sábado, 6 de noviembre de 2021

Carmen Laforet, autora de “Nada”, la novela impacto de la posguerra española del 36- La herida de vivir en un mundo incomprensible



Julia Sáez-Angulo

7/11/2021.- Madrid.- Carmen Laforet es la autora de “Nada”, la novela impacto de la posguerra española del 36, que muestra la herida de vivir en un mundo incomprensible, de ahí su permanencia como un clásico contemporáneo, superior en mi opinión a la celebrada novela coetánea “El Jarama”, de Rafael Sánchez Ferlosio.

En el centenario de su nacimiento, la editorial Cátedra, en la colección Letras Hispánicas, ha publicado una nueva edición de “Nada” de la mano de José Teruel, que lleva a cabo un amplio estudio introductorio. El libro lleva algunas fotos en blanco y negro, donde se puede ver la belleza de esta mujer escritora.

“La vida de Carmen Laforet Díaz (1921-2004) no fue una historia convencional, si nos atenemos a las expectativas del régimen franquista en las que transcurrieron su juventud y primera madurez”, escribe José Teruel. “Sin proponerse la excepción ni lo extraordinario, no fue nada casual ser escritora, esposa y madre de cinco hijos, como tampoco lo fue su mundo de relaciones. “Se ve que nací para vagabunda” escribe a Ramón J. Sender desde Roma en 1973. El vagabundeo es un término recurrente en sus personajes de ficción”.

La protagonista Andrea sabe mirar y narra con acierto lo mirado, lo que la ayuda a madurar en la vida y le lleva a entender la nada, no como vacío sino como algo incomprensible y decepcionante.

Teruel explica la novela “Nada” en el panorama de la novela española de posguerra; el paratexto (de la dedicatoria, epígrafe y título); el tiempo, espacio y punto de vista; el camino de iniciación a la escritura; la ruptura de patrones de la novela rosa en el primer beso y el primer baile; la amistad amorosa y el lenguaje.

El Paratexto es el concepto puesto en circulación por Gérard Genette y extendido como conjunto de elementos de naturaleza verbal o no, que presentan al texto propiamente dicho.

“Para todos nosotros la guerra terminó como había empezado. Nadie nos dijo nada, nadie nos aclaró nada”, escribe Laforet, refiriéndose a su generación, en especial de escritores como Jesús Fernández Santos, Carmen Martín Gaite, Ignacio Aldecoa… El libro de Laforet expresaba lo que mucho sentían y entendían sobre la vida.

“Nada” es una novela abiertamente generacional y reveló en la España del racionamiento y el estraperlo el nacimiento de un nuevo lector (juvenil, universitario y también femenino), que no buscaba en un libro una cura de olvido. Lo supo ver con gran exactitud expresiva Emilio Sanz de Soto en el homenaje que se tributó a Carmen Laforet en Tánger el 6 de septiembre de 1959, y que constituye otro ejemplo de una lectura generacional”.


"LA IMAGEN HUMANA. Arte, identidades y simbolismo", exposicion en Caixa Forum de Madrid

Caixa Forum -Paseo del Prado, 36 (Madrid)

Del 28 de abril de 2021 al 26 de enero de 2022




Maica NÖIS

    06/11/2021.-Madrid- La exposición se  corresponde con la sexta colaboración  de la Fundación La Caixa con el British Museum en exposiciones culturales

    La primera versión de esta exposición 2015-16 se realizó en Seúl Arts Center´s Hangaram Art Museum. A  la  presente versión se le han añadido nuevos préstamos, joyas de arte antiguo y más obras de culturas diversas y una revisión  de temas más actualizados.

     Consta  de 155 obras  pertenecientes a los amplios fondos del Art Museum, una selección de obras contemporáneas de la colección Fundación La Caixa, un óleo de gran formato del Museo del Prado, una instalación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y una instalación interactiva del artista digital Rafael Lozano-Hemmer "Recorder Assembly" obra que registra los rostros a través de técnicas biométricas. Se utiliza el rostro de quien se detiene frente a la obra y se solapa con los registrados anteriormente creando una fluctuación entre pasado y presente.

Comisario : Brendan Moore, conservador del Departamento de Exposiciones Internacional del British Museum

Didáctico recorrido sobre la imagen humana remontándose en 8.000 años hasta la nueva concepción el selfie. Partiendo de que la figura humana es un tema crucial en el arte y que este ha sido el motivo más recreado en todo el mundo en infinidad de estilos, formatos, medios, cultura y tradiciones diversas como la trasmisión de la expresión artística y personal.

Para lograr su fundamentación se ha realizado en un recorrido temático: La belleza ideal, Retratos, El cuerpo divino- El cuerpo político y La trasformación corporal.

La belleza ideal .-  Miles de años llevan los artistas celebrando la belleza humana en esculturas , cuadros y otros medios artísticos. En sus creaciones no sueles reproducir los cuerpos tal y como son en realidad con sus defectos e imperfecciones. Los pueblos interpretan de muy diversas y variadas maneras la perfección del cuerpo. Aunque los rasgos son comunes los ideales y patrones de belleza son distintos. Con una coincidencia todos otorgan relevante importancia a la simetría, el equilibrio y la armonía de las proporciones y la juventud. 

Los artistas en décadas más recientes desafían la representación estereotipada de la belleza. Con la connivencia en la publicidad, moda y medios de comunicación  que colaboran en una manipulación constante de la imagen del cuerpo.

Albercht Dürer en su grabado de 1504 "Figuras humanas perfectas. Adán y Eva" lucen cuerpos perfectos de proporciones establecidas matemáticamente  con poses parecidas a las esculturas clásicas. Su obra de 1528 de cuatro libros sobre las proporciones humanas plasmó sus teorías acerca de la representación ideal de la figura humana. Herbert Read en "El arte de la escultura"1956 se define "Solo concebimos una imagen del cuerpo porque podemos situarnos en el mundo exterior". En contraposición el artista colombiano Oscar Muñoz en su video instalación "El yo fugaz: retrato" reflexiona sobre la naturaleza transitoria de la identidad y la memoria en un retrato inacabado que expresa la incertidumbre y la inestabilidad de la existencia humana.

Retratos,-  El retrato suele definirse como la recreación de la imagen de un individuo concreto. Mayoritariamente se trató tradicionalmente de plasmar el aspecto físico del modelo con un estilo realista y otorgando especial protagonismo al rostro. Un retrato va más allá del mero reflejo ya que es la construcción poliédrica de una identidad, por lo que puede adoptar múltiples formas y servir a propósitos diversos.

La primera tradición verdaderamente retratista se desarrolló en Egipto hace 5.000 años, por lo que faraones y funcionarios reales encargaban esculturas idealizadas para afianzar su estatus. En el antiguo Egipto los retratos se colocaban en la cabecera de los cuerpos embalsamados para rememorar al difunto. En occidente la tradición del retrato suele mostrar el aspecto físico a través del gesto, pose, expresión física y la ropa revelaban la posición social y su identidad de pertenencia.

Hace 2.300 años en Grecia la tradición del retrato hacia la expresión del carácter y en este mismo ideario le siguieron los romanos. Otras culturas como las del Perú lo recreaban en cerámicas que representaban a los individuos más destacados de la comunidad

Los retratos representan la psicología individual, la posición social o el cargo, aunque son siempre a través de visiones subjetivas que representan parcialmente a los modelos y serán a través de imágenes realistas, distorsionadas o abstractas.

El cuerpo divino y el cuerpo político.-  Se explora el uso de imágenes en prácticas religiosas y sagradas con la representación asociadas a dioses, santos y otros seres sobrenaturales. Además de la representación humana de gobernantes, monarcas y lideres políticos quienes siempre han difundido imágenes de sí mismos como expresión visible de su autoridad y poder

Representar a los dioses es una manera de aproximación y acercamiento. Resaltar sus virtudes sobre todo con atributos simbólicos. Se pueden ver la gran variedad de estilos y los contrates en la exposición para dejar constancia en la posteridad: una cabeza romana de Apolo en mármol, la figura del dios hindú Visnú, Buda sentado, suprema divinidad egipcia con Amón-Ra, la Virgen María entronizada con el niño Jesús medieval, se suceden con esculturas de emperadores romanos, retrato de reyes de Etiopio y Congo, Isabel la Católica, Napoleón.....

A través de las imágenes se aporta información sobre su rol social de mujeres y hombres en su enclave determinante. Tradicionalmente se le atribuyen rasgos de compasión, bondad y pureza como femeninos mientras se ensalza valentía, honor y firmeza como atribuibles a los varones. Actualmente se ha trabajado de una manera con enfoques nuevos y desafiantes con estilos radicales tanto en personales reales como imaginarios

En las obras expuestas de da testimonio del lugar fundamental que ocupa la fe en el arte y en la vida. La experiencia religiosa es parte esencial en pueblos de todo el mundo desde hace miles de años. Los iconos religiosos siguen siempre patrones rigurosamente elaborados. Para muchas personas la experiencia de contemplarlos fortalece su conexión emocional con la divinidad y hace que les resulte más fácil sentir su presencia. En el islam y el judaísmo los iconos de divinidades son una ofensa por lo que están prohibidos

El cuerpo trasformado.- Se indaga en un tema muy presente en la imaginería de numerosas culturas: la transformación. Esta representación visual de la figura humana camuflada o alterada se da como fenómeno universal. Quizás la excelencia de la transformación sea la máscara que tiene un uso común en todas las culturas aunque con diferencias en su función y momentos de usos en ritos, ceremonias religiosas, carnavales, actuaciones teatrales y siempre para ocultar la propia identidad y manifestarla bajo otro prisma.

Los mitos sobre trasformaciones sobrenaturales han entrado siempre en el imaginario del ser humano. Muchas culturas introducen en sus relatos lo cambios mágicos que se han experimentados en cuerpos humanos  convertidos en animales, plantas, rocas, por un comportamiento considerado maligno.

También espíritus y divinidades se trasforman en humanos para introducirse en este universo físico real. En algunos rituales en comunidades indígenas su expertos celebrantes sufren transformaciones sobrenaturales para curar y proteger.

La transformación revela la parte más frágil y limitada del cuerpo. La muerte reflejada en el arte por mascaras funerarias, cabezas de difuntos y esqueletos envueltos para llevar la transitoriedad de la vida

Es una exposición de larga duración por su vital interés. Por lo que concita a diario una gran afluencia de público y grupos escolares. Nos confronta  con lo más esencial y sustantivo de nuestra trayectoria terrestre atravesando tantos miles de años que ya nos conforman y proyecta las milenarias con las nuevas trayectorias explicativas en el terreno artístico.





Premios Mario Saslovsky 2020 y 2021 de Pintura Abstracta. Entrega en la Casa de Vacas del Retiro el 11 de noviembre

Mario Saslovsky, empresario

Casa de Vacas. Parque del Retiro

L.M.A.

6/11/2021.- Madrid.-   Los Premios Mario Saslovsky del Certamen Internacional de Pintura Abstracta 2020 y 2021serán entregados en el auditorio de la Casa de Vacas del Retiro, el próximo jueves, día 11 de noviembre a las 19,00 horas. En el acto estarán presentes, además del patrocinador, los ganadores accesits y finalistas, el concejal del distrito Retiro del Ayuntamiento madrileño y la directora del centro cultural Lola Chamero.

    El auditorio se abrirá a las 18,30, hasta completar el aforo.    

La ganadora del II certamen en 2020 fue la pintora argentina Clarisa Cassiau y el ganador del III certamen en 2021, el pintor sevillano Fernando Verdugo. Ambos estarán presentes en el acto de entrega, así como la mayoría de accésits y finalistas. El premio está dotado con tres mil euros.

Los Premios de Honor han recaído sobre la pintora y mecenas Mayte Spínola y la crítica de arte, Julia Sáez-Angulo en el segundo y tercer certamen respectivamente.

        Los accésits de II certamen fueron los pintores Luis Alberto Romero, venezolano residente en España, y Carolina Cerverizzo de Argentina. Quedaron como finalistas, seleccionados, por orden alfabético: Fabiana Zapata; Hilario Ranera; Jaume Estartús; Luis Javier Gayá; Marta Maldonado; Pablo Reviriego y Sara de las Heras.

 En el III certamen los tres accésits fueron en favor de los pintores: Pablo Sobisch, Anna Hamouda y Carolina Cerverizzo. Quedaron como finalistas, seleccionados, por orden alfabético: Aitor Lubián, Lika Shkhvatsabaia, Luis Romero, María Santacecilia, Roger Mac Entyre, Sandra Marinescu y Sergio Rocafort.

A los premios concurrieron más de doscientos artistas visuales en ambas convocatorias.

El jurado estuvo compuesto por Alfonso de la Torre, historiador y crítico de arte; Luis Magán y Moreno, periodista y comunicador, y Julia Sáez-Angulo, periodista y crítica de arte. Actuó como presidenta, con voz, pero sin voto, la pintora Adriana Zapisek.

    Mario Saslovsky (Buenos Aires. Argentina, 1949), creador de una empresa de Electrónica en su país, hombre viajero, especialmente por Extremo Oriente, Beijing, Hong Kong, Taipei... y vive entre las ciudades de Madrid y Buenos Aires. El empresario decidió crear un certamen internacional de pintura abstracta, en honor de su esposa, la pintora del mismo estilo Adriana Zapisek, para estimular y premiar a los artistas que cultiven el campo de la abstracción en sentido amplio. Mario Saslovsky es coleccionista de arte y un buen fotógrafo, algunos de cuyos trabajos han sido expuestos.


viernes, 5 de noviembre de 2021

Carlos Villavieja, autor de la novela histórica “La casa de las mujeres de Saba”, situada en los Balcanes


Carlos Villavieja, escritor


Julia Sáez-Angulo

5/11/2021.- Madrid.- El historiador y profesor universitario, Carlos Villavieja Llorente (Sevilla, 1957), residente en Valencia es el autor de la novela “La casa de las mujeres de Saba”, presentada en el Archivo Histórico Nacional por las escritoras María Antonia García de León y Nusica Ducolic Dann. El acto fue presentado por el editor de Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada, autor del prólogo.
La novela de 520 páginas transcurre fundamentalmente en los Balcanes en tiempos del imperio otomano, si bien se trufa de numerosos viajes por la península ibérica, Mar negro o la India. Una novela histórica con personajes de ficción en ella, sobre todo de mujeres valientes y fuertes guerreros. Una novela preciosista con ricas descripciones de palacios y naturaleza, de objetos y costumbres de vida, de olores, colores, tejidos, comida…. “Un esteta de la escenografía perfecta”, señaló Rguez. Cañada.
    “Es la novela de un hombre culto, de un novelista académico, que lleva ricas notas a pie de página”, señaló García de León. “Una novela de un hombre que ama a las mujeres”, por el fuerte protagonismo que les otorga, como “sensibles, inteligentes y grandes triunfadora”, añadió.
La novela señala el gran terror medieval y renacentista al Islám al imperio otomano.
Dusica Naolic Dann, de origen serbio y residente en España desde hace 20 años, destacó que se trata de un libro bueno, bello y rico, que aporta muchos datos históricos desconocidos para un país como España, con desconocimiento sobre la historia de los Balcanes. Destacó la precisa descripción en la novela del paisaje después de la batalla. “Una novela de muchos niveles y profundidades”, señaló, con parangones para hoy en día. “Un libro de respeto al ser humano, donde se pone de manifiesto que unos construyen y otros destruyen”.
Naolic Dann recordó la deportación de cristianos y judíos del territorio de los Balcanes, que llevó a cabo el imperio otomano, con numerosas muertes como consecuencia. No se ama a Dios con la sangre de los inocentes”, recordó la escritora, que también elogió los perfiles psicológicos de los personajes de la novela de Villavieja. “Una novela que contiene, al menos, otras cinco novelas dentro”.
El editor recordó los avatares de la llegada de novela “La casa de las mujeres de Saba” a la editorial y la grata sorpresa al descubrir una “narración pulcra, trabajada, esculpida fluida, sensual y elegante. Bien documentada. Novela para disfrutar, porque se hace adictiva. Una obra de largo recorrido”.
    Existe el deseo de presentar la novela en el Instituto Cervantes de Belgrado.




El Museo Nacional de Artes Decorativas, protagonista de la tercera entrega de la campaña del Ministerio de Cultura y Deporte para promover la divulgación del patrimonio cultural en redes sociales

• Las piezas audiovisuales recorren y muestran los museos de titularidad estatal con el lema ‘Redescubre tus museos’

https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#inbox/FMfcgzGlkjccNsLgHlFzcdSgPlGZbbSH?projector=1

L.M.A.

    05-noviembre-2021.- El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) protagoniza la tercera entrega de la campaña del Ministerio de Cultura y Deporte en redes sociales, con el objetivo de dar visibilidad al patrimonio cultural español en sus centros museísticos. ‘Redescubre tus museos’ es una serie de piezas audiovisuales que muestra la historia y enseña las piezas más significativas de los museos de titularidad estatal.

    Tras visitar el Museo Cerralbo y el Museo Sorolla, el tercer audiovisual recoge la historia del MNAD, ubicado en la calle Montalbán de Madrid. Se trata de una casa señorial, dividida en cinco plantas, cuyas 60 salas recrean los diferentes ambientes que representan la vida y las costumbres españolas y europeas desde el siglo XV hasta nuestros tiempos.

    El vídeo enseña sus salones, entre ellos, el salón medieval, el gótico, el renacentista, el imperio o la cocina valenciana. Además, muestra las colecciones únicas de cerámica, porcelana, muebles, textiles, orfebrería, metalistería, marfiles, guadamecíes y cordobanes que el museo conserva, así como su exposición temporal, con colecciones de arte contemporáneo, que cuentan con una gran aceptación por el público.

    Los vídeos de la campaña ‘Redescubre tus museos’ se emiten en el canal oficial del Ministerio de Cultura y Deporte en YouTube y en sus cuentas oficiales en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Tiktok). También se están poniendo a disposición de los medios de comunicación para su difusión.

La moda y el arte se dan cita en Mañana como elementos transformadores de un país

Arte y Moda


L.M.A.

    Madrid, 5 de noviembre de 2021.- La plataforma de innovación social y sostenibilidad co-organizada por IFEMA MADRID y Barrabés.biz, Mañana, cuyo evento presencial se celebra del 11 al 13 de noviembre en el Recinto Ferial, incorpora entre sus numerosas actividades diferentes iniciativas relacionadas con el arte y la moda como elementos transformadores de un país.

    En este sentido, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible (económico, social y medioambiental) de nuestra sociedad, Mañana será escenario de una exposición única que fusiona precisamente arte, moda y sostenibilidad. Y lo hace con la intervención, en trajes diseñados por Manuel Fernández, de 28 artistas de 28 países miembros de la Unión Europea con 28 mensajes inspirados en los 17 ODS. El diseñador ha sido el responsable de realizar un traje diferente para cada creador invitado, confeccionados en talleres inclusivos, y cuyo resultado se plasma en las fotografías de Eugenio Recuenco.

    Por otro lado, y bajo el título ´Moda y Arte Sostenible`, el foro, que tendrá lugar en Mañana el viernes 12, a partir de las 17.00h, contempla un completo programa de charlas con profesionales de primer nivel vinculados con este ámbito. Es el caso de Cristina Gallach, ex alta comisionada de la Agenda 2030, de las periodistas Yolanda Aguilar y Carme Chaparro, o de Guillermina Mekuy, ex ministra de Cultura de Guinea Ecuatorial, entre otros. 

    A estas iniciativas se suma la especial participación de la artista afgana Geety Mayel, quien presentará en exclusiva una pieza producida para el evento.

    Todo ello ha favorecido el apoyo y la presencia en Mañana de personajes de actualidad muy implicados y vinculados a la Agenda 2030, caso de Loles León; Rossy de Palma o Pastora Vega, entre otros. 

    Durante tres días, IFEMA MADRID y Barrabés.biz retoman de manera presencial el evento Mañana empieza hoy, el mayor espacio de colaboración y co-creación que busca dar respuesta a los desafíos más inmediatos de nuestro país. Mañana 2021 será una experiencia guiada en la que los asistentes podrán participar en numerosas actividades. 

    La celebración de esta edición de Mañana cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración con IFEMA MADRID, dirigido a apoyar a las empresas en su transformación digital y en su internacionalización, así como al objetivo común por el que trabajan ambas instituciones como es la promoción económica e internacional de Madrid.


jueves, 4 de noviembre de 2021

Rafael Pérez Foncea, poeta invitado por “La Mirada Actual”

Rafael Pérez Foncea, escritor 



L.M.A.

4/11/2021.- La Rioja.- Rafael Pérez Foncea (Logroño, España, 1974). Obra poética: 12 Poemas (2005) y Los ojos grandes (2014); “Motivo suficiente" (2021), publicado por la editorial Mangolele y Sancha. Aparece en la antología Catorce poetas riojanos en las Jornadas de Poesía en Español (festival de poesía que se celebra anualmente en Logroño, auspiciado por el Ayuntamiento de la ciudad).

ORA ET LABORA

Volver a apaciguarse en el silencio

Del campo en el invierno, de la casa

Que siempre imaginasteis, lo bastante

Alejada del pueblo.


Recuperar la ciencia del hurgón

En el fuego encendido y la morisca

Sobre la tierra dúctil, ser capaz

De enhebrar al sedal cualquier anzuelo.


Acompañar discretamente al tiempo

Desde la luz del alba a las completas

Y dormir sin más miedo o esperanza

Que los de contemplar el nuevo día.

"Motivo suficiente" (2021). Editorial Mangolele & Sancha


DESCONSUELO

Cómo no echar de menos para siempre

todo lo que tal vez nunca pasó.

EL URZAGAL

Mirad, en estos campos, entre el pueblo y el río,

junto a las verdes huertas de alcachofas

y a unos pluscuampoéticos almendros

tengo yo algunos muertos esperando

la llegada puntual de las cosechas.

COCINA DE MADRE

Vuelve a tu casa en paz, cúbrela de cuidados,

pule tus ollas para que sean soles,

y piensa que nunca acabarás aunque te mueras.

Manuel Díaz Martínez

Hay humos de azafrán en la cocina

donde mi buena madre aún trajina,

a pesar de los años y las penas.

Disimula las lágrimas serenas

de unos ojos que vieron arder Troya,

en el efecto de picar cebolla.

Y aún dice su oración, agradecida

por el milagro incierto de la vida.



“MARÍA LÓPEZ” 2021. II CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATO BREVE

       
María López, 1941


Madrid, 04 de noviembre de 2021

MOTIVACIÓN
 
         Dña   María Dolores Gallardo López, Dra. en Filología Clásica, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid y Crítica de Arte, con el nombre de su madre (María López Ortega, Almería 1922-Madrid 2000) creó este premio como homenaje a todas las mujeres españolas que, durante los difíciles años 1940/50  de la postguerra,  con su dedicación a la familia y  enorme  esfuerzo personal hicieron posible  que otra nueva generación de mujeres españolas tuviera acceso a la educación superior y a puestos de trabajo que anteriormente habían sido ocupados casi exclusivamente por hombres. 

  Esas mujeres, injustamente olvidadas, tienen todo el derecho a que la Sociedad reconozca su esfuerzo y su mérito. Esto es lo que, modestamente, pretende este Certamen.

BASES
1. Podrán presentarse al Certamen todas las personas mayores de 18 años que lo deseen, sea cual fuere su nacionalidad.

2. El relato estará escrito en lengua española.  El tema es libre.

3. El premio constará de 800 euros y un diploma acreditativo del mismo.

4. Cada participante presentará un único relato.

5. Extensión:  mínimo de un (1) folio y un máximo seis (6). Formato: tamaño DIN A4, por una sola cara, en tipo Times New Roman 12 pp., a dos espacios. Los relatos que no se ajusten al formato indicado quedarán excluidos.

6. El relato será original e inédito y no podrá estar pendiente de fallo en otros concursos, ni sujeto a compromiso alguno de edición. Irá firmado UNICAMENTE con un LEMA o PSEUDÓNIMO y enviado en pdf por correo electrónico a

 mdgallar12@yahoo.es

Aparte, en otro correo, enviado a la misma dirección se indicará el pseudónimo identificativo y un teléfono de contacto. 

7. El plazo de recepción de las obras finaliza el 28 de febrero de 2022.

8. El autor/a del relato ganador presentará, en el plazo que le indique el jurado, un breve curriculum y la fotocopia de su DNI o documento similar (sólo en caso de no tener nacionalidad española) a la dirección del correo electrónico donde se envió el relato.

4. Los tres componentes del jurado se darán a conocer al emitir el fallo. Dña M. Dolores Gallardo López no formará parte de él.

5. El jurado podrá conceder, además del premio, dos accesits a los siguientes dos mejores relatos. Cada uno de ellos recibirá  un diploma. Asimismo, el jurado se reserva la posibilidad de dejar desierto el premio si, a su juicio, los trabajos presentados no tuvieran la calidad literaria que se desea lograr este Certamen.

6. Los relatos que no resulten ganadores no se devolverán y serán destruidos.

7.   La organización del premio se reserva la posibilidad de publicar el relato ganador y los dos accésits durante los dos primeros años a partir del fallo, con independencia de que puedan hacerlo también los respectivos autores.

8. Cualquier cosa no prevista en las bases se someterá al criterio del jurado.

9.   La participación en este Certamen supone la aceptación de las presentes bases.

Madrid, 04 de noviembre de 2021

ESTAMPA 2021 cierra ventas de obras de 219 artistas

La feria registra la asistencia de 12.000 visitantes y la satisfacción generalizada de las galerías participantes

Feria Estampa 2021


 L.M.A. 

    Madrid, 4 de noviembre de 2021.- ESTAMPA cerró las puertas de su 29ª edición con la asistencia de 12.000 visitantes y la satisfacción generalizada de las galerías participantes, consolidándose como la gran cita de otoño del mercado del arte en España y una referencia para el galerismo y el coleccionismo en nuestro país.  Una convocatoria en la que participaron 77 galerías y que contó con Concha Jerez como Artista Invitada, quien presentó la instalación En busca de paraísos olvidados.

    El estudio de resultados que realiza la organización de la feria cada edición tras su clausura arroja un balance que indica un progresivo crecimiento en las ventas, con 219 artistas incorporados a las colecciones de arte contemporáneo en nuestro país, frente a los 193 de la edición de abril de 2021; 173 en 2019; 164 en 2018, y 120 en 2017.

    Los datos indican que un 80% de los artistas vendidos son españoles, elevando sensiblemente este dato con respecto de años anteriores, debido posiblemente a la limitación de movilidad a causa de la pandemia.  Asimismo, la media carrera, en la edad de los artistas vendidos, se estabiliza con un 46% de las ventas, de las cuales aumentan ligeramente las producidas en el ámbito del segundo mercado con un 12% frente al 88% del primer mercado.

    Con respecto al porcentaje por géneros, la lista de creadores que han vendido obra muestra que entre los artistas de primer mercado sigue habiendo un claro desequilibrio de género, un 26% de mujeres y un 74% de hombres, registrando un ligero descenso con respecto a la edición de abril a pesar de que las artistas en ESTAMPA han tenido un gran protagonismo.

Premios en ESTAMPA

    Un año más, diferentes empresas han compartido el apoyo y el reconocimiento a la creación artística en la feria ESTAMPA, mediante la entrega de premios de adquisición. El Premio Colección SÛ ha distinguido la obra de Guillermo Mora -Moisés Pérez de Albéniz-de Inma Femenía -galería Punto-, y de Almudena Lobera -Max Estrella-.

    Por su parte, el Premio Colección ENATE ha recaído en el artista Rafa Forteza, de la galería Ponce+Robles. El Premio Colección La Escalera ha sido para la obra de

Julián Gil -Rafael Pérez Hernando-. Y Guillermo Mora -Moisés Pérez de Albéniz- ha recibido también el Premio Coleccion Artilleria. El artista Samuel Salcedo -galería 3 Punts- ha sido reconocido con el Premio Klasse, y Manuel M. Romero -Artnueve-, con el Premio Colección Kells.

    Se suman también a las iniciativas dirigidas a impulsar las adquisiciones y el reconocimiento de la creación artística, el premio de la Colección Campocerrado, otorgando a Jorge Fuenbuena, de la galería Max Estrella, el otorgado por la Colección Casa de Indias a Ana Barriga, de Wecollect, y el Premio Colección Studiolo concedido  a Juan Manuel Castro Prieto  de la galería Blanca Berlín. Así mismo, el premio Colección Navacerrada ha recaído en José Castiella, de la galería Ponce+Robles. Por su parte, el Premio de la Colección DKV, anunciará las adquisiciones próximamente.

    Además, la Galeria Baró, de Palma de Mallorca, ha sido reconocida con el premio al Mejor Stand ESTAMPA 2021, con la colaboración del champán Taittinger.


Actividades

    En esta ocasión, ESTAMPA volvió a acoger diferentes actividades entorno a la actualidad creativa y el mercado del arte. Con un gran éxito de asistencia, el programa Colecciona en ESTAMPA permitió debatir sobre temas como Nuevas formas de coleccionismo corporativo; Nuevas estrategias de proximidad para el mercado de arte contemporáneo; El relevo generacional continuo en nuestro mercado del arte, y Ferias online para un mercado presencial.

    Así mismo, el Foro ESTAMPA acogió otros contenidos como Los Costus y Ianko López; Presentación Beca Residencia Colección Campocerrado; Presentación de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Málaga; Concha Jerez, pionera del arte conceptual en España, y la Presentación de Artcorporativa: conectando empresas con tendencias y oportunidades del mercado del arte.

    Otra de las actividades mejor valoradas por los visitantes fue las visitas guiadas De la mano de un coleccionista, que contó con la colaboración de la Fundación Banco Santander y de la Asociación 9915, así como de los coleccionistas Barbara Mur, Manuel Navacerrada, José Luis de la Fuente y Natalia Yera.

Programa de coleccionismo internacional

    Este año ESTAMPA potenció el Programa de Coleccionistas tanto nacionales como internacionales, con la invitación especial a cerca de 250 coleccionistas privados, asesores y responsables de colecciones, directores institucionales y profesionales del mercado y el coleccionismo de toda Europa.

    La feria contó de nuevo con la Sala Vip, patrocinada por Cervezas Alhambra, donde los galeristas, coleccionistas e invitados especiales pudieron disfrutar de un área de descanso, encuentro y negocio.

    La celebración de esta edición de ESTAMPA ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración con IFEMA MADRID, dirigido a apoyar a las empresas en su transformación digital y en su internacionalización, así como al objetivo común por el que trabajan ambas instituciones como es la promoción económica e internacional de Madrid.

Tania Bruguera, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2021

El jurado ha propuesto la concesión de este galardón por “su activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales socio-políticas”

Tania Bruguera, artista visual


L.M.A.

4-noviembre-2021.- El jurado del Premio Velázquez de Artes Plásticas ha propuesto a Tania Bruguera para ser galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, correspondiente a 2021.

El jurado ha justificado el fallo “por su activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales socio-políticas. Se ha valorado su revisión de las modalidades del arte de la conducta que suponen una dinámica de participación y cuestionamiento de los modos tradicionales de comportarse en el espacio público”.

Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte desde 2002 para reconocer la totalidad de la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones a los creadores españoles o de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Está dotado con 100.000 euros.

Biografía

Tania Bruguera (La Habana, Cuba, 1968) se formó en La Habana y el Instituto de Arte de Chicago. A lo largo de su carrera ha participado en eventos artísticos internacionales como documenta de Kassel, y las bienales de Venecia, São Paulo, Shanghái y La Habana, entre otras, así como en museos, galerías y centros de arte como Tate Modern (Londres), Santa Monica Museum of Art; Boijmans Van Beuningen Museum (Países Bajos), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana) y New Museum (Nueva York).

Ha sido reconocida con premios internacionales como la Beca Guggenheim (EEUU), el Premio Príncipe Claus (Países Bajos) y el Meadows Prize (EEUU), entre otros.

Su trabajo como artista política se desarrolla en el campo de la performance.

Firme defensora de la intervención del arte en la sociedad y de su poder transformador, sus obras se centran en cuestiones relacionadas con el poder y el control. Su defensa de la libertad de expresión a través de sus performances o de sus protestas la ha llevado en distintas ocasiones a confrontaciones directas con el poder establecido.

Jurado

El jurado ha estado presidido por María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes y formado por los vocales María Soledad Sevilla Portillo, ganadora del premio Velázquez de las Artes Plásticas correspondiente al año 2020; Consuelo Vallina González, artista, presidenta de la Unión AC y de la AAVA, a propuesta de la Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión AC); Imma Prieto Carrillo, directora de Es Baluard-Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, a propuesta de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (ADACE); Fernando Castro Flórez, profesor de Estética y Teoría de las artes de la UAM, a propuesta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Lars Jakob Bang Larsen, director de Art Hub Copenhague, designado por el Ministerio de Cultura y Deporte y João Ribas, director ejecutivo del teatro Roy y Edna Disney/CalArts (REDCAT), Los Ángeles, designado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Cronología del Premio

2002 Ramón Gaya

2003 Antonio Tapies

2004 Pablo Palazuelo

2005 Juan Soriano

2006 Antonio López

2007 Luis Gordillo

2008 Cildo Meireles

2009 Antoni Muntadas

2010 Doris Salcedo

2011 Artur Barrio

2013 Jaume Plensa

2014 Esther Ferrer

2015 Isidoro Valcárcel

2016 Marta Minujín

2017 Concha Jerez

2018 Antoni Miralda i Bou

2019 Cecilia Vicuña

2020 Soledad Sevilla

Exposición Gonzalo Chillida en el Instituto Cervantes de Paris

 El Instituto Cervantes, Acción Cultural Española (AC/E), Etxepare Euskal Institutua y el Museo de Bellas Artes de Bilbao presentan el próximo martes 9 de noviembre en París la exposición Gonzalo Chillida, dedicada a uno de los pintores más representativos de la abstracción lírica española.

Tras su presentación en el Instituto Cervantes de la capital francesa, la muestra emprenderá su itinerancia internacional en los centros del instituto de Roma y Tokio, y terminará en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.


Gonzalo Chillida en su estudio 1926-2008


    L.M.A.

    Madrid, Bilbao, San Sebastián, 4 de noviembre de 2021.- El próximo martes 9 de noviembre tendrá lugar en la sede del Instituto Cervantes de París la presentación de la exposición dedicada al pintor Gonzalo Chillida (San Sebastián, 1926-2008), considerado una de las figuras más representativas de la abstracción lírica española y con una voz propia inspirada en su permanente observación de la naturaleza.

    Organizada por el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española (AC/E), Etxepare Euskal Institutua y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la exposición reúne un conjunto representativo de obras del pintor -34 pinturas, 10 litografías y unas 180 fotografías y fotocollages- que han sido seleccionadas por Alicia Chillida, historiadora del arte y comisaria independiente, e hija del artista. Las obras proceden de la familia y de otras colecciones particulares y públicas, y comprenden una extensa cronología que va desde 1950 hasta 2007.

    En la exposición se incluye, además, la proyección de La idea del Norte (2016), dirigida por Alicia Chillida y Benito Macías. La película, de 40 minutos de duración, profundiza en el proceso creativo del pintor y en su capacidad de observación de aquellos motivos extraídos del paisaje -cielo, mar, arena, bosques…- que recurrentemente le ocuparon a lo largo de toda su trayectoria

    Con ocasión de la exposición se ha editado una publicación -en euskera, castellano, francés, italiano y japonés- que incluye una presentación de Alicia Chillida y un epílogo de Miguel Zugaza, y recupera escritos de los poetas José Ángel Irigaray y Gabriel Celaya, del pintor Antonio Saura y del historiador y crítico de arte Francisco Calvo Serraller.

    La exposición se inaugurará el próximo martes 9 de noviembre en el Instituto Cervantes de París, donde permanecerá hasta el 28 de febrero de 2022 para viajar después a los centros del instituto en Roma (marzo/junio, 2022) y Tokio (julio/octubre, 2022), y finalizar su itinerancia, ya en 2023, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Julia Sáez-Angulo, escritora. Fotografías

Fotocomposición por Lourdes Ventura 2021

En la Medalla de Oro a Paula López Nov. 2021 (Foto Rosa Gallego)


Con Rosa Gallego. Nov. 2020


Juan Manuel González Zapatero, poeta invitado de “La Mirada Actual”

Juan Manuel González Zapatero, escritor


L.M.A.

4/11/2021 .- La Rioja.- 

    El poeta Juan Manuel González Zapatero (Pamplona, 1961) practica una poesía íntima, variada de formas y de estilo clasicista en el uso de recursos tradicionales como la rima y la estrofa; una poesía con guiños a diferentes estilos poéticos Entre sus libros, “El conferenciante mudo” (2002).

    Profesor de literatura en los talleres de la Universidad Popular de Logroño desde hace dieciséis años, Juan Manuel González Zapatero, nacido en Pamplona , pero logroñés de siempre, ha participado en  todas las iniciativas literarias riojanas de los últimos treinta años.


CUARTEL DE INVIERNO

En esas tardes de color tabaco

en que septiembre abre una puerta al frío,

cuando la noche avanza sigilosa

y la casa se vuelve transparente,

ocupamos por fin nuestro lugar; 

ella está en el sofá, yo en la cocina

ensayando unos, y los niños

dibujando sus sueños en las sábanas.


Así, despacio, nos acostumbramos

a la vida callada del invierno:

ese ser y no ser -los dos a un tiempo-

que es condición de todo, y que nos hace

sentirnos, confundidos, el origen

de la vida y el sueño de una sombra.


De “El Pasajero” (2020). Editorial Mangolele & Ángeles Sancha Libros; Logroño.


miércoles, 3 de noviembre de 2021

Charlotte Moorman : (1933-1991): 30º Aniversario de un Videoarte musical”

Del 22 al 24 de noviembre de 2021.

 Salón de actos del edificio en Plaza Marín de la Diputación de Almería

El Festival Internacional de Cine de Almería ha previsto la organización de este taller de carácter interactivo con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. En este taller se analizará la vida y obra de la pionera videoartista Charlotte Moorman, profundizando sobre su controvertida evolución artística como violonchelista y creadora audiovisual y la interrelación con otros artistas.




L.M.A.


        04-11.2021.- Almería.- El Festival Internacional de Cine de Almería ha previsto la organización de este taller de carácter interactivo con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. En este taller se analizará la vida y obra de la pionera videoartista Charlotte Moorman, profundizando sobre su controvertida evolución artística como violonchelista y creadora audiovisual y la interrelación con otros artistas.

PROFESOR. El Dr. Federico Utrera (Almería, 1963). Profesor de posgrado en Comunicación Audiovisual en Next Educación (IBS). Fue premio extraordinario por su tesis doctoral sobre el Mass Media Art y es autor de la primera biografía y catálogo razonado sobre el videoartista norteamericano Bill Viola. Ha participado

impartiendo talleres o como jurado en diversos festivales internacionales de cine y videoarte: Las Palmas de Gran Canaria, Medina del Campo (Valladolid), Tánger (Marruecos), Astorga (León), etc… y ha sido invitado y acreditado en diferentes exposiciones de videoarte en museos y centros de arte de todo el mundo: Instituto Cervantes (Nueva York), Fundación Strozzi (Florencia), Grand

Palais (París), Museo Guggenheim (Nueva York y Bilbao), Museo de Arte abstracto español / Fundación Juan March (Cuenca), etc… Ha reunido su obra critica en “Cordel de Extraviados. Literatura y Arte”, prologados por el Conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón y por el Premio Cervantes, Juan Goytisolo.

PROGRAMA

Lunes, 22 de noviembre 11.00h. Inauguración. Charlotte Moorman ¿videoartista o chelo?: la crítica. Paleobibliografía sobre Charlotte Moorman. Infancia y adolescencia. Dos encuentros en Nueva York cambian su vida: Norman Seaman y Yoko Ono. La creadora de los Festivales de Vanguardia de New York durante 15 ediciones. Expulsada de Fluxus por interpretar el "Originale" de Stockhausen


13.00 h. Jim McWilliams, colaborador habitual. La relación con John Cage. 24 Horas en la Galerie Parnass de Wuppertal (Alemania) con J.

Beuys, NJ Paik y W. Vostell. La versión de “El Cisne” de

SaintSaens. El “Cut Piece” de Yoko. El "Morning Glory" de Vostell.

El "Yoko´s Bag Piece" de Paik. La detención por la “Opera

Sextronique” de "la Chelo en Topless" (1967): la careta de Pau

Casals.

Martes, 23 de noviembre. 11.00h. En barco hasta Staten Island. "Sky Kiss" de Otto Piene en EE.UU. y Australia. "TV Bra for Living Sculpture" de Paik. Su boda con Frank Pileggi y "TV Bed” (1971) de Paik. "TV-Cello" de Paik. John Lennon en los festivales de Charlotte Moorman. “Ice Chelo”, "Water Chelo" y "Chocolate Chelo". El "Global Groove" (1973) de Paik. Moorman Videoartista (1973): “Live Video Performance”. "Flying Cello" de Jim McWilliams.

13.00h. Charlotte Moorman en España (1975). Charlotte Moorman en

Alemania. "Guadalcanal Requiem" (1979). El cáncer de Charlotte

Moorman. En el Centro de Estudios Visuales Avanzados (MIT) y

en la Fundación Boston/Film Vídeo. “Good Morning, Mr. Orwell”

(1984). "Bomb Cello" y "Jeringa Shadow Chelo" (1989). “Promise

Piece” (1989). Fallecimiento en Nueva York (1991).


Miércoles, 24 de noviembre. 11.00 h. El Archivo de Charlotte Moorman. La película de Nam June Paik / Howard Weinberg: “Topless cellist” (1995). Charlotte en "The Net" de Lutz Dammbeck (2003). "We Miss You": A Memorial to Charlotte Moorman" (Fred Stern, 2009). "Charlotte Groove” por Theresa Wong (2013).


13.00h. El libro “Topless cellist”: la improbable vida de Charlotte

Moorman" (Joan Rothfuss, 2014). La exposición “Una Fiesta de

Asombros” (Universidad de Northwestern, Chicago, 2016). Shoko

Tamei: "Charlotte Moorman Hologram" (2016). Paik y Moorman

en la Tate (2020).

INSCRIPCIONES. Taller dirigido a: Titulados y estudiantes de Imagen y Sonido, Fotografía, Bellas Artes, Filosofía, Ciencias de la Información, Informática, Historia del Arte, Filología, Humanidades, Antropología, Sociología y Psicología. Profesionales de la enseñanza. Realizadores audiovisuales. Periodistas. Aficionados a la cultura audiovisual.

Matrícula: Tendrá carácter gratuito. Se realizará online pulsando el botón RESERVA en este enlace. El número máximo de participantes será de 20, admitidos por riguroso orden de inscripción. Solamente podrán asistir al curso las personas que hayan recibido la confirmación de su inscripción. Y obligatoriamente tendrán que llevar mascarilla. En caso de no asistencia al curso, tras haber recibido la confirmación de la inscripción, se tendrá que justificar para poder ser admitido en otros cursos o talleres organizados por el Departamento de Artes Audiovisuales de la Diputación de Almería durante los años 2021 y 2022. El máximo de alumnos que podrán matricularse será de 20. Fin del plazo de matrícula: 15 de noviembre de 2021 o hasta que se cubran las plazas. Habrá opción de registrarse en una lista de espera. Derechos de la inscripción: Los inscritos tendrán derecho a un diploma de asistencia de 9 horas lectivas, que corresponde a la totalidad del curso. Para ello, tendrán que acreditar su asistencia mediante un control presencial que se realizará a tal efecto por técnicos del Área de Cultura y Cine.




martes, 2 de noviembre de 2021

La Rioja, una mirada otoñal con colores y sabor del vino

 


03.11.2021.- La Rioja

Fotos Adriana Zapisek

        "El vino no se fabrica, se cría" (Antonio Sáez Amezúa)

La Rioja en otoño

Sierra de Cantabria, al fondo, separación con el País Vasco


Viñas en otoño

Sierra de Cantabria

Viñedos


Adriana Zapisek y Julia Sáez-Angulo

Bodega Marqués del Riscal. Arquitecto Frank Gehry

Julia, Mario Saslovsky y la guía