• Reconocida como una de las grandes figuras del Barroco español, logró ser la primera escultora de cámara en la Corte
• Entre las 32 piezas de la sevillana, se muestran por primera vez obras de reciente adquisición como ‘Tránsito de la Magdalena’ y el conjunto de la ‘Cabalgata de los Reyes Magos’
• Junto a piezas de la escultora, se exhiben las de otros coetáneos como Palomino, Valdés Leal o Pedro de Mena, así como grabados, dibujos, libros o documentos
• La muestra se podrá visitar gratuitamente en el Palacio de Villena del 29 de noviembre al 9 de marzo de 2025 y estará arropada por una completa programación educativa y cultural
L.M.A.
28-noviembre-2024.- El Museo Nacional de Escultura, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura, inaugura la exposición ‘Luisa Roldán. Escultora real’. Esta gran retrospectiva dedicada a la genial artista sevillana se convierte en la primera exposición monográfica que esta institución dedica a una mujer artista. Comisariada por Miguel Ángel Marcos, conservador del Museo Nacional de Escultura, y Pablo Amador, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (México), estará abierta al público en el Palacio de Villena, con entrada gratuita, hasta el 9 de marzo.
Siguiendo un recorrido cronológico, la exposición muestra un discurso transversal que trata de reflejar el contexto artístico y social en el que Luisa Roldán (Sevilla 1652-Madrid 1706) desarrolló su prolífica carrera.
Así, sus obras –un total de 32- se presentan acompañadas de piezas creadas por destacados artistas del momento. Entre ellas se incluyen pinturas de Palomino, Valdés Leal o Lucas Jordán, junto a grabados, dibujos, libros o documentos. Y, por supuesto, se exhiben esculturas realizadas por figuras tan destacadas como Pedro Roldán (el padre de Luisa, relevante escultor, en cuyo taller se formó), José de Mora, Pedro de Mena o Nicolás de Bussy, entre otros.
El éxito cosechado en Sevilla y Cádiz por Luisa Roldán en su etapa inicial, le abrirá las puertas de la Corte, logrando ser la primera mujer escultora de cámara. Allí cambia de registro para adaptarse plenamente al gusto cortesano y de la nobleza, produciendo pequeñas obras en terracota policromada (las
llamadas «alhajas de escultura») que se encuentran entre lo más significativo de su producción.
Serán precisamente estas piezas las más demandadas por los coleccionistas extranjeros del siglo XIX, en una apreciación creciente que contribuyó a revalorizar la figura de Luisa Roldán. Ese reconocimiento se intensificó durante el siglo XX y aún hoy en el siglo XXI, con destacadas exposiciones monográficas como la que hubo en Sevilla en 2007 o la que ahora se presenta en Valladolid.
Otros atractivos de la exposición
La importancia alcanzada en la actualidad por Luisa Roldán justifica el origen y procedencia de las obras que forman parte de esta muestra, en cuya preparación ha colaborado un gran número de instituciones, tanto de titularidad pública como privada, así como museos, iglesias o colecciones particulares.
Del total de obras que se pueden ver en la exposición (un total de 57), todas de un alto nivel y calidad artística, 14 pertenecen a las colecciones del Museo Nacional de Escultura. Entre ellas se encuentran el ‘Tránsito de la Magdalena’, que se presenta al público en esta muestra tras su reciente adquisición por parte del Ministerio de Cultura; o las 19 figuras pertenecientes al imponente conjunto de la ‘Cabalgata de los Reyes Magos’, que se exhibirá íntegramente por vez primera desde su ingreso en las colecciones en 2017 tras su paso por el taller de restauración del museo.
Programación cultural
La muestra estará acompañada de una variada y completa programación cultural, pensada para acercar la figura de Luisa Roldán a todos los públicos.
Conferencias, visitas temáticas, talleres, conciertos e incluso la grabación en directo de un podcast son algunas de las propuestas para los próximos meses.
Para profundizar en su conocimiento, también se ha editado la tesis doctoral de Elena Amat, la primera dedicada en exclusiva a Luisa Roldán. Este documento, escrito en 1927 y aún inédito, pondrá en valor tanto a la escultora como a su estudiosa, ambas pioneras.
La exposición cuenta con un catálogo científico que aborda la revisión de la vida y obra de Luisa Roldán, pero también las influencias recibidas de diversos artistas coetáneos. En la publicación intervienen destacados especialistas, tanto españoles como internacionales, con el objeto de conseguir un corpus actualizado de su producción y su técnica, pero también de las restauraciones que se han llevado a cabo de sus obras en los últimos años y, muy especialmente, con motivo de esta exposición.
Datos prácticos
➢ Del 29 de noviembre al 9 de marzo de 2025
➢ Palacio de Villena. Museo Nacional de Escultura
➢ Horario: martes a sábado de 10:00 a 19:30 horas; domingos y festivos
de 10:00 a 15:00 horas.
➢ Entrada gratuita
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