jueves, 23 de noviembre de 2023

PACO SAINZ: Serie de esculturas denominada "Ángelas"


 Esculturas de Paco Sáinz



 


 


J.S.A.

23/11/23.- Madrid.- El escultor vasco Paco Sáinz (Portugalete. Vizcaya, 1964), residente en la sierra de Teruel está realizando actualmente una serie titulada “Ángelas”, emulando de alguna manera a Francisco de Goya, en sus frescos de la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid, pero en la tercera dimensión.
        Las piezas son en mármol verde de Macael y las dimensiones, son: 25 x 46 x 100 cm. Talla directa y como siempre piezas únicas.
“Se ha dicho que los ángeles son criaturas asexuadas, pero lo cierto es que siempre se los representa en forma de hombres y con nombres de varones. Yo he querido representarlos con forma de mujer y una de ellas, la más reciente se encuentra encinta, por lo que la he titulado “Oh, Esperanza”, declara. La Ángela anterior tenía en sus manos una cabeza de medusa.
El escultor contempla el pronto traslado de su taller, desde el frío Teruel al calor del sur. “Voy cumpliendo años”, explica.

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GUILLERMO PÉREZ VILLALTA: 60 pinturas, fruto de tres años de trabajo, en la Galería Fernández Braso

Obra del pintor Guillermo Pérez Villalta




        L.M.A.

    23/11/23.- Madrid .- La galería Fernández-Braso ha inaugurado la cuarta exposición individual de Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 75 años), inauguración que contó con la presencia del artista. Un total de 60 cuadros grande y mediano formato, fruto de su trabajo durante tres años. La arquitectura muy geometrizada y, con frecuencia, “imposible” o fantástica aparece en la pintura de Pérez Villalta en solitario o con presencia esporádicas de personajes, algunos de ellos de la cultura Greco-romana.
  Este nuevo conjunto de obras se agrupa bajo el título Mediterraneidad, explicado y desarrollado por el artista en el texto Pensamientos en vuelo que se recogen en el catálogo, digital e impreso, editado y publicado por la galería Fernández-Braso.  Oscar Alonso Molina ha llevado a cabo la transcripción del texto del pintor.


miércoles, 22 de noviembre de 2023

"Sol a caballo", cuento infantil escrito por Alicia Navarro Marín, se presenta en Valencia


 

            L.M.A.

        25.11.2023.- Valencia.- La escritorae ilustradora Alicia Navarro Marín ha presentado su nuevo libro de literatura infantil "Sol a caballo" en la Biblioteca de la calle del Hospital (Valencia).
    El libro hace un recorrido por el campo y va mostrando a los niños, desde el vocabulario relacionado con el caballo, a distintos nombres de plantas y árboles. El libro se completa con cuestionarios para calibrar la comprensión y campos de dibujo o color.

JULIA SÁEZ-ANGULO, VIII Reconocimiento “Doña Beatriz de Ahumada” en Gotarrendura (Ávila)


* Será entregado por la alcaldesa el 2 de diciembre

Julia Sáez-Angulo, en el Ateneo de Madrid (2023)




L.M.A.

22/11/23 .- Gotarrendura (Ávila) .- El Ayuntamiento de Gotarrendura,  (Ávila), ha otorgado el VIII Reconocimiento “Doña Beatriz de Ahumada”, “por su trayectoria periodística, su amor a Santa Teresa y reconocimiento de que la santa carmelita nació en Gotarrendura”. 

    La concesión fue firmada por la alcaldesa Yolanda de Juan López y el Reconocimiento será entregado el próximo 2 de diciembre a las 12 de la mañana en el Salón del Palomar de Santa Teresa en Gotarrendura.

    Doña Beatriz Dávila Ahumada y de las Cuevas, más conocida como Beatriz de Ahumada (1495-1528), fue una dama española de ilustre familia castellana oriunda de Olmedo, que tuvo diez hijos con su esposo Don Alonso de Cepeda y Toledo, entre ellos Santa Teresa de Jesús, célebre Reformadora del Carmelo, fundadora de 17 monasterios de monjas y declarada Doctora de la Iglesia universal, por el papa Paulo VI en 1970.

Ser madre de diez hijos equivale a ser una maestra de humanidad. Sus hijos fueron: Hernando, Rodrigo, Teresa, Juan de Ahumada, Lorenzo, Antonio, Pedro, Jerónimo, Agustín y Juana. Los varones fueron a América en distintas expediciones y participaron en la conquista del Perú y otras tierras. Se cree que Doña Beatriz murió de sobreparto, tras un parto doblel del que sobrevivió su última hija, Juana, una muerte harto frecuente entre las mujeres, en el siglo que le tocó vivir.

                Tres hitos en Gotarrendura

    El municipio de Gotarrendura, a 20 km de Ávila, se encuentra en la comarca abulense de la Moraña, está en el Camino de Santiago interior y es uno de los lugares de paso del Cortejo Fúnebre de la Reina Isabel La Católica hacia Granada, si bien lo más reseñable, hoy en día, es el conocido como el Palomar de Santa Teresa de Jesús (1515-1582), perteneciente a su familia de los Cepeda y Ahumada, en un recinto conocido como “el Palacio”, un caserón prácticamente derruido del siglo XV, que cuenta con huerto, pozo, acequias… en el que la Santa reformadora del Carmelo se inspiró, para los escritos ascéticos de su obra. El Palomar esta perfectamente conservado y se realizan excavaciones en los restos del caserón, se han encontrado los alisares. La Santa fue bautizada en la iglesia de San Juan el 4 de abril de 1515; los Nuñez de Vela fueron sus padrinos y ellos sostenían la iglesia de San Pablo, lo cual es un tanto extraño.

        Gotarrendura cuenta también con el Museo de Pintura y Etnografía López Berrón y, como municipio, está orgulloso de su riqueza en placas solares.

    En este lugar residieron los padres de Santa Teresa. Allí nacieron todos los hermanos de la escritora mística y, por analogía, ella misma, ya que su partida de nacimiento no aparece en Ávila capital, y sí, faltan 30 hojas en el Registro del lugar. (Gotarrendura en Las Berlanas). 

    Son muchos los biógrafos de la Santa Doctora de la Iglesia, que han visitado el recinto del Palomar en Gotarrendura, entre ellos, la gran historiadora francesa Marcelle Auclair, autora de una de las brillantes -si no, la mejor- biografía de la Santa reformadora del Carmelo en 1968. La del hispanista Josep Pérez en 2007 también es digna de destacar. Quizás, la de mayor riqueza y seguridad de datos sea la del Padre Efrén de la Madre de Dios, carmelita en 1968.

        Otros galardonados con el Reconocimiento

El premio “Doña Beatriz de Ahumada” fue recibido anteriormente por:

2016. Eugenio García Zarza, por la dedicación y estudios realizados por don Eugenio, que le han llevado a afirmar que Teresa de Cepeda y Ahumada es hija natural del municipio de Gotarrendura. Además, deja una guía de la ruta “De la Cuna al Sepulcro”, desde Gotarrendura hasta Alba de Tormes. 

2017. Juan José Gómez Úbeda, por la realización de estudios de la vida de Santa Teresa en su época de niña en Gotarrendura, adquiriendo un amplio conocimiento de la misma y dando a conocer Gotarrendura fuera de nuestras fronteras. 

2018. Amparo Fraile Sánchez, por su publicación en 2015 el libro “Pudo ser así. Niñez de Santa Teresa”. En este pequeño libro y en sus 14 capítulos el lector encuentra lo que pudo ser según la escritora la infancia de la Santa, comenzando cada uno de los capítulos con una frase de la primera doctora de la Iglesia. 

2019. Universidad Católica de Ávila, UCAV, por la labor de divulgación realizada en la publicación del libro “El Palomar de Santa Teresa: investigaciones historiográficas y arqueológicas, el Palacio de los Ahumada y la Iglesia de Gotarrendura”. 

2020. Sanitarios del Centro de Salud Ávila Rural, por el trabajo realizado haciendo las consultas presenciales por todos los municipios agregados a él, sin dejar de atender personalmente a sus pacientes durante la pandemia de la COVID 19. 

2021. Tomás Encinar, el vecino más longevo del municipio, que a la vez ha compuesto multitud de versos dedicados a la Santa y a su vida en Gotarrendura. 

2022. D. José María López, sacerdote natural de Gotarrendura, que fue durante años director del Colegio Diocesano de Ávila. En su vida siempre ha llevado con él a su pueblo natal, apoyando la recuperación del Palomar de Santa Teresa y dando a conocer el vínculo de la Santa con Gotarrendura.

       2023. Julia Sáez Angulo, periodista y escritora, por su trayectoria periodística, su amor a Santa Teresa y reconocimiento de que la santa carmelita nació en Gotarrendura.


NICOLÁS REDONDO TERREROS, autor del libro “NO me resigno” sobre populismo, nacionalismo y retos del socialismo español

 


Nicolás Redondo Terreros




Julia Sáez-Angulo

22/11/23 .- Madrid .- Nicolás Redondo Terreros es el autor del libro “No me resigno” sobre populismo, nacionalismo y retos del socialismo español. El libro ha sido editado por La Esfera de los Libros. Un libro oportuno en medio de la política cortoplacista y sectaria que nos corroe, de la pluma de un político que fue y es socialista, pese a cualquier expulsión de partido.
    A caballo entre las memorias, el ensayo y el manifiesto, Nicolás Redondo Terreros, una de las voces más autorizadas y coherentes de nuestro país, hace un llamamiento a la cordura, un elogio de la España constitucional y una advertencia frente al embudo de crispación y sectarismo en el que parece precipitarse la política española.
    En su análisis del poderoso auge del nacionalismo y el populismo, que afecta a las democracias representativas en todo el mundo, constata un giro determinante: el PSOE, el único partido de la Transición que sigue en pie, protagonista de los años más constructivos de nuestra historia, hoy se encuentra reducido al cálculo electoral, sujeto a proyectos políticos identitarios e incapaz de proponer proyectos políticos integradores respaldados por la mayoría ciudadana.
«Es imprescindible recuperar la voluntad de acuerdo. Sin un granUn elogio a la España constitucional y una advertencia frente al embudo de crispación
    En definitiva, un elogio a la España constitucional y una advertencia frente al embudo de crispación

    Nicolás Redondo Terreros (Baracaldo, 1958) fue secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) entre 1997 y 2001. Estudió Derecho en la Universidad de Deusto y comenzó su trayectoria...


martes, 21 de noviembre de 2023

Exposición: MEDARDO ROSSO. Pionero de la escultura moderna

Fundación Mapfre-Sala Recoletos, Paseo Recoletos 23-Madrid

Del 22 de septiembre de 2023 al 7 enero de 2024






Mayca NÖIS


23/11/2023.- Esta exposición acompaña a un artista que en su momento no obtuvo el debido conocimiento y nos revela cómo fue un gran precursor en la expresividad y renovaciones estéticas que ha influido en otros que  han sucedido al innovador Medardo Rosso (Turín 1858- Milán 1928)

La exposición ha sido comisariado (curatorship) por Gloria Moure en colaboración con el Museo Medardo Rosso.  La comisaria ha explicitado que “Rodin y Medardo tenían una relación de respecto que se truncó a partir del “Balzac” (1898) de Rodin ya que algunos le atribuyeron una influencia de Rosso” “Su obra apuntaba no solo a la vanguardia más atrevida sino también a los desarrollos libertarios del arte vividos a partir de los años 60” En la coordinación Mónica Fuentes Santos.

Se incluyen más de 300 obras. Con: esculturas, fotografías y dibujos. No se sigue un orden cronológico y hace fuerza interpretativa de la idea que el propio Medardo tenia de su obra en la que interpretaba una y más veces el trabajo sobre las mismas piezas para contemplarlo y darle nuevos sentidos según la ocasión. 

Y sobre todo considerar que utiliza por primera vez en el arte el modelado de cera, yeso y bronce. Un sutil uso del color, prácticamente en tonos suaves de marrón, grises y blanco. Se separa de la forma de trabajar de Rodin, tan considerado en su tiempo, para adquirir en la actualidad la calificación de pionero en la escultura moderna.

Estas manifestaciones tan a contracorriente se ven desplegadas en sala en sus obras fundamentales. “La rieuse”1890- se modeló a partir de una actriz de cabaret o en la que es tan avanzadísima “Conversazione”1896-99 en que ese grupo de figuras, dos figuras sentadas y una de pie, se diluyen tanto en sus formas que interactúan entre ellas sin poder reconocerse. Apuntaba hacia la abstracción.  Se exhibe una de las dos únicas obras que se conservan y que nunca fue exhibida en vida del escultor.

Ya desde su primera obra “La portinaia”1883 (en yeso) la portera de su casa de Via Montebello en Milán con las que sus interpretaciones se dirigen a esculturas de contornos difuminados y fragmentarios con su carácter bidimensional. 

En “Aetas aurea” es la primera de sus obras en relación directa con su vida personal  en un momento cotidiano ya que representa a su único hijo besado por su madre. 

“Ecce puer) 1906-(he aquí el niño) que es el retrato del nieto del industrial y coleccionista inglés Ludwing Mond convertido en el tiempo como una de las piezas más admiradas y de interés para los artistas contemporáneos. Tan importante es la obra que sobre su tumba en el cementerio monumental  de Milán se instaló una versión en bronce de Ecce Puer

Esta manifestación personal está patente desde que ingresa en 1882 en la Academia de Bellas Artes de Brera (Milan) de donde fue expulsado por protestas estudiantiles. Había empezado a levantar estatuas en honor de Garibaldi.Su rechazo en Italia le hace moverse a Paris en 1889 considerando que es la ciudad que contempla en ese momento la vanguardia.

 En Paris se relaciona con el empresario y coleccionista Henry Rouart que le introduce en la elite de artistas: el novelista Emile Zola,el pintor Edgar Degas que se interesaba por la fotografía, cada vez más popular técnica. Esta técnica influye tanto en Rosso en la que se hará un experto y la introduce en su proceso de práctica artística. El joven Brancussi en 1904 descubre su obra y las fotografías del salón de otoño que el propio autor ha realizado y revelado. Todas las fotografías en la exposición son imágenes de plata en gelatina positivadas por Rosso pertenecientes a colecciones particulares.

 En 1893 conoce a Rodin- veinte años mayor que él- que queda impresionado por la forma de desmaterializar las imágenes de Rosso. Para definir su forma de  trabajar el propio Rosso lo escribe”No existimos, solo somos juegos de luz en el espacio. Más aire, más luz, más espacio” Así su desmaterialización no es sólo escultórica sino filosófica. Esa ambigüedad en que no se sabe al contemplar la obra si es una realidad o se está desvaneciendo da paso a la escultura moderna. Así queda patente en un retrato de encargo de la esposa del médico coleccionista Louis Noblet “Madame Noblet” 1897  a quien le realiza un retrato que transita entre los rasgos del rostro humano y su desaparición.

Su forma de trabajar en toda su trayectoria quedan patentadas y en una gran exposición tan importante en conocimiento personal, su manera de trabajar, sus conocimientos y la gran e importante relevancia que constituyen poder visionar  y revisar personalmente de su poderosa influencia renovadora del que escribió Apollinaire, fallecido Rodin “Rosso es ahora, sin lugar a dudas, el más grande escultor vivo. La injusticia de la que este prestigioso escultor siempre ha sido víctima no está siendo reparada”. La “reparación”  para conocerle está realizada a través de esta exposición.





PRINCESA BEATRIZ D´ORLEANS y el mercado del lujo en el Club Génova


Princesa Beatriz d´ Orleans en el Club Génova

Beatriz d´Orleans con periodistas


FOTOS: Luis Magán


Princesa Beatriz d´Orleans y Ana Magán



Julia Sáez-Angulo,  Ana Magán y Dolores Tomás








Maica, Lola y Magán





ANTONINO NIETO. Recital y presenación de libro "El pulgar de la alegría", en el Ateneo de Madrid por Ilia Galán y Pedro Mansilla

Antonino Nieto Rodríguez, poeta


FOTOS: Luis Magán

Poema

El alma, si,
la anegada conspiración del inocente
ahí su entera respiración
feliz día con un abrazo muy grande por si te apetece y puedes

Antonino Nieto

Antonino y Pedro Mansilla, presentador


Pilar Carpio, Antonino y la cantante Tania Ruzs


Luis Magán, la artista visual Pilar Carpio y Julia Sáez-Angulo
Pilar Carpio y Julia Sáez-Angulo. Al fondo el poeta Antonino Nieto

LLEGA LA SEMANA FRANCESA A MADRID

            Del 21 al 30 de noviembre

*Comienzo con la semana de la Cámara De Francia en Madrid

* La 1ª Edición de la Semana Francesa llega a

Madrid del 21 al 30 de noviembre.

* Una oportunidad única para compartir el

"savoir-faire" francés en la capital española.

* Organizada por La Cámara de Comercio

Franco-Española, esta iniciativa es una ocasión

para apreciar la excelencia y la creatividad que

caracterizan a Francia.




        L.M.A.

        FOTOS: Luis Magán

    Madrid, 16 de noviembre de 2023 – Durante una semana, del martes 21 al jueves 30, Madrid se convierte en el epicentro de la moda, arte, gastronomía y otras manifestaciones culturales de Francia.

El evento contará con una variedad de actividades y espectáculos, un Pop-Up Store y un "Marché de Noël", donde marcas francesas de conocido prestigio como Avril, Belaia, Biscuiterie Latour, Comptoir du Cacao, Dammann Frères, D-Lab, La Savonnerie du Pilon du Roy, Mad et Len, Maison Tambour, Merci Maman, Michel Herbelin, R Kombucha, Woman Essentials y Yumi Beauty presentarán y venderán sus productos.

Además, durante la Semana Francesa, habrá demostraciones y talleres donde expertos franceses compartirán sus conocimientos y técnicas en diferentes áreas: una Master Class de maquillaje con “Lancôme”, arte floral con "Flores en el Columpio" y degustación de vermut con Petroni, taller de moda sostenible con Maëva Weissen, catas guiadas de quesos y vino con la presidenta de Bodegas Marqués de Cáceres, Cristina Forner, taller de visagismo con Alain Afflelou, etc.

Un escaparate de Francia en Madrid, a pie de calle, con la exposición permanente de Max Armengaud de Casa de Velázquez, el concierto de Malagasy, descubrir los secretos del lujo francés con marcas de la talla de Longchamp, Alpine, charla inspiracional por Jesús Díaz de Vivar, etc.

Para la Cámara de Comercio Franco-Española, la Semana Francesa es, como señala su CEO Sara Bieger, "una oportunidad para interactuar con profesionales franceses y españoles, hacer networking y crear oportunidades de negocio, poniendo en valor todo lo que representa Francia".

Además, se organizarán conferencias y mesas redondas, en el marco de las Comisiones sectoriales y Círculos de expertos, donde se discutirán temas relevantes relacionados con el retail, la moda, la gastronomía, la sostenibilidad, la logística, el lujo francés, el emprendimiento y el liderazgo femenino.

La Semana Francesa en Madrid es una excelente ocasión para sumergirse en la cultura y el "savoir-faire" francés, apreciar la excelencia y la creatividad que caracterizan a Francia en diferentes ámbitos.

Lola Rguez. de Casanova y Luis Magán