jueves, 2 de diciembre de 2010

Pedro Abrego Velasco, restaurador galardonado con el Premio “Francisco de Javier” el Día de Navarra en Madrid



Julia Sáez-Angulo



Con motivo del Día de Navarra en Madrid, el restaurador Pedro Abrego Velasco fue galardonado con el Premio “Francisco de Javier” en un acto festivo en el Museo de la Ciudad de Madrid. Salvador Estébanez Eraso, delegado del Gobierno navarro hizo el elogio del gran cocinero establecido en la capital de España.

El Premio “Francisco de Javier” tiene como objetivo reconocer y premiar a personas, entidades o instituciones, que con la actividad desarrollada fuera de la Comunidad Foral, proyectan la imagen de Navarra como Comunidad que contribuye al progreso, bienestar y perfeccionamiento de la sociedad española internacional.

Pedro Abrego Velasco (Lerín, Navarra, 1927) es conocido por sus allegados como “marqués de Lerín”, otorgándole una dignidad por su buen quehacer profesional en los fogones y su bonhomía, entrega, generosidad, lealtad y buen humor. Un decreto foro del 18 de octubre pasado le otorgó el reconocimiento oficial.


Una aventura que pasa por Caracas

Detrás de un gran hombre hay una mejor mujer, en este caso su esposa Julia Almeida Zapiraín, con la que contrajo matrimonio en 1952 y con la que quiso abrir horizonte profesional en Caracas (Venezuela), donde llegó a director general en una importante empresa de artes gráficas.

El matrimonio regresó a España y en 1971 abrió su primer restaurante, “Mesón el Caserío” y, al año siguiente, el “Mesón del Txistu” en la zona norte de Madrid. Fue en 1976 cuando creó el “Asador Donostiarra”, cercano al anterior, ambos con cocina típicamente Navarra, con utilización clave de los productos de la tierra.

Más de un centenar de personas trabajan en los espacios de restauración de Pedro Abrego Velasco y más de 40 años avalan su trabajo la fidelidad de sus clientes. Sus restaurantes cuentan con el calor, mesa a mesa, y el ambiente que se requiere para que el cliente vuelva.

El restaurador mantiene continua relación con su tierra y pertenece a diversas cofradías, órdenes y sociedades gastronómicas como la de la Pocha Navarra; el Aceite de Oliva Navarro, el Vino de Navarra... Las condecoraciones que ha recibido por su trabajo van desde el Tambor de Oro de la ciudad de San Sebastián en 207 a la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2010, concedido por el Consejo de Ministros.

El acto de entrega del Premio “Francisco de Javier” se amenizó con un concierto de antología de la zarzuela, después del Himno a Navarra. Intervinieron el tenor J.Luís Sola; la soprano, Sabina Puértolas; el barítono, Iñaqui Fresán y el pianista J. Antonio Álvarez-Parejo.

El auditorio del Museo de la Ciudad registró un lleno entusiasta.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario