jueves, 28 de abril de 2011

Calderón de la Barca, Representación y Música en la Fundación Juan March



Fundación Juan March
Castelló, 77 – 28006 Madrid
Tfno.- 0034 91 435 42 40 -
Fax.- 0034 91 435 10 77
www.march.es



L.M.A



La Fundación Juan March, (www.march.es y también en Facebook), en su programación habitual de conciertos de los miércoles, ha organizado durante este mes (miércoles 6, 13 y 27 de abril) un ciclo sobre Las músicas de Calderón de la Barca, posiblemente el dramaturgo español que más importancia ha dado a la música en su teatro. Como colofón de este ciclo de tres conciertos, mañana viernes 29 y el sábado 30 de abril, la Compañía delabarca, Centro de investigación, interpretación y producción, bajo la dirección de Nuria Alkorta, ofrece Theatrum Mundi. Amor, honor y poder, una puesta en escena que sigue el espíritu de la época e incluye también la participación de intérpretes musicales y, además, una muestra de la esencialidad que la música representa para la comprensión en toda su dimen¬sión del teatro del Siglo de Oro y de quien fue uno de sus más eximios representantes.

Extractos de varias obras

Theatrum Mundi. Amor, honor y poder es una representación teatral con extractos de las siguientes obras de Calderón de la Barca: No hay más fortuna que Dios, La gran Cenobia, El príncipe constante, La hija del aire y La vida es sueño.

Los intérpretes son: Verónica Moreno, Pedro Aijón, David Alonso, Alex Domínguez, Hiba Aboukhris, Carlos Martos, Nuria Alkorta, Lucñia Barrado, Carlos J. Peñas y Carlos J. Jiménez. Y los músicos: Juan Portilla, corneta y flauta de pico; Isaac M. Pulet, violín barroco; Guillermo M. Concepción, violonchelo barroco; Ramiro Morales, archilaúd; y Pedro Aijón e Hiba Aboukhris, percusión. La adaptación y dirección es de Nuria Alkorta, la dirección musical de Isaac M. Pulet y la coreografía de Marco Antonio Medina.

La Compañía delabarca se fundó en 2008 y se dedica a la recuperación, estudio y difusión del teatro de Pedro Calderón de la Barca, así como de dramaturgos nacionales o extranjeros afines al arte y pensamiento del autor de La vida es sueño.

Nuria Alkorta ha escrito un texto de presentación del espectáculo, al que pertenece este fragmento: “El criterio que he seguido para seleccionar los textos que componen nuestro Theatrum Mundi ha sido un principio fundamental del arte dramático y del pensamiento de Calderón de la Barca: el concepto del mundo como teatro. Amor, honor y poder es el título de una de las obras más tempranas de Calderón. Pero en todo su teatro los lazos y las obligaciones del amor, del honor y del poder son como una red que atrapa a los personajes, define las situaciones y enmarca la conflictiva realidad entre el fuero interno y el externo, y determina las relaciones y los conflictos entre personajes.

La trama de las obras de Calderón se teje con tensiones y obligaciones contrapuestas entre los dictados del amor, del honor y de la obediencia al poder y la autoridad. Esta rígida estructura enmarca la individualidad y el ejercicio de la libertad humana. La puesta en escena ha extremado el cuidado en las intervenciones musicales con el objetivo de ofrecer al espectador variados ejemplos del uso dramático de Calderón de la música, de la canción y del baile. He contado con la colaboración de Marco Antonio Medina para la coreografía del tema “Pues de nuestras fortunas” y de Isaac M. Pulet que, además de correr con la dirección musical y la interpretación del violín, es responsable de la adaptación de músicas originales de compositores de la época de Calderón, como Juan Hidalgo, Manuel de Egués o José Boldú. Las letras que van a oír (a excepción del tono interpretado para el príncipe Segismundo en palacio) pertenecen íntegramente a las obras de Calderón y la adaptación de la música ha sido escrupulosa en el respeto por el texto y el contexto dramático en que surgen. Las canciones que se van a escuchar son interpretadas por los actores de la compañía. Tal era el modo de obrar de las compañías teatrales que actuaban en tiempos de Calderón”

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario