sábado, 5 de junio de 2010

400 fotografías sobre Manhattan, artísticas y documentales



“Manhattan, uso mixto. Fotografía y otras
prácticas artísticas desde 1970 al presente”
Museo Nacional Reina Sofía
Santa Isabel 52. Madrid
Del 4 de mayo al 31 de agosto




J.S.A.

El Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía expone, dentro del Festival PhotoEspaña 2010 la muestra: Manhattan, uso mixto. Fotografía y otras prácticas artísticas desde 1970 al presente.Los comisarios de la muestra, Lynne Cooke, subdirectora del museo, y Douglas Crimp. Ambos hicieron la presentación de la exposición en inglés con traductora diferida.

Alrededor de 400 fotografías componen esta exposición que se podrá visitar hasta finales del verano. Se trata de una importante selección de trabajos sobre la ciudad de Nueva York realizados a finales de los setenta, coincidiendo con el intenso periodo de desindustrialización, con el contrapunto de fotografías más recientes de artistas que, estando al tanto de las prácticas de sus predecesores en aquel momento, siguen encontrando un potencial estético en la ciudad norteamericana.

Organizada por el Museo Reina Sofía, coincidiendo con la celebración de Photoespaña 2010, en la muestra participan 40 artistas, entre ellos: David Wojnarowicz, Alvin Baltrop, Matthew Buckingham, Zoe Leonard,Sharon Hayes, Peter Hujar, Joan Jonas, Sol LeWitt, Robert Longo, Danny Lyon, Gordon Matta-Clark, Steve McQueen o Cindy Sherman.

Importantes series componen el núcleo central de la exposición: las fotografías nocturnas de Peter Hujar, tomadas en 1976 en el West Side de Manhattan, desde el Meat Packing (antiguo distrito carnicero) al distrito financiero; las de los muelles del río Hudson hechas por Alvin Baltrop, entre 1975 y 1985, muchas de las cuales se muestran aquí por vez primera; el trabajo de David Wojnarowicz Rimbaud in New York (Rimbaud en Nueva York), de 1978-79; y varios proyectos fotográficos de Zoe Leonard realizados a partir de finales de los noventa, que incluyen las series Tree + Fence (Árbol + Valla) y Bubblegum (Chicle).

Estos trabajos vienen acompañados de otras series fotográficas, video-instalaciones y películas, que amplifican su magnitud y dan prueba de la pervivencia de su legado, recibido por artistas que siguen comprometiéndose con la ciudad, mostrando cómo los espacios urbanos pueden llegar a ser realmente espacios públicos.

Una muestra gigantesca, que fatiga en exceso. Lo mejor enseña más que lo mucho y las exposiciones monstruo hace tiempo que no se contemplan en museos, como el Pompidou de París, ya que tienen la experiencia de que no funcionan en la rsistencia del visitante.

Las fotografías son artísticas y documentales, pese a la insistencia del comisario de que básicamente sólo son de las primeras, lo que se aviene a medias con el rótulo general de PhotoEspaña sobre la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario