miércoles, 2 de junio de 2010

Urueña, primera Villa medieval de los Libros en España


Julia Sáez-Angulo


Fue el pionero de los libreros en Urueña, la villa de los libros, primera en España, fundada en 2007. Jesús Martínez dirige la librería Alcaraván en el pueblo de Urueña, un lugar mágico en lo alto de un otero amurallado vallisoletano, donde se dan cita una decena de libreros singulares, un Centro de Interpretación del Libro, una Fundación y cuatro museos. La visita al lugar, no lejos de Tordesillas, es un gozo para los visitantes que se encuentran con un paraje soberbio y una actividad singular en torno a los libros.

El proyecto de “Urueña, la villa de los libros”, fue de la Diputación de Valladolid, que quiso fundar en España un pueblo o villa que concitara librerías especializadas o de lance, siguiendo la cadena de otras villas del libro creada con éxito en diversos países como Inglaterra, Francia, Italia, Australia o Malasia.

Jesús Martínez fue el primero que llegó a Urueña en 1992, un bello pueblo almenado e instaló allí su librería especializada en temas de Castilla y León, artesanía, costumbres, gastronomías o de libros en general publicados por Diputaciones y otras editoriales singulares o minoritarias, libros fuera de los servicios oficiales o con editoriales distintas a las habituales del circuito, que suelen ser más difícil de conseguir. “Se venden también por Internet”, explica.

Jesús Martínez hace balance de “Urueña, Villa del Libro” durante estos años: “el público interesado se va estabilizando. Al comienzo eran muchos los visitantes que se acercaban por curiosidad los fines de semana, pero ahora esas visitas se han normalizado y llega un público más adecuado a lo que se ofrece en esta villa medieval”. Urueña cuenta con varios mesones y cinco casas rurales capaces de ofrecer más de una veintena de alojamientos. “El número de visitantes a Urueña es similar al de Montolieu, la Villa del Libro francesa, situada cerca de Carcasonne”, añade Martínez.

Urueña cuenta con un Centro de Interpretación del lugar, que explica en que consisten las villas del libro y más en concreto lo que ofrece Urueña a todo el que penetra en sus murallas y pasea por sus adarves. “Urueña cuenta también con dos talleres de diseño grafico y de encuadernación de prestigio”, dice el librero Jesús Martínez con orgullo, al ver como el sitio que él eligió en primer lugar, va tomando cuerpo y fama.

Fundación etnográfica Joaquín Díaz


La villa de los libros se enriquece además con la Fundación Joaquín Díaz, el cantante folklorista, que muestra al público todas las piezas acumuladas durante toda su carrera artística. Esta Fundación es hoy institucional y está situada en una espléndida casona del pueblo. Junto a ella, destaca el Museo de La Música. Colección Luis Delgado, con más de mil instrumentos musicales; el Museo de las Campana y el Museo del Gramófono.

Continente y contenido se dan la mano en un recinto bellísimo, un casco histórico y monumental de primer orden, que vale la pena la visita. Las casas de piedra o de revestimiento de arena y paja (adobe), se distribuyen en calles circulares a modo de laberinto en torno a la iglesia y dos amplias plazas. Urueña en cuna de cinco obispos ilustres.

Las actividades culturales se programan en torno a los fines de semana en que avanza el mayor número de visitantes. Pese a esta nueva actividad el número de habitantes censados en el pueblo ha ido disminuyendo a ciento cincuenta desde que se instalo el librero Jesús Martínez; iban incluso a cerrar la escuela de niños, que fue salvada a tiempo por la contratación del Ayuntamiento a un emigrante latinoamericano con cinco niños, lo que permitió dar clase en el pueblo a un total de ocho alumnos.

“El Rincón Escrito. Librería Alejandría” -libros de lance- es otra librería, que junto con “Alcaraván” abre todos los días de la semana, incluidos los lunes, en los que cierra casi todo, librerías, Fundación y museos, y la villa de Urueña se convierte en una ciudad casi fantasmal.

"Suavemente abierto entre las amnos/ un libro es un rincón escrito/ y en el ángulo que observamos/ está El Aleph, el punto/ donde convergen todos los puntos./ El universo infinito", dicen los versos de "Los Navegantes del Palomar" -Mercedes Gutiérrez y Rafael Torres-, un duó de artistas que imparten conferencias visuales llenas de ingenio y humor.

El cantante Amancio Prada tiene una finca junto a la histórica ermita de la Anunciada, situada extramuros, pero cerca de Urueña, que puede contemplarse desde los arcos abiertos o los adarves de la muralla.

Más información:
www.alcaravan.com
www.latabernadellibrero.com
http://www.papelenblanco.com/librerias/las-villas-del-libro-en-el-mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario