sábado, 12 de septiembre de 2020
“Museos, galerías y rarezas”. Estudio sobre la Museografía Neickeliana, por Alicia Vallina
Beatriz Bartolomé, acuarelista de fuerte personalidad. EXPOSICIÓN VIRTUAL
Beatriz Bartolomé, acuarelista
“Señor Ruiseñor”, obra crítico paródica de Joglars, con mucho humor en los Teatros del Canal de Madrid
Pilar Sáenz
Dolors Tuneu
Xevi Vilà
Juan Pablo Mazorra
Rubén Romero
Dramaturgia: Ramon Fontserè con la colaboración de Dolors Tuneu y Alberto Castrillo-Ferrer
Dirección de escena: Alberto Castrillo -Ferrer
Espacio escénico: Anna Tusell
Diseño de iluminación: Bernat Jansà
Proyecciones: Manuel Vicente
Diseño de vestuario: Pilar Sáenz Recoder
Diseño espacio sonoro: David AnguloDirección técnica: Pere Llach
Pablo Carnero, pintor realista de primera fila. EXPOSICIÓN VIRTUAL
viernes, 11 de septiembre de 2020
El Museo Tiflológico de la ONCE reabre sus monográficos con el ‘Silencio ondulado’ del escultor Teo Calvo
Del 11 de septiembre al 14 de noviembre de 2020
Teo Calvo, escultor
L.M.A.
(Madrid, 11 de septiembre de 2020). - El Museo Tiflológico de la ONCE muestra el ‘Silencio ondulado’ del escultor Teo Calvo, que expone 14 esculturas que pueden verse del 11 de septiembre al 14 de noviembre de 2020, en horario de martes a viernes, de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas; y sábados, de 10 a 14 horas, en calle La Coruña, 18 (Madrid).
La exposición ha sido inaugurada por Ángel Luis Gómez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE; el escultor Teo Calvo; María José Sánchez Lorenzo, coordinadora del Museo Tiflológico; y Teresa Díaz, técnica del Museo Tiflológico.
Teo Calvo nace en Barrio de Santa María, Aguilar de Campoo (Palencia), en 1951. De formación autodidacta, Teo Calvo es escultor, ceramista, diseñador y pintor. Comienza su andadura artística con diferentes premios y exposiciones de pintura a partir de 1970.
En el año 1978, investiga en el mundo de la cerámica y la escultura, integrando diferentes disciplinas y materiales. Es desde 1995 cuando se adentra en el mundo del diseño de muebles en madera, hierro y cristal, con gran repercusión, publicándose reseñas y fotos en la revista ‘Nuevo Estilo’.
Participa en ferias internacionales como las de Japón, Alemania, EEUU, Francia, entre otras. En 1995, realiza un grupo escultórico de cinco metros de altura, titulado ‘Olmos para tocar’, en el Parque Huerta de Guadián (Palencia).
En los últimos años, junto con la pintora Toñi Vecilla, ha realizado varios proyectos y exposiciones. Una de las últimas, en Madrid, en el Palacio de Cibeles en noviembre del 2018, titulada ‘De Manhattan a Cibeles’.
Teo Calvo trae al Museo Tiflológico de la ONCE 14 esculturas realizadas con distintos tipos de madera, olmo, roble, enebro, encina, nogal o castaño; y acero.
Más información sobre el escultor, ceramista y diseñador Teo Calvo, en http://teocalvo.com
Además, como novedad, la exposición de Teo Calvo es la primera que se puede visitar de forma virtual desde el momento de la inauguración, desde la dirección https://my.matterport.com/show/?m=M8vtTwitucV
Visitas con seguridad
En esta nueva temporada, el Museo Tiflológico de la ONCE continúa con sus visitas guiadas para grupos reducidos. Éstas serán para un máximo de seis personas, y se podrán solicitar mediante cita previa en el teléfono 91 589 42 19 o en museo@once.es. También habrá visitas de manera individual.
Para garantizar la seguridad de los visitantes, el acceso táctil a las colecciones será posible únicamente para las personas ciegas o con discapacidad visual grave, previa reserva de su visita guiada.
El Tiflológico ha instalado un felpudo higienizante en la entrada, junto con un dispensador automático de loción hidroalcohólica para la desinfección de manos. Se han distribuido varios puntos de desinfección con gel hidroalcohólico en otros espacios del museo. Y es obligatorio el uso de mascarilla en todo el edificio.
Los recorridos por el Tiflológico se han modificado. De manera permanente permanecerá abierta la planta principal del museo, que muestra la colección de reproducciones de monumentos, la colección de obras de artistas ciegos y la sala de exposiciones temporales. La colección de Tiflología está cerrada a visitas individuales. La sala de material bibliográfico permanecerá clausurada. En la colección de reproducciones de monumentos se han instalado códigos QR, para acceder a la información de las piezas. Se cuenta con audioguías gratuitas.
El Museo Tiflológico de la ONCE
El Museo Tiflológico (http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.
Clara Borges, dibujante, diseñadora y pintora. Licenciada en Bellas Artes
CEDRO: Creación de un FONDO COVID-19 para los autores y editores socios
L.M.A.
11/9/2020 .- Madrid
La Junta Directiva de CEDRO acaba de decidir la creación de un FONDO COVID-19 para los autores y editores socios de la Entidad. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a ambos colectivos en esta difícil situación económica, provocada por el actual estado de alarma.
Los escritores, traductores y periodistas que pueden optar a estas ayudas son aquellos que han visto disminuidas sus retribuciones por derechos de autor como consecuencia de:
1. Cancelación de publicación de obras literarias, científico-técnicas y académicas o su comercialización.
2. Cancelación o reducción significativa de los ingresos de propiedad intelectual derivados de participaciones remuneradas en talleres, seminarios, mesas redondas, cursos y jornadas.
3. Cancelación o reducción significativa de los ingresos de propiedad intelectual derivados de colaboraciones remuneradas en prensa u otras publicaciones periódicas.
4. Cancelación o reducción significativa de los ingresos de propiedad intelectual derivados de participación en otros eventos literarios remunerados.
5. Cancelación o reducción significativa de derechos de propiedad intelectual derivados de actividades como tertulias en radio y televisión, programas especializados o jurado en concursos literarios.
6. Cancelación de trabajos de traducción de obras literarias, científico-técnicas y académicas.
Todo ello, siempre y cuando sus ingresos en 2019 hayan sido inferiores a dos veces el salario mínimo interprofesional.
El importe de la ayuda para cada autor se calculará teniendo en cuenta la pérdida de ingresos respecto al mismo periodo en los tres últimos años.
Puede consultar el resto de condiciones y el impreso de solicitud de esta ayuda en el siguiente enlace.
Con la confianza de que esta información sea de su interés, le envío un cordial saludo.
jueves, 10 de septiembre de 2020
El Ministerio de Cultura y Deporte activa líneas de ayudas para el sector de las artes visuales contemporáneas por valor de 1,8 millones de euros
· El Museo Reina Sofía comprará obra de artistas contemporáneos españoles por valor de medio millón de euros
· Rodríguez Uribes participa en la apertura de temporada de galerías de arte ‘Apertura Madrid Gallery Weekend’
L.M.A,
10-septiembre-2020.- El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha informado hoy de la activación de líneas de ayudas para el sector de las artes visuales contemporáneas por valor de 1,8 millones de euros.
Rodríguez Uribes ha hecho este anuncio al comienzo de su participación en la apertura de temporada de galerías ‘Apertura Madrid Gallery Weekend’, que tiene lugar en distintas zonas de Madrid entre el 10 y el 13 de septiembre.
Según declaraciones del ministro, “este Gobierno está comprometido con el arte contemporáneo y con las artes plásticas. Y lo queremos apoyar no sólo con nuestra presencia en ‘Apertura’, sino también desde un punto de vista práctico y material con ayudas que vamos a poner en marcha próximamente, que son sensiblemente superiores a las del año pasado, para ayudar a transitar en este tiempo a un pilar fundamental de nuestra cultura”.
En concreto, el ministro ha notificado la compra de obra por valor de medio millón de euros que realizará el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como parte de las ayudas extraordinarias al arte contemporáneo español aprobadas en el Real Decreto Ley del 5 de mayo de apoyo al sector cultural por la pandemia Covid-19.
Se trata de una adquisición de obra de autores españoles jóvenes o de media carrera que pasarán a formar parte de la colección de este prestigioso museo. Esta compra tendrá lugar en galerías de arte distribuidas por todo el territorio español.
Ayudas a la promoción, investigación y modernización del sector
Rodríguez Uribes ha aprovechado la ocasión para informar al sector del estado de tramitación de las ‘Ayudas para la promoción del arte contemporáneo’, por valor de 638.000 euros. Estas ayudas, que se harán públicas próximamente, han incrementado su cuantía en medio millón de euros con respecto al año pasado.
También se ha dado a conocer el estado de las ‘Ayudas a la modernización e innovación digital del sector de las artes visuales’, por valor de 188.000 euros; y las ‘Ayudas para la investigación y creación artísticas en el campo de las artes visuales’, por valor de 500.000 euros.
En total son 1,3 millones de euros, que sumados a los 500.000 de compra de arte, suman un total 1,8 millones dedicados a impulsar al sector de las artes visuales contemporáneas.
Una parte esencial del ecosistema artístico
“Los galeristas de arte son parte esencial del ecosistema artístico de un país. Invito a todo el mundo a participar de este evento gratuito y que tiene lugar en 50 galerías de la capital distribuidas en siete recorridos. Es, sin duda, una de las mejores maneras de tomarle el pulso a las artes plásticas de nuestro tiempo”, ha dicho el ministro a los medios de comunicación durante su recorrido.
Rodríguez Uribes ha mostrado su satisfacción con este reencuentro con el arte contemporáneo, señalando que “tenemos que seguir caminando juntos en esta situación que sigue siendo difícil porque la pandemia no se ha ido”. Y ha explicado que “haciendo las cosas bien, como se están haciendo, he tenido la oportunidad de ver que las galerías están recibiendo público y que, además, se dan todas las condiciones de seguridad, de higiene y de salud”.
El ministro de Cultura, que ha estado acompañado del secretario general de Cultura Javier García Fernández y del director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha visitado cinco galerías de arte de la zona de Alonso Martínez y de Lavapiés, intercambiando ideas y reflexiones con los galeristas y artistas participantes.
EL MUSEO DE NAVARRA Y EL MUN INAUGURAN ‘DE LA BELLEZA Y LO SAGRADO’, PRIMERA RETROSPECTIVA DE LA ARTISTA NAVARRA ISABEL BAQUEDANO, COPRODUCIDA CON EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO
La muestra reúne 290 obras de temática muy diversa, desde temas con un claro componente social a los vinculados con la historia sagrada, los paisajes urbanos y el entorno cotidiano
Puede visitarse en las sedes de ambos museos hasta el 10 de enero de 2021
Isabel Baquedano
L.M. A.
En Pamplona, 10 de septiembre de 2020- El Museo de Navarra y el Museo Universidad de Navarra han inaugurado este jueves De la belleza y lo sagrado, la primera retrospectiva de la pintora navarra Isabel Baquedano (Mendavia, 1929 – Madrid, 2018), una de las artistas más personales de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. La muestra, que puede visitarse en las sedes de ambas sedes hasta el 10 de enero, ha sido coproducida junto al Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se expuso la pasada primavera.
Es la primera vez que pueden contemplarse en Pamplona los diferentes periodos de trabajo de la artista, figura preeminente de la conocida como Escuela de Pamplona y profesora de pintura de la Escuela de Artes y Oficios de la capital navarra. Allí fue maestra de gran parte de los pintores navarros contemporáneos.
El itinerario comienza a partir de los dibujos y trabajos de los primeros años 50, que abren la exposición en el Museo de Navarra. En total, se reúnen 290 obras, procedentes del fondo de la artista, museos, fundaciones y colecciones privadas. Además de las pinturas, se exponen fotografías, dibujos y documentos que permiten profundizar en la trayectoria de Baquedano. En palabras de Ángel Bados, comisario de la muestra junto a Miriam Alzuri, la aritsta fue “dueña de un dibujo limpio y decidido, y del color deslumbrante, la artista supo trabajar con rapidez e intensidad a la búsqueda de su propio estilo”.
El recorrido permite conocer el desarrollo artístico de Baquedano, cuyo trabajo evoluciona en pocos años desde la figuración realista de contenido social hacia iconografías de gran economía formal, cercanas en algunos aspectos al arte Pop. Es en los 70 cuando sus obras alcanzan cierta plenitud realista.
A pesar de los cambios de técnica en los diferentes periodos, las obras que se exponen en ambas sedes mantienen una misma función biográfica, “como si lo vivido y lo pintado fueran correlativos. Lo cual incita a pensar que la pintura le permitía tomar posición simbólica, en el mundo y con los demás, haciendo al espectador partícipe de su aventura, mediante el enigma latente de los cuadros y por su misma y rara belleza”, subraya Bados.
Baquedano fue evolucionando en su trabajo embebiéndose de las diferentes corrientes vigentes en su tiempo, dentro de su interés general por la Historia del Arte, pero interpretándolas de manera personal, siempre movida por su voluntad de aprender y disfrutar del proceso pictórico más que del resultado final, sin importarle ni el reconocimiento ni la fama. Su obra abarca una temática diversa, desde los temas con un claro componente social de sus primeras épocas, a los vinculados con el mundo clásico o la historia sagrada de su etapa final, pasando por otros vinculados con la estética simbólica, los paisajes urbanos o su entorno cotidiano.