viernes, 19 de febrero de 2010

Fanny Ardant recitará a Albéniz con la Orquesta de la Comunidad de Madrid

L.M.A.
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Poesía y Música en torno a Albéniz, una cita muy especial dentro de los Ciclos de Musicales de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), un espectáculo que aúna canto, música instrumental y recitado. En esta ocasión, y con motivo del homenaje del nacimiento de Isaac Albéniz, la ORCAM contará además con unos invitados de excepción: Fanny Ardant y José Luis Gómez como recitadores; Elena Gragera, mezzosoprano y Karina Azizova al piano. Este espectáculo musical tendrá lugar el domingo 21 de febrero a las 12.00h en la Sala Roja, a precios populares entre 12 y 15 euros.

Este concierto, dirigido por el maestro Encinar, muy directamente orientado a homenajear a Isaac Albéniz en el ciento cincuenta centenario de su nacimiento, está cuajado de novedades. La primera, el estreno mundial de la transcripción para orquesta del piano de las cuatro últimas canciones del compositor, Four songs, que canta la mezzosoprano Elena Gragera en la versión para voz y arpa y cuerda de Gorka Sierra.

Este espectáculo supone también la recuperación de una obra durante mucho tiempo olvidada, Poémes d´amour, de Paul Armand Silvestre, en la que, como una Sarah Bernhardt rediviva, actúa la ilustre actriz francesa Fanny Ardant. La plantilla orquestal de Poemes d´amour viene constituida por flauta, oboe, trompa, armonio, piano y cuerda. La obra está conformada por la suma de trece miniaturas o piezas incidentales, resultado de un encargo que recibió Albéniz. Se trataba de ilustrar musicalmente una serie de cuadros vivientes que debían ser recitados por la conocida actriz Sarah Bernhardt y llevados a la escena por Cyprien Godebski, un escultor de la época. El texto recorre una serie de parejas históricas, bíblicas (Cristo y María Magdalena) o mitológicas.

Al lado de estas obras figura, el actor José Luis Gómez recita sendos poemas de Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez y tres de Gerardo Diego. Abre y cierra la sesión la interpretación de Jerez, perteneciente a la Suit Iberia. En primer lugar se interpretará la versión pianística original, interpretada por Karina Azizova y cerrará el concierto la versión orquestal debida a Francisco Guerrero.

En la década de los 80, Fanny Ardant alcanza fama internacional con La mujer de al lado, película dirigida por Truffaut y en la que comparte el protagonismo con Gérard Depardieu. Este mismo año recibió su primera nominación a los premios César. Durante la década de los 80 además de con Truffaut, Fanny será protagonista en las películas de otros directores conocidos: Alain Resnais, Costa-Gavras, Ettore Scola o Volker Schlöndorf. En 1983, por Vivamente el domingo, sería de nuevo nominada a los César, pero otra vez como dos años antes, el premio sería para Isabelle Adjani. En 1995 hizo su presentación en Hollywood con Sabrina de Sydney Pollack, película protagonizada por Harrison Ford y Julia Ormond. En 1996 recibió el premio César a la mejor actriz por su interpretación en la comedia Todos están locas dirigida por Gabriel Aghion. Durante la última etapa de su carrera ha destacado en películas como Ocho mujeres, comedia de misterio dirigida por François Ozon, por la que tendría su última nominación a los premios César y en Callas Forever, de Franco Zeffirelli, en la que daba vida a la famosa cantante de ópera Maria Callas. También ha participado en dos películas españolas: Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz Yanes, y El año del diluvio, de Jaime Chávarri.

Jose Luis Gómez, actor y director formado en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia y en la escuela de Jacques Lecoq, comenzó su andadura artística con mimodramas de nuevo cuño que cambian radicalmente la idea de pantomima en boga en los 70. Asumió la dirección del Centro Dramático Nacional y dos años más tarde el del Teatro Español. En ambos cosechó éxitos como La vida es sueño y Absalón. Desde 1995 se concetra en la concepción, gestión y dirección del Teatro de la Abadía donde realiza trabajos como director de escena (Entremeses de Cervantes y El Rey se muere, entre otras), como actor (Las sillas de Ionesco) y como actor y director (Azaña, una pasión española). Ha sido Premio Nacional de Teatro (1988), Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2006) y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (2001), entre otros galardones.

Continuamente solicitada por los principales escenarios musicales del país, Elena Gragera es alabada tanto por su alta calidad artística y profundización e interioridad que imprime a sus interpretaciones, como por la originalidad e innovadoras propuestas de los programas que propone, siendo considerada por la crítica especializada una de las mejores recitalistas españolas de la actualidad y con mejor proyección europea. Recibe la tradición interpretativa del “lied alemán” de la mano de uno de los grandes mitos del género: la soprano Irmgard Seefried, Estudia también con Edith Mathis, el barítono francés Gérard Souzay y con la gran contralto holandesa Aafje Heynis, obteniendo el diploma superior con distinción del Koninklijk Conservatorium de La Haya. Dentro de su faceta liederística alcanza un gran éxito su ciclo de Robert Schumann: Lieder de 1840 en la Fundación March de Madrid

Nacida en Turkmenistán, Karina Azizova desde el año 2000 reside en España donde actúa con frecuencia en las salas más importantes como Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Monumental, Museo Reina Sofía, entre otros. En la actualidad es pianista titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, habiendo participado en los distintos Ciclos de esta agrupación.

El Ciclo de Solistas de la ORCAM, donde nace este espectáculo, se caracteriza por su variedad y su atractivo para el público. Serán interpretados por distintas agrupaciones integradas por miembros de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, y a ellos se unirán en varias ocasiones jóvenes intérpretes de la JORCAM, permitiendo así conocer a los nuevos valores de la interpretación en la Comunidad de Madrid. Los grupos vocales, cuartetos o agrupaciones de viento abordarán todo tipo de géneros y repertorio, como la zarzuela y el musical o las obras de cámara de grandes compositores de todas las épocas, desde Gabrielli a Aaron Copland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario