Biblioteca Central de la UNED
Paseo Senda del Rey nº 5
Madrid
Emilio Bujalance
L.M.A.
28/01/18 .- MADRID .- La Biblioteca Central de la Universidad a
Distancia, UNED, presenta una exposición titulada “47 Ronin. Grabados japoneses”,
que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de febrero de 2018. Las piezas
pertenece a la colección Emilio Bujalance.
“La Exposición de 42 grabados japoneses
ukiyo-e sobre la historia de los 47 ronin -samurais sin señor- La leyenda épica
más conocida de Japón- está dividida en dos partes, una de ellas son representaciones
de los distintos ronin realizadas por diferentes artistas, otra se refiere a la
representación de escenas de la representación de la obra de teatro
Chushingura, famosísiina obra de teatro del Kabuki que se estrenó a finales del
siglo XVIII sobre la leyenda de los 47 ronin”, explica Emilio Bujalance, coleccionista
de los ukiyo-e, grabados japoneses.
“Todos
los ganados son de los periodos Edit y Meiji, de finales del siglo XVIII y XIX
y están representados los más importantes artistas de ese periodo como Hokusai,
TojokiniI, Kunisada, Kunijosi, Kumichila y discípulos suyos . Es la primera vez
que se puede ver en España una exposición sobre este tema, tan conocido sin
embargo en todo el mundo”.
En esta exposición se presenta una
colección de ukiyo-e, grabado japonés del siglo XIX, sobre el Chushingura, la
obra de teatro basada en un hecho real que tuvo lugar en Edo (actual Tokio)
entre 1701 y 1703.
La historia trata sobre un grupo de
samuráis (exactamente 47) que se convirtieron en ronin (samuráis sin señor),
después de que su Daimyo (señor feudal) fuera condenado a cometer seppuku
(ritual de suicidio), por haber agredido a un alto funcionario del gobierno.
Los vasallos, muerto su señor, idearon un plan para vengarlo. Cuando llegó el
día de la venganza, asaltaron la casa del funcionario y lo mataron. Llevaron su
cabeza al templo Sengaku, donde estaba enterrado su señor, rezaron y se
entregaron a las autoridades, que los sentenciaron a cometer seppuku. Esta
legendaria historia, que reúne gran parte de los valores de la cultura japonesa
como la lealtad, el sacrificio, la perseverancia o el honor, se hizo
inmediatamente muy popular.
La
obra de teatro Kanadehon Chushingura fue escrita originalmente para el teatro
de marionetas por Chikamatsu Monsayemon y Takeda Izumo, dos de los más famosos
dramaturgos de Japón y fue representada por primera vez en Yedo en 1748,
dividida en 11 actos. Durante el régimen Tokugawa (c.1600 – 1868) estaba
prohibido usar en las representaciones los nombres de las personas de alto
rango ni las circunstancias reales del hecho, por lo que aunque la historia de
los 47 ronin sucedió en los primeros años del siglo XVIII, en el periodo
Tokugawa, la obra de teatro los sitúa en la época Takauji (c1330) y la escena
se desarrolla en Kamakura en vez de en Edo. También se alteraron los nombres de
los personajes y se introdujeron personajes ficticios. La popularidad de la
leyenda y el éxito de la obra de teatro hizo que los editores encargaran a los
pintores series de grabados sobre la historia.
"PINTURAS DEL MUNDO FLOTANTE"
Los ukiyo-e, "pinturas del
mundo flotante", es la denominación de los grabados en madera realizados
en Japón entre los siglos XVII y XX, representando escenas de la vida
cotidiana, del mundo del teatro, de la naturaleza, etc. El ukiyo-e se utilizó,
en principio como ilustración, pero pronto se convirtió por sí mismo en objeto
en obra de arte deseada. Impreso en una sola página, que se enmarcaba, o en
carteles del teatro Kabuki.
Esta forma de arte alcanzó su mayor
grado de popularidad en la cultura metropolitana de Edo durante la segunda
mitad del siglo XVII. A mediados del siglo XVIII, la técnica del grabado en
madera evolucionó permitiendo la reproducción a todo color, con lo que su
popularidad se acrecentó. En 1790 apareció el primer conjunto de ilustraciones
sobre la obra Chushingura, realizada por Kitao Maysayoshi (1761-1824).
En esta serie de 11 grabados se
representan cada uno de los actos de la obra y en cada grabado un episodio de
cada acto. Después de esta serie, los artistas del ukiyo-e realizaron series
similares, desde finales del siglo XVIII a finales del siglo XIX. Al mismo
tiempo que realizaban series de 47 grabados en las que representaban a cada uno
de los ronin. En esta exposición podemos contemplar grabados de la Colección
Bujalance ,de los mas importantes artistas del ukiyo-e del siglo XIX, como
Eisen, Gekko, Hiroshige II, Hokusai, Kuniaki II, Kunichika, Kunisada, Kunisada
II, Kunisada III, Kuniyoshi, Toyokuni, Tsukimaro, Yoshitora.
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