jueves, 8 de julio de 2010

Cursos en la Escuela de Patrimonio de Nájera (La Rioja)


L.M.A.


La programación estival de la Escuela de Patrimonio de Nájera, gestionada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, la componen cinco cursos, que se imparten durante los meses de julio y septiembre, cuyos temas giran en torno a la investigación, conservación y restauración de los bienes culturales. Con esta selección de cursos se pretende abordar asuntos de relevancia y actualidad en el ámbito de la restauración, además de dar cabida a uno de los objetivos institucionales del IPCE, la formación en materia de investigación, protección, restauración y gestión del Patrimonio Cultural.

Asimismo, la diversa naturaleza del profesorado que participará en las actividades formativas evidencia la tan necesaria multidisciplinariedad en el ámbito de la preservación de los bienes culturales.

La actividad que inicia la programación, las Jornadas metodológicas sobre Conservación del Patrimonio Arqueológico in situ, contará con la colaboración de técnicos procedentes del Instituto Superiore per la Conservazione ed il Restauro de Italia, el Museo Arqueológico Nacional, la Escuela de Conservación y Restauración de Pontevedra y las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, además de técnicos arqueólogos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La investigación, conservación y restauración de pergaminos ocupará la tercera semana del mes de julio, con un curso de naturaleza teórico-práctica, que abordará de forma pormenorizada la conservación del patrimonio documental en este tipo de soporte. Este curso incluye una atractiva visita al Monasterio de San Millán de la Cogolla, para conocer la biblioteca y sus cantorales en pergamino. El mes de julio acogerá también las Jornadas sobre copia, falsificación y expolio en obras de arte y un curso, Historia del marco en España. En el mes de septiembre, las Jornadas sobre arquitectura de bodegas clausurarán la programación de actividades estivales en la Escuela.

La web del Instituto del Patrimonio Cultural de España proporciona toda la información sobre objetivos y contenidos de estas actividades formativas así como la forma de inscribirse en las mismas. El plazo de inscripción en estos cursos, gratuitos todos ellos, permanecerá abierto hasta completar aforo.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario