miércoles, 24 de noviembre de 2010

Eva Lootz y el agujero de lo femenino en la Casa de la Moneda



Eva Looz “A la izquierda del Padre”
Museo Real Casa de la Moneda
Doctor Esquerdo, 36. Madrid
Del 26 de noviembre de 2010 al 6 de febrero de 2011


Julia Sáez-Angulo

Eva Lootz, y la comisaria de la exposición, Aurora Fernández Polanco, junto a director del Museo Casa de la Moneda, han presentado la exposición “A la Izquierda del Padre”, que permanecerá abierta hasta el 6 de febrero de 2010. Ganadora del premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, 209, Looz ha mostrado igualmente la medalla de oro que se entregará a la Reina, diseñada por ella misma. El ejemplar se ha editado también en plata y bronce. Lootz es una artista plástica residente en España desde 1965


Más de 250 obras entre esculturas, dibujos, grabados y videos vienen a constituir la muestra de Eva Lootz , en torno a las sombras del patriarcado y el reparto de papeles en la cultura occidental. Una muestra decidida y valiente con un tema que todavía produce ciertos rechazos en algunos ambientes masculinos.

Eva Lootz (Viena, 1940) recordó con referencias bíblicas, que si bien el Hijo está sentado a la diestra del Padre, siempre parece haber un vacío, un agujero, en torno a la izquierda, papel qe ocuparía la mujer, siempre preterida en las culturas, incluida en la actual, como demuestran los más de 60 asesinatos de mujeres a manos de hombres.

La escultura ha querido adentrarse en el discurso de la filósofa Julia Christeva y derivarlo hasta un homenaje a mujeres creadoras como Louise Bourgeois, Ana Mendieta o María Zambrano entre otras mujeres que fueron claves del arte y el pensamiento en el siglo XX.

Muchos de los dibujos que se exponen de la autora son de reciente creación, inspirados en la cultura etrusca, con la que se encontró en un museo de Italia, una cultura más considerada con la mujer que la romana que llegaría más tarde. El emperador Claudio contó con una importante biblioteca sobre los etruscos pero desapareció en un incendio.

¿Que ocurre cuando la mujer irrumpe en el arte?

“Qué pasa cuando la mujer irrumpe en el arte”, se pregunta Eva Lootz y se responde: “Aparece otro cuerpo, el masculino y otra mirada que cambia el paradigma del arte. No hay mirada inocente sino acuñada en la cultura en que se encuentra”.

Lootz ha querido dar acceso a la creatividad e intimidad del taller en esta muestra, al presentar los dibujos inéditos en los que nace el pensamiento y se elaboran las ideas. “En mis escultura he llevado a cabo numerosas copas y vasijas que preludian el agujero que tiene que ver con la mujer”

Agujeros, heridas, hendiduras...Ciertamente, algunos de los dibujos de la autora adquieren rasgos tan vaginales que pierden poder y capacidad de metáfora, sin bien el resultado en conjunto es interesante y ambicioso.

“La interpretación de los sueños” de Freud ha interesado a Lootz en su trayectoria plástica y por ellos se ha adentrado en el psicoanálisis al que dedicó algunos trabajos con motivo del centenario de la obra citada.

La artista declara que le interesan notablemente los “espacios matriciales” como canteras o minas, de donde proceden los materiales para llevar a cabo la obra artística. “El acarreo de la materia ha dependido siempre de los más socialmente débiles” y este es otro discurso que ha llevado a su obra.

Confiemos que no se tarde en entregar otro premio a una artista, ya que la mujer interrumpió con fuerza en la creatividad plástica del siglo XX, de lo contrario cabría pensar que sólo se cubren ciertas cuotas.

Alfredo Alcaín ha sido el ganador del premio Tomás Francisco Prieto 2010, al que la Reina entrega el galardón y será el autor de la medalla para la siguiente edición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario