Carmen Valero Espinosa
9/12/25.- Madrid.- Carmen Martín Gaite (1925-2000) fue una figura clave de la literatura española del siglo XX, destacada por su versatilidad en novela, ensayo y teatro, y miembro de la Generación del 55 de posguerra, conocida por obras como Entre visillos y El cuarto de atrás, por la que ganó el Premio Nacional de Literatura en 1978, además de recibir el Príncipe de Asturias de las Letras en 1988, explorando temas como la incomunicación y la condición femenina con un estilo intimista y personal. Usos amorosos del dieciocho en España (1973) y Usos amorosos de la Postguerra española (1981) fueron sus ensayos históricos más célebres. “Caperucita en Manhatan” (1980) fue una de sus novelas más celebradas y “Lo raro es vivir” (1996), un título admirado y envidiado por Gabriel García Márquez.
La vida de la escritora late en toda su obra y está narrada en una biografía escrita por Natalia Velasco en “Vida de Martín Gaite” (2016). Sus Obras Completas están publicadas por Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores.
De Carmen Martín Gaite celebramos su centenario y no quiero que pasen desapercibidos mis recuerdos entrañables sobre ella en Cataluña, Madrid y El Boalo (pueblo madrileño, donde la escritora tenía una casa de fin de semana), a veces con su hermana Ana María o su amiga Juby Bustamante. La he llevado en mi coche muchas veces, en excursiones a distintos sitios, que se permitió dedicarme uno de sus libros con el texto de “Telma y Louise” , como si fuéramos las protagonistas de la célebre película de dos mujeres en busca de aventuras.
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario