viernes, 5 de mayo de 2023

GALERÍA ORFILA. Coloquio de Críticos de Arte: Tomás Paredes, Rubio Noblot y Vigil Escalera

Rubio Nomblot, Paredes y Vigil Escalera, críticos de arte




Julia Sáez-Angulo

Fotos: Ana Vivas

5/5/23.- Madrid.- La Galería de arte Orfila ha cumplido medio siglo en la capital de España, y para celebrarlo lleva a cabo, durante este año, diversas actividades y especiales encuentros de artistas, escritores y músicos, con diferentes presentaciones de libros, debates y conciertos.

En esta ocasión, han sido tres críticos de arte los convocados para debatir el estado de la cuestión y celebrar la constancia y ha presentado el debate de tres críticos de arte: Tomás Paredes, Javier Rubio Nomblot y Gregorio Vigil Escalera. Antonio Leyva Sanjuán, director de Orfila presentó a los intervinientes.

Tomás Paredes elogió la figura de Antonio Leyva, fundador de la galería Orfila en 1973, con Laxeiro como pintor de arranque. El crítico de arte elogió la figura del galerista, hombre de trayectoria fecunda en diversos campos culturales como la escritura, ya que ha publicado varios libros de poemas y prosa, como “El hombre solo” o “Tratado de inocencia”, diversas monografías de artistas. y creó una revista de arte.

Javier Rubio Nomblot subrayó la independencia radical de la galería Orfila, para elegir artistas y exponer aquello que le interesa o convence al galerista, ajeno a las posibles modas del momento. En su galería han expuesto nombres como José María Iglesias, Quirós, Álvaro Delgado, Barjola, Roldán, Mateos, García Ochoa, Guijarro…                     Declaró Orfila como un refugio y lugar de encuentro personal contra corriente, sin estar pendiente del arte oficial o las modas. Y una resistencia del arte en directo frente a la digitalización con que amenaza el mercado del arte y las instituciones museísticas para contrarrestar la avalancha de visitantes turísticos, que colapsan con su presencia física.

Gregorio Vigil Escalera habló de la vocación de resistencia de la galería Orfila, presentando un arte más allá de las nuevas tecnologías que hipnotizan. “El contacto directo con la obra de arte es algo de lo que no se debe prescindir”, insistió. 

Hubo debate sobre la presencia y amenaza de la Inteligencia Artificial, IA, contra el arte directo del artista, por su capacidad de crear nuevos códigos. A la IA hay que contrarrestarla con la rebeldía del artista. “El cuerpo del hombre siempre está ahí”, “el concepto de arte ha cambiado”, “los jóvenes ya no están en la utopía”…, se dijo, pero es “el hombre el que crea el arte y no la máquina”, “la obra de arte no es objeto, sino sujeto y se dialoga con ella”…

El coloquio con el numeroso público presente, principalmente de los artistas que han expuesto en Orfila, fue muy animado sobre el presente y el futuro del arte ante las nuevas tecnologías y sobre todo ante la IA.

Entre los presentes, artistas como Carmen Lastra, Margarita Gámez, Ana vivas, que expone actualmente en el Espacio Juana Francés del Ayuntamiento de Madrid, Linda de Sousa… En las paredes de Orfila colgaban los cuadros de Antonio Barceló, naturalezas muertas o bodegones, collages de textil y pigmentos que logran la esencialidad de las formas. 

Más información

www.galeriaorfila.com





1 comentario:

msdeo dijo...

FELICITACIONES POR EL ANIVERSARIO DE GALERÍA ORFILA. Y POR EL COLOQUIO. VI UN VÍDEO EN DÓNDE PUDE ESCUCHAR A GREGORIO VIGIL ESCALERA, DE QUIEN LEO RESEÑAS EN VIVENCIAS PLÁSTICAS.
POCO SÉ DE LOS Antonio Leyva Sanjuán, Javier Rubio Nomblot, Tomás Paredes
MÁS NNO IMPIDE QUE ME INFORME.

ACTIVIDADES COMO ÉSTAS ENRIQUECEN EL LENGUAJE PLÁSTICO


Hubo debate sobre la presencia y amenaza de la Inteligencia Artificial, IA, contra el arte directo del artista, por su capacidad de crear nuevos códigos.
A la IA hay que contrarrestarla con la rebeldía del artista. “El cuerpo del hombre siempre está ahí”, “el concepto de arte ha cambiado”, “los jóvenes ya no están en la utopía”…, se dijo, pero es “el hombre el que crea el arte y no la máquina”, “la obra de arte no es objeto, sino sujeto y se dialoga con ella”…

LO SUBRAYO.TEMA PARA PROFUNDIZAR

GRACIAS
SALUDOS DESDE CÓRDOBA ,ARGENTINA