viernes, 26 de noviembre de 2010

Edith Stein y su libro “La filosofía existencial de Martín Heidegger”



"La filosofía existencial de Martín Heidegger”
Edit Stein
Presentación de Carmen Revilla Guzmán
Editorial Trotta, Madrid, 2010 (95 pags)




Julia Sáez-Angulo


Es uno de los libros más característicos de esta filósofa alemana de origen judío que murió víctima del holocausto nazi. “La filosofía existencial de Martín Heidegger” es un diálogo con la obra del célebre pensador germánico por una de las alumnas más aventajadas. Una lúcida revisión crítica del pensamiento del profesor.

Edith Stein (1891) entró en contacto con el círculo fenomenológico en 1913. “Sobre el problema de la empatía”” fue su tesis doctoral, publicada por Trotta en 2004. Fue ayudante del profesor Husserl pero con el tiempo y las circunstancias tendría que abandonar la docencia.

La finitud, la temporalidad, la trascendencia o la nada pasan por el tamiz de la filósofa que lleva el raciocinio desde el ser a la trascendencia. Se trata por tanto de una audaz y rica reflexión de una filosofía que mucho influyó en el siglo XX, en el que el existencialismo fue teoría clave del pensamiento.

El libro, de tan solo 99 páginas, está editado en Mínima Trotta y constituye un apéndice clave a la obra de Edith Stein “Ser finito y ser eterno” (1936) –reactualización de la “philosofía peremnis” con la ayuda del método fenomenológico.

Stein se convirtió al catolicismo entre los años 1918 y 1921, período de “silencio mortal”. Fue la lectura de san Agutín y de santa Teresa de Jesús lo que le llevó a ello. Ingresó en las Carmelitas de Colonia (Alemania) en 1933 y fue deportada en 1942 a los campos de exterminio por su condición de judía, donde murió en el holocausto.

Juan Pablo II la elevó a los altares en una célebre canonización. Hoy son varios las iglesias católicas que han sido dedicadas a su figura, principalmente entre las de los Padres Carmelitas. Madrid cuenta con una de ellas y el Burgo de Osma (Soria) muestra en un gran y hermoso dibujo con la efigie de Edit Stein como religiosa carmelita, Santa Teresa Benedicta de la Cruz, realizado por la pintora madrileña Isabel Torre Cañeque, dibujo que circula como estampa de devoción popular. (El Burgo de Osma beatificará en la primavera próxima al Venerable Obispo Palafox, que fue virrey en América.

Edith Stein constituye hoy una de las santas más “ilustradas” del santoral cristiano.









1 comentario: