sábado, 12 de septiembre de 2020

“Museos, galerías y rarezas”. Estudio sobre la Museografía Neickeliana, por Alicia Vallina







Julia Sáez-Angulo

            12/9/2020 .- Madrid .- Museos, galerías y rarezas. Estudio sobre la Museografía Neickeliana, es el libro de la conservadora de museos Alicia Vallina Vallina, publicado por Ediciones Asimétricas. La historia de la citada museografía célebre se escribió en Hamburgo en 1726 por Kaspar Friedrich Neickel (1679-1729), se publicó un año más tarde en Leipzip y Breslau. El libro va bien ilustrado con imágenes o fotos en blanco y negro y con las correcciones o transcripciones fidedignas del libro original que se guarda en Munich.
            A la Dra. Vallina le interesó este tema como riqueza asombrosa del tratado ya que recoge las principales colecciones de bienes culturales del mundo, con el nombre de algunos de los más ilustres coleccionistas y mecenas de la historia de Europa.
            Los Gabinetes de Curiosidades y Maravillas eran habituales palacios y mansiones de reyes, nobles y más adelante personas de la burguesía.
            Se trata de una obra esencial, fruto de la nueva sociedad del conocimiento que se estaba gestando y que anticipa algunas de las principales preocupaciones museográficas contemporáneas.
            Para Neickel había una serie de preguntas que todavía hoy se hacen los profesionales de los museos:
            ¿Qué es lo que se entiende por curiosidad o qué objetos se mencionan bajo este término?
            ¿Qué nombre tienen estos depósitos en los que se guardan y custodian estas curiosidades?
¿Qué objetos se pueden contemplar en estas cámaras de curiosidades?
¿Cómo se disponen y ordenan estas curiosidades artísticas en las cámaras dedicadas a ellas?
¿Qué personas pueden poseer colecciones de curiosidades?
Objetos y reglas a considerar en cualquier tipo de museo

            Cierto que la museografía contemporánea ha avanzado mucho y es fundamental en la nueva creación de museos desde la Ilustración, pero el libro Museos, galerías y rarezas. Estudio sobre la Museografía Neickeliana, de Alicia Vallina, es un hito en la disciplina.

           

Beatriz Bartolomé, acuarelista de fuerte personalidad. EXPOSICIÓN VIRTUAL


Beatriz Bartolomé, acuarelista


L.M.A. 

14.9.2020 .- Madrid.- Beatriz Bartolomé (Madrid, 1971). Pintora con fuerte expresividad e impulso, capaz de crear atmósferas especiales y detalles mágicos . Le gusta trabajar llevada automáticamente por su intuición y sus propias experiencias y vivencias ...experimentando con distintas técnicas ha concentrado sus esfuerzos y creatividad en explorar la pintura al agua. Ha participado en importantes ferias internacionales en París, Avignon, Bruselas, Roma, Miami, Estonia y Colombia. Su obra se encuentra en diferentes colecciones nacionales, así como instituciones públicas y empresas privadas.
La acuarelista madrileña cuenta en su haber con más de cincuenta exposiciones entre individuales y colectivas tanto en España como en el extranjero. Ha sido galardonada en distintos certámenes:     
Finalista en los Premio Ejercito 2019
      Seleccionada en el 54 Premio Reina SOFÍA de Pintura y Escultura 2019
      Seleccionada en el Simposium de Acuarela de Estonia 2019
      Seleccionada para la Exposición Taurina en el Casino de Madrid 2018.
      Seleccionada en la Bienal de Colombia 2018
      Seleccionada en el Salón de Primavera 2018
Mención de Honor en el Premio Sarmiento de Pintura La Seca 2018
Mención de Honor en el 54 Certamen San Isidro 2017
      Seleccionada en el 53 Premio Reina SOFÍA de Pintura y Escultura
      Seleccionada en el 83 Salón de Otoño 2016
Mención de Honor en el Premio Sarmiento de Pintura La Seca  2016
      Seleccionada en el 51 Premio Reina SOFÍA de Pintura y Escultura 2016
      Seleccionada en la Bienal Internacional de Acuarela en Avignon.
      Finalista en el Concurso Carteles San Isidro 2016
      Seleccionada en el Salón de Primavera 2016
      Seleccionada para la Exposición Taurina en el Casino de Madrid 2016
Primer Premio Pintura Fundación Caballeros de Yuste 2015 
Segundo Premio Gredos de Pintura 2015
      Finalista en Premio Pintura Ejército del Aire 2015
      Finalista en la 53 Edición Premio Ejército de Tierra 2015 categoría Pintura seca.
      Seleccionada para la Exposición taurina en el Casino de Madrid 2015
      Finalista en el Concurso Carteles San Isidro 2015
      Seleccionada en 50 Premio Reina SOFÍA de Pintura y Escultura 2015
Mención Especial en el XVI Certamen Internacional de Acuarela Juan Fontanal 2015
Mención Especial en el XV Certamen Internacional de Acuarela Juan Fontanal 2014
      Finalista en la 52 Edición Premio Ejército de Tierra 2014 categoría Pintura seca
      Seleccionada para la Exposición Taurina en el Casino de Madrid 2014
      Seleccionada Concurso de carteles San Isidro 2014, Madrid
      Seleccionada Concurso de pintura taurina Osuna 2014
      Seleccionada Certamen acuarela Francisco Revelles, Colmenar Viejo 2014
Primer Premio Nacional Pintura AEFLA 2013
Mención Especial en el XIV Certamen de Acuarela Juan Fontanal 2013
Primer Premio concurso carteles Semana Santa Galapagar 2013
Primer Premio XI Certamen Pintura Rápida Alcalà de Henares 2013
     Finalista VI Bienal Internacional de acuarela Ateneo Jovellanos Gijón 2013
Primer Premio Votación X Certamen de Pintura Rápida Alcalà de Henares 2012
Primer Premio Nacional  Pintura AEFLA 1999




“Señor Ruiseñor”, obra crítico paródica de Joglars, con mucho humor en los Teatros del Canal de Madrid

 Teatros del Canal. 28003 Madrid
c/ Cea Bermúdez, 1 
Del 2 al 20 de septiembre de 2020





Julia Sáez-Angulo

            12/9/20.- Madrid.- ¡Que buenos cómicos, juglares y actores son Joglars! Se merecieron una prolongada ovación en el Teatro del Canal por Señor Ruiseñor, la tarde del 11 de setiembre. Una ovación serena, seca, sin gritos de ¡bravo!, que no quise soltar de mi garganta, por aquello de que iba a hacer una crítica- pero fue aplauso prolongado y sincero sobre el estado de la cuestión, en una tarde en que el separatismo catalán dividido hacía también su patética y estertórea puesta en escena.
La sinopsis de Señor Ruiseñor sería: Un jardinero de Parques y Jardines debe dejar el trabajo por culpa del reuma y le ubican en el Museo Rusiñol, donde hará de Santiago Rusiñol (1861-1931) presentando las visitas teatralizadas del Museo. Pero al cabo de un tiempo, cuando él se ha enamorado del pintor, deciden transformar el Museo Rusiñol en el Museo de la Identidad. A partir de aquí se crea un conflicto entre los dos mundos: el de Rusiñol y el de los que defienden la identidad, a los que llamamos bárbaros. La obra es una reivindicación del arte como patria universal, a partir de Rusiñol, contra las patrias identitarias.
La obra Señor Ruiseñor es una ingeniosa parodia del separatismo racista y supremacista con motivo de una reestructuración del Museo Rusiñol, para convertirlo en Museo de la Identidad (catalana), frente al discurso de un artista que pintó como nadie los jardines de España.
La obra pone de manifiesto como se hace la construcción de un relato del pasado y el presente independentista, a base de secuencias hilarantes sobre la Historia real, el ensalzado de lo propio, el obviar la realidad no pronunciando su nombre o sancionando por hacerlo. No se escapa nadie, ni la ridiculez insensata de las instituciones y políticos, el clero, la codicia, el lavado de mentes con unos mantras para que a base de repetir se conviertan en verdades impuestas, en los charnegos adoctrinados que dicen sí señor para integrarse, en TV3 como Gran Hermano aleccionador, en el público ciego y nipón que no entiende ni actúa…
            Todo confluye al fluido montaje escénico, con efectos especiales de todo tipo, desde las proyecciones a la música de Doña Francisquita y Los sitios de Zaragoza a En el frente de Manresa… a los acentos regionales en el habla, los sombreros y las barretinas, las esteladas y la camiseta del Barça para dar vida al cuento universal El rey desnudo, con desnudo integral masculino… Todo a un ritmo fluido e imparable.
            Después de ver esta obra de El Joglars, conociendo las anteriores, solo cabe esperar la siguiente para ver por donde salen estos ingeniosos cómicos y actores catalanes, que rezuman amor con humor, llevan a Cataluña en el corazón y por eso parodian su falta de seny y sensatez en algunos sectores contra otros, y apuntan con melancolía la dificultad de abrirse camino en medio el gran “chapapote” -palabra utilizada en escena- que se ha formado en su convivencia.
            Yo eché de menos esa preciosa canción o melodía catalana que se titula Rusignol y que me pareció escuchar algunos acordes al principio, en la deliciosa danza de los ruiseñores con que abre la obra de teatro Señor Ruiseñor. Quizás es demasiado bella y melancólica para el trazo grueso del chapapote.

DIRECCIÓN
Ramon Fontserè Sidera


ACTORES
Ramon Fontserè
Pilar Sáenz
Dolors Tuneu
Xevi Vilà
Juan Pablo Mazorra
Rubén Romero
EQUIPO ARTÍSTICO
Dirección: Ramon Fontserè Sidera
Dramaturgia: Ramon Fontserè con la colaboración de Dolors Tuneu y Alberto Castrillo-Ferrer
Dirección de escena: Alberto Castrillo -Ferrer
Espacio escénico: Anna Tusell
Diseño de iluminación: Bernat Jansà
Proyecciones: Manuel Vicente
Diseño de vestuario: Pilar Sáenz Recoder
Diseño espacio sonoro: David AnguloDirección técnica: Pere Llach
Producción: Els Joglars





Pablo Carnero, pintor realista de primera fila. EXPOSICIÓN VIRTUAL


"El café de las cuatro" 0/L por Pablo Carnero



Pablo Carnero pintando


L.M.A.


12/9/2020 .- Madrid .- Pablo Carnero (Zamora, 1972), residente en Cenicientos, Madrid, es hoy uno de nuestros pintores realistas más conspicuos, merecedor de numerosos galardones y presente en diversos museos y colecciones públicas o privadas. Discípulo de Antonio López.

- Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.
- Curso de Escultura con A. L. Platón. Salamanca.
- Taller de Laboratorio Fotográfico con Juan Manuel Castro Prieto. Madrid.
- Cátedra Francisco de Goya. Talleres a cargo de: Antonio López, José María Mezquita, Francisco López.

Exposiciones individuales
2016 Club 567. Madrid.
        Galería Marmurán. Ciudad Real.
2015 Galería Armas 51. Toledo
2014 Centro cultural del Matadero. Huesca.
2013 Centro de congresos y exposiciones de Barbastro. Huesca.
2012 Palacio de Pimentel. Valladolid.
2011 Palacio Los Serrano. Avila.
2010 Exposición Itinerante Caja de Avila. Avila.
2009 Galería Anagma-Tokyo. Madrid.
        Galería Marmurán. Ciudad Real.
2006 Sala Sumiller. Madrid.
2004 Galería Paloma Sanz. Madrid.
2003 Giacomo Gallery. Barcelona.
1998 Galería INE. Madrid.
1996 Sala de Exposiciones de Caja Duero. Valladolid.

Galardones
2011 Primer Premio. XVIII Premio Internacional de Grabado El Quexigal.
        Medalla de Honor. VII Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja.
2008 Miembro del Grupo Pro Arte y Cultura. Madrid.
2007 Premio Tertulia Ilustrada. Madrid.
2002 Medalla de Honor. XI Premio López-Villaseñor.

Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/09/pablo-carnero-pintor-realista-de.html



"A Eloy", O/L

viernes, 11 de septiembre de 2020

El Museo Tiflológico de la ONCE reabre sus monográficos con el ‘Silencio ondulado’ del escultor Teo Calvo


Del 11 de septiembre al 14 de noviembre de 2020


Teo Calvo, escultor


        L.M.A.

                 (Madrid, 11 de septiembre de 2020). - El Museo Tiflológico de la ONCE muestra el ‘Silencio ondulado’ del escultor Teo Calvo, que expone 14 esculturas que pueden verse del 11 de septiembre al 14 de noviembre de 2020, en horario de martes a viernes, de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas; y sábados, de 10 a 14 horas, en calle La Coruña, 18 (Madrid).

La exposición ha sido inaugurada por Ángel Luis Gómez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE; el escultor Teo Calvo; María José Sánchez Lorenzo, coordinadora del Museo Tiflológico; y Teresa Díaz, técnica del Museo Tiflológico.

Teo Calvo nace en Barrio de Santa María, Aguilar de Campoo (Palencia), en 1951. De formación autodidacta, Teo Calvo es escultor, ceramista, diseñador y pintor. Comienza su andadura artística con diferentes premios y exposiciones de pintura a partir de 1970.

En el año 1978, investiga en el mundo de la cerámica y la escultura, integrando diferentes disciplinas y materiales. Es desde 1995 cuando se adentra en el mundo del diseño de muebles en madera, hierro y cristal, con gran repercusión, publicándose reseñas y fotos en la revista ‘Nuevo Estilo’.

Participa en ferias internacionales como las de Japón, Alemania, EEUU, Francia, entre otras. En 1995, realiza un grupo escultórico de cinco metros de altura, titulado ‘Olmos para tocar’, en el Parque Huerta de Guadián (Palencia).

En los últimos años, junto con la pintora Toñi Vecilla, ha realizado varios proyectos y exposiciones. Una de las últimas, en Madrid, en el Palacio de Cibeles en noviembre del 2018, titulada ‘De Manhattan a Cibeles’.

Teo Calvo trae al Museo Tiflológico de la ONCE 14 esculturas realizadas con distintos tipos de madera, olmo, roble, enebro, encina, nogal o castaño; y acero.

Más información sobre el escultor, ceramista y diseñador Teo Calvo, en http://teocalvo.com

Además, como novedad, la exposición de Teo Calvo es la primera que se puede visitar de forma virtual desde el momento de la inauguración, desde la dirección https://my.matterport.com/show/?m=M8vtTwitucV

Visitas con seguridad

En esta nueva temporada, el Museo Tiflológico de la ONCE continúa con sus visitas guiadas para grupos reducidos. Éstas serán para un máximo de seis personas, y se podrán solicitar mediante cita previa en el teléfono 91 589 42 19 o en museo@once.es. También habrá visitas de manera individual.

Para garantizar la seguridad de los visitantes, el acceso táctil a las colecciones será posible únicamente para las personas ciegas o con discapacidad visual grave, previa reserva de su visita guiada.

El Tiflológico ha instalado un felpudo higienizante en la entrada, junto con un dispensador automático de loción hidroalcohólica para la desinfección de manos. Se han distribuido varios puntos de desinfección con gel hidroalcohólico en otros espacios del museo. Y es obligatorio el uso de mascarilla en todo el edificio.

Los recorridos por el Tiflológico se han modificado. De manera permanente permanecerá abierta la planta principal del museo, que muestra la colección de reproducciones de monumentos, la colección de obras de artistas ciegos y la sala de exposiciones temporales. La colección de Tiflología está cerrada a visitas individuales. La sala de material bibliográfico permanecerá clausurada. En la colección de reproducciones de monumentos se han instalado códigos QR, para acceder a la información de las piezas. Se cuenta con audioguías gratuitas.

 El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico (http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Clara Borges, dibujante, diseñadora y pintora. Licenciada en Bellas Artes






L.M.A.
            31/8/2020.- Madrid .- Dibujante, pintora, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid… Clara Borges Zamora (Madrid, 1980) es una artista visual singular en personalidad y estilo.

Formación académica

2004 Licenciada en Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid
2005 Curso de Adaptación Pedagógica (CAP). Universidad Complutense de Madrid 2007 Curso de Diseño en 2D y 3D (Autocad). Instituto de Formación SLG. Madrid 2004 Curso de Pintura y Nuevas Tecnologías. Universidad Complutense de Madrid 2002 Curso de Pintura “Plein Air”. Les Rats des Champs. París

Experiencia Laboral
2018 Pintora para publicidad de Foster ́s Hollywood

2018 Pintora para publicidad, cine y series de televisión.

2017 Directora de Arte para campaña de publicidad de Garnier

2016 Pintora para la serie de Televisión Española “Reinas”.
2015 Dibujos y óleos para la película Ocho Apellidos Catalanes.
2010 Proyecto de pintura mural para Benavides y Camino. Casa Decor 2010
2005- 2007 Profesora de Plástica Primaria. Colegio Santa María de los Rosales. Madrid 2006 Proyecto de pintura mural en San Francisco, California.
2006 Pintura Religiosa para Iglesia de Nuestra Señora del Pilar. Calcuta, India.
2004 Profesora de Dibujo y Pintura. Instituto Severo Ochoa. Madrid
2003- 2004 Profesora de Dibujo y Pintura. Centro Cultural de Méntrida.


Exposiciones Individuales
Junio 2014. Galería Hangar Dadá. Madrid

Mayo 2014. “Dibujos”. G alería Juan Botella. Galapagar, Madrid

Marzo 2012. Galería Juan Botella. Galapagar, Madrid

Octubre 2010. Galería Gaudí, Madrid.
Mayo 2010. “Intersecciones”. Centro Cultural Antonio Machado. San Blas (Madrid). Marzo 2009. De la Ciudad al Mar. Sala de Exposiciones Caja Inmaculada. Puerto de Sta. María. Cádiz.
Noviembre 2008. Bicentenario del 2 de Mayo: Madrid 200 años después. Centro Cultural Galileo, Madrid.
Agosto 2008. Sala de Exposiciones Bodegas Osborne. Puerto de Sta. María, Cádiz. Febrero 2008. Sala de exposiciones Caja Castilla La Mancha, Albacete.
Marzo 2007. Fundación Paideia, Madrid.
Enero 2007. Galería Espacio para el Arte, Caja Madrid, Madrid.
Mayo 2002. Centro Cultural Sierra Norte, La Cabrera, Comunidad de Madrid.
Diciembre 2001. Centro CPI, Madrid.


            *Casi medio centenar de exposiciones colectivas.
Más información







CEDRO: Creación de un FONDO COVID-19 para los autores y editores socios


 

            L.M.A.

 

11/9/2020 .- Madrid

 

La Junta Directiva de CEDRO acaba de decidir la creación de un FONDO COVID-19 para los autores y editores socios de la Entidad. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a ambos colectivos en esta difícil situación económica, provocada por el actual estado de alarma.

 

Los escritores, traductores y periodistas que pueden optar a estas ayudas son aquellos que han visto disminuidas sus retribuciones por derechos de autor como consecuencia de:

 

1.     Cancelación de publicación de obras literarias, científico-técnicas y académicas o su comercialización.

2.     Cancelación o reducción significativa de los ingresos de propiedad intelectual derivados de participaciones remuneradas en talleres, seminarios, mesas redondas, cursos y jornadas.

3.     Cancelación o reducción significativa de los ingresos de propiedad intelectual derivados de colaboraciones remuneradas en prensa u otras publicaciones periódicas.

4.     Cancelación o reducción significativa de los ingresos de propiedad intelectual derivados de participación en otros eventos literarios remunerados.

5.     Cancelación o reducción significativa de derechos de propiedad intelectual derivados de actividades como tertulias en radio y televisión, programas especializados o jurado en concursos literarios.

6.     Cancelación de trabajos de traducción de obras literarias, científico-técnicas y académicas.

 

Todo ello, siempre y cuando sus ingresos en 2019 hayan sido inferiores a dos veces el salario mínimo interprofesional.

 

El importe de la ayuda para cada autor se calculará teniendo en cuenta la pérdida de ingresos respecto al mismo periodo en los tres últimos años.

 

Puede consultar el resto de condiciones y el impreso de solicitud de esta ayuda en el siguiente enlace.

 

Con la confianza de que esta información sea de su interés, le envío un cordial saludo.

 

 

jueves, 10 de septiembre de 2020

El Ministerio de Cultura y Deporte activa líneas de ayudas para el sector de las artes visuales contemporáneas por valor de 1,8 millones de euros



·      El Museo Reina Sofía comprará obra de artistas contemporáneos españoles por valor de medio millón de euros

·      Rodríguez Uribes participa en la apertura de temporada de galerías de arte ‘Apertura Madrid Gallery Weekend’




L.M.A,

 

10-septiembre-2020.- El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha informado hoy de la activación de líneas de ayudas para el sector de las artes visuales contemporáneas por valor de 1,8 millones de euros.

 

Rodríguez Uribes ha hecho este anuncio al comienzo de su participación en la apertura de temporada de galerías ‘Apertura Madrid Gallery Weekend’, que tiene lugar en distintas zonas de Madrid entre el 10 y el 13 de septiembre.


Según declaraciones del ministro, “este Gobierno está comprometido con el arte contemporáneo y con las artes plásticas. Y lo queremos apoyar no sólo con nuestra presencia en ‘Apertura’, sino también desde un punto de vista práctico y material con ayudas que vamos a poner en marcha próximamente, que son sensiblemente superiores a las del año pasado, para ayudar a transitar en este tiempo a un pilar fundamental de nuestra cultura”.

 

En concreto, el ministro ha notificado la compra de obra por valor de medio millón de euros que realizará el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como parte de las ayudas extraordinarias al arte contemporáneo español aprobadas en el Real Decreto Ley del 5 de mayo de apoyo al sector cultural por la pandemia Covid-19.

 

Se trata de una adquisición de obra de autores españoles jóvenes o de media carrera que pasarán a formar parte de la colección de este prestigioso museo. Esta compra tendrá lugar en galerías de arte distribuidas por todo el territorio español.

 

Ayudas a la promoción, investigación y modernización del sector

 

Rodríguez Uribes ha aprovechado la ocasión para informar al sector del estado de tramitación de las ‘Ayudas para la promoción del arte contemporáneo’, por valor de 638.000 euros. Estas ayudas, que se harán públicas próximamente, han incrementado su cuantía en medio millón de euros con respecto al año pasado.

 

También se ha dado a conocer el estado de lasAyudas a la modernización e innovación digital del sector de las artes visuales’, por valor de 188.000 euros; y las ‘Ayudas para la investigación y creación artísticas en el campo de las artes visuales’, por valor de 500.000 euros.

 

En total son 1,3 millones de euros, que sumados a los 500.000 de compra de arte, suman un total 1,8 millones dedicados a impulsar al sector de las artes visuales contemporáneas.

 

Una parte esencial del ecosistema artístico

 

“Los galeristas de arte son parte esencial del ecosistema artístico de un país. Invito a todo el mundo a participar de este evento gratuito y que tiene lugar en 50 galerías de la capital distribuidas en siete recorridos. Es, sin duda, una de las mejores maneras de tomarle el pulso a las artes plásticas de nuestro tiempo”, ha dicho el ministro a los medios de comunicación durante su recorrido.


Rodríguez Uribes ha mostrado su satisfacción con este reencuentro con el arte contemporáneo, señalando que “tenemos que seguir caminando juntos en esta situación que sigue siendo difícil porque la pandemia no se ha ido”. Y ha explicado que “haciendo las cosas bien, como se están haciendo, he tenido la oportunidad de ver que las galerías están recibiendo público y que, además, se dan todas las condiciones de seguridad, de higiene y de salud”.

El ministro de Cultura, que ha estado acompañado del secretario general de Cultura Javier García Fernández y del director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha visitado cinco galerías de arte de la zona de Alonso Martínez y de Lavapiés, intercambiando ideas y reflexiones con los galeristas y artistas participantes.

EL MUSEO DE NAVARRA Y EL MUN INAUGURAN ‘DE LA BELLEZA Y LO SAGRADO’, PRIMERA RETROSPECTIVA DE LA ARTISTA NAVARRA ISABEL BAQUEDANO, COPRODUCIDA CON EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO



La muestra reúne 290 obras de temática muy diversa, desde temas con un claro componente social a los vinculados con la historia sagrada, los paisajes urbanos y el entorno cotidiano

Puede visitarse en las sedes de ambos museos hasta el 10 de enero de 2021



Isabel Baquedano


L.M. A.

        En Pamplona, 10 de septiembre de 2020- El Museo de Navarra y el Museo Universidad de Navarra han inaugurado este jueves De la belleza y lo sagrado, la primera retrospectiva de la pintora navarra Isabel Baquedano (Mendavia, 1929 – Madrid, 2018), una de las artistas más personales de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. La muestra, que puede visitarse en las sedes de ambas sedes hasta el 10 de enero, ha sido coproducida junto al Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se expuso la pasada primavera.

Es la primera vez que pueden contemplarse en Pamplona los diferentes periodos de trabajo de la artista, figura preeminente de la conocida como Escuela de Pamplona y profesora de pintura de la Escuela de Artes y Oficios de la capital navarra. Allí fue maestra de gran parte de los pintores navarros contemporáneos.

 

El itinerario comienza a partir de los dibujos y trabajos de los primeros años 50, que abren la exposición en el Museo de Navarra. En total, se reúnen 290 obras, procedentes del fondo de la artista, museos, fundaciones y colecciones privadas. Además de las pinturas, se exponen fotografías, dibujos y documentos que permiten profundizar en la trayectoria de Baquedano. En palabras de Ángel Bados, comisario de la muestra junto a Miriam Alzuri, la aritsta fue “dueña de un dibujo limpio y decidido, y del color deslumbrante, la artista supo trabajar con rapidez e intensidad a la búsqueda de su propio estilo”.

 

El recorrido permite conocer el desarrollo artístico de Baquedano, cuyo trabajo evoluciona en pocos años desde la figuración realista de contenido social hacia iconografías de gran economía formal, cercanas en algunos aspectos al arte Pop. Es en los 70 cuando sus obras alcanzan cierta plenitud realista.

 

A pesar de los cambios de técnica en los diferentes periodos, las obras que se exponen en ambas sedes mantienen una misma función biográfica, “como si lo vivido y lo pintado fueran correlativos. Lo cual incita a pensar que la pintura le permitía tomar posición simbólica, en el mundo y con los demás, haciendo al espectador partícipe de su aventura, mediante el enigma latente de los cuadros y por su misma y rara belleza”, subraya Bados.

 

Baquedano fue evolucionando en su trabajo embebiéndose de las diferentes corrientes vigentes en su tiempo, dentro de su interés general por la Historia del Arte, pero interpretándolas de manera personal, siempre movida por su voluntad de aprender y disfrutar del proceso pictórico más que del resultado final, sin importarle ni el reconocimiento ni la fama. Su obra abarca una temática diversa, desde los temas con un claro componente social de sus primeras épocas, a los vinculados con el mundo clásico o la historia sagrada de su etapa final, pasando por otros vinculados con la estética simbólica, los paisajes urbanos o su entorno cotidiano.