viernes, 27 de mayo de 2011

FUNDACIÓN MAPFRE ORGANIZA EL CICLO DE CONFERENCIAS “EUGÈNE ATGET Y LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL”




L.M.A.



Coincidiendo con las primeras semanas de la exposición Eugène Atget -El Viejo París- FUNDACIÓN MAPFRE organiza del 30 de mayo al 8 de junio el ciclo de conferencias Eugène Atget y la fotografía documental.

Con la presencia de historiadores de la fotografía, comisarios, conservadores y otros destacados especialistas de todo el mundo, este ciclo, dirigido por Carlos Gollonet, comisario de la exposición, analiza la obra del fotógrafo francés y su influencia a lo largo de la posterior historia de la fotografía.

La exposición Eugène Atget -El viejo París- presenta por primera vez en Madrid la obra de este fotógrafo francés. En sus fotografías de París encontramos al mejor Atget, aquel que nos muestra una ciudad alejada de los tópicos de La Belle Epoque. Las imágenes del "Viejo París" nos muestran zonas que no se habían visto afectadas por la renovación arquitectónica definida por el barón Haussmann. Son calles y edificios despoblados, detalles que suelen pasar inadvertidos, encuadres austeros y originales, un retrato colectivo y misterioso de la ciudad.

Lunes 30 de mayo
Atget, en el origen de la fotografía documental
Carlos Gollonet (Comisario independiente, asesor de Fotografía de FUNDACIÓN MAPFRE)

Martes 31 de mayo
Apuntes para entender la fotografía documental en España
Pep Benlloch (Director del Máster en Fotografía y profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia)

Miércoles 1 de junio
Hacia una definición del documentalismo: la búsqueda de los primeros modelos
Alison Nordstrom (Conservadora de Fotografía y Directora de Exposiciones de la George Eastman House, Rochester)


Jueves 2 de junio
Fotografía documental y antidocumental en el París de los años 30
Michel Frizot (Director de Investigación del CNRS, profesor de Historia de la Fotografía en la Université Paris-Sorbonne, Paris IV, y en la École du Louvre)

Lunes 6 de junio
Walker Evans, fotógrafo del hambre
Luc Sante (Profesor Visitante de Escritura e Historia de la Fotografía en Bard College, Annandale-on-Houston, Nueva York)

Martes 7 de junio
New Documents y la reinvención del estilo documental
Peter Galassi (Conservador Jefe del Departamento de Fotografía del Museum of Modern Art, MoMA, Nueva York)

Miércoles 8 junio
El dilema de lo documental (tendencias fotográficas desde 1975)
Frits Gierstberg (Conservador de Fotografía y Director de Exposiciones del Nederland Fotomuseum, Rotterdam)

Todas las sesiones comienzan a las 19:30 h.
Entrada libre. Aforo limitado

No hay comentarios:

Publicar un comentario