martes, 16 de febrero de 2010

La "Suite Vollard" de Picasso, expuesta en el Museo Pera de Estambul


L.M.A.


Fundación Mapfre, el Instituto Cervantes y el Museo Pera de Estambul inauguraron ayer, 15 de febrero, la exposición “Suite Vollard de Pablo Picasso. Colecciones Fundación Mapfre”, que podrá verse en las salas de exposiciones del citado museo hasta el 18 de abril.

La muestra recoge 100 estampas realizadas por Picasso entre el 13 de septiembre de 1930 y marzo de 1937 por encargo del marchante de arte y editor Ambroise Vollard.
Este conjunto apareció en 1939 en dos formatos: uno grande (760 x 500 mm.) sobre papel avitelado, firmado por el artista con lápiz rojo o negro, con 50 ejemplares por plancha; y otro más pequeño (445 x 340 mm.) sobre papel verjurado de Montval con la marca al agua “Vollard” o “Picasso”, en tirada de 250 ejemplares.

La complicada historia del origen de la obra, su variedad temática y su diversidad técnica, en la que se reúnen diferentes estilos de elaboración (buril, aguafuerte, aguatinta, aguada y punta seca, e incluso combinados) animaron a su dispersión y a que sean escasas las colecciones completas existentes actualmente.

La "Suite Vollard" constituye, por tanto, uno de los testimonios histórico-artísticos más importantes de la primera mitad del siglo XX.

Al acto inaugural asistieron Carmen Caffarel, Presidenta del Instituto Cervantes; Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE y comisario de la exposición; Ozalp Birol, Director del Museo Pera; S.A.R. la Infanta Dª Elena, Directora de Proyectos Sociales y Culturales de FUNDACIÓN MAPFRE; y Enrique Romeu Ramos, Cónsul General de España en Estambul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario