L.M.A.
08.12.2025.- El próximo 11 de diciembre de 2025, la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda cerrará el ciclo de conferencias que ha venido desarrollando durante el segundo semestre del año 2025, enmarcadas en las XI Jornadas de la Ilustración conmemorativas del 270 aniversario de la creación por Jorge Juan, en 1755, de la Asamblea Amistosa Literaria, con una ponencia navideña que pronunciará LETIZIA ARBETETA MIRA, Licenciada en Derecho y Doctora en Historia del Arte, perteneciente al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y vicepresidenta de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda, titulada “DE NOVELDA A LOS ANDES: LOS BELENES QUE PUDO VER JORGE JUAN”.
- El acto tendrá lugar, a las 19:30 horas, en la Sala de Conferencias “Román Torregrosa”, tercera planta de la Casa de Cultura “Manuel Torregrosa Valero” de Novelda, calle Jaume II, núm. 3, y será retransmitido en directo a través de la página de Facebook de la Asamblea Amistosa Literaria https://www.facebook.com/asambleaamistosaliteraria/ pudiéndose consultar, a partir de esa fecha, en la plataforma digital Youtube.
Esta conferencia constituye de por sí una sorpresa pues pretende realizar un recorrido por los belenes que existían o pudieron existir en los distintos lugares que conoció Jorge Juan, entre otros Malta, los Andes, París, Génova, Cádiz...
Para esta ocasión, se ha realizado una investigación inédita que recaba datos sobre las tradiciones locales vigentes en los mediados del siglo XVIII, dando como resultado un panorama muy diferente al que la tradición belenista actual nos tiene acostumbrados, con huellas del mundo barroco y la literatura mística, plasmados en ejemplos de gran belleza y colorido.
Letizia Arbeteta Mira, Licenciada en Derecho y Doctora en Historia del Arte (1999), por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.
Ha desempeñado, entre otros puestos, la Dirección Técnica del Museo del Ejército y la Dirección de la Fundación Lázaro Galdiano.
Anteriormente fue conservadora en el Museo Nacional de Artes Decorativas y Jefe de Servicio del Inventario del Patrimonio Histórico Español en el Ministerio de Cultura.
Es reconocida especialista en joyería antigua hispánica, artes decorativas e historia y antropología de las tradiciones navideñas.
Autora de numerosos proyectos de comunicación culturales y proyectos museográficos, ha comisariado varias de las mayores exposiciones dedicadas al belén, como
- “Oro, Incienso y Mirra”, Madrid, Fundación Telefónica (2000);
-“Ya vienen los Reyes”, Valladolid, Junta de Castilla y León (2001);
-“Belenes del Mundo”, id. Valladolid (2005).
-“Vida y Arte en las Clausuras Madrileñas. El ciclo de la Navidad”, Madrid, Ayuntamiento de Madrid (1995);
-“Magos y Pastores”, Madrid, Museo de América (2006);
-“De Nápoles a los Andes”, Segorbe, Fundación Bancaja (2006);
-“Gloria in Excelsis”, Segorbe, id. (2009);
-“Cuando la tinta es arte, Grabados del ciclo de Navidad en la colección LAMBRA”, La Palma, Caja Canarias (2024), entre otras.
Autora total o parcial de los catálogos de las mencionadas exposiciones, y de varios libros como:
- “La Navidad en Valencia. El belén tradicional en Valencia”, Valencia, Universidad Politécnica (2007);
-“El Niño Jesús de la Navidad, Jerez de la Frontera”, ed. AE, (2012).
Ha publicado artículos divulgativos en prensa, boletines de asociaciones belenistas y ha sido colaboradora asidua en la revista “Taller de Belén”, que compaginó con diversas publicaciones científicas sobre la tradición belenística:
-“Metodología y cuestiones previas para el estudio de los nacimientos españoles”, CSIC, Madrid (1993);
-“El betlem de les Caputxines com a exemple de la pietat barroca”, Palma de Mallorca (1996); "
-“El belén napolitano”; Palau March Museu, Palma (2003), etc.
Es vicepresidenta de la Asamblea Amistosa Literaria.
En 2002 le fue concedido el premio de la Federación Universal Belenista (UNFOE-PRAE) por su aportación a la difusión mundial del belenismo.