sábado, 30 de julio de 2022
Adriana Zapisek, pintora, expone en la Fundación Garrahan de Buenos Aires
CRONICAS ESCURIALENSES V. Paloma Porrero de Chávarri: “El Cristo Crucificado de Benvenuto Cellini es una joya de la Basílica de san Lorenzo”
Julia Sáez-Angulo
Distintos puntos de la Villa Las Torres
viernes, 29 de julio de 2022
La Comunidad de Madrid destaca el patrimonio cultural y turístico de la campiña del río Henares
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid ha visitado hoy Los Santos de la Humosa, Anchuelo, Santorcaz y Pezuela de las Torres
La Comunidad destaca el patrimonio cultural y turístico de la campiña del río Henares 29 de julio de 2022.-
Marta Rivera de la Cruz
L.M.A.
La Comunidad de Madrid ha destacado hoy los valores patrimoniales, naturales y turísticos de los municipios ubicados en la cuenca del río Henares, al este de Alcalá de Henares. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado, en el marco del Compromiso 179, Los Santos de la Humosa, Anchuelo, Santorcaz y Pezuela de las Torres, localidades sembradas de huertas y cereal y con presencia de aves acuáticas como la cigüeña blanca, la avutarda, el cernícalo, la perdiz y la codorniz, que habitan un entorno compuesto por álamos, chopos y sauces, típica vegetación de la campiña del rio.
La consejera ha remarcado el carácter natural de la zona, con gran interés desde el punto de vista turístico, y ha subrayado también la importancia patrimonial de sus municipios. En el caso de Los Santos de la Humosa sobresale la Iglesia de San Pedro Apóstol, construida entre los siglos XVI y XVII y con elementos góticos y renacentistas.
Por su parte, Anchuelo alberga la iglesia de Santa Maria Magdalena, del siglo XV. En esta localidad resaltan las Ermitas de la Virgen de la Oliva, San Isidro y San Cristóbal, así como el cementerio, con un yacimiento arqueológico de enterramientos visigodos con 1.500 años de antigüedad. Santorcaz, fundado por los íberos, posee restos del castillo de Torremocha, la que fuera residencia de verano de los arzobispos de Toledo y cárcel de la princesa de Éboli y el cardenal Cisneros, entre otros.
La muralla, la arquitectura de las viviendas del pueblo, la Iglesia de Santo Torcuato y el oppidum celta más grande de la península completan los atractivos de este municipio.
Por último, Pezuela de las Torres, en la vega del río Tajuña, cuenta con la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, del siglo XVI, que despunta por su galería porticada conocida como Portalillo, y que fue construida en 1536. Este templo alberga en su interior interesantes obras como un retablo barroco del siglo XVIII.
CRÓNICAS ESCURIALENSES III. Emilio Porta: Un lugar donde llueven las estrellas en verano
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Emilio Porta, escritor
Fotos: Mercedes Marcos
29.07.2022.- El Escorial
Emilio Porta, escritor. y vicesecretario de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE.
El Escorial es uno en la mente y el corazón de muchos de nosotros. Una pequeña y, eso sí, épica cuesta, no debería separar San Lorenzo y el pueblo en su base, donde, precisamente, se ubica la estación de ferrocarril que, es de ambos lugares. Además, como dice el Tao, lo que está arriba está abajo y lo que está abajo está arriba. Cielo y tierra forman una unidad consustancial. Dicho esto, no voy a hablar a nivel personal de El Escorial, ni de mis maravillosos recuerdos de este lugar único en el mundo que tiene, además, rincones que a los escritores nos hacen soñar y a mí, particularmente, volar con la memoria y la imaginación. El Escorial, con San Lorenzo y estribaciones, es Historia y cultura. Por eso creo que lo mejor que puedo hacer es añadir a estas líneas un relato, que empecé a escribir en una de las mesas de la cafetería del Hotel Miranda-Suizo, hace años, y que creo que añade un valor literario a cualquier cosa que pueda decir. Relato, además, en riguroso estreno, pues no está incluido en mi reciente libro de narración breve, Banderas rotas, y muy en relación con lo que han venido comentando algunos compañeros y amigas sobre ese símbolo universal, de inmensa belleza en su grandiosa austeridad por otra parte, que es el monasterio.
Hágase
Creía en la magia y en los augures y tenía un concepto sobrenatural de la vida. Desde pequeño, había admirado a su padre, el emperador Carlos, y su ascetismo. Pero él sentía que, además, tenía que engrandecer y exaltar lo divino más allá de la obra de su progenitor. Pronto empezó a buscar y adquirir obras pictóricas con motivos religiosos: encargos y compras de cuadros a los más afamados artistas de la época. Pero soñaba con la gran obra de la que todos pudieran decir "la ha dejado Felipe a la posteridad". Habló con sus súbditos, buscó efemérides... y encontró en San Lorenzo -el santo patronímico del día en que tuvo lugar la batalla de San Quintín, el motivo ideal. La parrilla en la que, según la tradición, el santo había sido literalmente abrasado por los enemigos la Fe, suponía el sufrimiento llevado al éxtasis. Tenía que crear, pues, una obra gigantesca, una inmensa parrilla de piedra bajo el cielo, y ponerla bajo su advocación. Y debía levantarla en un lugar mágico, un enclave donde el universo estuviera al alcance de su mano y bajo la mirada de Dios.
- Juan, ese lugar donde se arrojan las escorias de las herrerías de la Corte…
- El escorial, Señor...
- Sí, eso, El Escorial... acostumbraos a darle nombre propio... será el lugar elegido para levantar un gran monasterio.
- Es un lugar pequeño, ínfimo, perdido en la sierra más cercana a Madrid...
- Sí pero allí, sobre la bóveda celeste, aparecen señales divinas. En los días de verano dicen que llueven estrellas, que son mensajes de Dios. Es un lugar pequeño, pero en él erigiremos el monumento más grande que nunca se haya construido a la Fe.
- ¿Qué pretendéis, señor?
- Deseo alzar el mayor monasterio del orbe. Un lugar lleno de paz y sabiduría, donde las oraciones y los cantos de los monjes protejan del maligno a todo nuestro reino.
- Llevará tiempo, Señor. Es un lugar de difícil acceso.
- El tiempo se gana con el esfuerzo, Juan. Lo importante es tener la idea clara. Y yo la tengo. Será una parrilla invertida. Una parrilla de pizarra y piedra traída de las cercanas canteras de granito. Y esa parrilla será fría. Y dura. Como lo es nuestro Imperio para con los infieles, para los que no aceptan la palabra de Cristo.
- Necesitaremos mucha mano de obra.
- La tendréis. No con prisioneros, no lo quiere Dios. Será con obreros pagados y que amen la gloria y el poder del Creador.
- Está bien, majestad. En unas semanas estarán listos los planos.
- No hace falta nada complejo, todo será recto, geométrico, sin fisuras. Con la constancia de nuestra obra de evangelización, con la solidez y firmeza de nuestro reinado. Yo mismo vigilaré las obras día a día. Os daré fuerza con mis rezos y veremos cómo se va levantando todo poco a poco. Pero hacedlo con energía y rapidez, Toledo.
Juan Bautista de Toledo se quedó callado y absorto. Sabía que el monasterio de San Lorenzo del Escorial podría ser la mayor obra de su vida. Pero también que no quedaría asociada a su nombre, sino al del poderoso monarca que la decidió: Felipe II, el rey silencioso y taciturno que doblegaba voluntades con solo mirar. El poderoso monarca que solo temía a Dios y ahora lo quería sobre los tejados de un lugar sagrado levantado por él. Cuentan que el arquitecto real estuvo sin dormir durante varios días y sus correspondientes noches. Y que, antes de lo previsto, extendió los planos sobre la gran mesa de mármol del salón del trono de Felipe II. Éste los examinó en silencio. Y, con la gravedad acostumbrada, dijo:
- Hágase.
Era el 20 de abril de 1562 y un año más tarde se inició la construcción. Juan Bautista de Toledo no la vio nunca finalizada, pues murió a los cuatro años de comenzar las obras, que quedaron bajo la dirección y las aportaciones de Juan de Herrera. Pero Felipe II, sí.
- Está ahí porque Dios lo quiso. Como ocurre con toda la Creación... Reverendo padre, iniciad la Santa Misa, los oficios de inauguración.
Transcurría el 4 de octubre de 1584. Algo más de veinte años separaron la realidad del sueño. En realidad, muy poco tiempo desde la Eternidad, para, desde entonces, acercarla a la Tierra.
Emilio Porta
jueves, 28 de julio de 2022
CRÓNICAS ESCURIALENSES IV. Mercedes Marcos: “La Herrería, La Manguilla, el Abantos y Prado Tornero son la mejor naturaleza que rodea al Real Monasterio”
Julia Sáez-Angulo
Fotos: Mercedes Marcos
20.07.2022.- El Escorial.- Mercedes Marcos Sánchez (Salamanca, 1944) es Doctora en Medicina por la Universidad salmantina y ha ejercido su carrera en la sierra de Madrid, principalmente en El Escorial. Su especialidad: Técnicas de reproducción asistida.
Interesada siempre por la cultura, es miembro fundador del Ateneo de El Escorial, en el que participa con frecuencia con conferencias sobre su especialidad médica. Aficionada desde muy pronto a la fotografía, cuenta con series espléndidas sobre el Monasterio de San Lorenzo, los bosques que lo circundan y todos los monumentos del Real Sitio. Últimamente trabaja en una serie sobre los fresnos de La Herrería. También escribe poesía y asiste a tertulias y recitales.
01 ¿Cómo fue su asentamiento en San Lorenzo de El Escorial durante años?
En 1968 inicié mis vivencias en estas tierras de la sierra de Guadarrama y en 1975 ya me vine a vivir en El Escorial, en Parque Real, al lado de la Estación de trenes. Y aquí continúo a día de hoy.
02 ¿Qué es lo que más le atrae del Real Sitio como fotógrafa y por qué?
Su extraordinaria belleza, La magnífica naturaleza en que está inmerso y su cercanía de Madrid y buena comunicación con ella.
03 Al monasterio, unos le llaman “piedra lírica” y otros “mole de piedra”. ¿Qué opina usted?
Para mí es inmenso en ambos sentidos, yo diría que es una inmensa mole de piedra lírica, con un equilibrio perfecto en ambas acepciones: magnífica, sensacional, para soñar en algo muy grande que te impregna a través de tus sentidos.
04 Dentro del monasterio filipino, ¿qué subrayaría?
El equilibrio y la grandeza, de todo el Monasterio, sobresaliendo la basílica, el patio de Reyes y el de Carruajes, los magníficos tapices y pinturas que engalanan techos y paredes. En una palabra, su grandeza en perfecto equilibrio, ubicado en un lugar perfecto en todos los sentidos.
05 ¿Conoce el Monasterio de Prestado en el pueblo de El Escorial junto al Ayuntamiento?
Sí, pero no he podido verlo por dentro, espero poderlo hacer algún día.
06 De su génesis histórica, ¿qué episodio o paisaje le llama más la atención?
El hecho de que, habiendo vivido ahí, Felipe II, lo hayamos casi perdido, dejando que se descolgase, casi, de nuestra historia, y terminando en manos que no nos han permitido poder conocerlo bien, prácticamente, casi ha llegado a ser, “Un Desconocido”, excepto para los nativos de este pueblo
07 ¿Cree que se debe reivindicar la figura de Felipe II de la leyenda negra?
Por supuesto, creo que con sus más y sus menos (como todos los humanos), fue un magnífico Rey. Un gran Rey.
08 De los bosques que rodean el monasterio ¿Cuál prefiere y por cual pasea?
Paseo habitualmente por la Herrería y por la Manguilla, tanto Abantos como Prado Tornero, son fenomenales para pasear y contemplar la belleza, Los paseos por la zona de la silla de Felipe II, por la zona de la Casita del Príncipe y del Infante son una auténtica gozada para impregnarse de la belleza que rodea al Escorial y hacer unas fotos magníficas.
09 De la inmensa bibliografía de El Escorial ¿qué libros le interesaron más?
Los referentes a Felipe II, su vida tan colmada de historia, como se gestó la idea del monasterio y donde ubicarlo, como lo fueron construyendo y como Felipe II, personalmente se preocupó y siguió su evolución, en todo ello, incluso intervino en la elección de los árboles más idóneos para los alrededores de esta maravilla.
10 De las visitas que recibe en su casa, qué elogios son los más frecuentes sobre el Real Sitio.
El mayor elogio para mí es ver sus caras observando la maravilla en todos sus aspectos, tanto por dentro como por fuera. Tanto del Monasterio (su visión desde cualquier punto que se contemple), no te cansas nunca, siempre es magnífica, como la de la naturaleza que le rodea inmersa en la magnífica Sierra de Guadarrama.
11 ¿Cree que deberían unirse los dos municipios -ya unidos en su continuidad El Escorial y San Lorenzo?
Yo creo que, aunque sus historias se inician, en momentos y por motivos totalmente distintos, en realidad es fácil, que si no hubiera existido El Escorial, Felipe II no hubiera pensado en este magnífico lugar, para ubicar su Monasterio. Realmente están unidos, habiendo casas en los límites realmente ficticios, que están una parte en el Escorial y otra en San Lorenzo. Pero, realmente ese tema entre ellos es algo (Gurriatos y Caciques) que entra, dentro de la emotividad de ambos pueblos.
12 ¿Qué le falta o que le sobra al Escorial?
Que cuiden un poco más del Monasterio Prestado y le den la importancia y prestigio que se merece y que mejoren la Estación de Ferrocarril, desmerece ante esta gran obra de un magnífico Rey (una gran idea, gigantesca, inconmensurable, con una perfecta elección del lugar). Ambos pueblos tanto juntos como separados son magníficos.
13 ¿No le tentó nunca escribir sobre El Escorial?
Soy una enamorada del Escorial (ambos: de abajo y de arriba) Su belleza en todos los aspectos me conmueve. Me encanta hacer poemas, exponer en fotografías sus maravillas naturales, sus fresnos, sus flores silvestres en primavera, todo ello conmueve, llena y tranquiliza mi espíritu, pero no, no me tentó escribir en el amplio sentido de la palabra, sobre algo tan grandioso, sobre lo que hay grandes y maravillosos libros escritos.
Chimenea de la antigua fábrica de vidrio en el Monasterio de Prestado (El Escorial)
Monasterio de Prestado y monumento sobre la victoria contra las tropas napoleónicas
Fresnos del bosque de La Herrería
Floración de la zarzamora en La Herrería
Vista de las Machotas desde el paseo interior de La Herrería
Doctora Mercedes Marcos
Julia Sáez-Angulo y Mercedes Marcos ante el Real Monasterio