Julia
Sáez-Angulo
20.01.2017 .- MADRID .- Jorge Llopis Planas: “Soy
un mallorquín nacido en Tabarnia hace
52 años y resido en Madrid. Hijo de industrial catalán de los de entonces:
Inventor, coleccionista, tenista y pintor aficionado hasta su muerte. Soy
hermano, sobrino y descendiente de artistas. Fui un niño feliz, creativo (más
para mal que para bien) y también buen dibujante. Un Bourgeois, dirían por ahí.
Estudié
Historia del Arte y Comunicación y RRPP en Columbia College,
Chicago. Soy Perito Tasador Judicial y
Asesor de Arte. También estudié Gestión
Cultural y dije basta después de estudiar Perito Experto en Pintura (Connoisseur
d’Art).
Durante
años me dedique a la promoción en medios de diferentes industrias culturales
como el cine, la literatura y el arte y un día dije basta y me metí de
lleno de nuevo en el mundo del arte.
Era
inevitable que habiendo estudiado periodismo y una vez que regresé al mundo del
arte hace 11 años como Perito Tasador no
me dedicase a indagar sobre las falsificaciones de arte, su tráfico y como
prevenirlas a través de la divulgación fundamentalmente. Colaboro (si se
puede o me lo piden) con la Policía Nacional y Guardia Civil en estos
menesteres y acudo a todos los seminarios y cursos específicos que puedo sobre
este tema. Nunca es suficiente.
Me
he especializado o prefiero trabajar con
pintura Moderna y Contemporánea española y europea. También con escultura del
mismo periodo, mobiliario del siglo XX, armas de fuego y colecciones variadas.
Desde
2012 presido el Consejo Español de
Peritos Tasadores de Arte y Patrimonio Artístico (CEPTAPA) y no gustamos
entre anticuarios y subastadores, mejor para nosotros. Pero siempre “Pasándolo Llopis”
Tengo
un blog (jorgellopisplanas.blogspot.com.es ) y un canal de YOUTUBE Art Adviser Channel Worldwide donde opino y recojo las intervenciones que realizo en medios
de comunicación. Si navegan en Google lo verán seguro”.
1.
¿Cómo define la ley una obra de arte falsa.
Aquella
que imita o pretende pasar por una obra original intención de dolo. Para ello
es importante que además se incluya en la
obra la firma del autor.
2.
¿Abundan los falsos en España?
Desafortunadamente
si. Demasiado. Tanto que si el coleccionista o comprador fuese
consciente de ello el mercado y el sector se desmoronaría.
3.
¿En qué aspectos se suele cifrar la
falsificación: soportes, pigmentos, medidas, estilos, aparentes…?
Depende de la época.
Con los Maestros (Old Masters) la falsificación se centrará en que la pieza
presente la mayor similitud posible con las piezas originales. En este sentido
los pigmentos, el soporte, el bastidor son fundamentales. La inexistencia de
catálogos razonados hace que su expertización haya sido una labor de los
llamados Expertos, y claro. Esto tiene un gran riesgo. Un Experto también es una “Criatura
del Señor” con sus flaquezas, errores, vanidades y por supuesto codicia o
intereses. Los profesionales lo sabemos y mantenemos un discreto silencio. No
sé porqué a menos que se participe del
fraude, claro.
Con la pintura
moderna y contemporánea la cosa se complica desde la perspectiva técnica. La industrialización
de las pinturas a partir de 1850 fue la homogenización de las paletas en este
sentido.
El procedimiento es presentar la obra inédita, “desaparecida”
aquella que no está en los catálogos razonados. En este sentido la labor de actualización de
los comités es fundamental. Es difícil que un comité quiera reconocer que ha
podido tener un fallo en el pasado al incluir una obra falsa, pero pasar ha
pasado, se lo aseguro.
4.
El último escándalo han sido los falsos
Modigliani ¿Se veía venir?
El escándalo en mi
opinión fue saber en 2008 que el
Presidente de la fundación Modiglian, un tipo llamado Christian
Gregori Parisot desde
hacia 30 años, había estado vendiendo certificados y obra falsa ¿Cuántas? ¿Desde Cuándo?. Lo detuvieron
finalmente en 2013 . Sí, está claro
que obras falsas tenían que salir, pero ¿Tantas a la vez?, y fíjese ha sido una Perito Tasadora quien ha
destapado el asunto…
5.
Modigliani es un pintor fácil de copiar ¿Radica
ahí la causa?
Este caso es raro.
Modigliani no fue un pintor prolífico ni mucho menos. Su obra según algunos textos
no superaría los 380 lienzos más una treintena de esculturas ¿dibujos? Ni se
sabe…Esta claro que durante la II Guerra Mundial se perderían varias, entre ser
considerado como Arte Degenerado por los Nazis, destruida o expoliada. El estilo de
Picasso, Braque, Chagall o Mondrían también son muy simples, pero hay algo que
sólo tiene la originalidad del maestro.
6.
Detrás de un falsificador ¿hay siempre un
comercial?
Un falsificador, no lo olvidemos nunca, es un gran artista.
A veces un genio de la copia. Un creador frustrado porque por sus medios no ha
logrado el éxito, pero que “otros” si
saben reconocer y estos personajes son los que hacen “producir” al falsificador
ya sea por encargo, colocar obra inédita en el mercado, dar el cambiazo por
obras originales. Y ahí, en el “lado oscuro” hay de todo, no sólo mangantes, sino incluso grandes coleccionistas, personas
muy importantes que encargan copias y obras falsas. Es muy interesante el
mundo “Cool” de la falsificación y
porqué.
7.
¿Hay galeristas y marchantes que entran en esta
rueda de comercializar falsificaciones’
¿Cómo si no entran las falsificaciones en el mercado del arte?. También colaboran expertos, incluso
tasadores y peritos. No
quisiera entrar en tópicos pero la Picaresca
es Celtibéria. Desgraciadamente los profesionales se “tuercen”, aunque yo
creo que el mal profesional “no nace, se
hace” y quien tiene parte de culpa y muy importante, ha sido quien lo ha
propiciado. Como decía anteriormente incluso personas muy importantes y
respetables. La codicia como Pecado
Capital no distingue clases.
8.
¿Qué opina de lo que los franceses llaman los “d´apress”,
después de?
Nosotros
lo traducimos como “Inspirarse en”
¿no?. Desde hace años algunos autores lo
clasifican como Apropiacionismo otros como copia. Entramos en un terreno
académico y de la critica y yo soy perito tasador.
9.
¿Qué le parece el fenómeno del Apropiacionismo”
en el arte?
Si no me equivoco este estilo surge en los años 70 El
Apropiacionismo es la combinación de lo antiguo y lo nuevo reinterpretado desde
un punto de vista contemporáneo. Algunos autores consideran que tomar prestados
elementos de una obra de arte podría ser plagio, pero claro ¿Qué pasa con las referencias de un artista? ¿O con los
integrantes de movimientos muy centrados alrededor de un artista? Un autor
clásico o una obra maestra inspira a un autor contemporáneo ¿Debatimos sobre el
Pop Art? Si una obra es original y es
capaz de trasmitir una idea nueva o provocar una emoción a partir de ella…
10. En
España, ¿qué artistas son los más falsificados? ¿Fundiciones y grabados?
La técnica más habitual, la más fácil o si
se prefiere menos complicado es la obra en soporte papel. Dibujo y estampa. En
España el falsificador patrio a
diferencia de los italianos, alemanes e ingleses son de aspiraciones más
modestas y aplican el principio de “tacita
a tacita”. El impostor ibérico
es consciente, que primero, es mejor
vender 1.000 piezas a 7.000 € que no “pegar
el gran pelotazo” –y correr el riesgo- con una obra
original. En segundo lugar creen que
el comprador (si llega a enterarse)
asumirá el fraude. Saben que el estafado no suele denunciar al vendedor o
iniciar una reclamación, en parte por orgullo y en parte porque a veces el trámite legal puede
ser lento y más costoso que el importe pagado por la obra. Igualmente el falsificador sabe que el proceso de análisis
en laboratorio de las obras en soporte papel y con tintas no ofrecen
suficientes elementos definitivos y muchas veces no son concluyentes.
En cuanto al grabado lamentablemente el gran
responsable en última instancia es del impresor si no destruye las planchas
originales, pero no nos engañemos hoy el falsificador de grabado tiene nombre
de impresora coreana y maquina Offset.
Si me pregunta cuales
son los más falsificados son aquellos que por sus dibujos y grabados se pagan a
partir de 10.000 €. La lista se reduce a los Grandes.
11. ¿Funciona
bien la Brigada de defensa del Patrimonio?
Mucho mejor de lo que
parece, partiendo de la base que los diferentes cuerpos policiales no les gusta
compartir la información ni entre ellos mismos. Cada cuerpo está muy especializado. El problema es doble: Son tramas complejas, internacionales, discretas. Las
investigaciones son largas y se desconfía lógicamente de los diferentes
“colectivos” del mercado. Como
Presidente de CEPTAPA he tenido quejas de algún compañero honrado que se ha
sentido tratado por la policía como si fuera un perista. Es algo que
debería cambiar. Aprender a distinguir. Buscar
aliados y no soplones. Debería
existir una línea más abierta de colaboración entre los profesionales honestos
y las Administraciones. En mi opinión, la
otra parte del problema está en que el afectado no denuncia. De verdad, hay un temor a denunciar este tipo de
robos, aunque la explicación también es obvia…
12. ¿Llegan
muchos casos a los tribunales?
Menos de los que
debieran. En mi opinión nuestro sistema está muy judicializado y es demasiado
garantista con el estafador. Prima más
el valor de lo estafado que el daño moral a la obra del artista y su legado. Lo que importa es el valor de los
Modigliani falsos del Palazzo Ducale, no que hoy por hoy, la obras del pobre
Amadeo esté irremediablemente en “duda” permanente para mercados y colecciones.
Por otro lado la
Justicia espera atrapar la gran trama,
incluso mediática, muchas piezas como en 2016 con una operación que consiguió
intervenir de 18 piezas de Wifredo
Lam. El buen falsificador “coloca” muy bien sus
piezas. Ese es el peligroso.
13. ¿Qué
caso más singular se ha encontrado ud en su carrera de perito tasador?
Explicaría uno y luego me arrepentiría por
haber olvidado otro más grotesco. Créame, estoy escribiendo una novela sobre
ello y no logro ponerle fin ya que se basa en experiencias 100% reales. A veces
resulta agotador. Le explicaré un caso. Hace 2 años un director de un banco
iberoamericano se puso en contacto conmigo para realizar un encargo pericial de
tasación de arte. Habían abierto una caja que hacía muchos años estaba sin movimiento y encontraron 25 pinturas y
querían saber si aquello podía tener un valor o no. Incluso me envío un acuerdo
de máxima confidencialidad a titulo privado, entre él y yo, vamos. Inicialmente
y por las fotografías de firmas que me envío el director le comuniqué que en caso de ser originales todas las obras eran de los
autores Expresionistas alemanes más cotizados. El director estaba muy
satisfecho con mi opinión preliminar y solicitó mis datos para iniciar los
trámites, pidiéndome que volviera a llamar para ultimar detalles de viajes,
honorarios profesionales, etc. Al cabo
de tres días contacté de nuevo para confirmar vuelos y fecha de la visita
de verificación personal de las obras. Ya se puede imaginar el resto: Nadie sabía nada de 25 obras de arte ni
donde estaba el director desde hacia dos días y nadie sabía quien era yo o para
que llamaba. Creo que todavía conservo las fotos de las piezas por si algún
día me llama Interpol. Tarde o temprano estas obras “saldrán a flote” pero nunca se sabe por donde…
Jorge Llopis colabora con el Grupo pro Arte y Cultura dirigido por Mayte Spínola.