viernes, 11 de junio de 2021

FERNANDO VERDUGO, GANADOR DEL III CERTAMEN INTERNACIONAL DE PINTURA ABSTRACTA MARIO SASLOVSKY

Fernando Verdugo, pintor (Foto Lou Ventura)

El jurado del premio con el patrocinador. De izda a dcha: Alfonso de la Torre, Mario Saslovsky, Luis Magán y Julia Sáez-Angulo, ante la pintura de Adriana Zapisek.

L.M.A.

Fotos Luis Magán

12/6/21.- Madrid.- Fernando Verdugo, pintor sevillano residente en Madrid, ha sido el ganador del III Certamen Internacional de Pintura Abstracta Mario Saslovsky.

El premio, adquisición de la obra, que está dotado con tres mil euros y un diploma para el ganador, así como los respectivos diplomas para los tres accésits y finalistas, serán entregados a los galardonados por el patrocinador del citado Premio, Mario Saslovsky, el día 11 de noviembre de 2021 en Casa de Vacas, en el Parque del Retiro de Madrid.

El jurado estuvo formado por Alfonso de la Torre, historiador crítico de arte; Luis Magán y Moreno, periodista y comunicador, y Julia Sáez-Angulo, periodista y crítica de arte, bajo la presidencia de Adriana Zapisek -representante del patrocinador del premio, Mario Saslovsky- que actuó con voz, pero sin voto. 

El jurado valoró extraordinariamente la fecunda obra y la prolongada trayectoria del artista premiado. Al mismo tiempo el jurado destacó la numerosa participación de artistas, cerca de 250, procedentes de muy diversas nacionalidades,

Igualmente, el jurado manifestó la concesión de tres accésits en favor de los pintores:

Primer accésit: Pablo Sobisch

Segundo Accésit: Anna Hamouda

Tercer Accésit: Carolina Cerverizzo

Quedaron como finalistas, seleccionados, por orden alfabético: 

Aitor Lubián

Lika Shkhvatsabaia

Luis Romero

María Santacecilia

Roger Mac Entyre

Sandra Marinescu

Sergio Rocafort

    Fernando Verdugo (Sevilla, 1942) es un pintor y grabador, que ha trabajado de manera prolongada la abstracción lírica y geométrica, para interpretar entre otros temas, los muros de Sevilla y el árbol de la vida. Entre sus series pictóricas más recientes están “Muros “y “Visiones nómadas”.

    Mario Saslovsky (Buenos Aires. Argentina, 1949), fundador de una empresa de Electrónica, hombre viajero por Extremo Oriente, Beijing, Hong Kong, Taipei... y residente entre las ciudades de Madrid y Buenos Aires, decidió crear un certamen internacional de pintura para estimular y premiar a los artistas que cultivaran campo de la abstracción en sentido amplio.
El empresario conoce el mundo de los artistas a través de su esposa Adriana Zapisek, pintora abstracta, y precisamente por ello y, en su honor, optó por esa especialidad en el arte a la hora de convocar el galardón.
Satisfecho de las primeras convocatorias del certamen, por la nutrida presencia de artistas procedentes de distintos países y por la elevada calidad de sus obras, Mario Saslovsky, sigue decidido a seguir reconociendo la labor de los pintores abstractos de todo el mundo con el galardón que lleva su nombre.
    Mario Saslovsky, coleccionista de arte, es un gran aficionado a la fotografía de viajes y museos. Ha expuesto públicamente algunas de sus obras.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Fernando+Verdugo

Fernando Verdugo (Foto L. Ventura)
Mario Saslovsky y Julia Sáez-Angulo en el momento de la comunicación del premio al ganador

Shelfie de Luis Magan, con Alfonso, Julia Sáez, Mario y Adriana Zapisek



"Jeremías y Ezequiel": dos profetas para nuestro tiempo, libro publicado por Verbo Divino




L.M.A.
    12.06.2021.- Madrid.- La colección “Biblioteca Bíblica Básica” de Verbo Divino nos presenta un nuevo volumen (el número 8) con el título de "Jeremías y Ezequiel". Este volumen completa las doce obras que cubren la Introducción general y el Antiguo Testamento. Tal como señalan sus directores, Carlos Junco Garza y Ricardo López Rosas, “esta colección quiere ser un granito de arena en la nueva actitud de la Iglesia que pone como centro de su vida la Palabra de Dios…”.
    El libro se centra en dos profetas importantes: Jeremías y Ezequiel.
    Jeremías predicó desde el 627 hasta el 586, y como testigo del desastre que se avecinaba, supo estimular la confianza en que Dios transformaría el interior de cada persona abierta al don de la alianza nueva.
    Ezequiel, deportado en el 597, recibió su vocación profética en el 593 y la ejerció hasta el 571.  Ezequiel expresa nuevas formas de comunicar su mensaje, sin miedo a gemir, aplaudir o gritar a sus oyentes, pero también anunciando la esperanza y purificación mediante un nuevo corazón y espíritu. 
Jeremías y Ezequiel nos acercan a su palabra profética y a la historia, en la que el pueblo, por sus idolatrías e injusticias, fue testigo de la destrucción de Jerusalén, de su final como Reino de Judá, y de su partida y estancia en el exilio. Pero la última palabra de Dios es siempre el ofrecimiento del perdón y misericordia para los suyos. En nombre del Señor, los dos profetas prometen el retorno a la tierra y la renovación radical de todas las personas del pueblo con una nueva alianza, el don de un corazón y un espíritu nuevos.
    La parte dedicada a Jeremías ha sido escrita por Carlos Junco Garza, licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico, y doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de México; la de Ezequiel por Jorge García Guevara, licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de México.
    Los autores van comentando los textos de ambos profetas presentando a la vez una lectura actualizada, en la que se apuntan muchos paralelismos con la sociedad de hoy; podríamos decir que Jeremías y Ezequiel son dos profetas para el tiempo de hoy.
    Como en el resto de las obras de la colección “Biblioteca Bíblica Básica ”, destaca el estilo pedagógico de la obra, con recuadros en los que hacen referencia a escritos relacionados de otros autores, preguntas al lector y orientaciones para la reflexión personal y comunitaria. Todo ello hará que sea una obra muy útil para el estudio y para sentir cómo la Palabra edifica la comunidad, la nutre con su savia e interpela a todas las personas cristianas a mirarse en ella.





ISABEL MUÑOZ "Somos agua", exposición en el Museo Lárazo Galdiano

Museo Lázaro Galdiano, calle Serrano 122

Sala "Pardo Bazán".Edificio "La España Moderna"

Del 1 de junio al 29 de agosto de 2021





Maica NÖIS

    11/06/2021.-  Tras una última edición marcada por la pandemia, la XXIV edición de PhotoEspaña retoma las calles, los museos y los centros de arte con fuerte energía e ilusión con 86 exposiciones con obras de 376 fotógrafos y artistas visuales. El Museo Lázaro Galdiano se incorpora a la gran edición con una instalación que sumerge a los espectadores, les inunda y les rodea con los elementos tecnológicos de una pantalla de cinco metros de ancho y pantallas laterales que proyectan juegos de luces y sonidos que son los propios del entorno marino. Esta proyección impulsada por ACCIONA ha sido planteada y concebida como experiencia multisensorial en combinación con la calidad fotográfica de la artista Isabel Muñoz que se ha lanzado con este planteamiento basado en la tecnología audiovisual más actual en una mirada plástica sobre uno de los medios más afectados por la emergencia climática: el mar.

La Comisaria de la exposición Blanca Berlín lo explicita "nos enfrenta a nuestra falta de compromiso ante uno de los principales desafíos que encaramos: el calentamiento global"

Para realizar y trasmitir esta llamada lo hace Isabel Muñoz, nacida en Barcelona-1951. Premio Nacional de Fotografía 2016. Ganadora de dos World Press Photo. Que ha recorrido  el mundo explorando con su cámara todas las emociones y sentimientos humanos.E s cada vez más audaz en sus planteamientos formales como es este caso de recurrir a la tecnología para recrear la belleza del paraíso marino. Lo que trascurre en una sala interactiva que se irá incrementado en percepciones con la afluencia de los espectadores. El ruido irá en crescendo para producir una alerta de las consecuencias caóticas de nuestro abuso en la tierra y las desencadenantes en nuestra propia existencia. La cámara  en movimientos lentos va proyectando la riqueza de un mundo que puede tener fecha de caducidad. Se intenta llamar a una conciencia inteligente para cesar en determinadas prácticas destructivas.

"Inicié este proyecto fascinada por la belleza de los ecosistemas marinos y como llamada de atención ante los peligros que amenazan su conservación. El mar nos lo da todo sin pedirnos nada a cambio. Damos por sentado que su riqueza es inagotable, que puede con nuestros descuidos, nuestra falta de previsión, nuestros excesos. Pero las cosas no son así. ¿Qué vamos a dejar a nuestros hijos sino somos capaces de cuidar de sus tesoros? si seguimos echando al mar plásticos que son trampas mortales para las especies que lo habitan. Y si continuamos vertiendo residuos que pondrán fin a la biodiversidad marina" Se expresa Muñoz

Es importante reflexionar  sobre las agresiones al medio físico, la presión sobre las criaturas terrestres y  el agotamiento de ciertos recursos, el agua entre otros, ponen en peligro la supervivencia de nuestra especie. La ONU aprobó en 2010 una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho esencial. Lo que es imprescindible para una vida humana digna. Más de mil millones de personas viven sin agua potable. Cada año fallecen sobre un millón y medio de niños como consecuencia de esta carencia.

Tomando conciencia de esta situación la artista catalana ha dedicado los últimos cinco años de su vida a sumergirse bajo las aguas de mares, océanos y entornos acuáticos para hacernos reflexionar sobre la generosidad de la naturaleza y el maltrato que recibe en respuesta.

En esta ocasión cuenta  además de con todo un equipo. La necesidad de los propios protagonistas que lo habitan: medusas, mantarrayas, tortugas, tiburones, algas, anémonas, caballitos de mar. Ese fascinante y bello mundo del ecosistema marino. En el equipo:  la japonesa Ai Futaki, fotógrafa y apneista con dos record Guiness, embajadora de medio ambiente de Japón y la única embajadora del agua. Que descubrió la apnea en Tailandia en 2007 con lo que entró en otro contacto más natural y libre de inmersión. Sus películas aparecen en TV, campañas publicitarias  exposiciones y su imagen se encuentra a menudo en páginas de revistas y libros como el de Issey Miyake

 "Ai Futaki cuando tiene contacto con el agua se convierte en una habitante más del medio marino. Tiene una forma mágica de interactuar, le da la mano a los cocodrilos, los peces la consideran uno de ellos ...." dice Isabel Muñoz con admiración. Futaki es la primera mujer en sumergirse a cien metros con aletas y la primera persona en bajar 90 metros sin ellas. Con lo que consiguió lo que era su intención: dar voz a la vida marina

Para poder realizar este proyecto se tuvo la suerte de que Ai Futaki pudiera venir a España en plena pandemia y de que el Oceanografic de Valencia admitiera trabajar en sus instalaciones. Se quiso trabajar con las belugas, para hablar de las especies en peligro de extinción, pero la forma de interacciona que Futaki tiene bajo el agua con los peces, las medusas y los demás habitantes se le permitió fundirse con estos para demostrar cómo debía de ser al principio la relación con estos. 

Futaki es parte esencial del mensaje en este trabajo porque la apnea pone al limite el cuerpo en lucha con un medio que no es el propio. Muñoz lo revela al constatar que Futaki saca su record en apnea para dar voz al mar y le trasfiere la voz propia del mar. Nos acerca a ese mundo, que cree que tienen sentimientos , lo que refleja la fotografía.

Los intereses de Isabel Muñoz y Ai Futaki se fusionan dando lugar a una colaboración en su intención de la llamada sobre la naturaleza  marina y la toma visual. Se da la circunstancia que en la mitología japonesa se encuentra la diosa de la luz, Amaterasu, que es mujer y quiso representarla con alguien que tuviera especial contracto con el mar.

 Isabel Muñoz se sumergió en los tanques del Oceanografic junto con Futaki y otros buzos. Todo un reto para Muñoz "no soy fotógrafa submarina, ni buen buzo. Mi reto es contar y trasmitir lo que intento y que el otro lo termine". Se ha valido de Futaki, quien además habla español lo que facilita la comunicación, por lo que la ha puesto en el centro de la instalación y protagonista del medio marino. Su intención y logro es que estemos a tiempo de dejar a generaciones futuras un mundo mejor.

Isabel Muñoz se declara Mediterránea y siempre ha amado el mar. Constata que desde su infancia a ahora ha cambiado mucho. Se debe evitar la extinción de la posidonea, que aporta muchos nutrientes y regenera el oxigeno del agua. Este proyecto intentan trasmitir cómo era el mar antes de destrozarlo por lo que hemos de amarlo.

Han trabajado durante cinco años en el proyecto "Somos agua". Con él se quiere trasmitir un canto a la esperanza por el cuidado de nuestro mar reflejándolo con belleza. Los últimos tiempos con la enclaustración por la pandemia se ha podido constatar que cuando cesamos de herir nuestra naturaleza ésta revive como la crisálida Incuestionable una consideración "somos agua" como el título de la exposición en un 70%. Necesario cuidar el agua en toda su dimensión y por ende el mar.

Al salir de la sala inundados de sonidos de mar, visualización de seres marinos protagonistas que se han acercado a breves centímetros de nuestras pupilas y una coreografía en apnea de belleza y sutileza poética y un modo nuevo de pensar que hemos de "contribuir" a que ese mundo, tan por otra parte necesario para nosotros, lo hagamos perdurable y saneado en el tiempo




Rodríguez Uribes: “Los museos son auténticos faros de la cultura, y estamos obligados a transmitir ese conocimiento desde las instituciones”


Museo Balenciaga en Getaria. DÉCIMO ANIVERSARIO

El ministro ha reconocido la “fértil colaboración institucional entre administraciones” articulada a través de la fundación del museo, en la que está representado el ministerio de Cultura y Deporte

El museo es el único dedicado a un creador de moda y está ligado a la trayectoria profesional y al perfil personal del célebre diseñador, que dominó la alta costura del siglo XX

Uribes ha recordado también la figura de Elcano, otro vasco universal nacido en Getaria y que, junto con Balenciaga, representan rasgos de la condición humana indispensables “para entendernos, no sólo para coexistir, sino para convivir y para compartir, en un mundo en paz, en libertad y con respeto mutuo”



L.M.A.

    11-junio-2021.- El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asistido en Getaria (Guipúzcoa) al acto conmemorativo del décimo aniversario del Museo Cristóbal Balenciaga. Acompañaron al ministro en el acto: Iñigo Urkullu, lehendakari; Markel Olano, diputado general de Guipúzcoa; Aritz Alberdi, alcalde de Getaria; y Harkaitz Millan, presidente del Patronato del Museo y diputado foral de Cultura, Juventud y Deporte.

    Durante su intervención, Rodríguez Uribes destacó que “los museos son auténticos faros de la cultura, almacenes del conocimiento cuyo contenido estamos obligados a transmitir de generación en generación desde las instituciones”.

    El ministro ha hecho hincapié en que la figura de Balenciaga, junto a la de Juan Sebastián Elcano, otro vasco universal nacido en Getaria, “se unen a través de la cultura, de la creación, de la aventura y del afán de conocimiento, signos, expresiones o rasgos de la condición humana, del ser humano, como la capacidad para comunicarnos y, al final, para entendernos. No sólo para coexistir, sino para convivir y para compartir, en un mundo en paz, en libertad y con respeto mutuo”.

    Finalmente, Rodríguez Uribes ha reconocido la “fértil colaboración institucional entre administraciones”, articulada a través de la fundación del museo, en la que está representado el ministerio de Cultura y Deporte. También tuvo palabras de agradecimiento a las diversas personalidades del sector y el mundo de la moda de España.

    Posteriormente, el ministro hizo un recorrido por las instalaciones patrimoniales del museo, el laboratorio de restauración y el almacén de colecciones, donde pudo ver en persona como los fondos que conforman las colecciones son registrados, catalogados, manipulados, tratados y almacenados siguiendo los estrictos criterios y protocolos establecidos por el museo.

    El museo, con cerca de 3.500 vestidos originales, es el único dedicado a un creador de moda y está ligado a la trayectoria profesional y al perfil personal del célebre diseñador de Getaria, que dominó la alta costura del siglo XX. Su objetivo es preservar e incrementar las colecciones y hacerlas más accesibles y abiertas al público para mantener vivo el legado del maestro. 

    La colección de fondos que alberga el museo está formada en gran medida gracias a la colaboración de personas vinculadas al modisto y a su familia y supone una muestra importante del patrimonio material e inmaterial que nos dejó Cristóbal Balenciaga, un innovador que se alejó de los cánones socioculturales del momento. Tal y como expresó en su día, “un modisto debe ser arquitecto de la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”.


El Museo Territorial Campos del Renacimiento abre sus puertas al público en Paredes de Nava. Palencia

El proyecto llega a su culminación, tras tres años de trabajo, con el objetivo de revalorizar el patrimonio histórico, cultural y religioso de Tierra de Campos y de dinamizar económica y turísticamente la zona. 

Los vecinos de los cuatro municipios que conforman el Museo Territorial podrán disfrutar de una jornada de puertas abiertas, con cita previa, durante este fin semana.

Paredes de Nava (Palencia)




L.M.A.

     Paredes de Nava (Palencia), 11 junio de 2021. El Museo Territorial Campos del Renacimiento ya es una realidad, tras tres años de intenso trabajo. La localidad palentina de Paredes de Nava ha acogido esta mañana el acto de inauguración de este proyecto singular que abre sus puertas al público general este próximo martes. Un acto que ha contado con la presencia del obispo de Palencia, Manuel Herrero, el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisen. El encargado de abrir el acto ha sido Luis Calderón, alcalde de Paredes de Nava, quien ha mostrado su satisfacción por que este proyecto vea, finalmente, la luz. 

    El obispo de Palencia, monseñor Manuel Herrero, por su parte, ha manifestado su alegría y satisfacción por el Museo Territorial y “por ser una muestra de la colaboración de instituciones y de las comunidades parroquiales con sus presbíteros al frente al servicio del pueblo palentino y terracampino”. Asimismo, ha apuntado que “el museo responde al deseo de la Iglesia de presentar el Evangelio en diálogo con la cultura. No solo en el pasado, como lo pueden demostrar estas piedras, pinturas y esculturas, sino también hoy, en otro momento de la historia; la iglesia quiere estar junto al pueblo, caminando con él, haciendo historia con él y, siguiendo el ejemplo de Jesús, contagiando ánimo, alegría y esperanza y contribuyendo en lo que pueda a su progreso humano y social”. 

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha explicado que este museo territorial es una de las iniciativas con las que la institución que preside quiere poner en valor los recursos no deslocalizados de la provincia de Palencia. Y ha señalado que la Diputación “siempre ha creído en el aprovechamiento de nuestros recursos naturales y patrimoniales como motor de desarrollo. Ya lo demostramos durante el anterior mandato con el impulso de las Loras como geoparque mundial UNESCO”. 

Finalmente, Armisén ha hecho hincapié en la importancia de poner en marcha este proyecto en medio de una crisis sanitaria como la que vivimos, por su potencial “dinamizador de la economía y del territorio”. Para el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, Campos del Renacimiento es una iniciativa creada para acercar a todas las personas la riqueza espiritual, histórica, monumental y paisajística de Tierra de Campos, lo que supondrá, además, “la puesta en valor y la promoción del extraordinario patrimonio” que estas iglesias atesoran. Del mismo modo, Ortega ha destacado, como “ya he expuesto en múltiples ocasiones”, lo indispensable que “resulta impulsar y liderar la coordinación de esfuerzos con todas las instituciones que trabajan día a día en el territorio para favorecer su desarrollo, desde la oportunidad que supone disponer de un enorme y diverso patrimonio heredado”. 

El Museo Territorial Campos del Renacimiento cuenta con el sello de calidad de las Edades del Hombre, cuya fundación ha elaborado el itinerario expositivo y se encargará de su gestión. Su secretario general, Gonzalo Jiménez, ha lamentado que “vivimos en un territorio cada día más vaciado en el que uno de sus mayores recursos lo constituye el patrimonio”. Precisamente, según ha señalado, ha sido ese “carácter de soledad de nuestra tierra lo que ha llevado a la Fundación Las Edades del Hombre a abrir nuevas líneas de trabajo, como un Centro de Documentación Digital del Patrimonio religioso de las diócesis de Castilla y León, la constitución de un Observatorio Permanente sobre el Futuro de Patrimonio o la búsqueda de nuevos modelos de gestión, entre los que se encuentra la creación de museos territoriales como en el que ahora nos encontramos”. 

Un esfuerzo conjunto de iglesia y administraciones Campos del Renacimiento es un proyecto cultural de la Diócesis de Palencia, gestionado por la Fundación Las Edades del Hombre que nace en el año 2018 por iniciativa de los alcaldes y párrocos de las cuatro localidades que albergan sus cinco sedes: Paredes de Nava, Becerril de Campos, Cisneros y Fuentes de Nava. Su puesta en marcha ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Diócesis de Palencia y de la Diputación de Palencia, una colaboración que ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Edades del Hombre. 

El pasado mes de marzo, Diócesis y Diputación firmaron un convenio para el período 2021-2023 que permite la gestión del museo con vistas a los próximos años. Un acuerdo por importe de 325.000 € aportados por la institución provincial y que se unen a la inversión de 1,3 millones de euros llevada a cabo para la restauración y adecuación de los templos a la oferta expositiva. Una inversión aportada en su mayor parte (62%) por la Diputación de Palencia (ochocientos mil euros), con la cooperación de la Junta de Castilla y León (cuatrocientos mil euros, 31% del total) y la Diócesis de Palencia, que ha invertido cien mil euros (el 8% restante) y que es quien cede los templos y todas las obras de arte de su propiedad. Un museo, cinco sedes en cuatro localidades Campos del Renacimiento nace de la unión de los museos parroquiales de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava en un itinerario expositivo singular que supone ordenar un inmenso catálogo artístico renacentista de incalculable valor.

 Esta fusión en un museo territorial supone un recorrido de unos 50 kilómetros que nos lleva a cada una de las cinco etapas que configuran las cinco iglesias sedes del museo territorial: la iglesia de Santa María, en Becerril de Campos; Santa Eulalia, en Paredes de Nava; las iglesias de San Pedro, por un lado, y San Facundo y San Primitivo, por otro, en Cisneros; y, por último, la iglesia Santa María, en Fuentes de Nava. Localidades donde nacieron, vivieron y trabajaron en sus talleres algunos de los protagonistas de este museo, figuras fundamentales para entender el nacimiento y evolución del Renacimiento en España.

 Jornadas de puertas abiertas 

De forma excepcional y con motivo de su apertura al público, este sábado y domingo, 12 y 13 de junio, el museo abrirá sus puertas de forma gratuita a los vecinos de las cuatro localidades que albergan las cinco sedes de Campos de Renacimiento. Por motivos de aforo las visitas se realizarán en grupos y por orden de reserva en los puntos de atención al público de cada iglesia, en el correo electrónico info@camposdelrenacimiento.com y a través del teléfono de reservas 654 105 711. 

A partir del martes, el Museo Territorial abrirá sus puertas al público en general 

Foto de familia a la salida del evento


Documenta Madrid 2021. Más de 37.000 espectadores se han dado cita

La 18ª edición del Festival Internacional de Cine del Área de Cultura ha reunido a más de 2.000 personas en su versión presencial, casi el doble que en la pasada entrega, y ha incrementado su público online hasta alcanzar más de 35.000 espectadores

Documenta Madrid ha ofrecido entre el 26 de mayo y el 6 de junio de 2021 una programación compuesta por 110 películas de 24 nacionalidades, 29 estrenos en España y 8 estrenos mundiales, y ha entregado premios por valor de más de 36.000 € en sus diferentes categorías

Todavía es posible disfrutar de Documenta Madrid hasta el 14 de junio en el Museo Reina Sofía con la retrospectiva dedicada a Luke Fowler

En el marco de la exposición ‘Contra la raza’ en la Nave 0 de Matadero Madrid puede visionarse ‘A todos nos gusta el plátano’, de Rubén H. Bermúdez, Premio del Jurado a la Mejor Película Nacional



L.M.A.

Madrid, 11 de junio de 2021.- 

Más de 37.000 espectadores se han dado cita en la 18ª edición del Festival Internacional de Cine Documenta Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. La oferta de actividad presencial del festival ha reunido a 2.032 personas, casi el doble que en la pasada edición, mientras que la vertiente digital del festival ha alcanzado la cifra de 35.197 espectadores, superando así la audiencia conseguida en 2020.

    Documenta Madrid 2021 ha proyectado 110 películas de 24 nacionalidades, de las que 29 han sido estrenos en España y 8 estrenos mundiales. En una edición enfocada al cine contemporáneo con especial interés en las nuevas apuestas estéticas que ha combinado el trabajo de cineastas más reconocidos con sorprendentes debuts, el festival ha ofrecido programación presencial en Cineteca Madrid, como sede principal, así como en tres sedes colaboradoras: Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y Círculo de Bellas Artes. Un año más, ha contado con programación online a través de la plataforma de VOD Filmin y con encuentros y contenidos exclusivos en el canal de YouTube del festival.

     Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca Madrid, declara que “Documenta Madrid, que ha realizado dos ediciones en apenas seis meses, se consolida definitivamente como un espacio abierto a todas las formas del cine más libre y luminoso. En esta edición, con la que el festival cumplía su mayoría de edad, ha demostrado además que es un festival joven con ansias de futuro”.

     Por su parte, los comisarios artísticos Cecilia Barrionuevo y James Lattimer afirman que “el festival ha alcanzado la mayoría de edad abriendo un espacio para el cine de lo real y todas sus ramificaciones, primero en Madrid, y también para todo el país, a través de las proyecciones online. Nacido como un festival especializado en documentales, desde su origen albergó la semilla de un cine abierto, libre y luminoso. Documenta Madrid, que ha redoblado su apuesta por el cine más allá de su forma, definición, género o duración, ha visto pasar muchas, cientos, miles de películas, cineastas, invitados, jurados, directores, y es ahora, al cumplir 18 ediciones, cuando mira atrás y los abraza a todas y todos. Documenta Madrid es un festival de cine, y así nos gusta presentarlo”.

     Fuera de las fechas oficiales del Festival todavía es posible disfrutar de la programación de Documenta Madrid hasta el 14 de junio en el Museo Reina Sofía con la retrospectiva ‘Luke Fowler: Una cierta predilección por las cosas fuera de lo común’. Asimismo, en el marco de la exposición ‘Contra la raza’ puede visionarse en la Nave 0 de Matadero Madrid ‘A todos nos gusta el plátano’, de Rubén H. Bermúdez, Premio del Jurado a la Mejor Película Nacional.

     24 películas a competición, 4 proyectos en Corte Final y más de 100 proyecciones

    Las películas seleccionadas a concurso en todas las secciones han competido en igualdad de condiciones y premios sin tener en cuenta la duración de las obras. Los espectadores han podido disfrutar de forma presencial de las películas de la Competición Nacional y de forma tanto presencial como online de los títulos que han formado parte de la Competición Internacional, así como de algunas películas de la nueva sección ‘Back and Forth’ que ha proyectado nuevos trabajos, minirretrospectivas y restauraciones de películas históricas, clásicas o desconocidas de cineastas de culto. La sección Corte Final también contó con proyecciones reservadas a profesionales invitados.

     También de forma presencial, Filmoteca Española y Museo Reina Sofía han sido los espacios encargados de acoger, respectivamente, las retrospectivas ‘Djibril Diop Mambéty + Mati Diop: Diferentes versiones del mismo sol’ y ‘Luke Fowler: una cierta predilección por las cosas fuera de lo común’ y en el Círculo de Bellas Artes tuvieron lugar los programas de Daïchi Saito y Manuela de Laborde.

     Esta 18ª edición, a pesar de las dificultades derivadas de la situación sociosanitaria, ha recibido a diversos directores y directoras que han podido acudir a Madrid para presentar sus trabajos. En la Competición Nacional se pudo disfrutar de coloquios con Elena Duque (‘Colección privada’), Claudia Negro García (‘La peli del algoritmo’), Alfonso Camacho (‘Ōra marītĭma’), Inés García Gómez (‘Winterreise’), Jaume Claret (‘Ella i jo’), Alex Reynolds y Alma Söderberg (‘La mano que canta’), Clara Rus (‘¿Cuáles son nuestros años?’), Rubén H. Bermúdez (‘A todos nos gusta el plátano’), Jamie Weiss (‘A minor figure’), León Siminiani (‘Síndrome de los quietos’) y el equipo de ‘Autopsia de un relato periodístico’, Elisa G. Carrasco, Paulina Quiroz Navarro, Alex Ruggeri Buera, Júlia Sainz y Alejandro Dueñas. Por su parte, en el marco de la Competición Internacional se organizaron charlas con Yuyan Wang (‘One Thousand And One Attempts To Be An Ocean’), Nataliya Ilchuk (‘Sensitive Material’) y el productor de ‘Abisal’, Boris Prieto.

     Los espectadores y espectadoras que acudieron a la inauguración del festival pudieron disfrutar de ‘Patrick’, el trabajo más reciente de Luke Fowler, y de una conferencia performática del músico Jorge Socarrás. ‘Camino incierto’ fue la película encargada de clausurar la edición, que contó con la presentación de su director Pau (Pablo) García Pérez de Lara y Lluís Miñarro.

     También estuvieron presentes en el Festival la mayor parte de sus jurados. En la sección competitiva Nacional Rebecca de Pas, Javier Fernández Vázquez y Elena Gorfinkely; en la sección competitiva Internacional Sofia Bohdanowicz, Chema González y Zsuzsanna Kiràly; por último Maria Bonsanti y Virginia García del Pino, encargadas de valorar los proyectos seleccionados en Corte Final, sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española.

ON Documenta

Un año más, On Documenta ha llevado a cabo encuentros con protagonistas del festival que conversaron con los comisarios y programadores a través del canal de YouTube de Documenta Madrid para compartir las ideas, obstáculos y ocurrencias que dieron forma a sus proyectos cinematográficos. Entre los participantes, Luke Fowler, Luis Ospina, Lourdes Portillo, Luis Miñarro, Pablo García Pérez de Lara, Manuela de Laborde y Jim Finn, entre otros.

     Palmarés de la 18ª edición

En la Competición Nacional, ‘A todos nos gusta el plátano’, de Rubén H. Bermúdez, se ha alzado con el Premio del Jurado a Mejor película nacional, dotado con 10.000 €; ‘Síndrome de los quietos’ de León Siminiani con el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras, dotado con 5.000 €; y ‘La mano que canta’ de Alex Reynolds y Alma Söderberg ha sido reconocida con una Mención Especial del jurado. En la Competición Internacional, ‘All Light, Everywhere’, de Theo Anthony, se ha alzado con el Premio del Jurado a Mejor película internacional, dotado con 10.000 €, ‘Esquirlas’ de Natalia Garayalde con el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras, dotado con 5.000 €, y ‘No táxi do Jack’ de la portuguesa Susana Nobre ha sido reconocida con una Mención Especial. Las películas premiadas en la Competición Internacional han podido verse, además de en sala, en la plataforma de VOD Filmin.

     En la sección Corte Final, dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, el Premio dotado con 4.000 € ha sido para ‘La mala familia’ de Nacho y Luis BRBR. ‘A todos nos gusta el plátano’ de Rubén H. Bermúdez recibió también el Premio CineZeta a la Mejor película nacional que otorgan los jóvenes programadores de CineZeta en Cineteca Madrid.

 El Premio Cineteca Madrid del público en la Competición Internacional, dotado con 1.000 €, ha recaído en ‘Abisal’ de Alejandro Alonso; y el Premio Cineteca Madrid del público en la Competición Nacional, con la misma dotación fue nuevamente para ‘A todos nos gusta el plátano’ de Rubén H. Bermúdez.

Entidades colaboradoras

Documenta Madrid 2021 ha sido posible gracias a Acción Cultural Española (AC/E) a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Embajada de la República de Croacia en España y HAVC (Centro Audiovisual Croata), Fundación Japón Madrid, Goethe Institut Madrid, Institut Français Madrid Instituto Polaco de Cultura e Instituto Confucio de Madrid.

jueves, 10 de junio de 2021

Rosa Gallego, ganadora del Certamen Land Art y actuaciones artísticas en la Naturaleza del jardín de los Artistas en la Casa Museo El Romeral

Mayte Spínola junto a su "Arbol de la meditación"

Rosa Gallego, ganadora, junto a su obra


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Carmen Palomero


10/6/21.- Madrid.- La artista visual Rosa Gallego ha sido la ganadora del Primer Premio del Certamen Land Art y otras actuaciones en la Naturaleza, convocado en la Casa Museo El Romeral, por Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC,  en colaboración con el Ayuntamiento de Pozuelo, tras el desastre causado en los árboles del Jardín de los Artistas por el temporal Filomena, que tuvo lugar a primeros de enero 2021. El Premio está dotado con tres mil euros y corresponde a la original pieza titulada “Órgano homenaje al olivo”, realizada en tubos de metal engazados a un olivo, pieza que se hace sonora con la lluvia y cuando el aspersor del agua baña los tubos. 

El jurado quiso destacar como Premios Especiales las esculturas de Pedro Sandoval y Rosa Serra dotados con respectivos un viaje a Viena de una semana. 

La obra de Mayte Spínola, fuera de concurso, se denomina “Árbol de la meditación”, un círculo de doce troncos a modo de asientos en torno a una encina, con suelo de piedras blancas.

Dado el gran número de participantes en el certamen, la creadora del mismo, ha decidido ampliar el número de accésits, a los que corresponde tres días de alojamiento en el Hotel Boutique Casa del Agua en Marmolejo (Jaén), para conocer y visitar el Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo y el balneario de aguas medicinales de la citada ciudad jienense. 

Los galardonados con dichos accésits son: Antonio Vigo -con una soberbia obra de cortezas de troncos y espejos; Minu Sostres con un enorme gato hecho de troncos; Carmen Espinosa, Mario Villasierra, Mayte Carranza, Esperanza Romero, Carmen Castro Santaya, Adriana Zapísek, Martín Viveros, Manuela Picó, Mercedes Ballesteros, Hilario Ranera, Raúl Apausa, Héctor Delgado, Carlos Terroba Bello (Thierro), Marcela Ariaudo, Julio Ovejero, Lola Santos, Jesús del Peso, María José Bro, Antonia García, Diego Canogar, la colombiana Tatiana Escallón, Agustín Lanza y Emilio Zaldívar”. También Luis Guluaga, destacado con la “obra más original”.

A ellos hay que añadir los accésits de pintura a María Jesús Casado y Paloma Casado. Y el accésit de Juventud, para artistas emergentes: Miguel Miralles y Casimiro Salvador Habsburgo Lorena. Todos ellos dotados igualmente con tres días de alojamiento en el Hotel Boutique Casa del Agua en Marmolejo

Más de un centenar de artistas

Al certamen han concurrido más de un centenar de artistas, en su mayoría del Grupo pro Arte y Cultura, así como otros invitados, cumpliendo el objetivo querido por la pintora Mayte Spínola de “estimular a los artistas tras los acontecimientos adversos para ellos, como fueron el confinamiento, primero, y la gran nevada, después. Frente al caos creado por el temporal Filomena en el Jardín de los artistas, se imponía el orden creativo del arte, en su mayoría a base de troncos derivados de la caída de árboles y ramas. El resultado ha sido un gran éxito. Han actuado tanto escultores, como pintores e instalacionistas. Muchos de ellos han agradecido a la anfitriona el poder ir a trabajar al Jardín de los Artistas -en grupos de a seis, por disposición normativa- y haber podido realizar las obras al aire libre”.

El jurado del Certamen estuvo compuesto por Félix, Príncipe de Merode, delegado del GpAyC en Bélgica; Carmen Spínola, presidenta de la Fundación Arauco; Alicia Pardo, condesa del Valle Suchill, delegada del Grupo en Argentina; Julia Sáez Angulo, portavoz del Grupo; Mayte Spínola, presidenta, y el abogado Rogelio Sánchez Molero que actuó como secretario. Las deliberaciones del jurado son secretas. 

    Los coordinadores de las actuaciones artísticas en el Jardín de los Artistas han sido Raúl Apausa y Rosa Gallego.

Los premios serán entregados y celebrados por los participantes, en la Casa Museo El Romeral en el mes de septiembre, en la confianza de que ya habrán pasado la normativa estricta de la pandemia. Se comunicará la fecha oportunamente.

Imposible citar a todos los participantes, entre ellos se encuentran: Abel Cuerda, Adolfo Barnatán, Adriana Zapisek, Agustín Lanza Garrido, Agustín Sánz de la Fuente, Alberto Lorca, Alonso de Sousa, Álvaro Torroba, Amalie Leschamps, Amparo Alegría, Amparo Ruiz de Ayllón, Ana Diego Subias, Ana Ruiz, Ana Vivas, Ángela Palomeque, Antonia Davalos, Antonia García, Antonio Vigo, Aracely Alarcón, Asunción Bau, Beatriz Lacalle, Carlos Muñoz, Carlos Terro-ba Bello (Thierro), Carmen Castro Santaya, Carmen Dueto, Carmen Espinisa, Carolina Andrada, Ca-sildo Farreras, Casimiro Salvador Habsburgo Lorena, Cecilia Lassaletta, Cecilia Liao (Czili), Concha Jódar, Concha Tejeda, Constanza Dozo Moreno, Dante Rodríguez Navas Alonso, Diego Canogar, Dolores Guerrero, Emilio Zaldivar, Esperanza Romero, Federico Eguia, Francisco Aldeano, Gardenia Mayo, Gracia Ramirez, Hector Delgado, Hilario Ranera, Inés Serna Orts, Inma Merino, Ivan Cantos Figuerola, Jaime Mestres Estartus, Jesús del Peso, Jorge Nuno, José Ángel Martín Viveros, José García Martínez, José Luís González Nuñez, José Luís Mesas, José Luís Romeral, Jose Rubio Mira, Julio Ovejero, Laura de la Cierva, Liane Katsuki, Lika Shkhvatsabaia, Llucia, Lola Santos, Luis Gu-luaga, Magui Rebollo, Maica Nois, Maite Carranza, Maitena Servajaean, Malena Fridman, Manuela Picó, Marcela, Ariaudo, María Jesús Casado, María José Bro, María Ortega, Mario Villarroel Villa-sierra, Marta Sanmamed, Martina Cantero, Mayte Spímola, Mercedes Ballesteros, Miguel Millares, Minu Sotres, Nacho de los Arcos, Oskar M. Ramos, Pablo Reviriego, Paloma Casado, Paloma Porre-ro de Chávarri, Pedro Sandoval, Pilar Sagarra, Raúl Apausa, Rosa Gallego del Peso, Rosa Moreno de Castro, Rosa Serra, Tatiana Escallon, Teresa, Valentina Vencislavova, Vicente Arenas, Yolanda Lalonso.


Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2021/02/i-certamen-land-art-mayte-spinola-en-el.html

Mayte Spínola junto a su "Árbol de la meditación"

Escultura especial de Pedro Sandoval

Actuación de Rosa Serra con palomas

Obra de Antonio Vigo con troncos y espejos

Gato de Minu Sostres

Carruaje de Luis Guluaga
Obra de Héctor Delgado

Relojes de Manuela Picó




Obra de Mario Villasierra

Obra de Mayte Carranza
Obra de Raúl Apausa

Adriana Zapisek junto a Mayte y su propia escultura


Jardín de los artistas en marcha: Raul Apausa, Magui Rebollo, Ana Vivas, Rosa Moreno de Castro, Julia Sáez-Angulo y Mayte Spínola
 

Ha muerto Tomàs Llorens, primer conservador jefe del Museo Thyssen

Tomás Llorens, historiador de arte


L.M.A.

    10 de junio de 2021.- Esta mañana, ha muerto en Dènia, a los 85 años de edad, Tomàs Llorens Serra (Almassora, Castellón, 1936), conservador jefe del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza desde sus orígenes, en 1990, hasta 2005, y director honorario desde entonces. Crítico e historiador del arte, licenciado en Filosofía y Letras y Derecho, Tomàs Llorens forma parte de los cimientos del sistema español de museos actual, pues suya fue la idea y la primera dirección del IVAM (Institut Valencià d’Art Modern), de 1986 a 1988, así como el primer impulso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre 1988 y 1990.

 

Tomàs Llorens, además, fue comisario de numerosas exposiciones en el Museo Thyssen-Bornemisza después de dejar su dirección, entre las que destacan las dedicadas a Sargent y Sorolla (2007); Miró (2008); Matisse (2009); Hopper (2012); Beckmann (2018-2019) o a Alex Katz (que se inaugurará en 2022).

 

Llorens ejerció la crítica de arquitectura y dio clases de esta disciplina en el Portsmouth Polytechnic (1972-1984); también fue docente de Estética y de Historia del Arte en la Politécnica de Valencia (1969-1972), en la de Barcelona (1978-1980), en la Universitat de Girona (1996-1998) y en la de Alicante (2000-2006). Su labor intelectual resultó determinante en el desarrollo artístico del Equipo Crónica y tuvo un papel destacado en una controvertida exposición de arte español en la Bienal de Venecia de 1976.

 

Autor de numerosos artículos, ensayos y catálogos, Llorens recibió en 2007 la Medalla de oro al Mérito en Bellas Artes y, en 2013, el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Alicante.

Guía de Redacción FundeuRAE para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

·        Se trata de un proyecto elaborado por FundéuRAE, gracias a la colaboración de Bridgestone, patrocinador oficial de los JJ.OO.

·         En formato web, ofrece recursos lingüísticos para facilitar el trabajo de los profesionales de la comunicación que cubran los eventos deportivos olímpicos.

El usuario encontrará claves de redacción, dudas lingüísticas, ejemplos de pronunciación y recomendaciones de la lengua y la cultura japonesa.

Los medallistas olímpicos Lydia Valentín y Javier Gómez Noya han participado en la presentación.

Elaborada por FundéuRAE, esta iniciativa forma parte de las acciones que Bridgestone está impulsando en calidad de Socio Olímpico y Paralímpico Mundial.




L.M.A.

    10 de junio de 2021.- Madrid.- La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) y Bridgestone, líder mundial en soluciones avanzadas y de movilidad sostenible y Socio Olímpico y Paralímpico Mundial, han presentado este miércoles la Guía de Redacción para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, un recurso lingüístico de referencia destinado especialmente a los periodistas que cubran dicho acontecimiento.

La presentación ha tenido lugar en la sede de la Real Academia Española y ha contado con la participación de la directora de FundéuRAE, Olivia Piquero; la directora de Comunicación de Bridgestone Región Suroeste de Europa, Constanza Pasqual, y de los medallistas olímpicos Lydia Valentín y Javier Gómez Noya.

FACILITAR EL TRABAJO 

DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    La Guía de Redacción para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 constará de una página web compuesta por un universo de contenidos lingüísticos y herramientas de consulta y asesoría práctica, cuyo objetivo es facilitar el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación que ofrecen contenido en español por todo el mundo. 

    Este espacio reúne recomendaciones lingüísticas de usos correctos del idioma sobre terminología especializada de cada uno de los deportes olímpicos (incluidos los cinco que se han incorporado en esta edición: béisbol y sóftbol, escalada deportiva, kárate, skateboarding o monopatinaje y surf). Con esta herramienta los usuarios podrán corroborar, por ejemplo, que la abreviatura adecuada para Juegos Olímpicos es JJ. OO., con puntos y espacio, o que el plural de récord es récords y ambas se escriben con tilde. Todas estas recomendaciones, además, estarán reunidas en un documento descargable para que el periodista lo pueda tener siempre a mano.

    INFORMACIÓN SOBRE JAPÓN Y SU CULTURA

    Cuenta con un mapa interactivo con los nombres adecuadamente escritos de cada uno de los países participantes, su gentilicio y su capital. Asimismo, se muestran las principales ciudades japonesas en las que se disputarán las distintas competiciones, con sus respectivas pronunciaciones, que ayudarán a los medios a comunicarse de una forma adecuada con sus audiencias, tanto en España como en América. 

    El sitio web se completa con una sección dedicada a la lengua japonesa, donde se incluyen curiosidades sobre el idioma y piezas con la pronunciación de expresiones y frases básicas del japonés que acercarán la cultura nipona a los hispanohablantes. Como contenido adicional, se han creado imágenes interactivas y un juego en el que el usuario pondrá a prueba sus conocimientos sobre el deporte y el lenguaje.

    Olivia Piquero, directora de la fundación, ha señalado la importancia de ofrecer los recursos de nuestro idioma a los periodistas: “Desde FundéuRAE nos ha parecido imprescindible elaborar una guía de redacción sobre los Juegos Olímpicos de este año, con claves para los informadores que van a cubrir la cita olímpica y que trabajan en español. Se trata de una herramienta útil, gratuita, de consulta universal en formato digital y que se puede descargar en PDF. De este modo, desde FundéuRAE seguimos reforzando nuestra propia razón de ser: impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación”. 

    En palabras de Constanza Pasqual, Directora de Comunicación de Bridgestone para España y Portugal: “para Bridgestone, ser patrocinador de los JJ. OO., que se celebran en su ciudad natal, es un gran honor y una enorme responsabilidad. Por ello, conscientes de la labor fundamental que desarrollan los medios de comunicación para llevar este evento a todos los rincones del mundo y teniendo en cuenta los millones de espectadores de lengua hispana, hemos querido facilitar su labor, promoviendo esta guía de la mano de FundéuRAE, con quien compartimos valores como el servicio a la sociedad y la búsqueda permanente de la calidad y la excelencia en todo lo que hacemos”.

    Tal y como ha explicado Javier Gómez Noya, medallista olímpico y embajador de “Persigue Tu Sueño, Supera los Obstáculos”, “cada modalidad deportiva tiene sus correspondientes tecnicismos y si el público es capaz de entenderlos e interiorizarlos en su vocabulario hará que sean más interesantes y atractivas. La guía ayudará a que los periodistas sepan utilizar estos tecnicismos y transmitir lo que vamos a vivir en Tokio. Gracias ellos, el deporte se disfruta mucho más”.

    Por su parte, para Lydia Valentín, medallista olímpica y también embajadora de “Persigue Tu Sueño, Supera los Obstáculos”, ha afirmado que “los medios de comunicación ayudan a dar visibilidad al deporte y a llevar a nuestros compatriotas nuestros logros, sobre todo en modalidades que no son tan mediáticas y que ni periodistas ni espectadores conocen bien. Esta guía será una gran ayuda para que los espectadores entiendan y disfruten de cada competición”.

SOBRE FUNDÉURAE

La Fundación del Español Urgente —FundéuRAE— es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Promovida por la Real Academia Española (RAE) y la Agencia EFE, se creó en el año 2005.

Mediante recomendaciones diarias, consejos de redacción y respuestas a las consultas que recibimos, pretende ser una herramienta que ayude a todos aquellos que utilizan el idioma en su actividad diaria en los medios de comunicación, las redes sociales, las nuevas plataformas digitales…

El equipo de la FundéuRAE está formado por periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores. Su patronato, presidido por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, marca las líneas principales de actuación de la Fundación.

Desde su creación, la Fundación del Español Urgente ha recibido diversos premios y reconocimientos como el Premio Miguel Moya 2011 de la Asociación de la Prensa de Madrid, el Premio iRedes 2012, el Premio Cultural de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) en 2006 y el I Premio EFE Cultura en 2015, entre otros.

SOBRE LAS ALIANZAS OLÍMPICAS Y PARALÍMPICAS MUNDIALES DE BRIDGESTONE

    Bridgestone, cuya sede central se encuentra en Tokio, se convirtió en Patrocinador Olímpico Mundial en 2014 y en Socio Paralímpico Mundial en 2018. La compañía tiene los derechos del Movimiento Olímpico y Paralímpico hasta 2024, un período que incluye los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020, Beijing 2022 y París 2024.

    Las actividades olímpicas y paralímpicas de Bridgestone se guían por el mensaje global "Persigue tu Sueño", que pretende inspirar a las personas a superar obstáculos y perseverar en la conquista de sus objetivos.

Adicionalmente, estas actividades forman parte del compromiso global de responsabilidad social corporativa de la compañía, “Our Way to Serve” (Nuestra Manera de Servir), que busca ayudar a crear una sociedad más inclusiva y sostenible. Como patrocinador mundial, Bridgestone cuenta con derechos de marketing que incluyen su gama completa de neumáticos, servicios de neumáticos y servicios seleccionados de vehículos automotores, bicicletas autopropulsadas, rodamientos de aislamiento sísmico, y una variedad de productos industriales y de construcción.

Más información

https://www.fundeu.es/juegos-olimpicos-tokio-2020/

"La diosa Juno" de Alonso Cano, reciente adquisición del Museo del Prado

La primera pintura de tema mitológico del autor en el Museo del Prado

Detalle de la La diosa Juno. Alonso Cano. 1638-1651. Museo Nacional del Prado



L.M.A.

    10.06.2021.- MADRID.- La colección de Alonso Cano que custodia el Prado, compuesta por 19 pinturas y más de 30 dibujos, en su mayoría de temática religiosa, se ve enriquecida con esta obra que, por su tema, es una pieza excepcional en el contexto del arte español de su tiempo, pues el tema mitológico es comparativamente menor en relación con otro tipo representaciones en la mayor parte de los artistas españoles de este período.

 

Dada a conocer en un Congreso en 1997, se ha identificado con una Pallas que se cita en 1657 en el inventario de bienes de Margarita Cajés, hija del pintor Eugenio Cajés, a cuyo viudo la compró Juan Antonio de Frías y Escalante, seguidor de Alonso Cano.

 

Para su presentación al público se acompaña del dibujo que representa una mujer recostada y desnuda, que constituye otro magnífico ejemplo de hasta qué punto Alonso Cano estuvo atento a la gran tradición de representaciones mitológicas, y supo dar a la misma una interpretación personal.