sábado, 17 de octubre de 2009

Colegio Estudio, aventura pedagógica de posguerra en Madrid

El Colegio “Estudio” Una aventura
Pedagógica en la España de posguerra
Residencia de Estudiantes
Pabellón Transatlántico
c/ Pinar, 23. 28006 Madrid
Del 11 de septiembre al 8 de noviembre


Julia Sáez-Angulo


Tres mujeres lo fundaron después de la guerra civil de 1936-39, retomando la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza creada en 1876. Jimena Menéndez-Pidal (1901-1990), Ángeles Gasset (1907-2003) y Carmen García del Diestro (1908-2001) fueron las creadoras del Colegio “Estudio”, del que se celebra una exposición conmemorativa en la Residencia de Estudiantes, organizada por la Fundación Estudio y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, bajo coordinación del Ministerio de Cultura. Su comisarios Elena Gallego, María Luisa Martín de Argila y Juan Manuel Bonet, todos ellos antiguos alumnos de la institución.

Setenta años han pasado desde que esas tres mujeres de la Generación del 27, formadas como maestras en el Instituto Escuela, siguieran después de la contienda con la antigua pedagogía de formación de los alumnos en los valores educativos que mantuvieran la neutralidad filosófica, política y religiosa en las circunstancias difíciles de posguerra. Un lugar que, en los años 40, “se estudiaba a los autores de la Generación del 27, algo que no tenía lugar en otros colegios españoles en aquellas fechas”, explica la comisaria Elena Gallego.

La muestra se articula en torno cinco salas en las que se puede contemplar un centenar de piezas, entre ellas un busto de Jimena que le hiciera el escultor Julio Antonio; algunos cuadros de autores de la Escuela de Cuenca con los que se relacionó Carmen Gasset o el vestuario de la representación del Auto de Navidad escrito por Jimena Menéndez Pidal en 1940, inspirado en las iluminaciones de los Beatos medievales. El Auto es una compilación de textos clásicos de la literatura castellana, con música de Magdalena Rodríguez Mata.

En 1947, con el asesoramiento de Ramón Menéndez-Pidal y María Goyri –padres de Jimena-, que habían dedicado su vida a la creación del Archivo del Romancero, se escenifica la Historia del Romancero. En 1950 se puso en escena Manto, tabiques y balcones. El teatro fue uno de los empeños más característicos del Colegio “Estudio”, que también incidió en el campo de la educación física y las excursiones, sobre todo a la sierra del Guadarrama.

Fotografías, maquetas, documentos, fichas escolares, dibujos –algunos de ellos muy similares a los que hiciera garcía Lorca… todo ilustra lo que ha sido el Colegio “Estudio”, reconvertido en Fundación Estudio a la muerte de Jimena, en un deseo de que se perpetúen sus mismo ideales educativos. Un Colegio que se ha hecho “mítico” en el imaginario de sus ex alumnos.

La exposición se completa con un documental audiovisual al público y un catálogo en el que participan con ensayos los tres comisarios y Elvira Ontañón entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario