de Navidad de particulares y empresas”.
Paisajes,
marinas, nevadas, así como tauromaquias es el contenido de Pequeñas Grandes Obras, una muestra elogiada por los asistentes
como José Luis Fernández, Fina Burgos de
Requena, Juan Moral ( que adquirió un paisaje nevado), Puri Gazól, Linda de
Sousa, Rafael Botí, Mercedes Ballesteros, Juan Jiménez y otros que llenaba la sala.
Al final
se pudieron ver numeroso puntos rojos junto a las obras.
AEPE
Infantas, 30, 2º
28004 Madrid
"HIJOS DEL TRUENO", mitos y símbolos en el Camino de Santiago de José Tono Martínez
L.M.A.
El Camino de Santiago siempre ha cautivado por igual a peregrinos, viajeros y aventureros, fieles devotos o simples curiosos, y a los lectores, amantes del arte, de la historia antigua y de las viejas simbologías que se pierden en la noche de los tiempos.
José Tono Martínez, se pregunta por la relevancia de la Ruta de las Estrellas hoy, y por qué sigue siendo tan importante para cientos de miles de personas que cada año se lanzan a recorrer los caminos. ¿Cuál es la verdad profunda del Camino de Santiago? El autor, desde una óptica próxima a la mitología comparada, y desde una experiencia personal que nunca abandona al viajero, nos induce a descubrir bellísimos secretos que acechan al peregrino y al caminante, a veces, sin que este sea consciente de los mismos.
Hijos del Trueno es un ensayo de simbología, una casa de citas, lecturas y prácticas ritualizadas, donde concurren numerosas voces que han sentido, recorrido, padecido y amado el Camino de Santiago, desde su más remoto origen pagano y cristiano. El autor se pregunta por la “fuerza mística” del Camino, por su razón de ser, y por las conexiones con diversos árboles mitológicos.
De acuerdo a esta idea, uno de símbolos más poderosos del Camino estaría relacionado con la idea del viaje iniciático, con la idea de recorrido, con sus etapas y pruebas, con sus ritos y deberes, y todo él conformaría un poderoso y articulado mecanismo para sacralizar lo cotidiano, para extraerlo y apartarlo de su función real y utilitaria y llevarlo al ámbito de lo mágico.
El Camino, entonces, para decirlo en una jerga contemporánea, vendría a ser un “portal”, uno de los más primitivos que se conservan, un “espacio-red” que permitiría la puesta en común de muchos proyectos de vida. Y, también, el empoderamiento de todos, y del Camino mismo, redistribuido hacia cada uno de sus integrantes, conformando así una tupida red de araña en la que cada caminante ocuparía una sinapsis, o enlace de dicho entramado infinito de círculos.
ACERCA DEL AUTOR
José Tono Martínez, poeta viajero, narrador y ensayista, se autodefine como caminante cosmopolita. Cruce de tradiciones, nació en Guatemala, en 1959, de padre vasco y de madre panameña. Educado en Madrid, sus libros y su poética recrea, en parte, viajes y experiencias iniciáticas en Egipto, Marruecos, La India, Grecia, China o las Américas, además de la propia España. Conocedor de la realidad americana residió durante años en los EE.UU. y luego en Argentina, recorriendo el continente, comprometido en materias de cooperación cultural.
El Camino de Santiago ha sido una fuente constante de inspiración de su obra literaria y vital. En seis ocasiones, solo o como miembro de la Compañía Alada del Camino, se ha echado a los diversos Caminos que conducen a Santiago, además de realizar una Vía Francígena. Es autor de una novela ambientada en el Camino de Santiago, Cantigas de andar, Editorial Pre-Textos, Valencia, 1997. Ese texto, con motivo del Año Santo Compostelano 2004, se reimprimió como Edición Conmemorativa Oficial del Xacobeo 2004, con grabados del artista Darío Basso, realizados en el taller de Óscar Manesi.
Licenciado en sociología y antropología social en 1983 (UCM-Madrid), se doctoró en filosofía en la (UAM-Madrid) en 1997. Entre otros libros publicados, se encuentran los de relatos, Una Fatal Pérdida de Tiempo, 1985, y El Club de la Infamia, 1986; los de ensayo La venganza del gallego, 2004; y La doma del elefante, 2008; los de poesía De los Años Próximos I y II, 1992 y 2000, Una Isla Estremecida, 2012, y el reciente El que hiere de lejos, Colección La Rama Dorada, Huerga y Fierro ediciones Madrid, 2015.
A principios de los años 80 destacó como activista cultural en el Club de Amigos de la UNESCO, donde dirigió los VAM, Viernes Abiertos de Madrid. Entre 1982 y 1987 fue miembro fundador del grupo La Luna de Madrid y de su revista posmoderno, de la fue director entre 1985-1987. Ha dirigido centros culturales, revistas y fundaciones, en Washington D.C., en Buenos Aires y Madrid. Ha coordinado diversos libros de ensayo, e impartido conferencias y seminarios en diversos lugares del mundo. Actualmente colabora de forma esporádica en las revistas Claves de la Razón Práctica y Revista de Occidente.
José Tono Martínez, se pregunta por la relevancia de la Ruta de las Estrellas hoy, y por qué sigue siendo tan importante para cientos de miles de personas que cada año se lanzan a recorrer los caminos. ¿Cuál es la verdad profunda del Camino de Santiago? El autor, desde una óptica próxima a la mitología comparada, y desde una experiencia personal que nunca abandona al viajero, nos induce a descubrir bellísimos secretos que acechan al peregrino y al caminante, a veces, sin que este sea consciente de los mismos.
Hijos del Trueno es un ensayo de simbología, una casa de citas, lecturas y prácticas ritualizadas, donde concurren numerosas voces que han sentido, recorrido, padecido y amado el Camino de Santiago, desde su más remoto origen pagano y cristiano. El autor se pregunta por la “fuerza mística” del Camino, por su razón de ser, y por las conexiones con diversos árboles mitológicos.
De acuerdo a esta idea, uno de símbolos más poderosos del Camino estaría relacionado con la idea del viaje iniciático, con la idea de recorrido, con sus etapas y pruebas, con sus ritos y deberes, y todo él conformaría un poderoso y articulado mecanismo para sacralizar lo cotidiano, para extraerlo y apartarlo de su función real y utilitaria y llevarlo al ámbito de lo mágico.
El Camino, entonces, para decirlo en una jerga contemporánea, vendría a ser un “portal”, uno de los más primitivos que se conservan, un “espacio-red” que permitiría la puesta en común de muchos proyectos de vida. Y, también, el empoderamiento de todos, y del Camino mismo, redistribuido hacia cada uno de sus integrantes, conformando así una tupida red de araña en la que cada caminante ocuparía una sinapsis, o enlace de dicho entramado infinito de círculos.
ACERCA DEL AUTOR
José Tono Martínez, poeta viajero, narrador y ensayista, se autodefine como caminante cosmopolita. Cruce de tradiciones, nació en Guatemala, en 1959, de padre vasco y de madre panameña. Educado en Madrid, sus libros y su poética recrea, en parte, viajes y experiencias iniciáticas en Egipto, Marruecos, La India, Grecia, China o las Américas, además de la propia España. Conocedor de la realidad americana residió durante años en los EE.UU. y luego en Argentina, recorriendo el continente, comprometido en materias de cooperación cultural.
El Camino de Santiago ha sido una fuente constante de inspiración de su obra literaria y vital. En seis ocasiones, solo o como miembro de la Compañía Alada del Camino, se ha echado a los diversos Caminos que conducen a Santiago, además de realizar una Vía Francígena. Es autor de una novela ambientada en el Camino de Santiago, Cantigas de andar, Editorial Pre-Textos, Valencia, 1997. Ese texto, con motivo del Año Santo Compostelano 2004, se reimprimió como Edición Conmemorativa Oficial del Xacobeo 2004, con grabados del artista Darío Basso, realizados en el taller de Óscar Manesi.
Licenciado en sociología y antropología social en 1983 (UCM-Madrid), se doctoró en filosofía en la (UAM-Madrid) en 1997. Entre otros libros publicados, se encuentran los de relatos, Una Fatal Pérdida de Tiempo, 1985, y El Club de la Infamia, 1986; los de ensayo La venganza del gallego, 2004; y La doma del elefante, 2008; los de poesía De los Años Próximos I y II, 1992 y 2000, Una Isla Estremecida, 2012, y el reciente El que hiere de lejos, Colección La Rama Dorada, Huerga y Fierro ediciones Madrid, 2015.
A principios de los años 80 destacó como activista cultural en el Club de Amigos de la UNESCO, donde dirigió los VAM, Viernes Abiertos de Madrid. Entre 1982 y 1987 fue miembro fundador del grupo La Luna de Madrid y de su revista posmoderno, de la fue director entre 1985-1987. Ha dirigido centros culturales, revistas y fundaciones, en Washington D.C., en Buenos Aires y Madrid. Ha coordinado diversos libros de ensayo, e impartido conferencias y seminarios en diversos lugares del mundo. Actualmente colabora de forma esporádica en las revistas Claves de la Razón Práctica y Revista de Occidente.
PVP: 14,50 €
PÁG.: 176 páginas
COLECCIÓN: Evohé Didaska
WEB: http://goo.gl/zCUQYa
viernes, 4 de diciembre de 2015
El Concurso Internacional Garnachas del Mundo estará presente en Enofusión 2016
Enofusión acogerá la Cata de las Garnachas del Mundo con
grandes referencias internacionales el 26 de enero de 2016.
El Concurso Internacional
Garnachas del Mundo estará presente en la próxima edición de Enofusión, el
congreso enológico que se celebrará los días 25, 26 y 27 de enero de 2016, en
el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, dentro de la XIV Cumbre
Internacional de Gastronomía Madridfusión 2016.
La IV Edición del Concurso
Internacional se presentará en Enofusión y la D.O. Campo de Borja ofrecerá una
cata de una selección de sus garnachas, así como varias referencias internacionales.
La cata tendrá lugar el martes 26 de enero de 2016 a las 16.30 horas en el Centro
del Vino, en el que también se darán cita bodegas de referencia en el sector
vitivinícola a nivel nacional e internacional.
Asistirán
al evento, Eduardo Ibáñez, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de
Origen Campo de Borja y José Ignacio Gracia, su secretario y Frédéric Galtier,
delegado en España del Concurso.
Durante los tres días de
Enofusión, el Concurso Internacional Garnachas del Mundo participará con un
doble stand en Expobodegas donde se podrán degustar las garnachas de la D.O.
Campo de Borja y una selección de garnachas internacionales participantes en el
concurso.
Garnachas del Mundo es el
certamen de referencia mundial, donde los mejores jueces internacionales se
reúnen para catar y evaluar vinos de Garnacha de los 5 continentes. Celebrado
hasta ahora en Perpiñán, Francia, la D.O. Campo de Borja fue elegida para
organizar la IV edición del certamen. El comité organizador destacó el entorno
excepcional que ofrece la D.O. Campo de Borja de manera general y más
concretamente el marco del Monasterio cisterciense de Veruela en el que además,
se ubica el Museo del Vino de la Denominación de Origen Campo de Borja.