lunes, 25 de agosto de 2025

CRÓNICAS DE ISLA CRISTINA (y III). “ANDALUCÍA, la tierra de María Santísima”

Virgen de los Dolores, regalo de Mataró

Virgen del Rosario.

Julia Sáez-Angulo

Fotos: J.S.A.

25/8/25.- Isla Cristina (Huelva).- Mi profesor de Derecho Penal en la Universidad Complutense, el granadino don Juan del Rosal, en una de esas confidencias que todos los profesores tienen cuando bajan la guardia, nos contó que para él Andalucía era la tierra de María Santísima, donde cada cual hacía lo que le daba la gana y él no se perdía ir nunca en vacaciones de Semana Santa, porque allí las procesiones era como Dios manda: “silencio y bulla”, silencio de penitentes y cofrades y bulla de los curioso impertinentes que iban a contemplarlos desde el exterior.

El profesor José María Naharro, de Economía y Hacienda, que llegaba todos los días tarde a clase, también tuvo la debilidad de contarnos un día el porqué: “si los sueldos son bajos, las clases son endémicas”.

    Pero volvamos a “Andalucía, la tierra de María Santísima”, que me ha venido a la memoria al visitar la iglesia y el campanario de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en Isla Cristina, donde la sucesión de imágenes marianas era una ruta histórica de advocaciones, devociones, hermandades y cofradías.

    La iglesia es reciente, del año 1942, con primera misa en 1956, después de que la antigua parroquia en la calle de las Flores, la dinamitaran -que no incendiaran- en 1936. Aunque la presunción de inocencia en el Derecho es tan importante como el de la igualdad ante la ley, hoy rota por cierto feminismo radical, en Isla Cristina todos afirman que la iglesia fue dinamitada por un grupo de mineros “rojos” de Riotinto. ¿Quie disponía de dinamita? Pues blanco y en botella, leche. No sé lo que dirá la Ley de Memoria Democrática al respecto.

    El campanario de la torre de la iglesia quedó tocado, tras el terremoto y maremoto de Lisboa en 1755, por lo que se decidió desmochar el último tramo que llevaba el reloj de la torre. Desde lo alto de su centenar de peldaños, se puede contemplar la isla de la Higuerita, que emergió en la marisma, después del terremoto, y que figura en el escudo de la Real Ciudad de Isla Cristina, título de ciudad que le otorgó Alfonso XIII.

    Volvamos a las advocaciones presentes en esta iglesia Mariana: la imagen de la Virgen de los Dolores, regalo de Mataró, única que llegó a la Isla por barco, según cuenta Manuel González, acólito de la iglesia. “Fue la única que se salvó de la dinamita, porque alguien la escondió en su casa antes de la llegada de los dinamiteros”. No lejos están los cuadros de la Virgen de la Cinta y la Virgen de los Reyes, patronas respectivas de Huelva y Sevilla. No olvidemos que Huelva perteneció durante un tiempo a la archidiócesis sevillana.

    La Virgen del Carmen con su escapulario colgante es de fácil identificación icónica. Una imagen de la misma figura en su Veleta, rodeada de peces. La del Carmen es patrona de la Armada, a quien se encomendó la Isla cuando era isla, para defenderla del contrabando y de los ingleses y piratas que andaban cerca. Manuel González asegura que Isla Cristina sigue siendo isla y nos muestra el círculo de agua entre las marismas desde el campanario. Yo no lo divisé con claridad, pero si él lo dice…

    En el siguiente altar, la Inmaculada Concepción, una imagen en blanco y azul, sin Niño Jesús, devoción que se extendió fundamentalmente en el Renacimiento. El dogma de la Inmaculada Concepción -dogma quiere decir verdad en latín- se declaró en 1854, por Pío XI. España fue muy devota y propagadora esta verdad mariana.

    Nuestra Señora del Perpetuo Socorro está en una de las capillas, imagen pictórica muy extendida desde el siglo XV, procedente de Creta y muy venerada por la iglesia ortodoxa, donde no se permite la tercera dimensión en las imágenes. Los ortodoxos insisten mucho en el atributo principal de la Teotocos, el ser Madre de Dios.

    La Virgen del Rocío no podía faltar e Isla Cristina, vecina de Ayamonte y con su simpecado impecable. La Virgen de Fátima con sus tres pastorcitos está en el altar de al lado, porque Portugal está cerca, a doce km y hay mucho portugués visitante y turista en la Isla. Otra que no falta es la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, de Aragón, de Zaragoza y de la Guardia Civil, entre otros títulos.

    La Virgen Milagrosa es otra imagen que reluce con sus rayos salidos de sus manos, símbolo de las muchas gracias que ella concede a quienes se las piden…

    De María nunqvam satis, dicen los teólogos latinistas, que traducido significa “De María nunca se hablará bastante”. A juzgar por la iconografía mariana de la parroquia de Isla Cristina, ciertamente el profesor del Rosal tendría razón: Andalucía es la tierra de María Santísima. Una tierra que está en buenas manos.

Virgen de Fátima con los tres pastorcillos
Virgen de la Cinta, patrona de Huelva
Virgen Inmaculada
Estandarte Virgen del Rocío.


domingo, 24 de agosto de 2025

Dr. JEAN PAUL LARBRE: “Las catedrales de Alfonso Sebastián, formidable alianza entre Arquitectura y Pintura”

"Rosetón de catedral", por Alfonso SebastiánCatedrales. Pintura de Alfonso Sebastián.


Dr. Jean Paul Larbre

        Fotos: Isabelle Hirschi

Lyon, 25/8/25

    Alfonso: Sigo impresionado por los cuadros de tu exposición Las Catedrales, que descubrí en el Torreón. Logras una formidable alianza entre arquitectura y pintura, llena de belleza y de fuerza. Tus creaciones tienen una fuerza fenomenal en sus líneas, las perspectivas y los colores.

Expresas con grandeza tu apego a Notre-Dame de París, en particular con un rosetón impresionante. El rosetón que has creado es una maravilla: geometría perfecta, con una eternidad de luz coloreada, con una luz coloreada eterna.

Das una dimensión aumentada a la Catedral de Notre-Dame de París. En el momento mismo en que acaba de ser reconstruida, tú, con tu pintura, le añades líneas y emociones intensas. Hemos leído Notre-Dame de París de Victor Hugo. Hemos cantado las canciones de Luc Plamondon sobre Notre-Dame de París. Y descubrimos ahora las pinturas de Alfonso Sebastián Beltrán que celebran la grandeza de Notre-Dame de París. Junto a los constructores de la catedral, a Victor Hugo, a Luc Plamondon, tú ocupas un lugar. Tú, Alfonso Sebastián Beltrán, ocupas tu lugar entre los grandes hombres de la Catedral de Notre-Dame de París.

Felicitaciones. Con toda mi admiración y amistad.

JPaul. 

*****

Alfonso,

    Je reste impressionné par les tableaux de ton exposition Les Cathédrales que j’ai découverts à la Torreon. Tu réussis une formidable alliance Architecture Peinture pleine de beauté et de puissance. Tes créations ont une force phénoménale dans leurs lignes, les perspectives, les couleurs.

    Tu exprimes avec grandeur ton attachement à Notre-Dame de Paris, avec en particulier une Rosace impressionnante. La Rosace que tu as créée est une merveille, parfaite géométrie, avec une éternité de lumière colorée, avec une lumière colorée éternelle.

    Tu donnes une dimension augmentée à la cathédrale Notre-Dame de Paris. Au moment où elle vient d’être reconstruite, tu ajoutes par ta peinture, des lignes et des émotions fortes. Nous avons lu Notre-Dame de Paris de Victor Hugo. Nous avons chanté les chansons de Luc Plamondon sur Notre-Dame de Paris. Et nous découvrons les peintures de Alfonso Sebastian Beltran qui célèbrent la grandeur de Notre-Dame de Paris. Aux côtés des bâtisseurs de la cathédrale, de Victor Hugo, de Luc Plamondo, tu prends place. Toi Alfonso Sebastian Beltran, Tu prends place parmi les grands Hommes de La cathédrale Notre-Dame de Paris.

Félicitations. Avec toute mon admiration et mon amitié.

JPaul. (Traducción: Dra. Natalia Cabrera)



Madrid, museo Reina Sofía, desde el Torreón de Atocha
Alfonso Sebastián y su esposa Guía Boix
Reunión en el Torreón de Atocha con Alfonso y Guía

CRÓNICAS DE ISLA CRISTINA (I). Del concierto de Manuel Carrasco, al Desembarco de la Virgen del Mar y la exposición de Patricia Larrea. “Rafael López Ortega, editor de La Higuerita”, periódico local más antigua de Andalucía


Rafael López Ortega, editor y periodista

Julia Sáez-Angulo

Fotos: Patricia Larrea

25/8/25.- Isla Cristina (Huelva).- Lo sacro y lo profano se han dado cita en las fiestas de la barriada Punta del Caimán, en la localidad onubense de Isla Cristina, un barrio, antaño hecho de aluvión de pescadores almerienses, murcianos, valencianos y alicantinos -conocidos estos últimos como “los levantiscos” (procedentes de Levante)-, que se unieron a los catalanes, pioneros en estas costas vecinas de Ayamonte y casi fronterizas con Portugal.

Isla Cristina, que lleva el nombre de la regente María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII, a petición popular, por los numerosos dineros que dio y favores que la reina les otornó durante el cólera de 1833-34, de, es hoy una bella península entre marismas saladas del Atlántico, porque le salió un istmo por aluvión de arena, que la une al continente. Hoy cuenta con veintidós mil habitantes.

El cantante Manuel Carrasco (44), isleño y aclamado en este lugar de su nacimiento, actuó, dentro de su gira “Tour Salvaje”, en la noche del sábado en el recinto ferial del Carmen, con éxito total, nueve mil asistentes de pie, en el 90% mujeres de todas las edades, poco después de triunfar en Sevilla con setenta y nueve mil espectadores en cada uno de los dos días de actuación, rompiendo records de asistencia. Manuel Carrasco es aquí un dios, que cuenta con su nombre en una gran avenida de Isla Cristina y hay quien habla de erigirle una estatua en una glorieta.

La Virgen del Mar, patrona de Almería, ha sido la protagonista, el domingo, con el célebre Desembarco de la Virgen en el puerto de pescadores del cantil Punta del Caimán, abarrotado de público para verla, admirarla y ensalzarla con vivas. La imagen, bonita y estofada en oro, procedente de su iglesia, paseaba en barco con bandera blanca, escoltada por numerosos barcos de pescadores engalanados con banderas, banderolas, gallardetes, cintas y guirnaldas. En la playa, los jóvenes -ellos y ellas-, revestidos con camisetas marineras de la Hermandad Virgen del Mar, la esperaban en la playa, cuando la bajan del barco y la pasean en procesión por las calles, donde le cantan sevillanas y flamenco desde las casas ante las que se detiene, hasta las tres de la madrugada.

Nosotros tuvimos la suerte de ver todo el despliegue procesional, marino y en tierra, desde la terraza de Santos Lozano y su esposa Dely, que cuentan con una privilegiada y primera línea de playa.

Rafael López Ortega, otro isleño, a quien cabe el honor de editar y dirigir “La Higuerita”, célebre periódico, el más antiguo en Andalucía, hoy de tirada quincenal, publicación que ha dado cuenta de la vida en Isla Cristina desde 1910. Su nombre se debe a una pequeña higuera que nació cerca del mar y congregaba la mirada y reuniones de los isleños. “La Higuerita” fue el primer nombre de la localidad, hasta que cambió a Isla Cristina.

El periodista isleño, Rafael L. Ortega fue empresario de éxito de la firma Ecojuguetes durante 1991 a 2014, años en los que hizo un buen patrimonio, porque llegó a contar con 29 tiendas en España y 150 empleados. Hoy, Rafael es una persona célebre en Isla Cristina por su trabajo continuo en favor del municipio. Él ha gestionado las esculturas públicas del homenaje a los marineros, al conocido historiador local Padre Mirabent y al isleño Roque Barcia (1821-1885), escritor, diputado y jefe del cantón de Cartagena, cantón que pretendió ser reconocido por los Estados Unidos de América.

Aunque no se considera coleccionista, Rafael ha adquirido un buen número de esculturas, que espera dejar a sus tres hijos y nietos. Él cuenta que, siendo escolar se enamoró de la escultura del David de Miguel Ángel y no paró hasta conocerla en Florencia y poder tocarla durante la noche, como el personaje literario de Polífilo que besaba los labios de golondrina de las estatuas greco-romanas de los parques.

Como editor privado, Rafael ha publicado una docena de libros con temas alusivos a su querida Isla Cristina, con asuntos que van desde el origen de los pescadores catalanes en la costa isleña, hasta los escritos del historiador P. José  Mirabent  y Soler (1779-1856) o el político Roque Barcia, pasando por libros de fotografías sobre las magníficas puestas de sol isleñas o poesías de autores locales de interés. El municipio premió al editor poniendo su nombre a un centro cultural.

Rafael L. Ortega recibió gentilmente a la escultora Patricia Larrea y a su esposo Antonio de la Cuerda en el hotel, como delegado de la Asociación Cultural Iberoamericana, ACI, organizadora del evento de la exposición de Patricia junto al Ayuntamiento de Isla Cristina. La escultora será hoy la protagonista en la Galería Pintora Charo Olías, espacio público dependiente del municipio. Pero de esto daremos cuenta mañana. Allí abrirán el acto el alcalde Genaro Orta y Jaime de Vicente, presidente de ACI. 

Desembarco de la Virgen del Mar. Isla Cristina.
Iglesia Virgen del Mar. Isla Cristina
Rafael López Ortega y Patricia Larrea
Rafael López Ortega y Patricia LarreaPatricia Larrea y Julia Sáez-Angulo. Isla Cristina, al fondo.