L.M.A.
25/06/17.-
NOJA. Cantabria.- La crítica de arte Julia Sáez-Angulo ha pronunciado la
conferencia inaugural en el XVII Simposio Internacional de Artistas en Noja,
Cantabria, SIANOJA, sobre “Arte Contemporáneo y Crítica de Arte”, dirigido por Manuel Sáenz-Messía, que tiene lugar del 22 de junio al 1 de julio de 2017.
En
SIANOJA participan artistas de España, China, Eslovenia, Polonia, Japón e
Italia.
La
conferenciante dijo en su conferencia:
“En el proceso artístico cabe señalar tres partes o tres
momentos: la creación de la obra artística, segundo, su difusión en la imagen
y/o exposición pública, y tercero, el discurso crítico, la información, el
estudio o análisis, la crítica de arte en definitiva de aquella creación
artística.
La
obra de arte nace para su expansión y difusión, para compartir lenguaje y
estética con los espectadores.
La crítica de arte, en cualquiera de sus
formas, contribuye a la difusión y expansión de la obra de arte creada. El
crítico de arte ha de reunir dos características: Una, conocimiento de la Historia del arte en sus diferentes
etapas y, dos, dominio de la escritura
para comentar la obra con el lenguaje y estilo acorde a la misma. En suma
conocimiento previo de una disciplina que conlleva una terminología precisa. La
crítica de arte es también un género literario que deberá devenir en artístico (…)
Fechas clave
La
conferenciante recordó algunas fechas clave en el arte moderno:
1907 Cubismo (“Las señoritas d´Avignò”)
1909 Futurismo (Manifiesto de Filippo Tomasso Marinetti,
1909)
1911 Abstracción (con la primera acuarela de
Kandinski)
1912 Collage (rejilla y guitarra de Picasso)
1913 Orfismo (tendencia cubista, exalta el color y la
luz). Delaunay
1916 Dadaísmo (surgió en el Café Voltaire. Zurich).
Tristan Tzara
1920
Surrealismo (Manifiesto de André Breton, 1924)
1940 Expresionismo abstracto en Estados Unidos tras la
guerra de 1939 -45 (última vanguardia histórica). De Kooning.
Este
sería el canon prebélico a la II G.M.
Tras
la segunda guerra mundial en 1945, a partir del Expresionismo abstracto
norteamericano, sobre todo con Willem De Kooning, termina el Movimiento Moderno
y comienza el Arte Contemporáneo,
según Adorno. La meca del arte se traslada desde París a Nueva York después de
la II Guerra Mundial (…) Hoy la meca del arte se encuentra en distintas ciudades y foros.
Crítica de
arte
Sáez-Angulo
concluyó señalando que la crítica de arte, requiere buena escritura para
merecer el título de género periodístico y literario. “Siguiendo una tradición
francesa, la crítica de arte ha estado en manos de muchos poetas: André Breton, Apolinaire, Reverdy, Mack Jacob, Octavio Paz… En España,
Jordi Amat lo ha estudiado muy bien en Papeles
de Son Armadans, donde intervinieron las firmas de Eduardo Westherdhall, Juan
Carlos Cirlot, Angel Crespo, Santos Torroella… Actualmente, Tomás Paredes presidente de AECA
y yo misma, crítica de arte, que también he publicado tres poemarios. En la Asociación
Española de Críticos de Arte, AECA, están Carmen Pallarés, Carlos García-Osuna
o Encarna Pisonero entre otros ejemplos de poetas.
La
crítica de arte académica, en
manos de profesores universitarios suele tener otros postulados diferentes a la
crítica de divulgación, y se sostiene en la investigación y el estudio más amplio.
En todo caso, como señala Eugenio D´Ors en su libro Menester del crítico de arte: “También cabe imaginar a la critica
de arte, como función creadora, y entonces esta función no será de análisis ni
de síntesis: será, mejor dicho, de análisis y de síntesis, a la vez y en acto
único”.
“Y
para terminar, dos comentarios sobre la crítica de arte, el primero del escritor
argentino Jorge Luis Borges en Pièrre Menard autor del Quijote.: “Censurar
y alabar son operaciones sentimentales que nada tienen que ver con la crítica
de arte”. La mejor crítica de arte es la
que despierta el interés e invita al espectador a contemplar, a mirar y no solo
a ver, la obra artística.
Segundo
comentario, clásico para los críticos de arte, de Charles Baudelaire en Cuadernos de
notas y consejos a los jóvenes escritores: “para ser justa, esto es para encontrar su razón de ser, la crítica debe
ser parcial, apasionada, política, es decir, formulada desde un punto de vista
exclusivo, pero desde aquel que abra los más amplios horizontes”.
Francisco Umbral lo decía con humor: la crítica de arte tiene que ser apasionadamente subjetiva, subjetivamente injusta.
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