lunes, 19 de abril de 2010

Ricardo Cejudo Nogales atrapa el “eterno femenino” en su pintura



Ricardo Cejudo Nogales
Óleos
Sport Center Manolo Santana
Avenida de las Lomas 21
28669 Boadilla del Monte
(Madrid)



Julia Sáez-Angulo


El pintor Cejudo Nogales expone sus últimas pinturas al óleo en el Sport Center Manolo Santana en Boadilla del Monte (Madrid), desde el 23 de abril al 2 de mayo próximos. Paisajes, bodegones, floreros, desnudos y figura constituyen los géneros habituales en el quehacer de este autor, que trabaja fundamentalmente el óleo sobre lienzo.

Ricardo Cejudo Nogales (Puerto Llano. Ciudad Real, 1952) es un artista consagrado por entero al arte, sin distracción alguna en la docencia. El color es el alma de su pintura, que él sabe graduar en tonalidades primorosas. Su sensibilidad para dosificar el cromatismo en maravillosas armonías es uno de los elementos más destacables de su creatividad plástica.

Las figuras femeninas son un capítulo muy especial del repertorio temático de este pintor. Mujeres jóvenes, casi siempre en desnudos de espalda, en escorzo, solitarias o en grupo de hasta cuatro figuras, en las que se pone de manifiesto las dotes de buen dibujante de anatomía femenina de Cejudo Nogales.

El autor crea una atmósfera poética en torno a estas “doncellas pintadas”, que vienen a cristalizar el eterno femenino, el atractivo de la belleza y la seducción de unos cuerpos sugerentes y evanescentes, casi siempre en tonos pastel de blancos, rosas y azules vaporosos.

Hay un cierto tono romántico en estos bellos torsos, que no escapan por ello al clasicismo. “Armonía” es el título de uno de sus cuadros en los que puede contemplarse a dos jóvenes sorprendidas en medio de una floresta.

La pincelada del autor se hace más libre y suelta en los paisajes y bodegones, particularmente en los denominados “paisajes anímicos”, que vienen a ser una invención o recreación sobre paisajes entrevistos en la realidad.

Ricardo Cejudo Nogales fue objeto de un homenaje reciente en la Casa de Ávila, dentro de la Tertulia Peñaltar sobre Arte, dirigida por Rosa maría Manzanares y presidida por Agapito Rodríguez-Añel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario