viernes, 10 de septiembre de 2010

Septiembre, mes de la Biblia en la celebración de los cristianos




Julia Sáez-Angulo


En medio de las amenazas de grupos norteamericanos protestantes de quemar el Corán en la dolorosa fecha del 11 de septiembre para los Estados Unidos, los cristianos de pro recuerdan que la Biblia, el libro más leído del mundo, tiene un mes de estudio y celebración especial, al tiempo que el Papa Benedicto XVI hace un llamamiento contra la barbarie de quema del Corán por parte de algunos evangélicos radicales.

El mismo Pontífice romano ha hecho un llamamiento a favor de la mujer iraní adúltera, que “espera” ser dilapidada al terminar el actual mes de Ramadán. El Papa no ha hecho otra cosa que recordar la doctrina de amor de Cristo el Maestro ante el adulterio: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

El presidente libio Mwamar El Gadafi debiera aprender de la actitud de respeto, en relación con los cristianos, en lugar de hacer sus extemporáneas declaraciones en visita oficial en Roma, a través de una patética convocatoria de mujeres modelos de agencia, previo pago a la misma, para enviar de modo mediático al mundo el mensaje de que el Islam es lo más conveniente para las mujeres. Nadie le ha creído y solo ha despertado hilaridad internacional.

Una fecha historia para los cristianos españoles

El mes de septiembre es el mes de la Biblia porque en un día 26 de septiembre de 1569, se termina de imprimir totalmente la Biblia en español llamada “Biblia del Oso”. Fue traducida por Casiodoro de Reina. En esa oportunidad salieron 260 ejemplares en Basilea, Suiza. De ese acontecimiento hace ya 441 años. La tapa de esta Biblia tiene un oso comiendo miel de un panal, por esa razón se le llama “Biblia del oso” . La editorial Verbo Divino incide con fuerza en esta celebración desde sus publicaciones y actos.

Durante todo el mes de septiembre, la Iglesia Católica celebra el mes de la Biblia con la intención es que en todas las comunidades cristianas, se desarrollen algunas actividades que permitan acercarse mejor y con más provecho a la Palabra de Dios.

Compuesta de Antiguo y Nuevo Testamento, la Biblia, consta de 73 libros, de los que 46 conforman el Antiguo Testamento y 27 el Nuevo. Cuando en su día preguntaron a Golda Mair si creía en la Biblia, ella respondió que la Biblia narraba la historia de su pueblo judío.

Para los cristianos, la Biblia, traducida a más de dos mil idiomas, constituye la Historia de la Salvación del Pueblo de Dios, y responde al cumplimiento de la promesa de Dios en el Génesis, después del pecado original. Promesa que se renueva con Abraham, Moisés y finalmente con el mismo Cristo. El último libro de la Biblia es el Apocalipsis de San Juan evangelista, libro profético de difícil interpretación literal.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario